Connect with us

La Bicolor

¿Funcionará en su tercera final la “Naranja mecánica”?

Publicado

JOHANNESBURGO, (AFP).- La selección holandesa, que el martes selló el pase a su tercera final de Mundial de fútbol, tiene como gran reto dejar atrás sus decepciones históricas y conquistar el título del torneo más importante, tras quedar a un paso en las ediciones de 1974 y 1978.

Los holandeses de ganar a España festejarían por primera vez un título mundial.

En aquellas ocasiones, la “Naranja mecánica” llegó a la final, pero los respectivos equipos anfitriones, Alemania y Argentina, le cerraron el paso hacia la gloria, dejando a aquellas generaciones con el honor de ser recordados décadas después, pero sin la consagración del ansiado trofeo.

Las derrotas en Múnich y Buenos Aires hace 36 y 32 años siguen enquistadas en el corazón del hincha “Oranje” como un trauma no superado, algo que Wesley Sneijder, Arjen Robben, Robin Van Persie y el resto de figuras de la camada de 2010 tienen la oportunidad de dinamitar, de una vez por todas.

«Hace 32 años que no lo hacíamos (llegar a la final). ¡Es algo increíble! Podemos estar muy orgullosos, siendo el nuestro un país tan pequeño», celebró el técnico Bert Van Marwijk tras la victoria del martes ante Uruguay (3-2).

En 1974, el equipo llegaba acaparando elogios y con un estelar Johan Cruyff en sus filas y Rinus Michels en el banquillo. Su juego dinámico, con todos al ataque y todos defendiendo, dio pie a uno de los sistemas míticos de la historia del balompié, el “fútbol total”.

«Quince días antes no sabíamos ni cómo íbamos a jugar», llegó a decir Cruyff años más tarde en un libro sobre aquel equipo inolvidable de 1974.

El equipo había empezado dominando desde el principio, con triunfos sobre Uruguay (2-0) y Bulgaria (4-1), y un empate ante Suecia (0-0), en la primera fase, lo que le permitió comandar la llave C.

En el grupo de la segunda ronda, también acabó primera, incluso con un pleno de triunfos y sin recibir un gol: Argentina (4-0), República Democrática Alemana (2-0) y Brasil (2-0).

Y de ahí, a la final, donde Johan Neeskens permitió al equipo adelantarse con un penal al principio del partido (minuto 2), pero Paul Breitner (25 también de penal) y el legendario Gerd Müller (43) dieron la vuelta a la situación para Alemania Federal (2-1), incluso antes del descanso.

El máximo anotador del torneo fue el polaco Grzegorz Lato, con siete dianas, pero el torneo permitió poner el foco en esos jóvenes jugadores que vestían de naranja y donde el “tridente” Neeskens (5), Johnny Rep (4) y Cruyff (3) sumaron un total de doce dianas.

La tercera final podría ser la vencida para Holanda.

Cuatro años más tarde, Holanda llegó “herida” a Argentina por la ausencia de Johan Cruyff, que años más tarde explicaría que esa ausencia se debió en gran medida a un trauma no superado por un intento de secuestro poco antes.

El equipo sufrió para pasar el primer grupo, como segundo tras ganar a Irán (3-0), empatar con Perú (0-0) y caer con Escocia (3-2), pero lideró la llave de la segunda ronda, ganando a Austria (5-1) e Italia (2-1), y empatando con Alemania Federal (2-2).

En la final en el Monumental, el equipo llegó a la prolongación con empate 1-1, pero los tantos de Mario Alberto Kempes y Daniel Bertoni dieron a la albiceleste su primer título y dejaron a los europeos de nuevo con la miel en los labios.

Desde entonces, lo más cerca que estuvo el equipo fue en 1998, cuando cayó en los penales de las semifinales ante Brasil, mientras que en Estados Unidos-1994 llegó a cuartos, donde la verdeamarela, poco después campeona, fue también el “verdugo”.

En Italia-1990 y Alemania-2006 se estrelló en octavos con Alemania Federal y Portugal respectivamente, pero en el resto de ediciones, desde 1978, ni siquiera consiguió el pase a la fase final (España-1982, México-1986 y Corea del Sur/Japón-2002).

Pero esta vez, el equipo que deslumbró en las eliminatorias con un pleno de victorias parece ante una ocasión de oro para superar la negra historia del equipo nacional e inscribir su nombre en el corto y exclusiva club de los campeones mundiales (Uruguay, Italia, Brasil, Alemania, Inglaterra, Argentina y Francia).

Ver Más

La Bicolor

Honduras jugaría amistoso con Perú en enero

Publicado

Por

(HN)

La Selección de Honduras que tiene mínimas opciones para clasificar al Mundial de Qatar 2022, tendría un amistoso internacional previo a sus compromisos de la triple fecha eliminatoria que se jugará a finales de enero y principios de febrero del 2022.

La bicolor catracha que dirige el colombiano Hernán Darío Gómez estaría jugando un duelo de preparación ante la selección de Perú.

Según detallan medios peruanos, están pactados dos fogueos con selecciones de Concacaf para los días 13 y 16 de enero y estas serían Panamá y Honduras.

El director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, confirmó en la antesala que el choque ante Panamá estaba a punto de concretarse. «Estamos viendo otro amistoso posible también de Concacaf, pero prefiero no adelantarme”, manifestó en el programa Fútbol como Cancha de Perú.

Los amistosos ante catrachos y canaleros, servirían de mucho a Perú de cara a sus próximos duelos de las Eliminatorias ante Colombia, en Barranquilla, y contra Ecuador en Lima. Los duelos pactados para el 27 de enero y 1 de febrero, respectivamente.

El amistoso también dejaría beneficios a Honduras que busca cerrar con dignidad la octagonal eliminatoria y que será local ante Canadá y El Salvador en el estadio Olímpico de San Pedro Sula los días 26 y 29 de enero, respectivamente y concluirá la fecha visitando a Estados Unidos el 1 de febrero. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Goleada clave ante San Vicente para clasificar a siguiente fase rumbo a USA 1994

Publicado

Por

(GG)

La selección de Honduras aseguró su pase a la segunda ronda de eliminatoria rumbo a Estados Unidos 1994 al golear 4-0 San Vicente en juego realizado en el estadio Nacional de Tegucigalpa, el 28 de novimebre de 1992.
Los goles catrachos los hicieron Rodolfo Richardson Smith (6), César «Nene» Obando (27), Juan Alberto Flores (34) y Marco Antonio Anariba (87).
El técnico uruguayo Estanislao Malinowsky utilizó esa noche a: Wilmer Cruz, Arnold Cruz, Gilberto Yearwood, Juan Castro, Marco Anariba, Luis Cálix, Richardson Smith, César Obando, Eugenio Dolmo Flores (Ciro Pali Castillo), Juan Flores (Eduardo Bennett) y Nicolás Suazo.

Ver Más

La Bicolor

Definidos los repechajes intercontinentales

Publicado

Por

(HN)

Tras sorteo celebrado en Zúrich, Suiza, la FIFA determinó los cruces de los repechajes intercontinentales para clasificar al Mundial de Qatar 2022. .

Por el momento se desconoce los equipos que disputarán a mediados de junio del próximo año esta eliminatoria a partido único y en campo neutral, cuyo ganador obtendrá la clasificación para la Copa del Mundo.

El quinto clasificado de la zona sudamericana a Catar-2022 se enfrentará a un rival asiático por un boleto para participar en el Mundial.

En la zona sudamericana a Qatar-2022 ya están clasificadas Brasil y Argentina, y el puesto en el repechaje internacional se jugarán presumiblemente entre Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia, aunque Paraguay aún cuenta con alguna opción.

La otra eliminatoria de repechaje intercontinental la disputarán un representante de la Concacaf (América Central, norte y Caribe) y una selección oceánica.

Por el momento no hay ninguna selección clasificada en el torneo octogonal de la Concacaf, aunque los tres boletos directos los tienen Canadá, Estados Unidos y México, mientras que Panamá disputaría el repechaje, el representante de Oceanía todavía está por definirse. AFP

Cruces de repechaje:

Imagen

Ver Más

La Bicolor

El manual para sorteo de repesca mundialista Intercontinental y UEFA

Publicado

Por

(GG)

Dos sorteos están previstos el viernes en la sede de la FIFA de Zúrich (16h00 GMT): La repesca de la zona europea y la intercontinental, que reparten en total cinco plazas al Mundial de Catar-2022 (21 noviembre – 18 diciembre).

. Repesca Zona Europa
– Equipos ya clasificados para el Mundial –
Alemania, Inglaterra, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Serbia, Suiza y Países Bajos.

Todos estos equipos terminaron al frente de sus grupos de clasificación.
– Equipos de la repesca –
Bombo 1: Italia, Portugal, Escocia, Gales, Rusia y Suecia.
Bombo 2: Austria, República Checa, Polonia, Ucrania, Turquía y Macedonia del Norte.

Diez de estos equipos finalizaron segundos en los grupos. Se suman dos selecciones procedentes de la Liga de Naciones, Austria y República Checa (logran su plaza por su clasificación en la competición).

– Fórmula de la repesca –
Los doce equipos se reparten en tres mini torneos de cuatro equipos, con semifinales y final a partido único.

Los vencedores de cada vía (A, B y C, según la FIFA) estarán en la Copa del Mundo.

Cada semifinal opondrá a un equipo del primer bombo con uno del segundo. Se jugará en el campo del primero.

Un sorteo suplementario se organizará para determinar el equipo que juega en casa la final.

Rusia y Ucrania no pueden encontrarse en la misma vía, por razones geopolíticas.

– Fechas –
Semifinales: Jueves 24 marzo
Final: martes 29 marzo

– Repesca Intercontinental –
– Equipos clasificados –
Dos plazas para el Mundial se atribuirán a través de la repesca intercontinental.

Los cuatro equipos que la juegan:
– El quinto clasificado del grupo único de las eliminatorias sudamericanas (Conmebol).
– El cuarto del grupo único de las eliminatorias de la zona América del Norte/América Central (Concacaf).
– El vencedor de una repesca entre los terceros de los dos grupos de las eliminatorias asiáticas (AFC).
– El vencedor de las eliminatorias de la zona Oceanía (OFC).
Por el momento no se conoce ninguno de los equipos.

– Formato –
Cada eliminatoria se disputa a partido único y en campo neutral. Cada vencedor se clasifica para la Copa del Mundo.

– Fechas –
El 13 y el 14 de junio. (AFP)

Ver Más

La Bicolor

Estados Unidos llevará a Honduras al frío de Minnesota

Publicado

Por

(HN)

La Selección de Honduras prácticamente sin aspiraciones para clasificar al Mundial de Qatar 2022, volverá a la actividad en la triple fecha eliminatoria que se jugará a finales de enero y principios de febrero del 2022.

Los dirigidos por el técnico Hernán Darío Gómez, jugarán de locales ante Canadá y El Salvador en el estadio Olímpico de San Pedro Sula los días 26 y 29 de enero, respectivamente y concluirá la fecha visitando a Estados Unidos el 1 de febrero.

Dicho partido ante el combinado de las «barras y las estrellas» según lo confirmó la agencia Pioneer Prees se jugará en el Allianz Field en St. Paul de la ciudad de Minnesota.

Los norteamericanos que para esa fecha buscan sellar de una vez por todas su boleto directo a Qatar quieren sacar provecho de las bajas temperaturas que habrá en la época para “congelar” a los catrachos y sumar tres puntos.

Se estima que la temperatura estará a 9 grados con nieve y un viento helado y es algo que Estados Unidos y Canadá, están usando a su favor en la eliminatoria para sumar en casa y neutralizar a sus rivales

Ante Honduras la selección de Estado Unidos regresará a St. Paul, localidad que no jugaba desde la Copa Oro del 2019. (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.