Connect with us

La Bicolor

Vino como colombiano y se va siendo hondureño

Publicado

Redacción Deportes.- Cuando Reinaldo Rueda llegó a Honduras, a comienzos del 2007, no se imaginó que, además de la clasificación y el cariño de la gente de Honduras, se llevaría también la nacionalidad hondureña.

Del brazo de su hija llegó el ex seleccionador hondureño.

La tarde de ayer, el ex seleccionador prestó juramento como nuevo hondureño, honor conferido por el Congreso Nacional para premiar la labor de la cabeza del cuerpo técnico que llevó a Honduras a su segundo Mundial, tras 28 años de ausencia.

 De cafetero a ‘catracho’

El “profe” llegó a las oficinas de la Secretaría de Gobernación y Justica vestido con sus mejores galas y acompañado de su hija, Alejandra. Lo hizo además a la hora indicada, 3 p.m. como establecía el protocolo.

En el tercer nivel lo esperaba Áfrico Madrid, Ministro de esa dependencia gubernamental, para tomarle personalmente el juramento y oficializar su naturalización. Visiblemente nervioso y emocionado, Rueda siguió al pie de la letra las instrucciones y, con su mano derecha levantada, acabó de sellar su eterno vínculo con su patria adoptiva.

Constitución de la República en mano, tras ser nombrado oficialmente como nuevo “catracho”, atendió a los medios y no evadió ninguna pregunta, al contrario; se vio un Rueda más relajado, ya sin la responsabilidad de tener que responder siempre las mismas preguntas con la misma solemnidad rutinaria.

“Este es el diploma más importante que me tocó recibir en toda mi vida; ni mi título universitario, ni el de técnico, ni el de mi posgrado en Alemania significan tanto para mí como este que me hace el gobierno y el pueblo de Honduras”, expresó evidentemente emocionado.

“Deseo además hacerlo extensivo al resto de mi cuerpo técnico, ya que sin ellos, esto no hubiera sido posible. Volveré a Honduras de vacaciones, uno nunca sabe; pero estaré vinculado por siempre a este país”, agregó.

De Ecuador y otras hierbas

Reinaldo Rueda cuando era juramentado como nuevo hondureño.

Al ser consultado sobre su eminente contratación por parte de la selección ecuatoriana, no evadió el tema y dijo que “de momento no es oficial, pero espero que se resuelva en el transcurso de los próximos días. Por ahora iré a Colombia y permaneceré allá con mi familia esperando el desenlace de la negociación”.

Contó además que conservará el mismo cuerpo técnico que tanto apoyo le brindó acá y que, no sólo para su familia y él ha sido difícil desarraigarse de Honduras, sino también para sus escuderos: Alexis Mendoza, Pedro Zape y Carlos Velasco.

Finalmente, el estratega reveló que se marcharán hasta el día domingo, por la tarde, ya que aún están despidiéndose de mucha gente amiga; además, que continúan empacando y deshaciéndose de algunas cosas que no podrán llevar a Colombia. “Llegué a Honduras con dos maletas y me marcho con treinta”, concluyó.

Habla su hija

Su hija mayor, Alejandra Rueda, estudiante de periodismo en Canadá, fanática número uno de su padre y una apasionada por el fútbol, no ocultó su tristeza por dejar este país que se constituyó un hogar para ella y toda su familia.

Alejandra Rueda próximamente tendrá su propio blog en www.latribunadeportiva.hn.

 “La gente de Honduras me hizo sentir como en casa, además pude conocer lugares bonitos como La Ceiba, Tela y Roatán que no se borrarán nunca de mi mente. En lo particular pienso volver a Honduras, aunque sea de vacaciones”, manifestó, a la vez dijo que cuando se gradúe se decantará por el periodismo deportivo.

“Tengo mi bandera de Honduras y me aprendí el himno para cantarlo antes de los partidos; yo estaba en Canadá, venía en vacaciones y aún así sentí esa cercanía, cuánto más mis hermanos que vivieron acá los tres años y medio”.

“No pudimos ver la conferencia de prensa donde mi papá anunció que no seguiría dirigiendo a Honduras, justo se fue la energía eléctrica antes que esta comenzara. Nosotros no sabíamos nada porque fue algo que acordaron junto con mi mamá; nos fuimos al carro a escuchar la radio y oímos que Rueda había renunciado. Luego lo vimos llegar a la casa con Osman Madrid y comenzamos a llorar todos espontáneamente, finalizó.

Ver Más

La Bicolor

A un siglo del primer partido de la Bicolor Nacional

Publicado

Por

(GG)

El primer partido de la Selección Nacional de Honduras en la historia fue justamente hace 100 años contra Guatemala (foto) y fue precisamente en el campo Marte de la Capital guatemalteca.
Ese combinado participó con jugadores en su mayoría estudiantes de la Universidad de San Carlos Borromeo, el que enfrentó y perdió 9-0.
Los goles guatemaltecos fueron convertidos por Minondo (3), Constantino Kiehle (2), Mariano Henriquez, Julio Dougherty, Rafael Villacorta, el noveno gol no aparece registrado.
Nota: Algunas publicaciones acreditan el triunfo a Guatemala 10:1 sin embargo, en la única que se ha podido obtener detalles es la del gane 9 a 0.

Alineaciones históricas
Guatemala (9)

Ricardo Lenhoff, Luis Asturias, Jose Minondo, David Barrios, Arturo Aguirre, Wenceslao Aldaz, Julio Dougherty, Villacorta, Kiehle, Minondo, Mariano Henriquez.
Honduras: (0)
Luis Cruz Bolaños, Ricardo Aguilar, Ricardo Fernández, Adán Boza, Arnold Estrada, Mariano Carazo, Ramón Rodríguez, Julio Cueto, Carlos Matamoros, Esteban Peralta.

Ver Más

La Bicolor

Pedro Troglio: Fenafuth hace bien en apoyar a Coito

Publicado

Por

(MARTOX)

Pedro Troglio DT de Olimpia ha sido mencionado como posible sustituto de Fabián Coito en la selección hondureña,  y fue claro en advertir que no le interesa esa posición y que la Fenafuth hace bien en mantenerlos en su puesto.

A Troglio se le consultó su opinión sobre varios sectores que lo mencionan como seleccionador hondureño y respondió, “A ver… yo no tenga nada que ver,  soy amigo de Fabián (Coito), creo que está haciendo un gran trabajo. La desgracia es  lo que les digo yo hoy a los jugadores, todos dicen vamos a jugar bien, yo les digo  vamos a ganar pero cuando no ganás,  con todo lo bueno que hiciste antes pasás a ser una porquería… y esos son los mismos  que te clasificaron a los Olímpicos, han hecho una buena Copa Oro, han ganado partidos importantes y logrado cierto nivel. Si Maynor Figueroa mete de cabeza  la jugada cuando están el 1-1 y ganás… el partido se cambia y automáticamente el reconocimiento es otro”.

Agregó que, “Yo estoy totalmente fuera de esa discusión porque cuando yo pierdo dicen…que vuelva Tosello…que venga Nahun…que se vaya este muerto y cuando yo no esté, porque los resultados no se dan, van a decir…eyyy que vuelva Troglio”.

Opinó que, “Hace muy bien la Federación en Honduras en apoyar a Fabián y terminar este proceso porque todavía está todo abierto, se vienen  dos partidos de local y hay que ganar, yo creo que es buen momento para apoyar y no para complicar, los análisis no hay que hacerlos ahora que esto empieza, es al final”.

Finalmente explicó que en un futuro, no sólo en Honduras sino que otros país los busque para ser su seleccionador no lo dudaría, “En un momento me gustaría, jugué un mundial como jugador y que más en otro hacerlo como entrenador y yo como técnico de Olimpia tengo que apoyar a un técnico como Fabián que está haciendo un gran trabajo y que se está aguantando criticas muy severas y para mi injustas”. MARTOX

Ver Más

La Bicolor

A 36 años de la amarga tarde que Honduras quedó eliminada de México 1986

Publicado

Por

(GG)

El 14 de septiembre de 1985 en Saint Johns, Kiny Georges, Honduras le decía adiós a la Copa del Mundo de México 1986 al perder 2-1 contra la Selección de Canadá quien lograba su primera paso a una justa mundialista.
Los goles canadienses fueron anotados por el verdugo catracho, George Packos (16) e Igor Vrablic (61), descontando por nuestra bicolor el recién fallecido, Porfirio Betancourt (57).
«Chelato» Uclés utilizó esa tarde triste a Julio César Arzú, Domingo Droumond, Danilo Galindo, Jaime Villegas, Efraín Gutiérrez, Javier Toledo (Richardson Smith), Ramón Maradiaga, Celso Guity (Carlos Caballero), Porfirio Betancourt, Roberto Figueroa y Gilberto Yearwood.

Ver Más

La Bicolor

Alex López no asegura presencia con Honduras en juegos de octubre

Publicado

Por

(HN)

El volante Alexander López informó que está trabajando fuerte con el cuerpo médico de la Liga Deportiva Alajuelense para poder recuperarse y estar disponible para los juegos de la eliminatoria del mes de octubre, donde Honduras debe de enfrentar a Costa Rica, México y Jamaica.

López se lesionó en el juego ante Canadá tras ejecutar una falta penalti que significó el gol catracho ante los norteamericanos. Según el parte médico sufrió un desgarro tipo dos en la parte inferior de los isquiotibiales de su muslo derecho

“Yo no podría decir que no voy a estar, tampoco me puedo descartar, la recuperación ha venido superbién”, dijo el jugador en entrevista a Cinco Deportivo.

LESIÓN DE TRES A OCHO SEMANAS
Jorge Slon, fisioterapeuta de la Liga Deportiva Alajuelense, detalló que la lesión de López no es de gravedad, pero que se debe de tratar con mucho cuidado.

“Es una lesión importante es en la región de los isquiotibiales, la sufrió el día del juego ante Canadá tras anotar el penalti, le hicimos una ecografía acá en Costa Rica y vemos que es una lesión importante, pero no vemos rotura en el muslo. Le hemos estando inyectado plaquetas que aceleran la cicatrización del muslo. Para nuestra sorpresa él se siente bien clínicamente, ha evolucionado de la mejor manera, está trotando de forma leve, pero es bueno y el dolor ha disminuido en un 60% y podemos decir que fue un desgarro grado dos, no podemos decir que es algo leve, pero tampoco nos alarma mucho.

Slon, no quiso asegurar si el futbolista estará para los partidos de octubre.

“La recuperación son varias etapas, primero quitar dolor, desinflamación, luego la cicatrización, luego trabajos con balón con un adaptador físico en unos siete días, luego con el terapeuta, hablando en semanas es de tres a ocho semanas, nosotros estamos cumpliendo objetivos con su evolución y esperamos sea menos tiempo”.

JUEGOS DUROS EN OCTUBRE
Sobre los partidos que tendrá a selección en octubre, el volante dijo que serán de mucha exigencia y donde están obligados a sumar.

“México, Costa Rica y Jamaica son rivales complicados. Jamaica le sacó a los Costa Rica un punto de local. México será un partido que debemos de jugarlo con inteligencia debemos de ser cuidadosos y sacar un punto sería de mucho beneficio, si solo sacamos tres puntos en octubre estamos aplazados”.

AMBIENTE EN COSTA RICA
López, dijo que en Costa Rica se está viviendo igual que en Honduras el ambiente tras las primeras tres fechas de la eliminatoria.

“El ambiente aquí es similar al de Honduras, ayer entrevistaron a Suárez, y se veía la inconformidad de los periodistas, no es normal ver a Costa Rica donde está. También, hablé con compañeros aquí y me dicen que el partido contra Honduras será sumamente difícil”. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Preparador físico de la bicolor viajó a México

Publicado

Por

(GG)

Sorpresivamente ha viajado a la ciudad de México, el preparador físico de la Selección Nacional, el uruguayo Sebastián Urrutia para tener todo lo listo para que Honduras realice su quinto partido eliminatorio el próximo 10 de octubre en el estadio Azteca de México.
Urrutia le toca escoger canchas de entrenamiento y recuperación, un hotel adecuado y buscar el acceso más rápido al estadio Azteca para todas la tareas que corresponden para no repetir lo sucedido en Canadá en donde un día antes se cambiaron a un hotel más cercano al estadio BMO Field de Toronto.
Se espera el regreso del uruguayo para este lunes afín de entregar su informe a su jefe, Fabian Coito y así decidir el lugar apropiado para tomar como campamento en la previa del juego ante los mexicanos.
Se espera que en unos 10 días se proporcione la lista de los convocados de la bicolor, no solo para este juego de visita, sino también para los duelos de local del 7 y 13 ante Costa Rica y Jamaica en el Estadio Mario Cofra Caballero de San Pedro Sula.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.