Connect with us

La Bicolor

Nahum Espinoza: Contratar a Castillo es un duro golpe para técnicos nacionales

Publicado

TEGUCIGALPA.- Luego de barajar y escuchar muchos nombres, tanto nacionales como extranjeros para ocupar de manera interina la selección nacional, la presencia en el país del mexicano Juan de Dios Castillo hace que ya sea un hecho la contratación del entrenador azteca por parte de los federativos catrachos.

Nahum Espinoza no comparte la contratación de Juan de Dios Castillo para la selección.

Ante esta posible determinación uno de los candidatos nacionales que más fuerte sonaba para ocupar el puesto que dejó el colombiano Reinaldo Rueda, expresó como analista deportivo, que es una falta de respeto para los entrenadores hondureños lo que están haciendo los federativos y algo apresurado.

Y mencionó que la llegada del “Cuate”, le está diciendo al entrenador nacional que no tiene la capacidad para dirigir a la selección, y que asume la responsabilidad de sus frases porque corre el riesgo que muchas personas malinterpreten su opinión como analista.

¿Qué piensa sobre la posible contratación de Juan de Dios Castillo?
-Es una decisión sorpresiva, todavía el domingo se manejaba que podría ser un nacional entre ellos mi persona, (ayer) se dio la llegada de Castillo y me parece una falta de seriedad y consideración que se mencionen nombres nacionales cuando ya se tiene el de un extranjero.

Cómo analista, ¿qué opinión le merece la posible contratación de Castillo?
No me parece ni comparto, ni creo que sea una decisión congruente por el momento ni por lo que Honduras como selección ya ha logrado, pero por otro lado tengo que decir que la Federación tiene todo el derecho a nombrar a quien ellos prefieren, son detalles que uno no comprende y siento que al técnico nacional lo tienen devaluado. 

¿Y cómo candidato?
Ya de entrenador no tengo nada que decir, para mi persona es un honor estar entre lista para llegar a la selección y si no me llaman no pasa nada.

Si piensa que los entrenadores nacionales están devaluados, ¿qué tienen estos que hacer para retomar la confianza de los que manejan la federación?      
Trabajar mucho y mejorar la forma de hablar para que también nos crean un poco más, lo digo de manera irónica, porque aquí no se trata de capacidad sino de integridad.

Los técnicos nacionales, ¿ya no tienen la confianza de los federativos?
Para nada, eso está claro, y eso hay que preguntárselo a ellos, no a mí, porque aquí hay muchos técnicos con grandes cualidades que ya han demostrado su capacidad, por eso reitero que si nombran a Castillo es un duro golpe para los nacionales.    

¿Es idóneo contratar un extranjero de manera interina?
Claro que no, es algo apresurado, no podés traer alguien de afuera para tres a seis meses, es ilógico, aquí se está violando y se nota que no aprendemos de la experiencia, con Rueda logramos el objetivo porque lo nombraron con tiempo para todo el proceso y la prensa colaboró con el trabajo y no creo que sea la mejor. 

¿En lo personal le duele que no lo hayan nombrado, esto porque era el más fuerte candidato?
No claro que no, ni me frustra porque desde el mismo momento que no me llamaron ni se acercaron a mí, sólo me mencionaron no podía asumir que yo sería el técnico. Mi posición es de intereses encontrados, soy entrenador y también trabajo en los medios y esto puede dar lugar a malas interpretaciones, sólo respondo lo que me están preguntando, pero lo hago más como analista, asumiendo que Juan de Dios Castillo será nombrado.

¿Aceptaría ser asistente en la selección?
Por supuesto que sí, habría que ver a quién nombrarán para decidir y también ver los términos y condiciones, y si hubiese sido el interinato que me ofrecieran también tendría que analizar los pro y contra, pero conociendo a las personas que están al frente de la federación, no me extraña que se tomen decisiones absurdas ya que de no haber sido por Rafael Ferrari, no clasificamos al mundial. 

¿Tiene méritos Juan de Dios Castillo para dirigir a Honduras?
El problema es que si analizas el currículo de Castillo con el de Edwin Pavón, “Chelato” Uclés y Ramón Maradiaga, los catrachos no le tienen nada que envidiar, ni yo tampoco, en cuanto a méritos estos nombres que dije tienen más opciones.       
   
¿Falló la Fenafuth al no poner un hondureño de asistente de Rueda, para que este se quedara a su salida?
No sólo por eso se falló, al país no le dejó nada Rueda, si hubiese estado un nacional en estos momentos nadie le discutiera que él fuera el entrenador de Honduras, por la experiencia que hubiese adquirido durante el proceso y el mundial, Rueda se fue y la persona que venga tiene que comenzar de cero.

¿Hay un mal manejo en la Fenafuth del fútbol nacional?
Sí, se toman decisiones políticas, existe presupuesto para fútbol playa, sala y no se organiza y ese dinero nadie sabe a dónde va a dar, hay mucho de qué hablar de la federación, lo que sucede que los medios de comunicación lo tapan, pero como no debo nada no me guardo silencio, esa determinación de un extranjero es el vivo ejemplo que se manejan muchos intereses de por medio en la federación, porque no tiene credibilidad el técnico nacional y en la Liga ellos son los que la dirigen, como hondureño duele, por consideración aunque ellos tienen libre contratación.

¿Se necesita un cambio de dirigente para mejorar el fútbol de Honduras?
Un cambio total, y trabajar la base no la selección, Honduras recibirá o ya recibió dinero de FIFA por el mundial y aquí no presentan informes financieros, la pregunta es qué hacen con el dinero, el Proyecto Goal ha sido un gran atraso y un enorme acto de corrupción y esa gente sigue en la federación, pregunto: Cuándo darán la cara a los órganos contralores del Estado y público en general, todos los hondureños tenemos que pedir y exigir la verdad en todos los niveles deportivos y políticos para levantar el país, eso de traer un extranjero interino es algo político que refleja un mal comienzo post mundialista.  

Ver Más

La Bicolor

«Bolillo» Gómez: Honduras sigue siendo el grande de Centroamérica

Publicado

Por

(HN)

El nuevo técnico de la selección de Honduras, el colombiano Hernán Darío Gómez, aseguró que se encuentra ansioso por estar en el país y comenzar a trabajar para buscar cumplir con la misión de encarrilar el rumbo del equipo nacional en su camino al Mundial de Qatar 2022.

En declaraciones a Cinco Deportivo, el “Bolillo”, aseguró que no se explica por qué Honduras está abajo en la eliminatoria, pues la considera la mejor de Centroamérica.

Gómez, también fue honesto en sus declaraciones al reconocer que no conoce a la perfección el futbol nacional, pero tiene una idea y también cuenta con la experiencia de jugar eliminatorias mundialistas.

Sobre la tarea de clasificar al Mundial, el “cafetero”, dijo que está difícil, pero que hay 24 juegos todavía en disputa y que luchará hasta el final.

El nuevo entrenador de Honduras llegará este miércoles al país, y tras firmar su contrato prometió dar más detalles de su cuerpo técnico y plan de trabajo.

Aquí sus respuestas:

¿Cómo se da el vínculo con Honduras?
A mí me llama el presidente de la federación de Honduras y para mí eso es fundamental, si te llama es porque te conoce, sabe que estilo de trabajo, tipo de persona, no que tengan muchas hojas de vida o te llame un empresario o intermediario, y eso para mí es fundamental, y así me ha pasado cundo iba a Panamá a Ecuador, tenía otras opciones, pero me llamó el presidente y en ese sentido no pienso mucho.
En Honduras me pueden decir que está Maradona, Messi, pero primero dígame quien es el presidente, qué clase de persona es, y ahí comenzamos a arreglar y no hubo problemas.

¿Qué ha pasado por su mente tras solventar con Honduras?
No es mucho, estamos en eliminatoria y pendiente de todo, yo he ido muchas veces a Honduras, el país ya tengo una idea de lo que es, uno lee de los jugadores, me he reunido con el preparador físico mirando estadísticas, partidos, todo hemos analizado. Pero lo primero es en la cabeza, analizando la puntuación y mirando los partidos que faltan, los rivales. Hay que tener cabeza y experiencia. Tengo seis eliminatorias, eliminatorias olímpicas, 10 Copa América, tengo un recorrido y el susto y nervios que a uno le da con todo ese recorrido, pero a la vez me siento tranquilo porque le vamos a meter con todo y todo eso me ha pasado con la cabeza.

¿Ve rescatable clasificar directamente o repechaje?
Hay 24 puntos que faltan para disputar, me ha extrañado que Honduras por nuestro concepto acá en Colombia esté en esa posición, le he visto y enfrentado, me extraña que Honduras esté en estos puestos. Honduras sigue siendo el grande de Centroamérica. Ya quiero estar allá y comenzar a trabajar. Por eso le dije al presidente que el contrato tiene que ser más largo porque ningún técnico serie iba aceptar. Yo no voy a engañar a la gente no conozco a Honduras como la palma de mi mano, uno conoce a sus jugadores es entrenando y el ambiente estando allá. A nivel de selecciones es importante ser un buen líder. Por eso es de luchar hasta el final, si se gana seguido se puede llegar, pero la tenemos complicada.

Jugar seguido afecta a los jugadores hondureños, ¿qué opina de eso?
Está claro, ahora se habla mucho de la parte física, eso me pasó en Colombia, en Ecuador. Hay varios jugadores de Honduras que no están en el país y son titulares, viajes y cambios de horario afectan.

¿Cómo puede pesar el mensaje del entrenar para recomponer el camino?
Me pasó con Panamá y me pegué una equivocada ante Estados Unidos y nos metieron una goleada, pero corregí en el segundo tiempo y nos metieron solo uno, ahí se ve el buen líder, ser seguro de lo que se pretende y confiar en sus jugadores. Uno trabaja eso como un buen líder, el futbolista lo huele a uno. Honduras tenía un buen técnico con mucho orden dentro y fuera de la cancha, eso influye.

¿Será vital aprovechar la localía?
Si, soy de los técnicos que pienso que a nivel de selección se aprovecha la localía, en San Pedro Sula es bravo jugar. Cuando estaba en Panamá ante Honduras fue duro, les ganamos de visita pero costó y de locales no hicieron ver mal.

¿Le ha da dado seguimiento a los legionarios de Honduras?
Yo quiero estar allá, a mí nunca me vas oír decir quien es el mejor, que opina de Quioto o de la gente, hablo mucho de equipo, se que hay experiencia y con promedio de 26 años. A mí me gusta el jugador casado, que tiene familia, que se cuida físicamente. Me gusto ver a Honduras ante Panamá en Copa Oro con una gran velocidad y eso lo tuvo Francia y Chelsea para quedar campeones, salvando las distancias.

¿Cómo queda conformado su cuerpo técnico?
En este momento tengo que hablar con el presidente, no me atrevo a decir nombre hasta hablar con el presidente de la federación frente a frente, ahí vamos a aclarar todo. El miércoles llego.

¿Es amigo de Luis Fernando Suárez?
Con Fernando trabajamos juntos. Yo fui la primera persona que lo puso a dirigir, fue asistente mío, después se fue y triunfó, somos muy amigos somos como hermanos.

¿Tiene problemas con Jorge Luis Pinto?
No quiero problemas con José Luis Pinto, yo me acerqué a saludarlo, es gran profesional, tiene su estilo es bravo, me acerqué a saludarlo y me dijo unas cosas y le dije cómo.

¿Su mensaje a la afición?
La selección no es del técnico que llegó, es de todo el país, de la prensa, a todos nos conviene ir al Mundial, vamos a unirnos y estar fuertes. A uno lo llaman a resolver problemas, pero faltan 24 puntos y vamos a ver. (HN).

Ver Más

La Bicolor

Carlos Ramón Tábora será el asistente del “Bolillo” Gómez

Publicado

Por

(HN)

El nuevo técnico de la selección de Honduras, el colombiano Hernán Darío Gómez, tendrá como asistente hondureño al experimentado entrenador Carlos Ramón Tábora, según lo confirmó el presidente de la Fenafuth, Jorge Salomón.

El dirigente manifestó que Gómez, solicitó tener a su lado a un estratega que conozca bien el medio y sobre todo a los jugadores y por ello se decidieron por Tábora.

Tábora posee una amplia trayectoria nivel de selecciones menores, y ha dirigido en Sub-15, Sub-17, ha ganado un campeonato Centroamericano y un tercer lograr en Centroamericanos y del Caribe a nivel Sub20, dirigido en Mundiales Sub-20 (Polonia 2019), además ha dirigido clubes de Liga nacional y Liga de Ascenso.

“Nosotros se lo estamos proponiendo, sus conocimientos que tiene de la última selección olímpica, prácticamente todos esos jugadores pasaron por sus manos, ganó campeonato centroamericano y tiene mucha información de estos jóvenes de la sub-23”, detalló Salomón.

Como preparador de porteros en el equipo técnico de el “Bolillo” estará Josué Reyes, quien también era parte del cuerpo de entrenadores de Fabián Coito.

Bolillo Gómez, quien llegará al país en los próximos días, tendrá como mano derecha a su compatriota Edgar Carvajal conocido como el “Panzer”, quien también fue su asistente cuando dirigió a Panamá y lo clasificó al Mundial de Rusia 2018.

El segundo asistente que trae el colombiano es a su hijo Daniel Gómez Luque, quien es técnico y le colabora con la parte de vídeo y multimedia y como preparador físico estará el colombiano Juan Mauricio Roldán.  (HN).

Ver Más

La Bicolor

FIFA multa a Honduras y obliga al cierre parcial del estadio Olímpico

Publicado

Por

(HN)

La FIFA multó fuertemente a Honduras por la conducta «discriminatoria» de aficionados en el partido ante Estados Unidos de la fecha tres de la octogonal eliminatoria de Concacaf de cara al Mundial Catar-2022, informó la Fenafuth.

Los incidentes fueron causados por aficionados hondureños el pasado 8 de setiembre cuando a bicolor fue goleada por los norteamericanos 4-1.

Según detalló José Ernesto Mejía, secretario de la Fenafuth, la sanción económica es de 65 mil dólares (1, 574,625. de lempiras aproximados).

“Lastimosamente fuimos notificados que la federación fue sancionada con una fuertísima multa económica de 60 mil francos suizos o 65 mil dólares, una fortuna para la federación. Quiero recordar a las personas que le están haciendo un grave daño al fútbol hondureño, la federación hace esfuerzos para mantener a flote las selecciones menores y otros procesos y pagar esa multa porque 50 o 60 personas de las 18 mil que había ahí gritaron una frase discriminatoria nos duele, y como hondureños creemos que la gente tiene que tener conciencia”, dijo Mejía.

Aparte de la multa económica FIFA notificó que en el juego ante Panamá este 12 de noviembre no se podrá habilitar el sector de sol sur y sol norte del estadio Olímpico.

“Además de la multa tienen que estar cerrados las zonas de atrás de las porterías los sectores de sol sur y sol norte del estadio Olímpico para el juego contra Panamá”, agregó el dirigente.

Mejía, también informó que FIFA abrió un nuevo expediente disciplinario por los incidentes en el juego ante Costa Rica y que seguramente lo hará por los sucesos en el duelo contra Jamaica.

“Este es un proceso disciplinario ya terminado obviamente lo vamos a apelar, pero ya nos anunciaron que abrieron expediente disciplinario por el juego contra Costa Rica y lo más seguro que nos abrirán expediente por el encuentro contra Jamaica. Pinta feo el panorama con Honduras, así que para el juego ante Panamá pendimos al público que no grite cosas discriminativas”. (HN).

Ver Más

La Bicolor

Con el «Bolillo» vamos a buscar la clasificación al mundial

Publicado

Por

(MARTOX)

El presidente de la Fenafuth, Jorge Salomón, dio la bienvenida al nuevo seleccionador de Honduras, el colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez, quien tratará de encarrilar a la bicolor en las eliminatorias de Concacaf, rumbo al Mundial de Catar 2022.

“Para mí es una alegría poder anunciar al –Bolillo- como le decimos todos, la verdad que es un técnico de mucha experiencia, un técnico que tiene un gran recorrido, que ha clasificado a tres selecciones a mundiales, así que le damos la bienvenida, estanos contentos en el Comité Ejecutivo y la Comisión de Selecciones”, dijo Salomón.

El federativo agregó que, “Quiero reconocerle a Rafael Villeda y Javier Atala, de la Comisión de Selecciones  el compromiso que han tenido con esta contratación, el Comité Ejecutivo de Fenafuth ha estado unido con ellos y la verdad que hay que echar para adelante”.

Sobre las posibiliades que aún tiene Honduras de clasificar reveló que,  “La Fenafuth en ningún momento piensa bajar los brazos,  estamos más vivos que nunca, vamos a buscar esa clasificación, no nos vamos a dar por vencidos, esa no es la característica de nosotros así que, a pesar de la situación que hemos pasado vamos para adelante y siempre estar en el Mundial de Catar 2022”.

Sobre el contrato dijo,  “En el tema de contrato se trabajó con él, la verdad nos pusimos de acuerdo de una manera simple y él llega a Honduras la otra semana, falta definir el día que esté acá y estando acá en Honduras vamos a afinar algunos pequeños detalles que nos quedan en el contrato pero, las cosas importantes ya están resueltas”.

Consultado sobre la decisión de contratarlo explicó, “para tomar la decisión de contratarlo hablamos con varias personas que estuvieron  alrededor de los procesos en los que él ha estado y nos dieron muy buenos comentarios de la manera que tiene para trabajar, de la manera para manejar el grupo, para encarar los partidos, también por su conocimiento de la zona de Concacaf, eso fue un punto muy importante”. MARTOX

 

 

Ver Más

La Bicolor

«Bolillo» Gómez al rescate de selección hondureña

Publicado

Por

(MARTOX)

Fenafuth anunció que el sucesor de Fabián Coito, en la Selección de Honduras, es el colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez.

Mediante la cuenta oficial de Twitter Fenafuth publicó, “La Fenafuth, le da la bienvenida al nuevo DT de la selección nacional de Honduras, desde Colombia el tres veces mundialista Hernán Darío Gómez, Hondurs yt su afición le extienden su bienvenida”.

“Bolillo” dirigirá lo que resta de la eliminatoria de Concacaf previo al Mundial de Catar 2022.

“Bolillo” tiene 65 años de edad e hizo historia, ya que logró la gran hazaña de clasificar a la selección de Panamá a su primer mundial y de paso se convirtió en el primer DT colombiano en llevar más selecciones a copas del mundo.

Clasificó a Colombia  para el Mundial de Francia 98, luego el DT colombiano llevó a Ecuador a Corea-Japón 2002 y puso a Panamá en Rusia 2018. También dirigió a Guatemala, por lo que cuenta con una gran experiencia en Concacaf.

A nivel de equipos, el “Bolillo”, quien renunció recientemente al Independiente de Medellín,  hizo campeón de una Copa Interamericana en 1990 a Atlético Nacional, un año después dirigiendo a este mismo equipo logró el título colombiano. En el 2020, logró la Copa Colombia, con el Independiente de Medellín.

Aunque la clasificación sigue cuesta arriba, aún hay posibilidades de clasificar o el repechaje, situación a la que aspira la Comisión de Selecciones y Fenafuth.

El DT Colombiano llegará en las próximas horas al país para firmar su contrato que lo ligue con Honduras, y dirigir los últimos 8 partidos que quedan en la eliminatoria y tratar de rescatar a la bicolor nacional.

La selección hondureña ocupa el último lugar en la eliminatoria de Concacaf, en la que únicamente acumula tres puntos, producto de tres empates e igual cantidad de derrotas.

Honduras jugará el 12 de noviembre frente a Panamá en el estadio Olímpico de San Pedro Sula, rival al que el “Bolillo” conoce muy bien. El 16 de ese mismo mes de noviembre visitará a Costa Rica. MARTOX

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.