Connect with us

La Bicolor

Los retos de Rueda en Ecuador

Publicado

QUITO, (Elcomercio.com).- La Copa América será el primer reto oficial del colombiano-hondureño Reinaldo Rueda, nuevo técnico de Ecuador. Luego deberá afrontar las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014 y afianzar el proceso de recambio de la Selección.

Todo esto empezará el 1 de septiembre, cuando asuma las riendas de la Tricolor, en un escenario en donde Ecuador es el último equipo de la región, según el ‘ranking’ de la FIFA.

El estratega ya tiene un acuerdo verbal con el presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, para venir al Ecuador el próximo mes a firmar el contrato.

Uno de los que respalda su designación es Juan Ramón Silva, entrenador uruguayo afincado en Ecuador. Este sostiene que la contratación del DT “fue un acierto”. Argumenta que “se mantendrá un estilo de juego, conocido de memoria por los seleccionados nacionales, el mismo que forma parte de la identidad del fútbol ecuatoriano”.

El ex estratega de Emelec, indicó que lo primero que deberá hacer Rueda será conocer a fondo el Campeonato local y a sus jugadores. “Por suerte tiene cerca de un año para ello”, comenta, tomando en cuenta que la Copa América en suelo argentino se disputará en julio del 2011.

“En este tiempo podrá corregir los errores que mostró Ecuador en la eliminatoria pasada y apuntalar el proceso de renovación para las eliminatorias. Muchos de los jugadores históricos ya no estarán”, agregó.

En esa lista están Iván Hurtado, Geovanny Espinoza y Ulises de la Cruz, los cuales afirmaron que en algún momento dejarán la Selección, para dar paso a los nuevos talentos.

Esta visión es compartida por el ex DT quiteño y ex jugador de Liga de Quito, Polo Carrera. Él sostiene que Rueda, aunque no es un técnico de renombre, “ha sido exitoso con selecciones menores y ha mostrado su conocimiento en los equipos mayores de Colombia y Honduras”.

Para este proceso, Ecuador destinará un presupuesto superior a los USD 600 000 por año. El salario de Rueda en Honduras fue de USD 30 000 mensuales, según publicó el diario El Heraldo, de Honduras.

En el país, los diarios impresos y los portales de deportes publicaron resultados de encuesta en la que rechazaban y respaldaban la contratación de Rueda.

Por ejemplo, en el portal de Lunes Deportivo, en Facebook, 46 de 55 opiniones estuvieron en contra de la decisión de la FEF.

Partidos amistosos
Este será el banco de pruebas de Reinaldo Rueda. La intención de la FEF es que el DT dirija los amistosos que jugará la Tricolor en las cinco fechas avaladas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Estas serán el 3 y 7 de septiembre, 8 y 12 de octubre y el 17 de noviembre. Con esos compromisos, Rueda empezará su proceso.
Paúl Vélez, ex técnico del Deportivo Cuenca, dice que estos partidos servirán para evaluar a los futbolistas del medio local principalmente. “Una cosa es oír sobre ellos y otra es dirigirlos. Debe conocer a fondo el estilo de juego de cada uno para poder citarlos a la Selección”, analiza. Rueda tiene experiencia como formador de talentos en Colombia, su currículum así lo refleja, habiendo obtenido incluso el título en el 2000 con los cafeteros en el Esperanza de Toulon, de Francia. “Rueda tiene que probar a los chicos, para que adquieran roce internacional”.

La Copa América 2011
El torneo más antiguo del mundo a escala de selecciones se disputará entre el 3 y el 24 de julio del próximo año, en Argentina. Juan Ramón Silva considera que para ese torneo, Rueda deberá conjugar la experiencia de futbolistas ya consagrados como Segundo Castillo, Antonio Valencia y Christian Noboa, con nuevos valores. “No hay que olvidar que la Tricolor tendrá un proceso largo de cuatro años para intentar llegar a un tercer Mundial. La Copa América es el torneo ideal para apuntalar este proceso”, sostiene. El estratega podrá observar, mientras tanto, el Campeonato Nacional y su cercanía con Colombia le permitirá estar mucho tiempo en el país. Según indicó una fuente cercana a al Ecuafútbol, Rueda arribará con sus tres hijos al país en septiembre para hacerse cargo de la Tri. “Esto le dará tranquilidad y estabilidad. La idea es que pueda trabajar a gusto y seguir el proceso de cerca”, aseguró la fuente.

Eliminatorias Brasil 2014
El objetivo de Ecuador es clasificar al Mundial 2014. La Tricolor tiene para este nuevo proceso a jugadores jóvenes, entre ellos Castillo, Valencia, Noboa, Christian Benítez, Felipe Caicedo, que se han convertido en los nuevos referentes. Pero, aún debe consolidar a otros futbolistas que ya participaron en la Tricolor de reservistas como Joffre Guerrón, Joao Rojas, Jefferson Montero, Fernando Hidalgo, Alexander Domínguez, Jefferson Hurtado, entre otros. Héctor González, ex DT del Olmedo, sostiene que “este recambio deberá ser paulatino. La afición y los medios de comunicación deberán ser pacientes. Tendrá que citarse en los amistosos y en la misma Copa América a los experimentados Hurtado, Espinoza, Marcelo Elizaga, etc., para que transmitan sus conocimientos a sus sucesores”. De paso, citó como ejemplo que el reemplazante de ‘Bam Bam’ Hurtado es Jorge Guagua, “pero no ha podido ser titular”.

Selecciones Juveniles
Rueda también ayudará el proceso en las selecciones menores. Ese es otro de los compromisos que la Ecuafútbol adquirió con el nuevo entrenador. Sixto Vizuete seguirá como Director de todas las categorías juveniles. También dirigirá al equipo Sub 20 en el Sudamericano Juventud de América, en Perú. Este certamen se disputará entre el 16 de enero y el 6 de febrero del 2011. Rueda, como se mencionó anteriormente, posee experiencia en estas categorías. “Él se enfrentó contra Ecuador cuando dirigía a las selecciones menores de Colombia. Por eso creo que está calificado y se podría asegurar un proceso para los próximos años”, indicó sobre este tema Paúl Vélez, ex entrenador del Deportivo Cuenca. Ecuador tiene la particularidad de obligar a sus clubes a incluir a un jugador Sub 20 dentro del campo durante 45 minutos. Esta norma se implementó en el 2006, cuando los estrategas cumplían por obligación.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.