Connect with us

Fútbol Nacional

Platense llega hoy al medio siglo

Publicado

Club Deportivo Platense celebra hoy el 50 aniversario de su fundación.

Club Deportivo Platense celebra hoy el 50 aniversario de su fundación.

PUERTO CORTES. – Un día como hoy, un 4 de julio de 1960, en el barrio Campo Rojo de Puerto Cortés, a iniciativa de don Roberto Mejía, se fundó un nuevo equipo de fútbol, el cual lleva por nombre Platense.

Entre los fundadores de dicha institución destacan las siguientes personas: René Paiz, Roger Riera, Roberto Mejía, Roosevelt Garbutt, Manuel Flores, Héctor Sánchez, Rolando Méndez, Samuel Williams, Rodolfo Williams, Ricardo Fúnez, Julio Linares, Oscar Pineda, Raúl Betancourt, Francisco Maldonado, Humberto Dole, Rolando Zavala y Reginaldo Guevara.

Una vez reunido este grupo de personas procedieron a bautizar el club. Se barajaron varios nombres de equipos internacionales pero, casi todos eran nombres de equipos argentinos porque aquí circulaba mucho la revista de fútbol El Gráfico, pero al final se decidieron por el de Platense.

Se puso a votación y por mayoría quedó estipulado que así se nombraría.

En sus primeros meses, el Club Deportivo Platense tuvo que conformarse con enfrentar equipos burocráticos del puerto y sus alrededores. Desde San Pedro Sula también llegaban a Puerto Cortés, equipos invitados a jugar contra el Platense, ya que en ese entonces no había ligas establecidas.

A raíz del nacimiento del Platense, se conformó la Liga Porteña que actualmente funge como liga de segunda división. Platense se federó y fue así como empezó a participar en los nuevos torneos oficiales, donde doblegaba a los equipos locales, incluyendo al Porvenir, FC, uno de sus más fieros rivales.

Posteriormente, el fútbol del Platense comenzó a trascender fuera de los torneos locales y a solamente tres años de su fundación, “Los Tiburones Blancos” ya se habían convertido en campeones departamentales de Cortés dejando en el camino, equipos de más tradición futbolística como lo eran: Marathón, España, La Salle e Independiente de San Pedro Sula, así como los clubes: Hibueras y Sula de La Lima.

Esta calle aledaña al estadio Excélsior será inaugurada hoy con el nombre de “4 de julio”.

Después de este torneo departamental, Platense tuvo la oportunidad de pelear el título regional contra los representantes de Atlántida (Club Vida) y Yoro (El Progreso), quienes también se vieron doblegados por el cuadro ‘Blanco’.

Luego de dejar en el camino a estos dos equipos,  Platense tuvo la oportunidad de pelear el último campeonato nacional amateur contra el Club Deportivo Olimpia. Este título, se le fue de las manos, al caer derrotado en el partido decisivo por marcador de 0-1.

Con la eliminación de los torneos regionales en Honduras, se fundó entonces, la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado en 1964, y Platense pasó a formar parte de los 10 clubes originales de la Liga.

PRIMER TITULO
EN LIGA NACIONAL

El arribo de la Liga Nacional, también marcó la llegada al Platense; de una buena cantidad de entusiastas dirigentes como: don Samuel Medina, don Humberto Soriano Aguilar, Judá Guzmán Fúnez, David Menjívar Jiménez, Mario Enrique Prieto, Ricardo García Paíz, German Guzmán, Danilo Rodríguez, Luis Villalobos, Austin Beaumont, etc., quienes vinieron a darle a la institución un gran apoyo económico y logístico.

Con el apoyo de estos directivos, y el gran talento individual y colectivo que tenía el Platense; este club, saltó a la cancha el 18 de julio de 1965 para disputar y ganar su primer partido de liga contra el equipo La Salle de San Pedro Sula.

Este primer triunfo marcó la pauta de lo que al final, concluiría en la obtención del primer campeonato de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras, por parte del Club Deportivo Platense.

Entre los miembros históricos del equipo ‘Tiburón’ y de la Liga Nacional que ganó el primer torneo liguero, se encontraban: León Jallú, Ricardo “Cañón” Fúnez, Miguel Howell, Gustavo Croasdaile, Francisco Brocato, Gilberto Solís, Federico Anderson, Gilberto Zavala, Roosevelt Garbutt, Alexander “Nina” Guillén, “Chita” Arzú, Santos “Kubala” Díaz, Raúl Betancourt, Eduardo Murillo, Carlos “Care” Alvarado, Tomás Máximo, “Choloma” Romero, Félix “Mantequilla” Guerra, todos dirigidos por el entrenador nacional: Carlos “El Zorro” Padilla.

A pesar de ser una de las instituciones más jóvenes del fútbol de Honduras, el Platense de Puerto Cortés, es uno de los grandes animadores del torneo de Liga Nacional de Fútbol de Honduras.

La dirigencia platensista comenzó desde ayer la celebración del 50 aniversario.

Este club de fútbol, fue una idea de un grupo de entusiastas amantes del fútbol liderados por don Roberto Mejía, quienes en poco tiempo tuvieron la oportunidad de ver cómo su equipo, se convertía en un verdadero protagonista de los torneos locales, departamentales y nacionales de los cuales participaba.

A pesar de sus triunfos iniciales, no todo ha sido color de rosa para los ‘selacios’; quienes también han tenido la oportunidad de experimentar, el sabor amargo del descenso.

SEGUNDO TITULO

Después de haber obtenido el primer campeonato de la Liga Nacional en 1965, Platense, tuvo que esperar 36 años para ganar su segundo título.

El nuevo formato de torneos cortos (Apertura-Clausura) disputado a través de semifinales, le permitió al Platense, dirigido por el argentino Alberto Romero, disputar la final, en una serie de dos partidos contra el Olimpia.

El primer partido disputado en Puerto Cortés, terminó con triunfo ‘Tiburón’ por marcador de 1-0; con gol anotado por el argentino Marcelo Verón. El juego de vuelta, fue para los ‘albos’ del Olimpia por el mismo marcador, con gol anotado por Danilo Tosello.

Esto obligó a los equipos a irse a tiempos extras. El campeón saldría del equipo que anotara el primer gol (de oro).

Fue así como Platense con gol de Rony Morales conquistó su segundo campeonato de Liga Nacional, al ganar por marcador global de 2-1.

 EL DESCENSO

Así como el Platense ha disfrutado las mieles de la victoria, así también ha experimentado lo amargo del descenso. Entre 1980 y 1981 el club tuvo un bajón futbolístico, que lo llevó a perder la categoría en dos oportunidades.

En su primer descenso, al club ‘Tiburón’ únicamente se le multó, y se le permitió que siguiese militando en la Liga, para el siguiente campeonato.

No obstante, a pesar de contar en sus filas con grandes jugadores, como Domingo Droumond, Tony Laing, y el salvadoreño Luis Baltasar «Pelé» Zapata entre otros, la participación del Platense, continuó siendo desastrosa.

Por todo lo anterior, en 1981, después de terminar en el último lugar de la tabla de posiciones, esta vez, la Liga Nacional de Fútbol de Honduras no perdonó al equipo ‘escualo’, y lo envió a la división de ascenso.

Pero la participación del Platense en la segunda división duró solamente un año, ya que con el liderazgo de los mundialistas de España 1982: Laing y Droumond el equipo volvió a retomar su lugar en la división de honor al ascender en la temporada de 1983-1984.

ACTIVIDADES DE LA CELEBRACION

Con motivo de celebrarse el 50 aniversario, la directiva preparó una serie de actividades. Ayer un gran conversatorio platensista con las fuerzas vivas de la ciudad, el cual se realizó en el Salón Consistorial Municipal y a las 8:00 de la noche se llevó a cabo una cena bailable en el Club Social de la Base Naval  y que fue amenizada por el Grupo Remembrazas.

Para este día a partir de las 10:00 de la mañana se inaugurará la calle que está frente al estadio Excélsior, con el nombre de 4 de julio en honor a la fecha de fundación del Platense. 

Ver Más

Fútbol Nacional

Héctor Castellón: «el portero de ellos nos tapó todo, cometimos un error y perdimos»

Publicado

Por

(GG)

Un gran pesar le dejó a Héctor Castellón, técnico Real sociedad, la derrota de anoche en Danlí a manos de los «lobos» de la UPNFM, ya que su trabajo no fue malo y en cierta manera lo más justo era un empate y no un triunfo local.
«Tuvimos las mismas oportunidades que ellos, la diferencia es que el portero de ellos lo tapó todo mientras nosotros de un error nos anotan y nos quitan los tres puntos que no merecía ninguno, lo más justo era el empate por la cantidad de oportunidades registradas», aclaró.
Castellón agregó que el gol de los lobos vino precedido de una falta que el árbitro no cobro: «no busco justificar pero hubo una falta antes del gol, pero bueno no pudimos anotar y al final tenemos que afrontar el resultado aunque en la cancha el equipo se vio bien», agregó.
El experimentado estratega dijo que ya llora por un resultado inesperado no sirve de nada ya que ahora piensan en su viaje a Puerto Cortés: «ahora nos toca ir a Cortés la idea es ir hacer nuestro trabajo, jugar bien y buscar ganar, sabemos que no será nada sencillo», concluyó.

Ver Más

Fútbol Nacional

El jugador del Atlético Joao Félix es operado del tobillo derecho

Publicado

Por

(HN)

El delantero portugués del Atlético de Madrid, Joao Félix, ha sido operado de su tobillo derecho en Oporto, anunció el club rojiblanco, que no precisa el tiempo de baja.

«Joao Félix ha sido operado del tobillo derecho por el Profesor Niek van Dijk, de la Universidad de Amsterdam», precisó el Atlético en un comunicado.

«La intervención quirúrgica se ha llevado a cabo esta mañana en Oporto bajo la supervisión de los servicios médicos del Atlético de Madrid», añadió el club colchonero.

El Atlético no precisa el tiempo de baja del jugador limitándose a afirmar que «queda pendiente de evolución», pero, según la prensa española, podría estar disponible en la primera jornada de Liga prevista para el fin de semana del 15 de agosto.

El delantero rojiblanco llevaba varios meses con molestias en el tobillo desde que sufriera un golpe en un partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich el 21 de noviembre pasado.

Siete días más tarde, volvió a recibir otro golpe en el mismo tobillo en una partido de Liga contra el Valencia.

Joao Félix optó por un tratamiento conservador para aguantar hasta el final de temporada, aunque finalmente ha pasado por el quirófano, según la prensa española.

«El paso que va a dar es importante para todos, sobre todo para él, porque para poder competir y exigirle para que pueda demostrar todo el talento y su juego, necesita estar bien», dijo el técnico del Atlético, Diego Simeone, a la radio Onda Cero hace dos días.

«Desde hace varios meses viene arrastrando una lesión que no le deja ser el mismo. Espero que salga todo bien y que en dos meses esté ya compitiendo con nosotros», añadió Simeone.

Tras empezar la temporada a un alto nivel, la segunda parte de la campaña ha sido una montaña rusa para el luso, del que apenas se vieron destellos.

El joven delantero tampoco pudo brillar con su selección en la Eurocopa, donde jugó 34 minutos en el partido de octavos de final que Portugal perdió ante Bélgica 1-0. AFP (HN)

Ver Más

Fútbol Nacional

Jeancarlos Vargas se despide del Platense

Publicado

Por

(GG)

El veloz atacante porteño Jeancarlos Vargas se despidió del Platense FC, su única casa en Liga Nacional, en la últimas horas a través de sus redes sociales donde agradeció todo este tiempo en donde el joven talento logró ganar la Copa Presidente 2018 con el técnico Carlos «Carlón» Martínez.

«Me toca comenzar un nuevo desafío en esta profesión que amo y realizo con tanta pasión y no puedo irme sin antes agradecer a la institución que me dio la posibilidad de profesionalizarme y darme un lugar este tan dura y difícil mundo del fútbol», dijo.

Vargas quine es hermano de Joshua, quien en la temporada anterior se fue al Achuapa de Guatemala, espera seguirle sus pasos, aunque en el país habían clubes interesados como Motagua y Real España, pero en su despedida no puso su posible destino, el que podrá conocerse en al próximas horas: «agradezco a cada unas de las personas, que me permitieron crecer y mejorar, no solo en el ámbito deportivo, sino ser una mejor persona. A la afición que me apoyó en los momentos difíciles y de turbulencia en donde me dieron su respaldo y apoyo que fue sumamente necesario y valorado por mi», agregó en su nota de despedida.

Vargas no quiso olvidar a nadie de Platense, dese el más humilde empleado que le ayudó todo este tiempo: «agradezco también a la gente que trabaja a diario en el club como utileros quinesiólogos y demás empleados con quienes compartí muchos momentos y que siempre me trataron de una manera maravillosa»· aclaró.

Vargas quien jugó nueve temporadas con 97 partidos y 17 goles tampoco olvidó a sus entrenadores: «gracias a todos los entrenadores y cuerpos técnicos, que con muchísimas cosas por aprender, me han ayudado cada día a ser un poco mejor, y poder estar creciendo hoy en mi carrera, me llevo tantas cosas positivas del club, gracias a todos y les deseo éxitos totales.

 

Ver Más

Fútbol Nacional

“Tyson” Núñez confía en que Victoria logrará el ascenso

Publicado

Por

(HN)

Uno de los destacados aficionados que se encuentran en la sede del Victoria esperando que el club ceibeño logre el ascenso a primera división es el goleador Milton Omar “Tyson” Núñez.

El exjugador de los “jaibos”, manifestó horas previas a la final entre Victoria y Atlético Pinares que está seguro del trabajo del entrenador Carlos “Chato” Padilla.

“Confiamos en Dios y desde que inició el ‘Chato’ Padilla con el club ha trabajado bien y ha sido de mucha bendición”.

“Tyson”, detalló que el club ceibeño a lo largo de la temporada se ha caracterizado por jugar de forma ofensiva y buscar los resultados y que no duda que esta tarde harán los mismo para liquidar la seria y darle la alegría a la afición de volverlos a ver en Liga Nacional.

“Es un partido joven y cada partido que ha enfrentado siempre sale a ofrecer buen fútbol y a buscar los partidos por ende lo ha logrado, hay mucha confianza en ellos”, aseguró Núñez. (HN)

 

Ver Más

Fútbol Nacional

Marathón renueva a Mathías Techera

Publicado

Por

(HN)

La junta directiva del equipo Marathón continúa con la renovación de sus futbolistas de cara a su participación en el torneo Apertura y la Liga Concacaf Scotiabank 2021, y uno de lo que seguirá en el club es el defensa uruguayo Mathías Techera.

El sudamericano de 29 años extendió con convenio laboral por un año (dos torneos).

Techera, es una de las piezas fundamentales en el esquema del técnico Héctor Vargas y el tercer futbolista en ser renovado. Antes extendieron su contrato, Luis Garrido y Yefrey Miranda.

Los verdes por los momentos solo han anunciado un alta para la venidera temporada, el delantero Byron Rodríguez. (HN).

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.