Connect with us

La Bicolor

Uruguay a dar la cara por América

Publicado

CIUDAD DEL CABO,  (EFE).- Uruguay quiere recuperar la historia con la clasificación para la final del mundial, en un partido ante Holanda en el que se medirán dos estilos futbolísticos distintos y en el que, a priori, las fuerzas se presentan niveladas.

Los uruguayos tienen una dura prueba hoy ante los holandeses.

El primer campeón en la historia de los mundiales,  y última selección que selló su visado para Sudáfrica espera volver a una final como la que lo consagró hace seis décadas, a expensas, esta vez, de un adversario que ha ido derribando duros obstáculos para superar en el torneo del 2010 los segundos lugares en 1974 y 1978.

El fútbol compacto de Uruguay, un equipo muy solidario, que hace daño cuando juega bien y sabe salir a flote tras los momentos en los que sufre se va a encontrar con el juego más vistoso y ofensivo de los holandeses.

La diferencia entre la trayectoria de ambos equipos viene marcada por las dificultades que ha tenido Uruguay en algunos encuentros, en especial durante algunos minutos con Corea del Sur y en el partido ante Ghana, mientras que Holanda ha resuelto con triunfos sus cinco partidos precedentes.

La celeste llegó a Ciudad del Cabo procedente de Johannesburgo para afrontar el encuentro con la baja segura de Nicolás Lodeiro, que se perderá lo que resta del mundial por una fisura en el pie, y las de Jorge Fucile y Luis Suárez, suspendidos: el primero por acumular dos tarjetas amarillas y el segundo por expulsión.

Los holandeses confían mucho en su juego aéreo.

A estas tres bajas importantes se une la duda sobre el estado físico del defensor Diego Lugano, el capitán del equipo, que será duda hasta el último momento como consecuencia del esguince de rodilla que sufrió en el partido ante Ghana.

La noticia positiva se centra en la recuperación de Diego Godín, un hombre clave en el centro de la defensa uruguaya, que será titular con independencia de la recuperación de Lugano.

Además del regreso de Godín al once titular, el seleccionador Óscar Wahingon Tabárez incluirá a Martín Cáceres, Walter Gargano y Álvaro Pereira para mantener el mismo dibujo 4-4-2 que presentó en cuartos de final ante Ghana.

En las filas de Holanda las novedades corren por cuenta de dos cambios obligados por la acumulación de dos tarjetas amarillas.

Khalid Boulahrouz ocupará la banda derecha en sustitución de Gregory Van der Wiel, en tanto que el centrocampista Demy de Zeeuw desempeñará una función de desahogo parecida a la de Nigel de Jong.

En el entreno de los holandeses previo al juego de hoy ante Uruguay, se dieron muchas bromas.

La molestia que siente en el codo izquierdo no le impedirá al jugador del Arsenal Robin van Persie enfrentar a Uruguay desde el pitido inicial, según lo constató una ecografía que le tomaron el fin de semana.

Además, también estará a disposición del entrenador Bert Van Marwijk el defensor central Joris Mathijsen, quien fue reemplazado en los minutos previos al partido del viernes pasado con Brasil al lastimarse la rodilla derecha durante el calentamiento del equipo en la cancha del estadio Nelson Mandela.

La posición del jugador del Hamburgo alemán la cubrió con gran desempeño Andre Ooijer, del PSV Eindhoven, y por ello es posible que siga en la formación titular.

A pesar de su irregular desempeño, el goleador Van Persie, que cumplirá 27 años el 6 de agosto próximo, partirá desde el pitido inicial del árbitro uzbeco Ravshan Irmatov.

Como un «cruce peligroso» ha calificado Bert van Marwijk el enfrentamiento con Uruguayo en la fase de cuartos de final.

«Lo que importa es el próximo partido. Necesitamos concentrarnos en Uruguay y no es fácil. Los uruguayos no han alcanzado la semifinal por la cara bonita, de modo que tenemos que concentrarnos de nuevo y no pensar que ya hemos llegado», precisó.

La ausencia del goleador Luis Suárez podría ser remplazada por Sebastián “Loco” Abreu.

La celeste, campeona del mundo en 1930 y 1950, alcanza este nivel del torneo por quinta vez, cuarenta años después de su última incursión (México’70), y Holanda lo hace por cuarta vez.

Ambas selecciones disputarán hoy su quinto enfrentamiento, el segundo en mundiales.
Uruguay venció a Holanda en dos ocasiones (2-1 y 2-0) en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, en los que se proclamó campeón.

Tras la victoria de Holanda por 2-0 en el mundial de 1974 disputado en Alemania, el último partido entre ambos combinados, en el “mundialito” de 1980, se resolvió con victoria de Uruguay por 2-0.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.