Connect with us

Fútbol Nacional

Felicitando a Fenafuth termina la Liga Nacional

Publicado

SAN PEDRO SULA. – Aprobando todos los informes económicos finalizó un innecesario congreso extraordinario del fútbol, en donde la Liga Nacional (LINA), que convocó al mismo, salieron satisfechos con los resultados.

El congreso federativo fue favorable al final para los miembros de la Liga Nacional.

El congreso federativo fue favorable al final para los miembros de la Liga Nacional.

Desde hace varios días la LINA venía a través de los medios de comunicación urgiendo a la Fenafuth, la celebración del congreso extraordinario, para conocer los informes económicos que se dieron durante la clasificación al mundial de Sudáfrica 2010.

Mario Prieto, el presidente de la LINA y uno de los acérrimos críticos de la Fenafuth, ni llegó al congreso, Yankel Rosenthal, presidente del Marathón y uno de los que exigía las cuentas a la Fenafuth, llegó pero a las pocas horas se marchó hacia su natal San Pedro Sula.

En el caso del diputado de la LINA, periodista deportivo y dirigente de Olimpia, Alfonso Guzmán Carías, que le “tiró duro” a la Fenafuth, a través de un medio de comunicación escrito de San Pedro Sula, permaneció prácticamente callado durante todo el congreso e incluso fue uno de los que aprobó los informes financieros.

Los 26 diputados, distribuidos de la siguiente manera, 16 del sector amateur, 8 de la LINA y 2 de la Liga de Ascenso, conocieron los ingresos y egresos que tuvo la Federación de Fútbol, desde que inició el proceso eliminatorio en el año 2007 hasta concluir en el mundial de Sudáfrica en el 2010.

Yankel Rosenthal llegó por unas horas al congreso y después “desapareció”.

Yankel Rosenthal llegó por unas horas al congreso y después “desapareció”.

El congreso convocado para las 9:00 de la mañana inició a las 10:40 y finalizó pasadas las 9 de la noche, debido a que se nombraron tres comisiones especiales, que revisaron los documentos de lo que percibió la Fenafuth por los juegos oficiales y amistosos de la bicolor catracha desde el 2007 al 2010.

Se nombraron tres comisiones que fueron integradas por miembros de la LINA y el sector amateur, la primera comisión revisó los ingresos y egresos de los juegos oficiales, la segunda, los ingresos y egresos de los juegos amistosos, y la tercera, el estado financiero desde el 2007 al 2010.

Al final los tres informes fueron aprobados, con algunas recomendaciones, como que faltaban algunos soportes de gastos que se hicieron, o en algunos casos que se excedieron, sin embargo, todos fueron aprobados.

Rafael Callejas, presidente de la Fenafuth, lamentó que algunos miembros de la Liga Nacional dudaran de la transparencia que se dio durante el proceso eliminatorio, y dijo que los fondos fueron manejados a través de un fideicomiso en Banco Ficohsa, por lo que ninguno de los federativos “tocó un cinco” de los millones.

Al final José Rafael Ferrari consideró el proceso eliminatorio como exitoso en lo futbolístico y económico.

Al final José Rafael Ferrari consideró el proceso eliminatorio como exitoso en lo futbolístico y económico.

En los informes que presentó la Fenafuth, se dice que este ente recibió por ingresos del 1 de marzo del 2007 al 30 de junio del 2010 137,175,157.10 millones de lempiras, pero en egresos tuvieron 214,663,768.62 millones de lempiras, lo que produjo un déficit de más de 77 millones de lempiras.

El déficit, debido a que los ingresos fueron menores a los egresos, era lo que mantenía incómodos a algunos diputados de la LINA, sin embargo tras varias horas de deliberaciones, el propio diputado de la Liga y ex presidente de la Comisión de Selecciones, José Rafael Ferrari, explicó que ese déficit se compensa con los 8 millones de dólares que entregó la FIFA a Honduras por haber clasificado al mundial de Sudáfrica, aparte de los premios que dieron los patrocinadores de la selección hondureña.

Datos importantes a los que tuvo acceso LA TRIBUNA, fueron los premios que recibieron los jugadores del seleccionado catracho por haber logrado la hazaña mundialista, en total recibieron 63,193,380.02 millones de lempiras.

Mientras tanto el cuerpo técnico que encabezaba Reinaldo Rueda, por todo el período que dirigió en las eliminatorias y el mundial, recibieron por concepto de sueldos 32,764,640.82 millones de lempiras.

Alfonso Guzmán Carías, duro crítico de la Fenafuth, al final terminó avalando lo que en un inicio había criticado.

Alfonso Guzmán Carías, duro crítico de la Fenafuth, al final terminó avalando lo que en un inicio había criticado.

Ferrari, como presidente de la Comisión de Selecciones, al final del congreso dio lectura a lo que él llamó el “resultado financiero”, por la clasificación al mundial de Sudáfrica, que incluyó del mes de marzo del 2007 hasta el 14 de octubre del 2009.

El dirigente aclaró que las cantidades están en dólares, y en las cuales están incluidos todos los ingresos y egresos de acuerdo a todos los partidos que se hicieron en prácticamente tres años, el premio FIFA por clasificar al mundial fueron 8 millones de dólares, ingresos por premios de patrocinadores por clasificación al mundial 740 mil dólares (300 mil dólares de Televicentro, 240 mil dólares de Lothelsa, 150 mil dólares de Banco Ficohsa y 100 mil dólares de la Cervecería Hondureña).

De ingresos por taquillas en partidos eliminatorios y amistosos 5,069,145 dólares, ingresos por camisetas Banco Ficohsa 295,000 dólares, ingresos porcentajes taquillas de la Liga Nacional 115,000 dólares, para un total de ingresos de 14,219,145 dólares.

Entre los gastos por el proceso eliminatorio, y premios por clasificación al mundial, Ferrari detalló que se pagaron 9,157,503 dólares, la Fifa cobró un impuesto de un millón 200 mil dólares, para hacer un total de egresos de 10,357,503 dólares, que deja una utilidad de 3,861,642 dólares (73, 477,006 lempiras).

A lo que Ferrari consideró que el proceso eliminatorio aparte de ser exitoso en lo futbolístico, también lo fue en lo económico.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.