Connect with us

Más Deportes

Tegucigalpa, capital del ajedrez centroamericano

Publicado

TEGUCIGALPA.- Los mejores ajedrecistas de la región se encuentran reunidos en Tegucigalpa en el Campeonato Centroamericano Sub-zonal 2.2C, que fue inaugurado el sábado por la tarde y finaliza el jueves.

Más de 80 ajedrecistas de la región compiten en el Sub-Zonal de este de deporte.

Deportistas de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras se juegan los primeros puestos de la competencia de mayor nivel en el área.

El certamen se desarrolla en las instalaciones de la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah).

A la ceremonia de apertura asistió el presidente de Condepah, Arnoldo Avilés, Tomás Lozano ex dirigente y jugador, Diana de Romero asistente del diputado Edwin Pavón, Denis Díaz titular de la Federación de Ajedrez, Héctor Velásquez del Comité Organizador y Erick Hernández árbitro internacional.

En este evento participan como jugadores oficiales los campeones  de cada país en las respectivas ramas, masculino y femenino, sin embargo es un torneo de carácter open, en el cual pueden participar jugadores con el aval de su respectiva federación.

Sin embargo en Honduras, la Federación Nacional de Ajedrez de FENAH, ha realizado grandes esfuerzos para preparar jóvenes talentos para este tipo de competencia, teniendo grandes posibilidades que nuestros jóvenes, especialmente en la rama femenina puedan obtener excelentes resultados, como parte del proceso de entrenamiento que se ha desarrollado a lo largo de este año.

En el mes de agosto del 2009, en el congreso de la Federación de Ajedrez para América (FIDEAMERICA), en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, la FENAH se postuló para ser sede de este gran evento latinoamericano, el cual se tiene la visión y misión de realizar como lo exigen los estándares de la FIDE.

Los primeros dos lugares de cada una de las categorías, clasifican a la segunda etapa para el campeonato mundial, que es el Campeonato Zonal de América.

Katerina Ortiz, campeona nacional, hizo la primera movida en la inauguración.

En el ajedrez, de acuerdo al nivel de juego o fuerza de un jugador, esa es la manera en que se encuentra ranqueado y el título que posiblemente ostente. Los títulos que la FIDE otorga a un jugador o jugadora, de acuerdo a su rendimiento en los diferentes torneos oficiales que representa su fuerza o nivel de juego son: CM o WMC (Candidato a Maestro o Maestra), MF o WMF  (Maestro o Maestra FIDE), Maestro o Maestra Internacional (MI o WMI), Gran Maestro o Maestra (GM o WGM), siendo este último la máxima aspiración para toda persona que práctica el deporte ciencia

En el Sub Zonal, al primero o como máximo a los primeros tres (si terminan empatados en puntaje) se le otorga el título de MI o WMI, y hasta dos títulos de MF o WMF para los primeros jugadores o jugadoras que ocupen el segundo lugar con un rendimiento como mínimo del 50%.

Se jugará bajo un sistema suizo a 9 rondas (partidas), durante siete días, jugándose dos partidas promedio por día con una duración o cadencia de tiempo por jugador de 90 minutos más 30 segundos por jugada.

En la primera ronda los primeros puestos fueron: Bernal González (Costa Rica), Héctor Leyva (El Salvador), Carlos Juárez (Guatemala), Carlos Dávila (Nicaragua), Jorge Baules (Panamá), Alexis Murillo (Costa Rica), Carlos Quiñones (Guatemala), Ricardo Urbina (Honduras), Wilson Lorenzana (Guatemala) y José Luis Arosemena (Panamá).

En femenino, María Granados (Nicaragua). Carolina Torres Hernández (Honduras), Claudia Mencos (Guatemala), Sari Sther Durón (Honduras), Yariberth González (Panamá), Ana Daniela Madrigal (Nicaragua), Pamela Alarcón (Nicaragua), Marcela Aguilar (El Salvador) y Leticia Gamboa (Costa Rica).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.