Connect with us

La Bicolor

La tercera no fue la vencida para la “Naranja Mecánica”

Publicado

JOHANNESBURGO. (AFP) – Holanda, finalista de los Mundiales de 1974 y 1978, volvió a sufrir una nueva frustración en final de Copa del Mundo, acrecentando su larga historia de fracasos en grandes citas, tras su derrota en el choque decisivo de Sudáfrica-2010 ante España (1-0 en alargue).

Una vez más, el sueño de los holandeses por alzar la Copa del Mundo quedó en ilusión.

Con la única excepción de la Eurocopa que conquistó en 1988 con una generación de ensueño liderada por Ruud Gullit y Marco Van Basten, la ‘Naranja Mecánica’ ha sido a menudo exprimida, sin poder levantar un trofeo a pesar de la calidad de sus estrellas y su aplaudida apuesta por el buen fútbol.

Otra decepción más

En esta ocasión, Wesley Sneijder, Arjen Robben, Robin van Persie y el resto de figuras de la ‘Oranje’ se estrellaron una vez más en el último escalón, el más difícil de trepar, sin poder instalar al pequeño país de grandes estrellas en el selecto grupo de potencias con títulos.

En cambio, gracias al gol de Andrés Iniesta (116), España ahora podrá codearse con su primer título planetario con potencias como Brasil (5), Argentina (2), Uruguay (2), Italia (4), Alemania (3), Inglaterra (1) y Francia (1).

En la memoria holandesa estaban grabadas a fuego las dos finales perdidas en los setenta, en Alemania-1974 y Argentina-1978, y a pesar de ser considerado por todos los expertos como uno de los grandísimos nombres de la historia, Cruyff, que estuvo en la primera, no pudo nunca sacarse esa espina.

La tercera final no fue la vencida para Holanda.

En el choque decisivo del Olímpico de Múnich, ante los anfitriones alemanes, el equipo llegó a adelantarse por medio de Johan Neeskens, pero los locales dieron la vuelta (2-1) por medio de Paul Breitner y el mítico Gerd Müller.

Cuatro años más tarde, Holanda cayó de nuevo ante el anfitrión, por 3-1 en el alargue en el Monumental de Buenos Aires: los tantos de Daniel Bertoni y Mario Kempes (2) rompieron el sueño “Oranje”.

Los ochenta marcaron la decadencia de aquella ‘Naranja Mecánica’ y su fútbol-total. El equipo ni siquiera consiguió clasificarse para las fases finales de España-1982 y México-1986.

Pero la resurrección llegó en la Eurocopa-1988, donde el equipo volvió a brillar y conquistó su éxito más recordado, a base de talento y un grupo de jugadores, míticos también para el Milan, que dominaron el planeta en aquellos años.

En plena euforia, la “Oranje” se plantó en el Mundial de Italia-1990 con la vitola de gran favorita, pero se hundió en los infiernos tras pasar como tercera de su grupo con tres empates, ante Egipto (1-1), Inglaterra (0-0) e Irlanda (1-1).

El pueblo holandés volvió a quedar con la ganas de ver a su selección en la cúspide del fútbol mundial.

Esa mala posición motivó un cruce explosivo con la República Federal Alemana (RFA) de Lotthar Matthaus, finalmente campeona y que le superó 2-1 en octavos.

En la Eurocopa de Suecia-1992 lideró su llave por encima de Alemania, ya reunificada, pero en las semifinales cayó en los penales ante la revelación y también futura campeona Dinamarca, tras empatar 2-2. En el Mundial-1994, un tanto del brasileño Branco en el 81 de los cuartos le dejó fuera (3-2).

En la Eurocopa-1996 no brilló, diciendo adiós en cuartos en los penales ante Francia, y en Francia-1998 consiguió llegar a las semifinales, pero Brasil, también en los lanzamientos desde los once metros, le frenó por 4-2 tras empatar 1-1.

La gran desilusión, ante su público, llegó en la Eurocopa que organizó con Bélgica en 2000, donde en cuartos goleó 6-1 a Yugoslavia, pero en semifinales se topó con el muro italiano (0-0 y derrota 3-1 en penales).

El desconsuelo y frustración de Wesley Sneijder fue evidente.

En el Mundial-2002 no estuvo, en la Eurocopa-2004 volvió a naufragar ante un anfitrión (Portugal, 2-1 en semifinales) y los lusos le cerraron el paso dos años más tarde en el Mundial, por 1-0 en los octavos.

La última gran decepción llegó hace dos años en la Eurocopa de Austria y Suiza: el equipo lideró el grupo de la muerte con goleadas 3-0 a Italia, 4-1 a Francia y triunfó por 2-0 ante Rumanía. Todos apuntaban a ella como gran favorita por su fútbol, pero Rusia le superó 3-1 contra pronóstico en cuartos.

En Johannesburgo, la “Oranje” de Bert van Marwijk tampoco pudo romper el maleficio.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.