Connect with us

Fútbol Nacional

Platense llega hoy al medio siglo

Publicado

Club Deportivo Platense celebra hoy el 50 aniversario de su fundación.

Club Deportivo Platense celebra hoy el 50 aniversario de su fundación.

PUERTO CORTES. – Un día como hoy, un 4 de julio de 1960, en el barrio Campo Rojo de Puerto Cortés, a iniciativa de don Roberto Mejía, se fundó un nuevo equipo de fútbol, el cual lleva por nombre Platense.

Entre los fundadores de dicha institución destacan las siguientes personas: René Paiz, Roger Riera, Roberto Mejía, Roosevelt Garbutt, Manuel Flores, Héctor Sánchez, Rolando Méndez, Samuel Williams, Rodolfo Williams, Ricardo Fúnez, Julio Linares, Oscar Pineda, Raúl Betancourt, Francisco Maldonado, Humberto Dole, Rolando Zavala y Reginaldo Guevara.

Una vez reunido este grupo de personas procedieron a bautizar el club. Se barajaron varios nombres de equipos internacionales pero, casi todos eran nombres de equipos argentinos porque aquí circulaba mucho la revista de fútbol El Gráfico, pero al final se decidieron por el de Platense.

Se puso a votación y por mayoría quedó estipulado que así se nombraría.

En sus primeros meses, el Club Deportivo Platense tuvo que conformarse con enfrentar equipos burocráticos del puerto y sus alrededores. Desde San Pedro Sula también llegaban a Puerto Cortés, equipos invitados a jugar contra el Platense, ya que en ese entonces no había ligas establecidas.

A raíz del nacimiento del Platense, se conformó la Liga Porteña que actualmente funge como liga de segunda división. Platense se federó y fue así como empezó a participar en los nuevos torneos oficiales, donde doblegaba a los equipos locales, incluyendo al Porvenir, FC, uno de sus más fieros rivales.

Posteriormente, el fútbol del Platense comenzó a trascender fuera de los torneos locales y a solamente tres años de su fundación, “Los Tiburones Blancos” ya se habían convertido en campeones departamentales de Cortés dejando en el camino, equipos de más tradición futbolística como lo eran: Marathón, España, La Salle e Independiente de San Pedro Sula, así como los clubes: Hibueras y Sula de La Lima.

Esta calle aledaña al estadio Excélsior será inaugurada hoy con el nombre de “4 de julio”.

Después de este torneo departamental, Platense tuvo la oportunidad de pelear el título regional contra los representantes de Atlántida (Club Vida) y Yoro (El Progreso), quienes también se vieron doblegados por el cuadro ‘Blanco’.

Luego de dejar en el camino a estos dos equipos,  Platense tuvo la oportunidad de pelear el último campeonato nacional amateur contra el Club Deportivo Olimpia. Este título, se le fue de las manos, al caer derrotado en el partido decisivo por marcador de 0-1.

Con la eliminación de los torneos regionales en Honduras, se fundó entonces, la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado en 1964, y Platense pasó a formar parte de los 10 clubes originales de la Liga.

PRIMER TITULO
EN LIGA NACIONAL

El arribo de la Liga Nacional, también marcó la llegada al Platense; de una buena cantidad de entusiastas dirigentes como: don Samuel Medina, don Humberto Soriano Aguilar, Judá Guzmán Fúnez, David Menjívar Jiménez, Mario Enrique Prieto, Ricardo García Paíz, German Guzmán, Danilo Rodríguez, Luis Villalobos, Austin Beaumont, etc., quienes vinieron a darle a la institución un gran apoyo económico y logístico.

Con el apoyo de estos directivos, y el gran talento individual y colectivo que tenía el Platense; este club, saltó a la cancha el 18 de julio de 1965 para disputar y ganar su primer partido de liga contra el equipo La Salle de San Pedro Sula.

Este primer triunfo marcó la pauta de lo que al final, concluiría en la obtención del primer campeonato de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras, por parte del Club Deportivo Platense.

Entre los miembros históricos del equipo ‘Tiburón’ y de la Liga Nacional que ganó el primer torneo liguero, se encontraban: León Jallú, Ricardo “Cañón” Fúnez, Miguel Howell, Gustavo Croasdaile, Francisco Brocato, Gilberto Solís, Federico Anderson, Gilberto Zavala, Roosevelt Garbutt, Alexander “Nina” Guillén, “Chita” Arzú, Santos “Kubala” Díaz, Raúl Betancourt, Eduardo Murillo, Carlos “Care” Alvarado, Tomás Máximo, “Choloma” Romero, Félix “Mantequilla” Guerra, todos dirigidos por el entrenador nacional: Carlos “El Zorro” Padilla.

A pesar de ser una de las instituciones más jóvenes del fútbol de Honduras, el Platense de Puerto Cortés, es uno de los grandes animadores del torneo de Liga Nacional de Fútbol de Honduras.

La dirigencia platensista comenzó desde ayer la celebración del 50 aniversario.

Este club de fútbol, fue una idea de un grupo de entusiastas amantes del fútbol liderados por don Roberto Mejía, quienes en poco tiempo tuvieron la oportunidad de ver cómo su equipo, se convertía en un verdadero protagonista de los torneos locales, departamentales y nacionales de los cuales participaba.

A pesar de sus triunfos iniciales, no todo ha sido color de rosa para los ‘selacios’; quienes también han tenido la oportunidad de experimentar, el sabor amargo del descenso.

SEGUNDO TITULO

Después de haber obtenido el primer campeonato de la Liga Nacional en 1965, Platense, tuvo que esperar 36 años para ganar su segundo título.

El nuevo formato de torneos cortos (Apertura-Clausura) disputado a través de semifinales, le permitió al Platense, dirigido por el argentino Alberto Romero, disputar la final, en una serie de dos partidos contra el Olimpia.

El primer partido disputado en Puerto Cortés, terminó con triunfo ‘Tiburón’ por marcador de 1-0; con gol anotado por el argentino Marcelo Verón. El juego de vuelta, fue para los ‘albos’ del Olimpia por el mismo marcador, con gol anotado por Danilo Tosello.

Esto obligó a los equipos a irse a tiempos extras. El campeón saldría del equipo que anotara el primer gol (de oro).

Fue así como Platense con gol de Rony Morales conquistó su segundo campeonato de Liga Nacional, al ganar por marcador global de 2-1.

 EL DESCENSO

Así como el Platense ha disfrutado las mieles de la victoria, así también ha experimentado lo amargo del descenso. Entre 1980 y 1981 el club tuvo un bajón futbolístico, que lo llevó a perder la categoría en dos oportunidades.

En su primer descenso, al club ‘Tiburón’ únicamente se le multó, y se le permitió que siguiese militando en la Liga, para el siguiente campeonato.

No obstante, a pesar de contar en sus filas con grandes jugadores, como Domingo Droumond, Tony Laing, y el salvadoreño Luis Baltasar «Pelé» Zapata entre otros, la participación del Platense, continuó siendo desastrosa.

Por todo lo anterior, en 1981, después de terminar en el último lugar de la tabla de posiciones, esta vez, la Liga Nacional de Fútbol de Honduras no perdonó al equipo ‘escualo’, y lo envió a la división de ascenso.

Pero la participación del Platense en la segunda división duró solamente un año, ya que con el liderazgo de los mundialistas de España 1982: Laing y Droumond el equipo volvió a retomar su lugar en la división de honor al ascender en la temporada de 1983-1984.

ACTIVIDADES DE LA CELEBRACION

Con motivo de celebrarse el 50 aniversario, la directiva preparó una serie de actividades. Ayer un gran conversatorio platensista con las fuerzas vivas de la ciudad, el cual se realizó en el Salón Consistorial Municipal y a las 8:00 de la noche se llevó a cabo una cena bailable en el Club Social de la Base Naval  y que fue amenizada por el Grupo Remembrazas.

Para este día a partir de las 10:00 de la mañana se inaugurará la calle que está frente al estadio Excélsior, con el nombre de 4 de julio en honor a la fecha de fundación del Platense. 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.