Connect with us

La Bicolor

Vino como colombiano y se va siendo hondureño

Publicado

Redacción Deportes.- Cuando Reinaldo Rueda llegó a Honduras, a comienzos del 2007, no se imaginó que, además de la clasificación y el cariño de la gente de Honduras, se llevaría también la nacionalidad hondureña.

Del brazo de su hija llegó el ex seleccionador hondureño.

La tarde de ayer, el ex seleccionador prestó juramento como nuevo hondureño, honor conferido por el Congreso Nacional para premiar la labor de la cabeza del cuerpo técnico que llevó a Honduras a su segundo Mundial, tras 28 años de ausencia.

 De cafetero a ‘catracho’

El “profe” llegó a las oficinas de la Secretaría de Gobernación y Justica vestido con sus mejores galas y acompañado de su hija, Alejandra. Lo hizo además a la hora indicada, 3 p.m. como establecía el protocolo.

En el tercer nivel lo esperaba Áfrico Madrid, Ministro de esa dependencia gubernamental, para tomarle personalmente el juramento y oficializar su naturalización. Visiblemente nervioso y emocionado, Rueda siguió al pie de la letra las instrucciones y, con su mano derecha levantada, acabó de sellar su eterno vínculo con su patria adoptiva.

Constitución de la República en mano, tras ser nombrado oficialmente como nuevo “catracho”, atendió a los medios y no evadió ninguna pregunta, al contrario; se vio un Rueda más relajado, ya sin la responsabilidad de tener que responder siempre las mismas preguntas con la misma solemnidad rutinaria.

“Este es el diploma más importante que me tocó recibir en toda mi vida; ni mi título universitario, ni el de técnico, ni el de mi posgrado en Alemania significan tanto para mí como este que me hace el gobierno y el pueblo de Honduras”, expresó evidentemente emocionado.

“Deseo además hacerlo extensivo al resto de mi cuerpo técnico, ya que sin ellos, esto no hubiera sido posible. Volveré a Honduras de vacaciones, uno nunca sabe; pero estaré vinculado por siempre a este país”, agregó.

De Ecuador y otras hierbas

Reinaldo Rueda cuando era juramentado como nuevo hondureño.

Al ser consultado sobre su eminente contratación por parte de la selección ecuatoriana, no evadió el tema y dijo que “de momento no es oficial, pero espero que se resuelva en el transcurso de los próximos días. Por ahora iré a Colombia y permaneceré allá con mi familia esperando el desenlace de la negociación”.

Contó además que conservará el mismo cuerpo técnico que tanto apoyo le brindó acá y que, no sólo para su familia y él ha sido difícil desarraigarse de Honduras, sino también para sus escuderos: Alexis Mendoza, Pedro Zape y Carlos Velasco.

Finalmente, el estratega reveló que se marcharán hasta el día domingo, por la tarde, ya que aún están despidiéndose de mucha gente amiga; además, que continúan empacando y deshaciéndose de algunas cosas que no podrán llevar a Colombia. “Llegué a Honduras con dos maletas y me marcho con treinta”, concluyó.

Habla su hija

Su hija mayor, Alejandra Rueda, estudiante de periodismo en Canadá, fanática número uno de su padre y una apasionada por el fútbol, no ocultó su tristeza por dejar este país que se constituyó un hogar para ella y toda su familia.

Alejandra Rueda próximamente tendrá su propio blog en www.latribunadeportiva.hn.

 “La gente de Honduras me hizo sentir como en casa, además pude conocer lugares bonitos como La Ceiba, Tela y Roatán que no se borrarán nunca de mi mente. En lo particular pienso volver a Honduras, aunque sea de vacaciones”, manifestó, a la vez dijo que cuando se gradúe se decantará por el periodismo deportivo.

“Tengo mi bandera de Honduras y me aprendí el himno para cantarlo antes de los partidos; yo estaba en Canadá, venía en vacaciones y aún así sentí esa cercanía, cuánto más mis hermanos que vivieron acá los tres años y medio”.

“No pudimos ver la conferencia de prensa donde mi papá anunció que no seguiría dirigiendo a Honduras, justo se fue la energía eléctrica antes que esta comenzara. Nosotros no sabíamos nada porque fue algo que acordaron junto con mi mamá; nos fuimos al carro a escuchar la radio y oímos que Rueda había renunciado. Luego lo vimos llegar a la casa con Osman Madrid y comenzamos a llorar todos espontáneamente, finalizó.

Ver Más

La Bicolor

A 41 años del único título de Honduras en Concacaf

Publicado

Por

(GG)

Justamente hace 41 años, con el arbitraje del norteamericano David Sosha, Honduras empató sin goles contra México en el cierre de la hexagonal final, donde la biocolor catracha dirigida por «Chelato» Uclés clasificó al Mundial de España como campeón de Concacaf (Por única vez en la hsitoria).

Además con el empate quedó eliminada México de Raúl «Guero»Cárdenas (QDDG), ya que El Salvador de Mauricio «Pipo» Rodríguez se clasificó por el triunfo ante los aztecas y con la ayuda de la bicolor catracha.

Esa tarde Honduras alineó a: Julio Arzú, Efraín Gutiérrez, Allan Costly, Jaime Villegas, Fernando Bulnes, Héctor “Pecho” Zelaya, Salvador Bernárdez (QDDG), Ramón Maradiaga, Carlos Caballero (Juan Cruz Murillo), Jorge Urquía (Junior Costly) y Roberto Figueroa (QDDG).

Los aztecas por su parte formaron con: Francisco Castrejón,  José Luis “Pareja” López, Mario Trejo, Gustavo Vargas, Juan Manuel Alvarez, Manuel Manzo, Guillermo “Wendy” Mendizabal, Fernando Quirarte,  Enrique López Zarza (Tomás Boy (QDDG)), Ricardo Castro y Hugo Sánchez. (GG)

Ramón Maradiaga levantó la Copa de Campeón ante la presencia del entonces presidente del país, el general Policarpo Paz García (QDDG).

Ver Más

La Bicolor

Sub-20 de Honduras cierra gira por EEUU venciendo al LAFC

Publicado

Por

(HN)

La selección Sub-20 de Honduras cerró su gira de preparación por Estados Unidos, derrotando 4-2 al equipo Los Ángeles FC Academy.

El encuentro amistoso se celebró el Cal State LA, de la ciudad de Los Ángeles, y en el primer tiempo las acciones finalizaron 2-2 y en el complemento los catrachos fueron más efectivos y se llevaron el triunfo.

Para el juego el entrenador de la sub-20 catracha, Luis Alvarado, mandó al terreno de juego en su equipo inicial a, José Valdés, Darlin Mencía, Ángel Murillo, Félix García, Kevin Marín, Luis Álvarez, Anthony García, David Ruiz, Heber Núñez, Jefrín Macías y Alejandro Raudales.

El equipo catracho en su primera prueba derrotó 1-0 al equipo Anza Force, luego perdió 1-0 con las Chivas de Guadalajara y luego empató sin goles ante el cuadro mexicano.

Los amistosos de la Sub-20 son parte del proceso de preparación de la selección de cara a su participación en el Mundial de Indonesia 2023. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Sub-20 de Honduras cae ante las Chivas de México

Publicado

Por

(HN)

La selección Sub-20 de Honduras perdió 1-0 ante las Chivas de Guadalajara en su segundo partido de la gira de preparación que realiza el combinado nacional en California, Estados Unidos.

El encuentro se realizó en el estadio Mar High School, San José CA y los nacionales a pesar que tuvieron muchas opciones de anotar no pudieron frente al marco del equipo sub-20 mexicano que abrió el marcador en el minuto 15.

Para este encuentro el técnico de la selección hondureño Luis Alvarado, envió al terreno de juego a, José Valdez; Geremy Rodas, Aaron Zúniga, Félix García, Valerio Marinacci; David Ruiz, Kolton Kelly, Edson Rocha; Jefryn Macías, Marco Aceituno y Miguel Carrasco.

Honduras en su primer amistoso de los cuatro que hará en su gira, venció 1-0 al equipo Anza Force.

El tercer amistoso de los catrachos será nuevamente ante las Chivas del Guadalajara el sábado 19, y concluirá jugando ante el equipo Los Ángeles FC de la MLS el domingo 20.

Los amistosos de la Sub-20 son parte del proceso de preparación de la selección de cara a su participación en el Mundial de Indonesia 2023. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Sub 20 catracha gana primer amistoso en Estados Unidos

Publicado

Por

(GG)

La Selección Sub-20 mundialista de Honduras que dirige Luis Alvarado derrotó 1-0 al combinado Anza Force en el James Logan High School, en el primer partido de una gira que abarcará cuatro partidos.

El único gol del partido fue anotado Marco Tulio Aceituno, delantero que pertenece al Real España, y que fue el goleador catracho en el pasado Premundial de la categoría.

En este compromiso debutó el italo-hondureño Valerio Marinacci, quien participa en la Lazio de Italia, y que será observado en toda la gira para ver si se adapta al grupo que va para el mundial de Indonesia que se disputará entre el 20 de mayo y el 11 de junio del 2023.

La preparación de la Sub-20 continúa este jueves y viernes, donde deberán enfrentarse en un doble compromiso ante la Sub-20 de las Chivas del Guadalajara de México, cerrando el sábado ante Sub-20 de Los Ángeles FC de los Estados Unidos en el Call State. (GG)

Ver Más

La Bicolor

A 26 años de la paliza catracha más grande de la historia

Publicado

Por

(GG)

El 17 noviembre 1996, la selección de Honduras aplastó a San Vicente 11-3 en el estadio General Francisco Morazán de San Pedro Sula en el partido más abultado para la bicolor en eliminatorias mundialistas.

Los goles catrachos en esa elimiantoria a Francia 1998 fueron de Nicolás Suazo (3), Milton «Tyson» Núñez (3), Basilio Zapata, Arnold Cruz, Nerlin Membreño, Eduardo Bennett y Enrique Reneau.

La alineación utilizada por Ramón «Primitivo» Maradiaga fue la siguiente: Milton Flores (QDDG), Merlin Membreño, Arnold Cruz, Hernaín Arzú (Robel Bernárdez) (55′),  Alex Pineda (Eduardo Bennett) (45′),  Carlos Pavón, Christian Santamaría,  Nicolás Suazo (José Luis Pineda) (62′), Bacilio Barrios, Enrique Reneau y Amado Guevara. (GG)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad