Connect with us

Más Deportes

México domina Mayaguez-2010

Publicado

MAYAGUEZ, Puerto Rico, (AFP).- México, con siete medallas de oro en la primera jornada, abrió hoy con paso fuerte su camino hacia la cumbre del medallero de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayaguez-2010.

La mexicana Carolina Valencia es la reina de la halterofilia.

La cita deportiva regional, que reúne a una cifra récord de 5.204 atletas de 31 países, con la única excepción de Cuba, era inaugurada la noche del domingo luego de que el sábado la ceremonia de apertura se suspendió por una violenta tormenta que dejó 7 heridos y pérdidas materiales.

La primera jornada de competencias de los Centrocaribes-2010 fue una fiesta mexicana con mariachis dorados en halterofilia y tiro, para arrancar delante de Colombia, que sumó seis oros, y Puerto Rico, que se llevó dos títulos.

Venezuela, otra fuerte aspirante al primer lugar del medallero, se tuvo que contentar con una plata y cinco bronces.

México, que aspira a ganar los Centrocaribes de Mayaguez-2010 ante la ausencia de Cuba, inició su cosecha dominical con el oro en pistola neumática por equipos, efectuada en el Albergue Olímpico de Salinas.

Antonio Tavares, Dante Doño y Hugo Hernández le dieron a su país la segunda medalla de oro en la historia de esta modalidad, y mejoraron la actuación de los Juegos de Cartagena-2006, donde México quedó en plata, detrás del trío boricua que ahora se clasificó segundo.

Momentos después el trío femenino de Mariana Nava, Alejandra Zavala y Rosa Zúñiga también se alzaba con el oro en pistola neumática por equipos, y Hugo Hernández sellaba el día con su segundo broche dorado al imponerse en la  pistola neumática individual.

La colombiana Elizabeth Arnedo (centro) ganó oro en patinaje de velocidad.

La mexicana Carolina Valencia implantó tres récords en la división de los 48 kilos de la halterofilia femenina, y se llevó igual número de medallas de oro, revalidando su corona de hace cuatro años en Cartagena.

El judoca Ramón Flores conquistó el oro en la división de más de 100 kilos, al ganar el combate final al puertorriqueño Pablo Figueroa, que se colgó la  plata, mientras los bronces fueron para el venezolano Pedro Pineda y el dominicano José Vázquez, este último campeón en la edición de El Salvador-2002.

Los seis oros de Colombia cayeron por cuenta de la judoca Anny L. Cortés en los 78 kilos, el pesista Habib de las Salas en los 56 kg y los patinadores Elizabeth Arnedo y Andrés Felipe Muñoz.

De las Salas, de 23 años, se llevó las tres medallas en disputa al alzar 114 en arranque y 143 en envión, para un total de 257 y relegar al salvadoreño Julio Salamanca (252) y al también colombiano Carlos Berna (251).

En el patinaje de velocidad, Arnedo se colgó la presea dorada al ganar la prueba femenina de los 200 m contrarreloj, con un tiempo de 18.575 segundos, mientras Muñoz se impuso en la misma distancia entre los hombres con 16.442 segundos.

En judo los mexicanos también dominaron la competición.

El torneo de patinaje se lleva a cabo en la pista del parque El Salitre, en el oeste de Bogotá, una de las subsedes de los Juegos fuera de Puerto Rico.

De su lado, la nadadora jamaiquina Alea Shanee Atkinson estableció ayer el primer récord de los Juegos de Mayaguez-2010, al cronometrar en las eliminatorias de los 200 metros pecho un tiempo de 2 minutos 33 segundos y 64 centésimas.

La marca de Atkinson superó los 2:34.6 establecidos por la mexicana Adriana Marmolejo en Cartagena-2006, cuando relegó a la jamaiquina al segundo lugar.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.