Connect with us

La Bicolor

Trofeo que alzará el campeón pesa seis kilos, cinco de oro puro

Publicado

Puerto Elisabeth (Sudáfrica), (EFE).- El trofeo de campeón del mundo, que alzará el capitán de la selección vencedora del partido del domingo entre Holanda y España, pesa más de seis kilos, de los que casi cinco son de oro puro, y fue fabricado en 1973.

La copa que levantará el nuevo campeón del mundo, tiene un peso de 6.175 kilos de oro puro.

El mundial cumple ochenta años y a lo largo de su historia han sido dos los trofeos físicos que se han entregado a los equipos ganadores, la Copa Jules Rimet, que se concedió hasta 1970, y el trofeo de la copa del mundo de la FIFA, que va a las vitrinas del equipo ganador desde el mundial de 1974 en Alemania.

El actual trofeo fue fabricado en 1973, ya que la reglamentación de la FIFA disponía que la copa Jules Rimet iba a quedar en propiedad de la selección que ganara tres mundiales y Brasil lo consiguió en 1970 tras haberse impuesto con anterioridad el de 1958 y 1962, por lo que la copa pasó a ser de su propiedad.

El trofeo actual pesa exactamente (según informa la FIFA) 6.175 kilos, de los que 4.927 son de oro puro, mide 36 centímetros y, junto al oro, en su composición, hay dos anillos de piedras de malaquita que adornan la base.

Fue fabricada en Italia y aunque no está previsto que el trofeo deje de ser propiedad de la FIFA, en el año 2038 su base se quedará sin espacio para la inscripción de los nombres de los nuevos campeones, ya que sólo tiene cabida para diecisiete inscripciones.

Los campeones del mundial retienen el trofeo durante cuatro años, hasta la siguiente edición del torneo, y entonces reciben una réplica de la copa, que en este caso es de oro plateado en lugar de ser de oro macizo.

La FIFA insta en su reglamento a que la asociación ganadora del mundial tome «las medidas necesarias, por cuenta propia, para garantizar la seguridad del trofeo y de la réplica del trofeo, mientras que estas preseas estén en su poder».

Esta determinación es consecuencia de los incidentes registrados en torneo al trofeo, ya que el actual es el segundo que se ha fabricado, puesto que el primero, la copa Jules Rimet, fue robado en dos ocasiones y aunque la primera vez se recuperó, tras la segunda ya no se volvió a encontrar.

Originalmente la copa se llamó Victoria, hasta que en 1946 le atribuyeron el nombre del presidente de la FIFA, Jules Rimet. El trofeo, fabricado en 1930, pesaba 3.800 y era de plata, chapado en oro, con una base de lapislázuli y fue llevado desde Francia a Uruguay en aquel año para la celebración de primer mundial.

El primer robo de la copa se produjo en Londres en los días previos al inicio del mundial de Inglaterra, en 1966. Una semana después, la copa fue encontraba junto a un árbol en un jardín londinense por un perro llamado Pickles que, tras recuperar el trofeo mundialista, empezó a gozar de una gran popularidad.

Cuando Brasil ganó el mundial de 1970, adquirió el derecho a mantenerla, pero en diciembre de 1983, fue robada por segunda vez en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol en Río de Janeiro y ya no fue recuperada.

El actual trofeo fue restaurado poco antes de este mundial, pues sufría algún deterioro. Antes de la actual edición de la copa del mundo ha realizado un recorrido por 83 países durante 225 días y a lo largo del pasado mes de mayo viajó por toda Sudáfrica.

La copa ya estuvo en el país en diciembre de 2009 con motivo del sorteo de la fase final de la competición, que tuvo lugar en Ciudad del Cabo, y ahora, tras partir de Zúrich en septiembre, ya ha completado 134,000 kilómetros.

En estos momentos sólo queda por decidir un último detalle, el del jugador que sustituirá al italiano Fabio Cannavaro, campeón en 2006 en Alemania, a la hora de alzar el título este domingo. El holandés Gio van Bronckhorst y el español Iker Casillas sueñan con levantarlo.

Ver Más

La Bicolor

A 41 años del único título de Honduras en Concacaf

Publicado

Por

(GG)

Justamente hace 41 años, con el arbitraje del norteamericano David Sosha, Honduras empató sin goles contra México en el cierre de la hexagonal final, donde la biocolor catracha dirigida por «Chelato» Uclés clasificó al Mundial de España como campeón de Concacaf (Por única vez en la hsitoria).

Además con el empate quedó eliminada México de Raúl «Guero»Cárdenas (QDDG), ya que El Salvador de Mauricio «Pipo» Rodríguez se clasificó por el triunfo ante los aztecas y con la ayuda de la bicolor catracha.

Esa tarde Honduras alineó a: Julio Arzú, Efraín Gutiérrez, Allan Costly, Jaime Villegas, Fernando Bulnes, Héctor “Pecho” Zelaya, Salvador Bernárdez (QDDG), Ramón Maradiaga, Carlos Caballero (Juan Cruz Murillo), Jorge Urquía (Junior Costly) y Roberto Figueroa (QDDG).

Los aztecas por su parte formaron con: Francisco Castrejón,  José Luis “Pareja” López, Mario Trejo, Gustavo Vargas, Juan Manuel Alvarez, Manuel Manzo, Guillermo “Wendy” Mendizabal, Fernando Quirarte,  Enrique López Zarza (Tomás Boy (QDDG)), Ricardo Castro y Hugo Sánchez. (GG)

Ramón Maradiaga levantó la Copa de Campeón ante la presencia del entonces presidente del país, el general Policarpo Paz García (QDDG).

Ver Más

La Bicolor

Sub-20 de Honduras cierra gira por EEUU venciendo al LAFC

Publicado

Por

(HN)

La selección Sub-20 de Honduras cerró su gira de preparación por Estados Unidos, derrotando 4-2 al equipo Los Ángeles FC Academy.

El encuentro amistoso se celebró el Cal State LA, de la ciudad de Los Ángeles, y en el primer tiempo las acciones finalizaron 2-2 y en el complemento los catrachos fueron más efectivos y se llevaron el triunfo.

Para el juego el entrenador de la sub-20 catracha, Luis Alvarado, mandó al terreno de juego en su equipo inicial a, José Valdés, Darlin Mencía, Ángel Murillo, Félix García, Kevin Marín, Luis Álvarez, Anthony García, David Ruiz, Heber Núñez, Jefrín Macías y Alejandro Raudales.

El equipo catracho en su primera prueba derrotó 1-0 al equipo Anza Force, luego perdió 1-0 con las Chivas de Guadalajara y luego empató sin goles ante el cuadro mexicano.

Los amistosos de la Sub-20 son parte del proceso de preparación de la selección de cara a su participación en el Mundial de Indonesia 2023. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Sub-20 de Honduras cae ante las Chivas de México

Publicado

Por

(HN)

La selección Sub-20 de Honduras perdió 1-0 ante las Chivas de Guadalajara en su segundo partido de la gira de preparación que realiza el combinado nacional en California, Estados Unidos.

El encuentro se realizó en el estadio Mar High School, San José CA y los nacionales a pesar que tuvieron muchas opciones de anotar no pudieron frente al marco del equipo sub-20 mexicano que abrió el marcador en el minuto 15.

Para este encuentro el técnico de la selección hondureño Luis Alvarado, envió al terreno de juego a, José Valdez; Geremy Rodas, Aaron Zúniga, Félix García, Valerio Marinacci; David Ruiz, Kolton Kelly, Edson Rocha; Jefryn Macías, Marco Aceituno y Miguel Carrasco.

Honduras en su primer amistoso de los cuatro que hará en su gira, venció 1-0 al equipo Anza Force.

El tercer amistoso de los catrachos será nuevamente ante las Chivas del Guadalajara el sábado 19, y concluirá jugando ante el equipo Los Ángeles FC de la MLS el domingo 20.

Los amistosos de la Sub-20 son parte del proceso de preparación de la selección de cara a su participación en el Mundial de Indonesia 2023. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Sub 20 catracha gana primer amistoso en Estados Unidos

Publicado

Por

(GG)

La Selección Sub-20 mundialista de Honduras que dirige Luis Alvarado derrotó 1-0 al combinado Anza Force en el James Logan High School, en el primer partido de una gira que abarcará cuatro partidos.

El único gol del partido fue anotado Marco Tulio Aceituno, delantero que pertenece al Real España, y que fue el goleador catracho en el pasado Premundial de la categoría.

En este compromiso debutó el italo-hondureño Valerio Marinacci, quien participa en la Lazio de Italia, y que será observado en toda la gira para ver si se adapta al grupo que va para el mundial de Indonesia que se disputará entre el 20 de mayo y el 11 de junio del 2023.

La preparación de la Sub-20 continúa este jueves y viernes, donde deberán enfrentarse en un doble compromiso ante la Sub-20 de las Chivas del Guadalajara de México, cerrando el sábado ante Sub-20 de Los Ángeles FC de los Estados Unidos en el Call State. (GG)

Ver Más

La Bicolor

A 26 años de la paliza catracha más grande de la historia

Publicado

Por

(GG)

El 17 noviembre 1996, la selección de Honduras aplastó a San Vicente 11-3 en el estadio General Francisco Morazán de San Pedro Sula en el partido más abultado para la bicolor en eliminatorias mundialistas.

Los goles catrachos en esa elimiantoria a Francia 1998 fueron de Nicolás Suazo (3), Milton «Tyson» Núñez (3), Basilio Zapata, Arnold Cruz, Nerlin Membreño, Eduardo Bennett y Enrique Reneau.

La alineación utilizada por Ramón «Primitivo» Maradiaga fue la siguiente: Milton Flores (QDDG), Merlin Membreño, Arnold Cruz, Hernaín Arzú (Robel Bernárdez) (55′),  Alex Pineda (Eduardo Bennett) (45′),  Carlos Pavón, Christian Santamaría,  Nicolás Suazo (José Luis Pineda) (62′), Bacilio Barrios, Enrique Reneau y Amado Guevara. (GG)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad