Connect with us

La Bicolor

Estadios del Mundial, con futuro en el aire tras el torneo

Publicado

POLOKWANE, (AFP) – Las auténticas mareas de hinchas de todos los países que colorearon las gradas del flamante estadio de Polokwane (norte) durante el Mundial de fútbol 2010 ya se retiraron, dejando tras de sí, como en tantos otros del país, un gran vacío y un futuro incierto.

«Haremos un llamamiento a ofertas, quizás hacia fines de julio, para elegir una empresa que lo explote en el futuro», anuncia Ndavhe Ramakuela, jefe de los proyectos 2010 en la alcaldía de esta apacible ciudad de 500.000 habitantes.

«También se discute con los clubes de fútbol y de rugby para ver si quieren utilizarlo», añade sin dar más detalles sobre la reconversión del recinto.

Con un costo estimado de 1.300 millones de rands (168 millones de dólares, o 134 millones de euros), el estadio Peter Mokaba acogió cuatro partidos de la primera fase del torneo. Desde entonces, sólo las rondas de los guardias de seguridad brindan algún signo de vida humana en el coliseo.

No obstante, los gastos de funcionamiento no finalizaron con la partida de las selecciones de fútbol y la municipalidad ha tenido que acudir al Tesoro Público para pagar las facturas. El mantenimiento del estadio se calcula en unos 17 millones de rands al año.

En total, Sudáfrica invirtió 11.700 millones de rands en construir o renovar los 10 estadios del Mundial-2010, que pueden acoger, según el caso, desde 40.000 a 94.000 espectadores, y ahora es necesario evitar que se conviertan en pesos muertos.

La apuesta parece muy fácil en las grandes ciudades, Johannesburgo, Durban o Ciudad del Cabo, cuyo atractivo turístico ‘per se’ y las actividades deportivas habituales deberían asegurar la supervivencia de construcciones descomunales.

El gigantesco Soccer City, en la capital económica del país, tiene la cuasi certeza de ser en el futuro sede de partidos de prestigio. Para comenzar, el 21 de agosto está previsto allí uno del torneo Tres Naciones de rugby, entre el anfitrión Sudáfrica y Nueva Zelanda.
 
En Ciudad del Cabo y Durban, donde ya existían grandes estadios, habrá que inventar nuevas actividades para asegurar el porvenir del Green Point y del Moses Mabhida Stadium.

El primero apuesta por desarrollar actividades culturales y conferencias internacionales, mientras que el segundo lo hace por el rugby, tentando al popular equipo de los Sharks para que se convierta en su inquilino.

Las ciudades que renovaron sus estadios, Bloemfontein, Pretoria, o incluso el Ellis Park de Johannesburgo, no deberían complicarse, dado que desde ya sus infraestructuras prometen un lleno completo siempre que haya duelos de fútbol o rugby.

Sin embargo, las ciudades pequeñas como Polokwane parecen enfrentarse a una situación delicada. Apartadas respecto a las grandes vías de comunicación, tampoco cuentan con equipos profesionales que atraigan a las masas de hinchas.

Nelspruit (noreste), de 200.000 habitantes, ha convencido a los Mpumalanga Black Aces, un equipo de fútbol de la parte baja de la tabla de la primera división, para que abandone su sede de Witbank, a dos horas de carretera, para jugar algunos partidos en su nuevo estadio con los asientos «cebrados».

Por su parte, la ciudad costera de Port Elizabeth (sur) será este año la sede del equipo de rugby Mighty Elephants, de la segunda división, por lo que difícilmente pueda absorber todos los gastos de mantenimiento.

«Si usted construye una carretera, no desaparece al otro día (de la final) de la Copa del mundo», declaraba recientemente el ministro de Finanzas Pravin Gordhan, refiriéndose a las insfraestructuras mundialistas en general. Es cierto, salvo que la carretera de marras lleve a ninguna parte…

Ver Más

La Bicolor

A 41 años del único título de Honduras en Concacaf

Publicado

Por

(GG)

Justamente hace 41 años, con el arbitraje del norteamericano David Sosha, Honduras empató sin goles contra México en el cierre de la hexagonal final, donde la biocolor catracha dirigida por «Chelato» Uclés clasificó al Mundial de España como campeón de Concacaf (Por única vez en la hsitoria).

Además con el empate quedó eliminada México de Raúl «Guero»Cárdenas (QDDG), ya que El Salvador de Mauricio «Pipo» Rodríguez se clasificó por el triunfo ante los aztecas y con la ayuda de la bicolor catracha.

Esa tarde Honduras alineó a: Julio Arzú, Efraín Gutiérrez, Allan Costly, Jaime Villegas, Fernando Bulnes, Héctor “Pecho” Zelaya, Salvador Bernárdez (QDDG), Ramón Maradiaga, Carlos Caballero (Juan Cruz Murillo), Jorge Urquía (Junior Costly) y Roberto Figueroa (QDDG).

Los aztecas por su parte formaron con: Francisco Castrejón,  José Luis “Pareja” López, Mario Trejo, Gustavo Vargas, Juan Manuel Alvarez, Manuel Manzo, Guillermo “Wendy” Mendizabal, Fernando Quirarte,  Enrique López Zarza (Tomás Boy (QDDG)), Ricardo Castro y Hugo Sánchez. (GG)

Ramón Maradiaga levantó la Copa de Campeón ante la presencia del entonces presidente del país, el general Policarpo Paz García (QDDG).

Ver Más

La Bicolor

Sub-20 de Honduras cierra gira por EEUU venciendo al LAFC

Publicado

Por

(HN)

La selección Sub-20 de Honduras cerró su gira de preparación por Estados Unidos, derrotando 4-2 al equipo Los Ángeles FC Academy.

El encuentro amistoso se celebró el Cal State LA, de la ciudad de Los Ángeles, y en el primer tiempo las acciones finalizaron 2-2 y en el complemento los catrachos fueron más efectivos y se llevaron el triunfo.

Para el juego el entrenador de la sub-20 catracha, Luis Alvarado, mandó al terreno de juego en su equipo inicial a, José Valdés, Darlin Mencía, Ángel Murillo, Félix García, Kevin Marín, Luis Álvarez, Anthony García, David Ruiz, Heber Núñez, Jefrín Macías y Alejandro Raudales.

El equipo catracho en su primera prueba derrotó 1-0 al equipo Anza Force, luego perdió 1-0 con las Chivas de Guadalajara y luego empató sin goles ante el cuadro mexicano.

Los amistosos de la Sub-20 son parte del proceso de preparación de la selección de cara a su participación en el Mundial de Indonesia 2023. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Sub-20 de Honduras cae ante las Chivas de México

Publicado

Por

(HN)

La selección Sub-20 de Honduras perdió 1-0 ante las Chivas de Guadalajara en su segundo partido de la gira de preparación que realiza el combinado nacional en California, Estados Unidos.

El encuentro se realizó en el estadio Mar High School, San José CA y los nacionales a pesar que tuvieron muchas opciones de anotar no pudieron frente al marco del equipo sub-20 mexicano que abrió el marcador en el minuto 15.

Para este encuentro el técnico de la selección hondureño Luis Alvarado, envió al terreno de juego a, José Valdez; Geremy Rodas, Aaron Zúniga, Félix García, Valerio Marinacci; David Ruiz, Kolton Kelly, Edson Rocha; Jefryn Macías, Marco Aceituno y Miguel Carrasco.

Honduras en su primer amistoso de los cuatro que hará en su gira, venció 1-0 al equipo Anza Force.

El tercer amistoso de los catrachos será nuevamente ante las Chivas del Guadalajara el sábado 19, y concluirá jugando ante el equipo Los Ángeles FC de la MLS el domingo 20.

Los amistosos de la Sub-20 son parte del proceso de preparación de la selección de cara a su participación en el Mundial de Indonesia 2023. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Sub 20 catracha gana primer amistoso en Estados Unidos

Publicado

Por

(GG)

La Selección Sub-20 mundialista de Honduras que dirige Luis Alvarado derrotó 1-0 al combinado Anza Force en el James Logan High School, en el primer partido de una gira que abarcará cuatro partidos.

El único gol del partido fue anotado Marco Tulio Aceituno, delantero que pertenece al Real España, y que fue el goleador catracho en el pasado Premundial de la categoría.

En este compromiso debutó el italo-hondureño Valerio Marinacci, quien participa en la Lazio de Italia, y que será observado en toda la gira para ver si se adapta al grupo que va para el mundial de Indonesia que se disputará entre el 20 de mayo y el 11 de junio del 2023.

La preparación de la Sub-20 continúa este jueves y viernes, donde deberán enfrentarse en un doble compromiso ante la Sub-20 de las Chivas del Guadalajara de México, cerrando el sábado ante Sub-20 de Los Ángeles FC de los Estados Unidos en el Call State. (GG)

Ver Más

La Bicolor

A 26 años de la paliza catracha más grande de la historia

Publicado

Por

(GG)

El 17 noviembre 1996, la selección de Honduras aplastó a San Vicente 11-3 en el estadio General Francisco Morazán de San Pedro Sula en el partido más abultado para la bicolor en eliminatorias mundialistas.

Los goles catrachos en esa elimiantoria a Francia 1998 fueron de Nicolás Suazo (3), Milton «Tyson» Núñez (3), Basilio Zapata, Arnold Cruz, Nerlin Membreño, Eduardo Bennett y Enrique Reneau.

La alineación utilizada por Ramón «Primitivo» Maradiaga fue la siguiente: Milton Flores (QDDG), Merlin Membreño, Arnold Cruz, Hernaín Arzú (Robel Bernárdez) (55′),  Alex Pineda (Eduardo Bennett) (45′),  Carlos Pavón, Christian Santamaría,  Nicolás Suazo (José Luis Pineda) (62′), Bacilio Barrios, Enrique Reneau y Amado Guevara. (GG)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad