Connect with us

La Bicolor

27 años de paternidad holandesa

Publicado

POTCHEFSTROOM, (Sudáfrica),  (EFE).- Holanda y España, que disputarán el domingo la final del Mundial de Sudáfrica 2010, presentan un balance a lo largo de su historia absolutamente igualado en los enfrentamientos entre ambos equipos, si bien la “roja” no gana a la “oranje” desde hace 27 años.

Holanda se presenta a la gran final con un invicto de 27 sobre la selección española.

Tulipanes y españoles se han medido en nueve ocasiones desde los Juegos de Amberes de 1920 y el resultado es de cuatro victorias para cada equipo y un empate. La única ventaja aparece en el capítulo de goles, en el que la “roja” ha marcado quince y ha encajado once.

La primera vez que se enfrentaron España y Holanda fue el 5 de septiembre de 1920, en los Juegos Olímpicos de Amberes. Ganaron los españoles por 3-1, con dos dianas de Félix Sesúmaga y otra de Rafael Moreno “Pichichi”.

Españoles y holandeses no volverían a encontrarse hasta el 30 de enero de 1957, en un encuentro amistoso disputado en el estadio Santiago Bernabéu. Alfredo Di Stéfano debutó ese día con la selección española y marcó tres de los cinco tantos que le dieron el triunfo por 5-1. Los otros dos fueron obra de Ladislao Kubala y Jesús Garay.

Dieciseis años tuvieron que transcurrir para que se disputara el tercer encuentro. Fue otro amistoso, jugado en Amsterdam el 2 de mayo de 1973, con triunfo tulipán por 3-2, con dianas de Johnny Rep, Miguel Reina, padre de Pepe Reina, en propia meta, y Johan Cruyff. Óscar Rubén Valdez firmó los dos goles españoles.

El estadio Balaídos de Vigo, el 23 de enero de 1980, fue el escenario del siguiente partido entre España y Holanda, que finalizó con victoria española por 1-0 gracias a un penalti transformado por el jugador del Athletic Dani Ruiz.

Ambos conjuntos quedaron encuadrados en el mismo grupo de la fase de clasificación de la Eurocopa de Francia’84, junto con las selecciones de Islandia, Malta y República de Irlanda.

Primero se enfrentaron en Sevilla, el 16 de febrero de 1983, con triunfo español por 1-0 y gol de Juan Señor de penalti. Fue el último triunfo español.

La devolución de la visita a Holanda fue el 16 de noviembre del mismo año, con triunfo local por 2-1 con tantos de Johannes Houtman y Ruud Gullit en un partido muy equilibrado en el que también marcó Santillana. José Antonio Camacho fue titular en los dos encuentros.

La clasificación para aquella Eurocopa la consiguió España in extremis en el histórico partido disputado en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, el 21 de diciembre de 1983, en el que el equipo que entonces dirigía Miguel Muñoz goleó a Malta por 12-1 y
dejó en la cuneta a Holanda por mejor diferencia de goles.

Con José Antonio Camacho como capitán, españoles y holandeses volvieron a enfrentarse el 21 de enero de 1987 en un encuentro amistoso disputado en el Camp Nou. Hubo empate (1-1) con goles de nuevo de Gullit para Holanda y Ramón Calderé para España.

Trece años más tarde, el 15 de noviembre de 2000, se midieron en otro amistoso en el estadio de La Cartuja de Sevilla, donde el equipo tulipán se impuso por 1-2.

Fernando Hierro abrió el marcador al lanzar con maestría un libre directo (m.67), pero los holandeses se hicieron con la victoria con goles de Jimmy Floyd Hasselbaink (m.74) y Frank de Boer (m.80), actual miembro del cuerpo técnico de la selección “oranje”.

Ese día, los barcelonistas Xavi Hernández y Carles Puyol debutaron en la selección que dirige José Antonio Camacho y Fernando Hierro, director deportivo de la RFEF, fue expulsado, junto con Hasselbaink, por agresión mutua.

El último encuentro, otro amistoso jugado en Rotterdam, también se saldó con triunfo de Holanda, en este caso por 1-0 ante la selección que dirigía José Antonio Camacho y que preparaba su participación en el Mundial de Corea y Japón.

España no dio aquel día muy buenas sensaciones en un equipo en el que estaban Puyol o el propio Hierro, y que sentenció Frank de Boer a los 32 minutos al batir a José Santiago Cañizares con un preciso cabezazo tras un saque de esquina.

Partidos entre España y Holanda:

05.09.20, en Amberes (JJOO)  España  3 – Holanda 1
30.01.57, en Madrid (amistoso)  España  5 – Holanda 1
02.05.73, en Amsterdam (amistoso) Holanda 3 – España  2
23.01.80, en Vigo (amistoso)  España  1 – Holanda 0
16.02.83, en Sevilla (Clas. Eurocopa) España  1 – Holanda 0
16.11.83, en Rotterdam (Cl. Eurocopa) Holanda 2 – España  1
21.01.87, en Barcelona (amistoso) España  1 – Holanda 1
15.11.00, en Sevilla (amistoso)  España  1 – Holanda 2
27.03.02, en Rotterdam (amistoso) Holanda 1 – España  0

Ver Más

La Bicolor

Goleada clave ante San Vicente para clasificar a siguiente fase rumbo a USA 1994

Publicado

Por

(GG)

La selección de Honduras aseguró su pase a la segunda ronda de eliminatoria rumbo a Estados Unidos 1994 al golear 4-0 San Vicente en juego realizado en el estadio Nacional de Tegucigalpa, el 28 de novimebre de 1992.
Los goles catrachos los hicieron Rodolfo Richardson Smith (6), César «Nene» Obando (27), Juan Alberto Flores (34) y Marco Antonio Anariba (87).
El técnico uruguayo Estanislao Malinowsky utilizó esa noche a: Wilmer Cruz, Arnold Cruz, Gilberto Yearwood, Juan Castro, Marco Anariba, Luis Cálix, Richardson Smith, César Obando, Eugenio Dolmo Flores (Ciro Pali Castillo), Juan Flores (Eduardo Bennett) y Nicolás Suazo.

Ver Más

La Bicolor

Definidos los repechajes intercontinentales

Publicado

Por

(HN)

Tras sorteo celebrado en Zúrich, Suiza, la FIFA determinó los cruces de los repechajes intercontinentales para clasificar al Mundial de Qatar 2022. .

Por el momento se desconoce los equipos que disputarán a mediados de junio del próximo año esta eliminatoria a partido único y en campo neutral, cuyo ganador obtendrá la clasificación para la Copa del Mundo.

El quinto clasificado de la zona sudamericana a Catar-2022 se enfrentará a un rival asiático por un boleto para participar en el Mundial.

En la zona sudamericana a Qatar-2022 ya están clasificadas Brasil y Argentina, y el puesto en el repechaje internacional se jugarán presumiblemente entre Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia, aunque Paraguay aún cuenta con alguna opción.

La otra eliminatoria de repechaje intercontinental la disputarán un representante de la Concacaf (América Central, norte y Caribe) y una selección oceánica.

Por el momento no hay ninguna selección clasificada en el torneo octogonal de la Concacaf, aunque los tres boletos directos los tienen Canadá, Estados Unidos y México, mientras que Panamá disputaría el repechaje, el representante de Oceanía todavía está por definirse. AFP

Cruces de repechaje:

Imagen

Ver Más

La Bicolor

El manual para sorteo de repesca mundialista Intercontinental y UEFA

Publicado

Por

(GG)

Dos sorteos están previstos el viernes en la sede de la FIFA de Zúrich (16h00 GMT): La repesca de la zona europea y la intercontinental, que reparten en total cinco plazas al Mundial de Catar-2022 (21 noviembre – 18 diciembre).

. Repesca Zona Europa
– Equipos ya clasificados para el Mundial –
Alemania, Inglaterra, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Serbia, Suiza y Países Bajos.

Todos estos equipos terminaron al frente de sus grupos de clasificación.
– Equipos de la repesca –
Bombo 1: Italia, Portugal, Escocia, Gales, Rusia y Suecia.
Bombo 2: Austria, República Checa, Polonia, Ucrania, Turquía y Macedonia del Norte.

Diez de estos equipos finalizaron segundos en los grupos. Se suman dos selecciones procedentes de la Liga de Naciones, Austria y República Checa (logran su plaza por su clasificación en la competición).

– Fórmula de la repesca –
Los doce equipos se reparten en tres mini torneos de cuatro equipos, con semifinales y final a partido único.

Los vencedores de cada vía (A, B y C, según la FIFA) estarán en la Copa del Mundo.

Cada semifinal opondrá a un equipo del primer bombo con uno del segundo. Se jugará en el campo del primero.

Un sorteo suplementario se organizará para determinar el equipo que juega en casa la final.

Rusia y Ucrania no pueden encontrarse en la misma vía, por razones geopolíticas.

– Fechas –
Semifinales: Jueves 24 marzo
Final: martes 29 marzo

– Repesca Intercontinental –
– Equipos clasificados –
Dos plazas para el Mundial se atribuirán a través de la repesca intercontinental.

Los cuatro equipos que la juegan:
– El quinto clasificado del grupo único de las eliminatorias sudamericanas (Conmebol).
– El cuarto del grupo único de las eliminatorias de la zona América del Norte/América Central (Concacaf).
– El vencedor de una repesca entre los terceros de los dos grupos de las eliminatorias asiáticas (AFC).
– El vencedor de las eliminatorias de la zona Oceanía (OFC).
Por el momento no se conoce ninguno de los equipos.

– Formato –
Cada eliminatoria se disputa a partido único y en campo neutral. Cada vencedor se clasifica para la Copa del Mundo.

– Fechas –
El 13 y el 14 de junio. (AFP)

Ver Más

La Bicolor

Estados Unidos llevará a Honduras al frío de Minnesota

Publicado

Por

(HN)

La Selección de Honduras prácticamente sin aspiraciones para clasificar al Mundial de Qatar 2022, volverá a la actividad en la triple fecha eliminatoria que se jugará a finales de enero y principios de febrero del 2022.

Los dirigidos por el técnico Hernán Darío Gómez, jugarán de locales ante Canadá y El Salvador en el estadio Olímpico de San Pedro Sula los días 26 y 29 de enero, respectivamente y concluirá la fecha visitando a Estados Unidos el 1 de febrero.

Dicho partido ante el combinado de las «barras y las estrellas» según lo confirmó la agencia Pioneer Prees se jugará en el Allianz Field en St. Paul de la ciudad de Minnesota.

Los norteamericanos que para esa fecha buscan sellar de una vez por todas su boleto directo a Qatar quieren sacar provecho de las bajas temperaturas que habrá en la época para “congelar” a los catrachos y sumar tres puntos.

Se estima que la temperatura estará a 9 grados con nieve y un viento helado y es algo que Estados Unidos y Canadá, están usando a su favor en la eliminatoria para sumar en casa y neutralizar a sus rivales

Ante Honduras la selección de Estado Unidos regresará a St. Paul, localidad que no jugaba desde la Copa Oro del 2019. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Selección femenina de Honduras gana en El Salvador

Publicado

Por

(HN)

La selección femenina de Honduras que se prepara para las eliminatorias rumbo al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, derrotó con marcador de 1-0 a El Salvador en partido amistoso celebrado la tarde del viernes en el estadio Cuscatlán.

El triunfo de las catrachas fue gracias a la anotación de Keyla Haylock a finales del primer tiempo.

Para el duelo ante las cuscatletas la bicolor nacional jugó con, Shirrie Arzú, Johana Espinal, Bárbara Murillo, Miriam Martínez, Dania Reyes, Katherine Rodríguez, Débora Tobías, Kimberly López, Limberly Díaz, Keyla Haylock y Linda Moncada.

La selección femenina de Honduras es dirigida por el técnico mexicano Juan Carlos Tenorio.

La eliminatoria iniciará en el mes de febrero de 2022, del mismo saldrán seis selecciones que integrarán junto a las ya clasificadas Estados Unidos y Canadá el premundial de Concacaf a mitad de año. (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.