Connect with us

Más Deportes

Riblon gana primera etapa de Pirineos

Publicado

AX-3 DOMAINES, Francia, (AFP) – El francés Christophe Riblon (AG2R La Mondiale) ganó el domingo en solitario la 14ª etapa del Tour de Francia en Ax-3 Domaines, mientras el luxemburgués Andy Schleck se mantuvo líder, con Alberto Contador pegado a su rueda en la primera etapa de Pirineos.
   
Schleck (Saxo Bank), que conservó los 31 segundos de ventaja sobre Contador, estuvo codo con codo con el español del Astana, ambos favoritos para ganar la edición de la ronda gala 2010, mientras que el tercero de la general, el también español Samuel Sánchez, recortó 15 segundos a los vanguardistas.
   
Riblon, que estuvo al frente de una larga fuga durante gran parte del tiempo, llegó a la meta situada a 1.372 metros de altura con 52 segundos de ventaja sobre el ruso Denis Menchov, segundo, y el español Samuel Sánchez, campeón olímpico en los Juegos de Pekín-2008, en tercer lugar.
   
«Hace cinco años que esperaba una gran victoria. Hoy gané bien y creo que yo y mi equipo lo merecíamos», afirmó el vencedor de la jornada.
  
«Me cuesta creerlo porque los últimos días fueron un suplicio para mí y ahora quiero saborear la victoria y hacer una buena última semana», agregó el francés.
   
Menchov y Sánchez aprovecharon una bajada de ritmo de Schleck y Contador en la última subida para adelantarse, con lo que los dos primeros de la clasificación perdieron quince segundos con respecto al ruso y al español.
   
La primera escapada de esta etapa de 184,5 kilómetros la protagonizó un grupo de nueve corredores, entre los que estaba Riblon, que llegó al puerto de Pailheres con 4 minutos de ventaja sobre el pelotón llevado por el Astana de Contador.
   
Thomas, Zabriskie, Brutt, Van de Walle, Augé, Moinard, Riblon, Vaugrenard y Rolland iniciaron el primer ataque con éxito a partir del kilómetro 25 y encararon el primer gran puerto de la jornada con cuatro minutos de ventaja.
   
En la cima, cuando faltaban 29 kilómetros para la llegada, Riblon logró una ventaja de unos 40 segundos sobre otro francés, Amaël Moinard, mientras que Contador y Schleck renunciaron a luchar en un puerto fuera de categoría.
   
Este domingo «ha sido un pulso entre Andy (Schleck) y yo, nos controlamos el uno al otro, pero había otros corredores que eran muy fuertes como Samuel (Sánchez, tercero de la general) y Menchov», explicó el chico de Pinto.
   
«Fue complicado distanciarse (de Schleck), los dos tenemos un nivel similar y después nos pusimos de acuerdo para atrapar a los otros que habían partido», añadió el defensor del título.
   
El francés resistió hasta el final y ganó por primera vez, a sus 29 años, una etapa de la ronda gala, tras una subida a Ax-3 Domaines (7,8 km a 8,2 %), que significó la cuarta victoria francesa en este Tour.
   
«Ayer (sábado) me había dicho que me quedaba una semana para intentar la victoria», declaró Riblon, precisando que hoy «tenía piernas excepcionales y lo aproveché bien, haciendo un buen ascenso».
   
«En la fuga, la brecha se amplió y luego el Astana (equipo de Contador) comenzó a rodar. Eso hizo mi victoria mucho más linda», acotó Riblon.
   
El corredor nacido en la región de Picardía es uno de los mejores de su país además de un especialista en pista que ganó dos medallas de plata en la carrera por puntos del Mundial.
   
El lunes, el pelotón encara la decimoquinta etapa entre Pamiers y Bagneres-de-Luchon con un trazado de 187,5 kilómetros, en la segunda jornada en los Pirineos con varios puertos duros en el programa. Schleck y Contador seguirán su parejo pulso por el título allí.
 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.