Connect with us

La Bicolor

Dios tuvo algunos despistes y la Virgen fue uruguaya

Publicado

Johannesburgo (EFE).- Dios tuvo algunos despistes a la hora de adoptar decisiones en torno a los resultados de algunos partidos del Mundial y, por ejemplo, dejó a Argentina fuera de la final, mientras que la Virgen fue uruguaya y suya fue la mano de Luis Suárez que encarriló el pase de su selección hacia las semifinales.

En 1986, Dios estuvo con Argentina, cuando Diego Maradona con la mano le metió un gol a Inglaterra.

Las alusiones a la religión, en cualquiera de sus manifestaciones, y a los rezos y peticiones de los protagonistas del Mundial no han faltado en una competición que tiene su principal referencia teológica en la «Mano de Dios» con la que Diego Maradona apuntilló a la selección inglesa en el Mundial de 1986, en México.

Precisamente ha sido el propio Maradona el que pareció entre todos los participantes en el Mundial tener más contactos en el ámbito divino.

Así, anunció, no se sabe con qué fundamento que Dios iba a querer que Argentina estuviera en la final, aunque en alguna otra intervención no demostró tener una información tan precisa. «Ojalá Dios mire un poco por nosotros», afirmó ante el encuentro contra Corea del Sur.

La mayor parte de las alusiones religiosas han corrido por cuenta de los cristianos. Uno de ellos, el ghanés Asamoah Gyan, afirmó en la rueda de prensa previa al partido ante Uruguay que era de esa religión y que iba a rezar para que su selección lograra el objetivo de ser el primer equipo africano de la historia en las semifinales de un Mundial.

Sus rezos no sólo no fueron escuchados, sino que hubo un poco de crueldad en el procedimiento que utilizó el destino para enviar a los ghaneses a casa.

En el último minuto de la prórroga, con empate a uno, hubo una mano del uruguayo Luis Suárez en la línea de gol. Penalti y expulsión. Gyan se encargó de lanzar. El balón se estrella en el larguero. El árbitro pitó el final. Llegó la tanda de penaltis. La ganó Uruguay.

Las «estrellas negras», como son conocidos los ghaneses, se fueron a casa decepcionados por el resultado y con algunos rezos desatendidos.

Quien, por contra, cobró protagonismo en este Mundial fue la Virgen María, ya que las manos de Luis Suárez, que abrieron primero el camino al desastre y después estuvieron en el origen de la gesta uruguaya, fueron atribuidas a ella por Óscar Tabarez, seleccionador de un país laico como Uruguay.

«Los dirigentes me dijeron que la de Luis Suárez fue la mano de Dios y de la Virgen María», explicó con humor el técnico uruguayo un día después de la milagrosa clasificación uruguaya.

El hondureño “Rambo” León, que se perdió el mundial por lesión, deseó que Dios bendijera la bandera catracha.

Al contrario de lo que le ocurrió a Maradona, en otras ocasiones, las decisiones divinas se cumplen. «Dios lo quiso así», afirmó el camerunés Samuel Eto’o tras la eliminación de su selección en la primera ronda del Mundial.

El argentino Martín Palermo dio gracias a Dios por su gol, el mexicano Javier Hernández consideró que gracias a él se le «dio anotar» ante Francia y el hondureño Julio César León, que se perdió el Mundial por lesión, esperó que Dios bendijera «la bendita bandera de Honduras».

El guardameta argentino Diego Pozo también tuvo tiempo para rogar a Dios que su selección no llegara a los penaltis contra Alemania. En esta ocasión, la petición fue atendida incluso con suficiencia. Para que no hubiera dudas, el deseo se cumplió con una victoria de Alemania por 4-0 que descartó cualquier posibilidad de que Pozo se sintiera decepcionado.

No sólo los países latinos, la religión forma parte del juego, ya que, por ejemplo, la Iglesia Evangélica en Alemania consideró que los fieles podían rezar a Dios para pedir que Alemania consiguiera derrotar a Ghana.

La historia de la relación entre la religión y el fútbol no va a terminar aquí porque nunca van a faltar en caso de éxito ofrendas florales a vírgenes y patronos locales sean o no aficionados al fútbol, ni aficionados con las manos juntas que imploran en el estadio que el penalti entre o no en función de los intereses de sus colores.

Tampoco van a perderse algunas expresiones como la de «Hoy no ganamos ni de milagro» o «Este partido no lo arregla ni…».

Ver Más

La Bicolor

A un siglo del primer partido de la Bicolor Nacional

Publicado

Por

(GG)

El primer partido de la Selección Nacional de Honduras en la historia fue justamente hace 100 años contra Guatemala (foto) y fue precisamente en el campo Marte de la Capital guatemalteca.
Ese combinado participó con jugadores en su mayoría estudiantes de la Universidad de San Carlos Borromeo, el que enfrentó y perdió 9-0.
Los goles guatemaltecos fueron convertidos por Minondo (3), Constantino Kiehle (2), Mariano Henriquez, Julio Dougherty, Rafael Villacorta, el noveno gol no aparece registrado.
Nota: Algunas publicaciones acreditan el triunfo a Guatemala 10:1 sin embargo, en la única que se ha podido obtener detalles es la del gane 9 a 0.

Alineaciones históricas
Guatemala (9)

Ricardo Lenhoff, Luis Asturias, Jose Minondo, David Barrios, Arturo Aguirre, Wenceslao Aldaz, Julio Dougherty, Villacorta, Kiehle, Minondo, Mariano Henriquez.
Honduras: (0)
Luis Cruz Bolaños, Ricardo Aguilar, Ricardo Fernández, Adán Boza, Arnold Estrada, Mariano Carazo, Ramón Rodríguez, Julio Cueto, Carlos Matamoros, Esteban Peralta.

Ver Más

La Bicolor

Pedro Troglio: Fenafuth hace bien en apoyar a Coito

Publicado

Por

(MARTOX)

Pedro Troglio DT de Olimpia ha sido mencionado como posible sustituto de Fabián Coito en la selección hondureña,  y fue claro en advertir que no le interesa esa posición y que la Fenafuth hace bien en mantenerlos en su puesto.

A Troglio se le consultó su opinión sobre varios sectores que lo mencionan como seleccionador hondureño y respondió, “A ver… yo no tenga nada que ver,  soy amigo de Fabián (Coito), creo que está haciendo un gran trabajo. La desgracia es  lo que les digo yo hoy a los jugadores, todos dicen vamos a jugar bien, yo les digo  vamos a ganar pero cuando no ganás,  con todo lo bueno que hiciste antes pasás a ser una porquería… y esos son los mismos  que te clasificaron a los Olímpicos, han hecho una buena Copa Oro, han ganado partidos importantes y logrado cierto nivel. Si Maynor Figueroa mete de cabeza  la jugada cuando están el 1-1 y ganás… el partido se cambia y automáticamente el reconocimiento es otro”.

Agregó que, “Yo estoy totalmente fuera de esa discusión porque cuando yo pierdo dicen…que vuelva Tosello…que venga Nahun…que se vaya este muerto y cuando yo no esté, porque los resultados no se dan, van a decir…eyyy que vuelva Troglio”.

Opinó que, “Hace muy bien la Federación en Honduras en apoyar a Fabián y terminar este proceso porque todavía está todo abierto, se vienen  dos partidos de local y hay que ganar, yo creo que es buen momento para apoyar y no para complicar, los análisis no hay que hacerlos ahora que esto empieza, es al final”.

Finalmente explicó que en un futuro, no sólo en Honduras sino que otros país los busque para ser su seleccionador no lo dudaría, “En un momento me gustaría, jugué un mundial como jugador y que más en otro hacerlo como entrenador y yo como técnico de Olimpia tengo que apoyar a un técnico como Fabián que está haciendo un gran trabajo y que se está aguantando criticas muy severas y para mi injustas”. MARTOX

Ver Más

La Bicolor

A 36 años de la amarga tarde que Honduras quedó eliminada de México 1986

Publicado

Por

(GG)

El 14 de septiembre de 1985 en Saint Johns, Kiny Georges, Honduras le decía adiós a la Copa del Mundo de México 1986 al perder 2-1 contra la Selección de Canadá quien lograba su primera paso a una justa mundialista.
Los goles canadienses fueron anotados por el verdugo catracho, George Packos (16) e Igor Vrablic (61), descontando por nuestra bicolor el recién fallecido, Porfirio Betancourt (57).
«Chelato» Uclés utilizó esa tarde triste a Julio César Arzú, Domingo Droumond, Danilo Galindo, Jaime Villegas, Efraín Gutiérrez, Javier Toledo (Richardson Smith), Ramón Maradiaga, Celso Guity (Carlos Caballero), Porfirio Betancourt, Roberto Figueroa y Gilberto Yearwood.

Ver Más

La Bicolor

Alex López no asegura presencia con Honduras en juegos de octubre

Publicado

Por

(HN)

El volante Alexander López informó que está trabajando fuerte con el cuerpo médico de la Liga Deportiva Alajuelense para poder recuperarse y estar disponible para los juegos de la eliminatoria del mes de octubre, donde Honduras debe de enfrentar a Costa Rica, México y Jamaica.

López se lesionó en el juego ante Canadá tras ejecutar una falta penalti que significó el gol catracho ante los norteamericanos. Según el parte médico sufrió un desgarro tipo dos en la parte inferior de los isquiotibiales de su muslo derecho

“Yo no podría decir que no voy a estar, tampoco me puedo descartar, la recuperación ha venido superbién”, dijo el jugador en entrevista a Cinco Deportivo.

LESIÓN DE TRES A OCHO SEMANAS
Jorge Slon, fisioterapeuta de la Liga Deportiva Alajuelense, detalló que la lesión de López no es de gravedad, pero que se debe de tratar con mucho cuidado.

“Es una lesión importante es en la región de los isquiotibiales, la sufrió el día del juego ante Canadá tras anotar el penalti, le hicimos una ecografía acá en Costa Rica y vemos que es una lesión importante, pero no vemos rotura en el muslo. Le hemos estando inyectado plaquetas que aceleran la cicatrización del muslo. Para nuestra sorpresa él se siente bien clínicamente, ha evolucionado de la mejor manera, está trotando de forma leve, pero es bueno y el dolor ha disminuido en un 60% y podemos decir que fue un desgarro grado dos, no podemos decir que es algo leve, pero tampoco nos alarma mucho.

Slon, no quiso asegurar si el futbolista estará para los partidos de octubre.

“La recuperación son varias etapas, primero quitar dolor, desinflamación, luego la cicatrización, luego trabajos con balón con un adaptador físico en unos siete días, luego con el terapeuta, hablando en semanas es de tres a ocho semanas, nosotros estamos cumpliendo objetivos con su evolución y esperamos sea menos tiempo”.

JUEGOS DUROS EN OCTUBRE
Sobre los partidos que tendrá a selección en octubre, el volante dijo que serán de mucha exigencia y donde están obligados a sumar.

“México, Costa Rica y Jamaica son rivales complicados. Jamaica le sacó a los Costa Rica un punto de local. México será un partido que debemos de jugarlo con inteligencia debemos de ser cuidadosos y sacar un punto sería de mucho beneficio, si solo sacamos tres puntos en octubre estamos aplazados”.

AMBIENTE EN COSTA RICA
López, dijo que en Costa Rica se está viviendo igual que en Honduras el ambiente tras las primeras tres fechas de la eliminatoria.

“El ambiente aquí es similar al de Honduras, ayer entrevistaron a Suárez, y se veía la inconformidad de los periodistas, no es normal ver a Costa Rica donde está. También, hablé con compañeros aquí y me dicen que el partido contra Honduras será sumamente difícil”. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Preparador físico de la bicolor viajó a México

Publicado

Por

(GG)

Sorpresivamente ha viajado a la ciudad de México, el preparador físico de la Selección Nacional, el uruguayo Sebastián Urrutia para tener todo lo listo para que Honduras realice su quinto partido eliminatorio el próximo 10 de octubre en el estadio Azteca de México.
Urrutia le toca escoger canchas de entrenamiento y recuperación, un hotel adecuado y buscar el acceso más rápido al estadio Azteca para todas la tareas que corresponden para no repetir lo sucedido en Canadá en donde un día antes se cambiaron a un hotel más cercano al estadio BMO Field de Toronto.
Se espera el regreso del uruguayo para este lunes afín de entregar su informe a su jefe, Fabian Coito y así decidir el lugar apropiado para tomar como campamento en la previa del juego ante los mexicanos.
Se espera que en unos 10 días se proporcione la lista de los convocados de la bicolor, no solo para este juego de visita, sino también para los duelos de local del 7 y 13 ante Costa Rica y Jamaica en el Estadio Mario Cofra Caballero de San Pedro Sula.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.