Connect with us

Más Deportes

Tegucigalpa, capital del ajedrez centroamericano

Publicado

TEGUCIGALPA.- Los mejores ajedrecistas de la región se encuentran reunidos en Tegucigalpa en el Campeonato Centroamericano Sub-zonal 2.2C, que fue inaugurado el sábado por la tarde y finaliza el jueves.

Más de 80 ajedrecistas de la región compiten en el Sub-Zonal de este de deporte.

Deportistas de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras se juegan los primeros puestos de la competencia de mayor nivel en el área.

El certamen se desarrolla en las instalaciones de la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah).

A la ceremonia de apertura asistió el presidente de Condepah, Arnoldo Avilés, Tomás Lozano ex dirigente y jugador, Diana de Romero asistente del diputado Edwin Pavón, Denis Díaz titular de la Federación de Ajedrez, Héctor Velásquez del Comité Organizador y Erick Hernández árbitro internacional.

En este evento participan como jugadores oficiales los campeones  de cada país en las respectivas ramas, masculino y femenino, sin embargo es un torneo de carácter open, en el cual pueden participar jugadores con el aval de su respectiva federación.

Sin embargo en Honduras, la Federación Nacional de Ajedrez de FENAH, ha realizado grandes esfuerzos para preparar jóvenes talentos para este tipo de competencia, teniendo grandes posibilidades que nuestros jóvenes, especialmente en la rama femenina puedan obtener excelentes resultados, como parte del proceso de entrenamiento que se ha desarrollado a lo largo de este año.

En el mes de agosto del 2009, en el congreso de la Federación de Ajedrez para América (FIDEAMERICA), en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, la FENAH se postuló para ser sede de este gran evento latinoamericano, el cual se tiene la visión y misión de realizar como lo exigen los estándares de la FIDE.

Los primeros dos lugares de cada una de las categorías, clasifican a la segunda etapa para el campeonato mundial, que es el Campeonato Zonal de América.

Katerina Ortiz, campeona nacional, hizo la primera movida en la inauguración.

En el ajedrez, de acuerdo al nivel de juego o fuerza de un jugador, esa es la manera en que se encuentra ranqueado y el título que posiblemente ostente. Los títulos que la FIDE otorga a un jugador o jugadora, de acuerdo a su rendimiento en los diferentes torneos oficiales que representa su fuerza o nivel de juego son: CM o WMC (Candidato a Maestro o Maestra), MF o WMF  (Maestro o Maestra FIDE), Maestro o Maestra Internacional (MI o WMI), Gran Maestro o Maestra (GM o WGM), siendo este último la máxima aspiración para toda persona que práctica el deporte ciencia

En el Sub Zonal, al primero o como máximo a los primeros tres (si terminan empatados en puntaje) se le otorga el título de MI o WMI, y hasta dos títulos de MF o WMF para los primeros jugadores o jugadoras que ocupen el segundo lugar con un rendimiento como mínimo del 50%.

Se jugará bajo un sistema suizo a 9 rondas (partidas), durante siete días, jugándose dos partidas promedio por día con una duración o cadencia de tiempo por jugador de 90 minutos más 30 segundos por jugada.

En la primera ronda los primeros puestos fueron: Bernal González (Costa Rica), Héctor Leyva (El Salvador), Carlos Juárez (Guatemala), Carlos Dávila (Nicaragua), Jorge Baules (Panamá), Alexis Murillo (Costa Rica), Carlos Quiñones (Guatemala), Ricardo Urbina (Honduras), Wilson Lorenzana (Guatemala) y José Luis Arosemena (Panamá).

En femenino, María Granados (Nicaragua). Carolina Torres Hernández (Honduras), Claudia Mencos (Guatemala), Sari Sther Durón (Honduras), Yariberth González (Panamá), Ana Daniela Madrigal (Nicaragua), Pamela Alarcón (Nicaragua), Marcela Aguilar (El Salvador) y Leticia Gamboa (Costa Rica).

Ver Más

Baloncesto

Los Nuggets renuevan a Porter Jr por cinco años y hasta USD 207 millones

Publicado

Por

(GG)

Los Denver Nuggets se aseguraron la continuidad de su trío de estrellas renovando al joven alero Michael Porter Jr. con un contrato por cinco años y hasta 207 millones de dólares, informaron el lunes medios estadounidenses.

Porter Jr., de 23 años, alcanzará un salario de 207 millones si es elegido en alguno de los tres mejores quintetos de la temporada (All-NBA teams). En caso contrario la cifra se reducirá a 172 millones, detalló la cadena ESPN.

Con este acuerdo los Nuggets se aseguran que el talentoso alero siga formando parte de su núcleo de futuro junto al pívot serbio Nikola Jokic, flamante ganador del premio MVP (Jugador Más Valioso), y el base canadiense Jamal Murray, quien no podrá arrancar la temporada en octubre por una grave lesión.

Con el trío, los Nuggets alcanzaron en 2020 la final de la conferencia Oeste, en la que cayeron ante Los Angeles Lakers, y un año después, con Murray ya lesionado, fueron barridos en la segunda ronda por los Phoenix Suns.

Luciendo una velocidad y tiro de élite con 2,08m de altura, Porter Jr. estaba llamado a ser elegido en lo más alto del Draft de 2018 pero una grave lesión de espalda provocó que solo jugara tres partidos con la universidad de Misuri y cayera en la lista hasta que los Nuggets apostaron por él en el puesto 14.

Tras someterse a una segunda cirugía de espalda, el alero pasó una primera campaña en la NBA en blanco y jugó apenas 16,4 minutos de media (9,3 puntos de promedio) en la segunda.

En la última temporada Porter Jr. explotó todo su arsenal ofensivo y se consolidó en el quinteto inicial promediando 19 puntos y 2,8 triples por juego, con un asombroso 54,2% de efectividad en tiros de campo y 44,5% desde la línea de tres. (AFP)

Ver Más

Fútbol Americano

Entrenador de Chiefs sale del hospital y planea volver pronto al equipo

Publicado

Por

(GG)

El entrenador de los Kansas City Chiefs, Andy Reid, abandonó este lunes el hospital en el que fue ingresado la víspera tras sentirse mal durante el juego contra Los Angeles Chargers en la liga de football americano (NFL).

«El entrenador Reid ha sido dado de alta, se encuentra de muy buen ánimo», dijo a medios el vicepresidente de comunicaciones de los Chiefs, Ted Crews.

«Probablemente estará aquí hoy más tarde o en la mañana para volver a trabajar», avanzó.

Reid, de 63 años, fue trasladado en ambulancia al centro médico desde el estadio Arrowhead de Kansas City al término del partido, sin participar en la rueda de prensa habitual.

En un comunicado, los Chiefs avanzaron el domingo que su entrenador se encontraba en una «situación estable», sin dar más detalles.

Medios estadounidenses señalaron que Reid sufrió un cuadro de deshidratación.

Los Chiefs, subcampeones del pasado Super Bowl y uno de los favoritos al título, cayeron por 30-24 ante los Chargers y se encuentran sorprendentemente en la última posición de su división con una victoria y dos derrotas. (AFP)

Ver Más

Tenis

Australiana Ashleigh Barty renuncia a Indian Wells 2021

Publicado

Por

(GG)

La australiana Ashleigh Barty, número uno del tenis femenino, renunció a disputar el torneo WTA 1000 de Indian Wells en octubre.

La decisión fue anunciada por los organizadores del torneo a través de sus redes sociales sin precisar los motivos de la renuncia.

La baja de Barty, de 25 años, se une a la de la japonesa Naomi Osaka, quien anunció a principios de mes que tomaba un descanso del tenis tras su temprana eliminación en el pasado Abierto de Estados Unidos.

Barty, ganadora de dos torneos de Grand Slam (Roland Garros de 2019 y Wimbledon de 2021), también tuvo una decepcionante actuación en Flushing Meadows (Nueva York) al caer en tercera ronda ante la estadounidense Shelby Rogers el pasado 4 de septiembre.

Tras su derrota ante Rogers, número 43 del ranking de la WTA, Barty aseguró que en sus planes entraba competir en Indian Wells (California).

La australiana ha disputado dos ediciones del torneo y su mejor resultado fueron los octavos de final de 2019.

El torneo, que tiene categoría de Master 1000 para el tenis masculino, se celebrará entre el 4 y el 17 de octubre en su regreso al calendario tenístico con más de un año y medio de retraso por la pandemia de coronavirus. (AFP)

Ver Más

Baloncesto

Zion Williamson se sometió a cirugía en un pie

Publicado

Por

(GG)

El ala-pívot Zion Williamson, una de las jóvenes figuras de la NBA, fue sometido a una cirugía en el pie derecho pero se espera que esté listo para el inicio de la temporada, reveló este lunes su equipo, los New Orleans Pelicans.

Williamson «tuvo una fractura en el pie derecho que fue reparada quirúrgicamente», dijo el vicepresidente ejecutivo de los Pelicans, David Griffin, durante la presentación a la prensa de la nueva temporada.

Griffin no detalló la fecha exacta ni las circunstancias de la lesión sufrida por su estrella, que ya ha padecido otros problemas físicos en sus dos campañas en la NBA.

«Ocurrió al empezar la temporada baja, antes de la Summer League», señaló el ejecutivo.

Williamson «debería estar de vuelta a la pista a tiempo para la temporada regular» que arranca el 19 de octubre, auguró.

En su turno el jugador, de 21 años, dijo que su lesión es «parte del juego» y se felicitó de que el «proceso de recuperación ha ido genial».

Elegido con el número uno del Draft de 2019, Williamson promedió la temporada pasada 27 puntos y 7 rebotes por partido y fue elegido para su primer Juego de las Estrellas. (AFP)

Ver Más

Tenis

Naomi Osaka volverá a las pistas de tenis «probablemente pronto»

Publicado

Por

(GG)

La antigua número 1 mundial japonesa Naomi Osaka explicó este lunes que regresará a las canchas «probablemente pronto» ya que vuelve a sentir «ganas» de jugar al tenis, tras varios meses complicados en el plano mental.

«Sé que voy a volver a jugar», explicó la doble vencedora del US Open (2018 y 2020) y del Abierto de Australia (2019 y 2021) en la emisión ‘The Shop’, de la cadena estadounidense HBO, añadiendo que lo hará «probablemente pronto».

«Tengo ganas de nuevo, no será realmente importante ganar o perder, simplemente quiero tener el placer de estar de vuelta a la cancha», explicó.

Osaka declaró a principios de septiembre que se tomaría «una pausa durante un cierto tiempo» tras su eliminación en tercera ronda del US Open, seguida de una conferencia de prensa en la que se mostró muy nerviosa.

A finales de mayo, se había retirado antes de la segunda ronda de Roland Garros, tras una gran polémica al negarse a responder preguntas de los medios. Fue allí donde explicó que sufría problemas de ansiedad, marcados por «varios episodios depresivos».

A continuación se tomó un descanso y no jugó en Wimbledon para regresar a las canchas en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, donde fue la encargada de encender la llama olímpica. Fue eliminada en tercera ronda. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.