Connect with us

La Bicolor

Dios tuvo algunos despistes y la Virgen fue uruguaya

Publicado

Johannesburgo (EFE).- Dios tuvo algunos despistes a la hora de adoptar decisiones en torno a los resultados de algunos partidos del Mundial y, por ejemplo, dejó a Argentina fuera de la final, mientras que la Virgen fue uruguaya y suya fue la mano de Luis Suárez que encarriló el pase de su selección hacia las semifinales.

En 1986, Dios estuvo con Argentina, cuando Diego Maradona con la mano le metió un gol a Inglaterra.

Las alusiones a la religión, en cualquiera de sus manifestaciones, y a los rezos y peticiones de los protagonistas del Mundial no han faltado en una competición que tiene su principal referencia teológica en la «Mano de Dios» con la que Diego Maradona apuntilló a la selección inglesa en el Mundial de 1986, en México.

Precisamente ha sido el propio Maradona el que pareció entre todos los participantes en el Mundial tener más contactos en el ámbito divino.

Así, anunció, no se sabe con qué fundamento que Dios iba a querer que Argentina estuviera en la final, aunque en alguna otra intervención no demostró tener una información tan precisa. «Ojalá Dios mire un poco por nosotros», afirmó ante el encuentro contra Corea del Sur.

La mayor parte de las alusiones religiosas han corrido por cuenta de los cristianos. Uno de ellos, el ghanés Asamoah Gyan, afirmó en la rueda de prensa previa al partido ante Uruguay que era de esa religión y que iba a rezar para que su selección lograra el objetivo de ser el primer equipo africano de la historia en las semifinales de un Mundial.

Sus rezos no sólo no fueron escuchados, sino que hubo un poco de crueldad en el procedimiento que utilizó el destino para enviar a los ghaneses a casa.

En el último minuto de la prórroga, con empate a uno, hubo una mano del uruguayo Luis Suárez en la línea de gol. Penalti y expulsión. Gyan se encargó de lanzar. El balón se estrella en el larguero. El árbitro pitó el final. Llegó la tanda de penaltis. La ganó Uruguay.

Las «estrellas negras», como son conocidos los ghaneses, se fueron a casa decepcionados por el resultado y con algunos rezos desatendidos.

Quien, por contra, cobró protagonismo en este Mundial fue la Virgen María, ya que las manos de Luis Suárez, que abrieron primero el camino al desastre y después estuvieron en el origen de la gesta uruguaya, fueron atribuidas a ella por Óscar Tabarez, seleccionador de un país laico como Uruguay.

«Los dirigentes me dijeron que la de Luis Suárez fue la mano de Dios y de la Virgen María», explicó con humor el técnico uruguayo un día después de la milagrosa clasificación uruguaya.

El hondureño “Rambo” León, que se perdió el mundial por lesión, deseó que Dios bendijera la bandera catracha.

Al contrario de lo que le ocurrió a Maradona, en otras ocasiones, las decisiones divinas se cumplen. «Dios lo quiso así», afirmó el camerunés Samuel Eto’o tras la eliminación de su selección en la primera ronda del Mundial.

El argentino Martín Palermo dio gracias a Dios por su gol, el mexicano Javier Hernández consideró que gracias a él se le «dio anotar» ante Francia y el hondureño Julio César León, que se perdió el Mundial por lesión, esperó que Dios bendijera «la bendita bandera de Honduras».

El guardameta argentino Diego Pozo también tuvo tiempo para rogar a Dios que su selección no llegara a los penaltis contra Alemania. En esta ocasión, la petición fue atendida incluso con suficiencia. Para que no hubiera dudas, el deseo se cumplió con una victoria de Alemania por 4-0 que descartó cualquier posibilidad de que Pozo se sintiera decepcionado.

No sólo los países latinos, la religión forma parte del juego, ya que, por ejemplo, la Iglesia Evangélica en Alemania consideró que los fieles podían rezar a Dios para pedir que Alemania consiguiera derrotar a Ghana.

La historia de la relación entre la religión y el fútbol no va a terminar aquí porque nunca van a faltar en caso de éxito ofrendas florales a vírgenes y patronos locales sean o no aficionados al fútbol, ni aficionados con las manos juntas que imploran en el estadio que el penalti entre o no en función de los intereses de sus colores.

Tampoco van a perderse algunas expresiones como la de «Hoy no ganamos ni de milagro» o «Este partido no lo arregla ni…».

Ver Más

La Bicolor

A 41 años del único título de Honduras en Concacaf

Publicado

Por

(GG)

Justamente hace 41 años, con el arbitraje del norteamericano David Sosha, Honduras empató sin goles contra México en el cierre de la hexagonal final, donde la biocolor catracha dirigida por «Chelato» Uclés clasificó al Mundial de España como campeón de Concacaf (Por única vez en la hsitoria).

Además con el empate quedó eliminada México de Raúl «Guero»Cárdenas (QDDG), ya que El Salvador de Mauricio «Pipo» Rodríguez se clasificó por el triunfo ante los aztecas y con la ayuda de la bicolor catracha.

Esa tarde Honduras alineó a: Julio Arzú, Efraín Gutiérrez, Allan Costly, Jaime Villegas, Fernando Bulnes, Héctor “Pecho” Zelaya, Salvador Bernárdez (QDDG), Ramón Maradiaga, Carlos Caballero (Juan Cruz Murillo), Jorge Urquía (Junior Costly) y Roberto Figueroa (QDDG).

Los aztecas por su parte formaron con: Francisco Castrejón,  José Luis “Pareja” López, Mario Trejo, Gustavo Vargas, Juan Manuel Alvarez, Manuel Manzo, Guillermo “Wendy” Mendizabal, Fernando Quirarte,  Enrique López Zarza (Tomás Boy (QDDG)), Ricardo Castro y Hugo Sánchez. (GG)

Ramón Maradiaga levantó la Copa de Campeón ante la presencia del entonces presidente del país, el general Policarpo Paz García (QDDG).

Ver Más

La Bicolor

Sub-20 de Honduras cierra gira por EEUU venciendo al LAFC

Publicado

Por

(HN)

La selección Sub-20 de Honduras cerró su gira de preparación por Estados Unidos, derrotando 4-2 al equipo Los Ángeles FC Academy.

El encuentro amistoso se celebró el Cal State LA, de la ciudad de Los Ángeles, y en el primer tiempo las acciones finalizaron 2-2 y en el complemento los catrachos fueron más efectivos y se llevaron el triunfo.

Para el juego el entrenador de la sub-20 catracha, Luis Alvarado, mandó al terreno de juego en su equipo inicial a, José Valdés, Darlin Mencía, Ángel Murillo, Félix García, Kevin Marín, Luis Álvarez, Anthony García, David Ruiz, Heber Núñez, Jefrín Macías y Alejandro Raudales.

El equipo catracho en su primera prueba derrotó 1-0 al equipo Anza Force, luego perdió 1-0 con las Chivas de Guadalajara y luego empató sin goles ante el cuadro mexicano.

Los amistosos de la Sub-20 son parte del proceso de preparación de la selección de cara a su participación en el Mundial de Indonesia 2023. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Sub-20 de Honduras cae ante las Chivas de México

Publicado

Por

(HN)

La selección Sub-20 de Honduras perdió 1-0 ante las Chivas de Guadalajara en su segundo partido de la gira de preparación que realiza el combinado nacional en California, Estados Unidos.

El encuentro se realizó en el estadio Mar High School, San José CA y los nacionales a pesar que tuvieron muchas opciones de anotar no pudieron frente al marco del equipo sub-20 mexicano que abrió el marcador en el minuto 15.

Para este encuentro el técnico de la selección hondureño Luis Alvarado, envió al terreno de juego a, José Valdez; Geremy Rodas, Aaron Zúniga, Félix García, Valerio Marinacci; David Ruiz, Kolton Kelly, Edson Rocha; Jefryn Macías, Marco Aceituno y Miguel Carrasco.

Honduras en su primer amistoso de los cuatro que hará en su gira, venció 1-0 al equipo Anza Force.

El tercer amistoso de los catrachos será nuevamente ante las Chivas del Guadalajara el sábado 19, y concluirá jugando ante el equipo Los Ángeles FC de la MLS el domingo 20.

Los amistosos de la Sub-20 son parte del proceso de preparación de la selección de cara a su participación en el Mundial de Indonesia 2023. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Sub 20 catracha gana primer amistoso en Estados Unidos

Publicado

Por

(GG)

La Selección Sub-20 mundialista de Honduras que dirige Luis Alvarado derrotó 1-0 al combinado Anza Force en el James Logan High School, en el primer partido de una gira que abarcará cuatro partidos.

El único gol del partido fue anotado Marco Tulio Aceituno, delantero que pertenece al Real España, y que fue el goleador catracho en el pasado Premundial de la categoría.

En este compromiso debutó el italo-hondureño Valerio Marinacci, quien participa en la Lazio de Italia, y que será observado en toda la gira para ver si se adapta al grupo que va para el mundial de Indonesia que se disputará entre el 20 de mayo y el 11 de junio del 2023.

La preparación de la Sub-20 continúa este jueves y viernes, donde deberán enfrentarse en un doble compromiso ante la Sub-20 de las Chivas del Guadalajara de México, cerrando el sábado ante Sub-20 de Los Ángeles FC de los Estados Unidos en el Call State. (GG)

Ver Más

La Bicolor

A 26 años de la paliza catracha más grande de la historia

Publicado

Por

(GG)

El 17 noviembre 1996, la selección de Honduras aplastó a San Vicente 11-3 en el estadio General Francisco Morazán de San Pedro Sula en el partido más abultado para la bicolor en eliminatorias mundialistas.

Los goles catrachos en esa elimiantoria a Francia 1998 fueron de Nicolás Suazo (3), Milton «Tyson» Núñez (3), Basilio Zapata, Arnold Cruz, Nerlin Membreño, Eduardo Bennett y Enrique Reneau.

La alineación utilizada por Ramón «Primitivo» Maradiaga fue la siguiente: Milton Flores (QDDG), Merlin Membreño, Arnold Cruz, Hernaín Arzú (Robel Bernárdez) (55′),  Alex Pineda (Eduardo Bennett) (45′),  Carlos Pavón, Christian Santamaría,  Nicolás Suazo (José Luis Pineda) (62′), Bacilio Barrios, Enrique Reneau y Amado Guevara. (GG)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad