Connect with us

Embajadores

Najar se debate entre Honduras y EE.UU.

Publicado

WASHINGTON, (AP) – Mientras en la capital estadounidense Andy Nájar es un adolescente de 17 años que extraña a sus amigos de la secundaria, en su país natal el joven futbolista se está convirtiendo en el centro de una fuerte polémica sobre qué camiseta nacional vestirá: la de Honduras o la de Estados Unidos.

Nájar es la nueva sensación del DC United, el único punto brillante en la temporada del peor equipo de la liga estadounidense MLS.

El joven mediocampista, salido de la academia de juveniles del club de la capital, es el goleador del equipo en la liga con tres tantos y su entrenador Curt Onalfo lo bautizó el “Pequeño Guerrero”.

“Lo que realmente me pareció revelador fue que cada minuto que jugó en la pretemporada, se hacía más y más fuerte”, dijo Onalfo. “Recuerdo decirle a mi asistente: ‘Este chico es especial’. Honestamente, pensé que él podría aportar durante la temporada, así que ha sucedido más rápido de lo que me imaginé”.

United tiene un historial desparejo con sus estrellas jóvenes, como Bobby Convey, Santino Quaranta o Freddy Adu. Todos tuvieron buenas y malas rachas, pero ninguno resultó ser la gran estrella de la selección estadounidense que muchos esperaban.

Nájar podría ser otro candidato, aunque resta arreglar un detalle: el joven nació en Honduras pero ya tiene residencia legal en Estados Unidos y en el futuro podrá solicitar la ciudadanía. Puede elegir para qué país quiere jugar.

Esto ha desatado gran preocupación en Tegucigalpa, ya que los hondureños no quieren perder a Nájar.

Se espera que varios periodistas hondureños cubran el amistoso entre United y el equipo inglés Portsmouth, sin dudas muy interesados en saber para qué selección quiere jugar la joven estrella.

Nájar parece haber tenido bastante con las novedades de los últimos meses, en que comenzó a ajustarse a la vida como jugador profesional en un plantel en que los adultos le juegan bromas escondiéndole las cosas en el vestuario.

“Es mi primer año, soy joven”, dijo Nájar. “No estoy listo para tomar esa decisión”.

Además, no hay necesidad de apurarse. El adolescente fue titular en once partidos de la MLS y es muy pronto para saber si es un futbolista de nivel de selección… de cualquier país.

Nájar llegó a la zona de Washington hace cuatro años, siguiendo a sus padres inmigrantes, y se inscribió en la secundaria Edison de Alexandria, Virginia, pero la dejó al comenzar su rápido ascenso en el United. El joven entiende inglés pero aún prefiere las entrevistas en español. Deberá estudiar con un tutor para conseguir su diploma de secundaria, una exigencia de su contrato con el equipo.

“Extraño mucho a mis compañeros de escuela”, dijo.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.