Connect with us

Tenis

Honduras y sus raquetas doradas

Publicado

* Lograron el ascenso a la Zona III y sueñan con llegar a la II en 2011

Redacción Deportes.- Puede que no compitan cada semana contra Federer y Nadal en los Grand Slam por la supremacía del tenis mundial; pero, a base de sacrificio y talento, los integrantes de equipo hondureño de Copa Davis han logrado incrustarle el color azul y las cinco estrellas al tradicionalmente denominado “deporte blanco”.

Luego de varias temporadas en la Zona IV americana, Honduras logró el ansiado ascenso y se ilusiona con mostrarle al mundo que, pese a las limitaciones, acá se practica buen tenis y no solamente fútbol.

Los nombres de Calton Álvarez, José Moncada, Keny Turcios y Ricardo Pineda probablemente no sean tan conocidos como los de los seleccionados de fútbol, pero poco a poco han ido ganándose un nombre en el tenis de la región y hoy pueden presumir que gozan del respeto de propios y extraños.

 La eliminatoria se efectuó entre el 29 de junio y el 3 de julio, sobre una superficie compleja como el polvo de ladrillo, lo que la volvió aún más difícil. Antes de lograr el objetivo, debieron dejar en el camino a elencos difíciles y experimentados como Panamá, que era local; luego vinieron Trinidad y Tobago, Barbados y, finalmente, Islas Vírgenes Estadounidenses.

Pero esto no acaba aquí. Ni los integrantes del equipo ni los miembros de  la Federación Hondureña de Tenis quieren dormirse en los laureles, y desde ya echaron a andar el plan para ascender el próximo año a la Zona II, algo que sería histórico.

 Al respecto, el capitán del equipo, Carlos Cáceres, manifestó que “no va a ser algo fácil, porque los equipos a los que vamos a enfrentar el otro año también tienen la meta y el deseo de ascender que tenemos nosotros, y justamente ya estamos trabajando en ello”.

 Instructor Uruguayo

 El instructor de calidad internacional de nacionalidad uruguaya, Felipe Maccio, se encuentra en el país para evaluar y entrenar a los tenistas hondureños. Su estadía en Honduras será de un año y llegó a solicitud de los señores Arturo Maduro y Ricardo castillo, quienes solicitaron su presencia a la federación de tenis de su país.

Maccio entrenó al tenista Pablo Cuevas, la raqueta número uno de Uruguay y actualmente en el puesto 64 del ranking de la ATP. Además, dirigió en países como México, España y Rusia.

Parte física

Para potencia el talento de los tenistas hondureños, se contrató a Carlos Chang como preparador físico, quien según los propios deportistas, “ha venido a ayudarlos a un área fundamental para la práctica de este deporte”.

Calton Álvarez, Ricardo Pineda, Carlos Cáceres y Keny Turcios, artífices del ascenso. José Moncada se encuentra jugando en Alemania.

 Perfiles

 Carlos Cáceres (capitán)

Lugar y fecha de nacimiento: Tegucigalpa, 19-05-1974.

Jugador activo por más de 15 años, representando a Honduras en diversos torneos internacionales, uno de los históricos del tenis catracho. Su arribo como capitán le dio otra categoría al equipo de Copa Davis.

Jugador favorito: Pete Sampras (histórico) y Roger Federer (en la actualidad).

Calton Álvarez (primera raqueta)

Lugar y fecha de nacimiento: Tegucigalpa, 10-01-1975.

Jugador activo por más de 21 años, nueve veces campeón centroamericano, campeón nacional durante 14 años de forma consecutiva, muchos coinciden en que es el mejor tenista de su generación.  También es instructor en el Country Club. Su hija Onassys, de 10 años, es subcampeona centroamericana.

Jugador favorito: Andre Agassi (histórico) y Roger Federer (en la actualidad).

 

Keny Turcios

Lugar y fecha de nacimiento: Tegucigalpa, 10-01-1989.

Dejó de ser una promesa y hoy es una realidad. Sus números lo avalan para ser candidato a ser el heredero de Calton Álvarez. Tiene facilidad tanto para jugar en singles como en dobles.

Jugador favorito: Agassi (histórico) y Roger Federer (en la actualidad).

 

 

 

Ricardo Pineda (la promesa)

Lugar y fecha de nacimiento: Tegucigalpa, 29-09-1993.

Se le señala desde ya como la gran promesa del tenis hondureño, dueño de un potente drive y maestría en el saque. Su técnica depurada le permite realizar sin mayor problema los golpes que cada jugada requiere. Cursa el 11vo. Grado del high school.

Jugador favorito: Pete Sampras (histórico) y Roger Federer (en la actualidad).

 

Radiografía de la clasificación

Fechas: 29 junio – 3 julio

Sede: Centro Fred Maduro, Ciudad de Panamá, Panamá

Superficie: Tierra batida/polvo de ladrillo

 Formato: Round-robin: 5 naciones en 1 grupo

Promoción: Las 2 naciones con mejores resultados ascienden al Grupo III de la Zona de América

Ascendidos: Barbados y Honduras

Naciones: Barbados, Honduras, Panamá, Trinidad & Tobago, Islas Vírgenes EEUU

 NOMBRAMIENTOS

 – Barbados: Haydn Lewis, Anthony Marshall, Ryan Moseley, Seannon Williams, Kevin Yarde (capitán)

Honduras: Keny Turcios, José Moncada, Calton Álvarez, Ricardo Pineda, Carlos Cáceres (capitán)

Panamá: Alberto González, Chadd Valdés, Luis García, Walner Espinoza, Arnulfo Courtney (capitán)

Trinidad & Tobago: Joseph Cadogan, Yohansey Williams, Liam Gomez, Dawoud Kabli, Lennox Francis (capitán)

US Islas Vírgenes: Nicholas Bass, Brian Oldfield, Kristepher Elien, Eugene Highfield, Wilbur Callender (capitán)

 30 de junio Honduras venció 2-1 a Panamá

01 de julio Honduras venció 2-1 a Trinidad y Tobago

02 de julio Honduras cayó 1-2 ante Barbados

03 de julio Honduras venció 3-0 a Islas Vírgenes estadounidense.

Por: Rudy Urbina

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.