Connect with us

Fútbol Nacional

Honduras, la tierra donde los técnicos no florecen

Publicado

TEGUCIGALPA.- La realidad hay que aceptarla, aunque no sea la deseada, los dirigentes del fútbol hondureño tienen la difícil misión de encontrarle un sustituto a Reinaldo Rueda, y con tristeza tienen que reconocer que el elegido tendrá que venir del extranjero, porque en casa los técnicos con perfil para ocupar el cargo, parecen ser una especie en peligro de extinción.

Los mismos de siempre. Edwin Pavón, Ramón “Primitivo” Maradiaga y Chelato Uclés son los eternos candidatos para dirigir la bicolor.

“Sólo Ramón “Primitivo” Maradiaga, Chelato Uclés y yo, somos los únicos técnicos en condiciones de hacernos cargo de la selección absoluta del país, después vienen otros como Jorge Pineda, Nahum Espinoza, Carlos Martínez, Emilio Umanzor entre otros, quienes están listos para ser asistentes, no titulares porque sería quemarlos”, dijo recientemente el técnico nacional, Edwin Pavón.

Visto así, la primera impresión que producen estas palabras es un acto de soberbia del limeño y a la vez cierto grado de discriminación hacía sus colegas, pero si nos detenemos a analizar detenidamente la situación es fácil otorgarle la razón al ex seleccionador nacional.

Y es que sus palabras no están alejadas de la realidad, fuera de los técnicos mencionados por Pavón, no hay de dónde escoger. Basta con echar un vistazo al pasado para darse cuenta que en Honduras no salen constantemente técnicos brillantes, la mayoría se quedan en el camino.

El ex técnico de Olimpia, Nahum Espinoza parece ser el único entrenador libre que cumple con los requisitos para hacerse cargo interinamente de la selección.

Desde 1982 que Uclés nos clasificó al mundial, no han surgido muchos entrenadores, para la eliminatoria del 86 el mismo técnico siguió al frente; rumbo a Estados Unidos 94 hubo que entregarle las riendas de la bicolor al uruguayo Estanislao Malinoswki, para los mundiales del 98 y 2002 fue Maradiaga el encargado de dirigir la selección.

Rumbo a Alemania 2006 los brillantes federativos del fútbol hondureño decidieron contratar al serbio Belivor Milutinovic como seleccionador, sin embargo a dos semanas del comienzo de las eliminatorias Honduras se quedó sin técnico, y el puesto fue ocupado por Raúl Martínez Sambulá, quien fungía como asistente.

Los resultados no lo acompañaron y cuando el barco se hundía hubo que recurrir a un salvavidas, uno de los de siempre, Uclés, intentó salvarnos en aquel partido que Honduras ocupaba ganar frente a Costa Rica, pero no se pudo conseguir más que un empate.

Lo que resulta increíble es que hoy después de la renuncia del colombiano Rueda, las únicas opciones reales sean los mismos de siempre, porque después de Uclés y Maradiaga, apenas Pavón ha sido el único capaz de irrumpir con éxito, los demás no han sido capaces de mantenerse.

Espinoza parece ser el proyecto más sólido de los hondureños, pero a futuro, logró tres títulos con Olimpia, sin embargo le falta roce internacional para ser considerado para la selección absoluta.

Los federativos del fútbol hondureño tienen la difícil misión de llenar el puesto dejado por Reinaldo Rueda.

Pineda por su parte no sabe lo que es quedar campeón en primera, lo mismo ocurre con Umanzor, quien logró sus éxitos con selecciones menores. Hay algunos que ya saben lo que es ser campeones en primera como Nicolás Suazo, Gilberto Yearwood y Luis “Chito” Reyes, no obstante después no lograron trascender y apenas el torneo anterior regresaron a la liga de privilegio.

La realidad es clara, hasta aquí queda comprobado que Honduras no ha sido tierra de grandes entrenadores, lo importante es determinar ¿cuáles son las causas que producen escasez de técnicos capaces?,  ¿qué medidas se deben tomar para erradicar ese mal?, ¿qué ha hecho históricamente el Colegio de Entrenadores, ahora Escuela Nacional?

Por lo pronto los federativos saben y entienden que lo ideal es otorgarles las riendas de la selección a un técnico extranjero, porque los únicos capaces en el país para ocupar el cargo se han hecho a un lado.

Algunos campeones que regresaron
Luis  “Chito” Reyes, fue campeón dirigiendo a Motagua, increíblemente los directivos azules prescindieron de sus servicios al torneo siguiente. Después de varios años alejado del fútbol de primera, apenas el torneo anterior regresó como asistente de Ramón “Primitivo” Maradiaga.  
Nicolás Suazo, logró un título con el Marathón, no obstante permaneció mucho tiempo sin dirigir, en el Clausura 2010 retornó a los verdolagas sin éxito y ahora en el Apertura espera devolver la corona a los sampedranos.
Gilberto Yearwood, fue uno de los mejores jugadores del fútbol hondureño, sin embargo en su carrera como entrenador no ha tenido grandes logros, fracasó en Olimpia, pero posteriormente alcanzó la gloria en Motagua, actualmente dirige al modesto Xinabajul de Guatemala.
Ver Más

Fútbol Nacional

Atlas venció a Guadalajara en clásico tapatío

Publicado

Por

(GG)

Los ‘Zorros’ del Atlas se llevaron el clásico tapatío al vencer 1-0 a las ‘Chivas’ del Guadalajara el sábado en partido de la duodécima jornada del torneo Apertura-2021 del fútbol mexicano jugado en el estadio Akron.

Aldo Rocha marcó el solitario gol para los ‘Zorros’ con un penal picado y al centro al minuto 27.

Con la derrota, el Guadalajara, que terminó el partido con nueve hombres por la expulsión de dos jugadores en el primer tiempo, se quedó con 14 puntos.

Con la victoria, el Atlas llegó a 22 puntos y empató al América en el liderato de la clasificación; pero la diferencia de goles de los ‘Zorros’ es mejor que las de las ‘Águilas’: 8 contra 7.

En el estadio Corona, los ‘Guerreros’ del Santos vencieron 1-0 a los ‘Cañoneros’ del Mazatlán.

El uruguayo Brian Lozano marcó el gol para la victoria santista con un penalti cobrado al minuto 45+1.

Con este resultado, el Santos llegó a 15 puntos y el Mazatlán se quedó con 14 unidades.

El León llegó a seis partidos sin ganar en el torneo al empatar 0-0 con el Atlético San Luis en el estadio Nou Camp.

El viernes en el inicio de la jornada, los ‘Tuzos’ del Pachuca vinieron de atrás para vencer 2-1 a ‘La Franja’ del Puebla de visita en el estadio Cuauhtémoc.

También con remontada, los ‘Bravos’ de Juárez se impusieron 3-1 a los ‘Rayados’ del Monterrey en el estadio Olímpico Benito Juárez.

El domingo en el estadio Azteca, el líder América dirigido por Santiago Solari recibirá a los Pumas de Andrés Lillini.

–Resultados dela jornada:
-Viernes:

Puebla-Pachuca 1-2
Juárez-Monterrey 3-1

-Sábado:
León-Atlético San Luis 0-0
Santos-Mazatlán 1-0
Guadalajara-Atlas 0-1

-Domingo:
Toluca-Querétaro
América-Pumas
Tigres-Necaxa
Tijuana-Cruz Azul

Ver Más

Fútbol Nacional

Héctor Castellón: «el portero de ellos nos tapó todo, cometimos un error y perdimos»

Publicado

Por

(GG)

Un gran pesar le dejó a Héctor Castellón, técnico Real sociedad, la derrota de anoche en Danlí a manos de los «lobos» de la UPNFM, ya que su trabajo no fue malo y en cierta manera lo más justo era un empate y no un triunfo local.
«Tuvimos las mismas oportunidades que ellos, la diferencia es que el portero de ellos lo tapó todo mientras nosotros de un error nos anotan y nos quitan los tres puntos que no merecía ninguno, lo más justo era el empate por la cantidad de oportunidades registradas», aclaró.
Castellón agregó que el gol de los lobos vino precedido de una falta que el árbitro no cobro: «no busco justificar pero hubo una falta antes del gol, pero bueno no pudimos anotar y al final tenemos que afrontar el resultado aunque en la cancha el equipo se vio bien», agregó.
El experimentado estratega dijo que ya llora por un resultado inesperado no sirve de nada ya que ahora piensan en su viaje a Puerto Cortés: «ahora nos toca ir a Cortés la idea es ir hacer nuestro trabajo, jugar bien y buscar ganar, sabemos que no será nada sencillo», concluyó.

Ver Más

Fútbol Nacional

El jugador del Atlético Joao Félix es operado del tobillo derecho

Publicado

Por

(HN)

El delantero portugués del Atlético de Madrid, Joao Félix, ha sido operado de su tobillo derecho en Oporto, anunció el club rojiblanco, que no precisa el tiempo de baja.

«Joao Félix ha sido operado del tobillo derecho por el Profesor Niek van Dijk, de la Universidad de Amsterdam», precisó el Atlético en un comunicado.

«La intervención quirúrgica se ha llevado a cabo esta mañana en Oporto bajo la supervisión de los servicios médicos del Atlético de Madrid», añadió el club colchonero.

El Atlético no precisa el tiempo de baja del jugador limitándose a afirmar que «queda pendiente de evolución», pero, según la prensa española, podría estar disponible en la primera jornada de Liga prevista para el fin de semana del 15 de agosto.

El delantero rojiblanco llevaba varios meses con molestias en el tobillo desde que sufriera un golpe en un partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich el 21 de noviembre pasado.

Siete días más tarde, volvió a recibir otro golpe en el mismo tobillo en una partido de Liga contra el Valencia.

Joao Félix optó por un tratamiento conservador para aguantar hasta el final de temporada, aunque finalmente ha pasado por el quirófano, según la prensa española.

«El paso que va a dar es importante para todos, sobre todo para él, porque para poder competir y exigirle para que pueda demostrar todo el talento y su juego, necesita estar bien», dijo el técnico del Atlético, Diego Simeone, a la radio Onda Cero hace dos días.

«Desde hace varios meses viene arrastrando una lesión que no le deja ser el mismo. Espero que salga todo bien y que en dos meses esté ya compitiendo con nosotros», añadió Simeone.

Tras empezar la temporada a un alto nivel, la segunda parte de la campaña ha sido una montaña rusa para el luso, del que apenas se vieron destellos.

El joven delantero tampoco pudo brillar con su selección en la Eurocopa, donde jugó 34 minutos en el partido de octavos de final que Portugal perdió ante Bélgica 1-0. AFP (HN)

Ver Más

Fútbol Nacional

Jeancarlos Vargas se despide del Platense

Publicado

Por

(GG)

El veloz atacante porteño Jeancarlos Vargas se despidió del Platense FC, su única casa en Liga Nacional, en la últimas horas a través de sus redes sociales donde agradeció todo este tiempo en donde el joven talento logró ganar la Copa Presidente 2018 con el técnico Carlos «Carlón» Martínez.

«Me toca comenzar un nuevo desafío en esta profesión que amo y realizo con tanta pasión y no puedo irme sin antes agradecer a la institución que me dio la posibilidad de profesionalizarme y darme un lugar este tan dura y difícil mundo del fútbol», dijo.

Vargas quine es hermano de Joshua, quien en la temporada anterior se fue al Achuapa de Guatemala, espera seguirle sus pasos, aunque en el país habían clubes interesados como Motagua y Real España, pero en su despedida no puso su posible destino, el que podrá conocerse en al próximas horas: «agradezco a cada unas de las personas, que me permitieron crecer y mejorar, no solo en el ámbito deportivo, sino ser una mejor persona. A la afición que me apoyó en los momentos difíciles y de turbulencia en donde me dieron su respaldo y apoyo que fue sumamente necesario y valorado por mi», agregó en su nota de despedida.

Vargas no quiso olvidar a nadie de Platense, dese el más humilde empleado que le ayudó todo este tiempo: «agradezco también a la gente que trabaja a diario en el club como utileros quinesiólogos y demás empleados con quienes compartí muchos momentos y que siempre me trataron de una manera maravillosa»· aclaró.

Vargas quien jugó nueve temporadas con 97 partidos y 17 goles tampoco olvidó a sus entrenadores: «gracias a todos los entrenadores y cuerpos técnicos, que con muchísimas cosas por aprender, me han ayudado cada día a ser un poco mejor, y poder estar creciendo hoy en mi carrera, me llevo tantas cosas positivas del club, gracias a todos y les deseo éxitos totales.

 

Ver Más

Fútbol Nacional

“Tyson” Núñez confía en que Victoria logrará el ascenso

Publicado

Por

(HN)

Uno de los destacados aficionados que se encuentran en la sede del Victoria esperando que el club ceibeño logre el ascenso a primera división es el goleador Milton Omar “Tyson” Núñez.

El exjugador de los “jaibos”, manifestó horas previas a la final entre Victoria y Atlético Pinares que está seguro del trabajo del entrenador Carlos “Chato” Padilla.

“Confiamos en Dios y desde que inició el ‘Chato’ Padilla con el club ha trabajado bien y ha sido de mucha bendición”.

“Tyson”, detalló que el club ceibeño a lo largo de la temporada se ha caracterizado por jugar de forma ofensiva y buscar los resultados y que no duda que esta tarde harán los mismo para liquidar la seria y darle la alegría a la afición de volverlos a ver en Liga Nacional.

“Es un partido joven y cada partido que ha enfrentado siempre sale a ofrecer buen fútbol y a buscar los partidos por ende lo ha logrado, hay mucha confianza en ellos”, aseguró Núñez. (HN)

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.