Connect with us

Más Deportes

Se intensifica la lucha por el liderato en Mayagüez

Publicado

PRENSA LIBRE.COM.- Atletismo y lucha en baile de medallas en Mayagüez 2010El atletismo, con la presencia de varios campeones defensores y 11 medallas de oro en disputa, y la lucha libre con 7 títulos a repartir, encabezan el reparto de medallas de la jornada del sábado y domingo en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

El mexicano Eder Sánchez, medallista de los pasados Campeonatos Mundiales de atletismo, impuso este sábado una plusmarca regional en la prueba de marcha de 20 kilómetros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al ganar con 1h 22:32 minutos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Este fin de semana, los Juegos de Mayagüez estarán cumpliendo su primera semana de vida, pero para muchos la verdadera acción no comienza hasta que el deporte rey salga al ruedo.

El mexicano Eder Sánchez, medallista de los pasados Campeonatos Mundiales de atletismo, impuso este sábado una plusmarca regional en la prueba de marcha de 20 kilómetros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al ganar con 1h 22:32 minutos.

Sánchez, de 24 años, arrebató el cetro al colombiano Luis Fernando López, quien lo había derrotado dos veces en los últimos dos meses y se convirtió en el primer monarca del atletismo de los Juegos que transcurren en Mayag ez, Puerto Rico.

En esta fecha, el baile dorado estará presidido por estrellas como la campeona de los 100 m en Cartagena-2006, Tahesia Harrigan, de Islas Vírgenes, y el monarca de esa distancia hace cuatro años, Churandy Martina, de Antillas Holandesas, también campeón en los Panamericanos de Rio de Janeiro-2007.

Martina, uno de los velocistas más consistentes de la región, se impuso con tiempo de 10.06 segundos en la final masculina de los 100 m planos en Cartagena, donde quebró el registro del cubano Silvio Leonard  (10.10) , impuesto en la justa de Medellín-1978.

En la actual temporada atlética tiene un respetable 10.03, logrado en abril pasado en una competencia en El Paso, Texas  (Estados Unidos). Es el vigésimo cuarto mejor registro del año, pero su mejor marca personal es de 9.93, conseguida en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Sus principales rivales serán el trininario Keston Bledman  (10.01 este año) y el jamaiquino Oshane Bailey  (10.11).

Harrigan tiene como su mejor registro este año, en mayo, un 11.16, inferior a los 11.15 con los que ganó en Cartagena-2006, pero en el panorama de Mayag ez no parece que ninguna otra mujer le vaya a ser sombra. Sólo la boricua Erika Rivera se le acerca, con un 11.32 como su mejor marca de este año.

Otros monarcas que estarán defendiendo reinos serán el mexicano Procopio Franco en la maratón de 42 km, y el jamaiquino Dorian Scott en lanzamiento de la bala.

Franco tendrá fuerte oposición del colombiano Juan Carlos Cardona y el guatemalteco Alfredo Arévalo, quienes le siguieron en el podio cartagenero, mientras Scott consiguió el 26 de junio en Kingston un envío de 20.55 m, superior a los 20.34 con el que se impuso en Cartagena.

Empero, deberá cuidarse mucho del venezolano Yoher Medina, quien estará en sus cuartos juegos regionales luego de ganar bronce en Ponce-1993 y oro en Maracaibo-1998 y San Salvador-2002.

En Cartagena-2006, el reggae boy Franco quebró el registo centrocaribeño de Medina  (19,63 m), que impuso en la cita de 2002.

En la lucha libre, y sin la arrolladora presencia de los cubanos, el baile estará centrado entre venezolanos y mexicanos, mientras en el ciclismo de pista los cuatro títulos en disputa lo pelearán llaneros, aztecas y cafeteros.

Empero, en el keirin estará el monarca de Cartagena-2006, el guatemalteco José Sochón, único de los 22 ciclistas inscritos que estuvo en la pasada cita centrocaribeña.

En su última fecha, el karate repartirá 5 títulos, y el colombiano Andrés Rendón estará defendiendo su corona de los 60 kilos.

También se disputarán las finales del balonmano femenino y el sóftbol de hombres, y del rugby, deporte que se estrena en Juegos regionales y se realiza en la subsede de Guyana con las selecciones de Bahamas, Costa Rica, Guyana, Islas Caimán, Jamaica, México, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Igualmente habrá cuatro finales en bolos, una en encuestre, otra en gimnasia  (por equipos masculina), dos en la última fecha del tiro, y una en el relevo mixto del triatlón.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.