Connect with us

La Bicolor

Se derrumbó el gigante con pies de barro de Maradona

Publicado

Ciudad del Cabo, (EFE).- Diego Armando Maradona murió con sus ideas, un equipo volcado en ataque, empeñado en buscar el área rival, dotado de muchos quilates ofensivos en detrimento de otras facetas del juego, un gigante con pies de barro que Alemania derrumbó con estrépito.

Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, no pudo conducir a Argentina a la final.

La goleada en cuartos de final contra los germanos (0-4) arrasó con la imagen que venía dando el equipo, una apuesta descaradamente ofensiva, conducida por Lionel Messi y secundada por Gonzalo Higuaín y Carlos Tévez.

Contra Alemania no bastó con eso. El equipo había tapado hasta ahora sus carencias bajo el manto de los goles, había suplido a base de ataque un centro del campo débil e inconsistente, una defensa envejecida y lenta, un equipo deshilachado.

Joaquim Löw supo ver que Argentina era un equipo roto, que pensaba sólo en atacar sin preocuparse del resto. Leyó sus carencias y aplicó el manual a la perfección, llevó la batalla al centro del campo, maniató la zona de creación, anuló a Messi y aplicó la velocidad al ataque para poner en evidencia a la defensa.

Argentina no pudo atacar como había hecho hasta ahora y, desposeído de su escudo, se encontró desnuda.

La goleada abre el debate sobre la continuidad de Maradona, una cuestión que había quedado supeditada al bien del equipo, pospuesta por los triunfos y la euforia.

Pero el técnico ha mostrado sus limitaciones. Ha sabido crear un grupo, motivarlo hasta los mayores límites posibles, convertirlo en un grupo dedicado en cuerpo y alma a la camiseta y, así, cerrar toda polémica, acabar con toda disidencia.

Todos iban tras el mismo fin, la victoria en el Mundial, por el mismo camino, el trazado por Maradona, con las mismas armas, su fe inquebrantable en la victoria y la calidad incuestionable de sus delanteros.

Pero la senda trazada por Maradona no llevaba al camino soñado, a volver a levantar la Copa Mundial 24 años después de que el «Pelusa» lo hiciera en México. Ni siquiera sirvió para regresar a las semifinales 20 años más tarde. La Argentina de Maradona se quedó en cuartos, como hace cuatro años la de José Pekerman, contra el mismo rival, Alemania.

Ahora habrá que pensar si Maradona es el mejor técnico posible para dirigir al equipo fuera del contexto de un Mundial. Ahí, Maradona demostró que se las sabe todas y puso al equipo como una moto en pos de la victoria.

Pero la difícil clasificación para Sudáfrica, conseguida «in extremis», genera dudas sobre la capacidad del actual seleccionador para liderar el día a día de la selección.

Maradona no pudo llevar a su selección a levantar la Copa, como lo hizo él hace 24 años.

Y su derrota ante Alemania invitan a pensar que la reconversión del «Pibe de Oro» en técnico tiene sus límites.

Las carencias que mostró ante Alemania estaban en los partidos anteriores, pero entonces fueron casi anecdóticas porque el equipo goleaba.

Comenzó bien contra Nigeria, a la que ganó por la mínima pero a la que pudo endosar una goleada. Un tanto de Gabriel Heinze de cabeza al saque de un córner fue el único premio que se llevó Argentina de su debut, pese a que Gonzalo Higuaín malogró un puñado de ocasiones creadas por Messi y el propio rosarino se estrelló contra un inspirado portero Enyeama.

Mejoró en el segundo partido frente a Corea del Sur, cuando el torrente ofensivo que es Argentina encontró el camino de la red. El 4-1 fue justo, pero el equipo se encontró pronto con un gol a favor logrado en propia puerta por el asiático Park Chu Yueng.

Argentina goleó en un partido en el que fue cuesta abajo y donde Higuaín estuvo pletórico de oportunismo, lo que le permitió lograr tres goles. Pero la auténtica estrella fue Messi, el artífice de los tantos. Él los creó e Higuaín los consiguió.

Las dos victorias hacían que Argentina tuviera casi asegurada su clasificación para octavos de final, por lo que Maradona decidió dar descanso a algunos de sus titulares en el tercer encuentro. Pero no a Messi.

Contra Grecia, los teóricos suplentes salieron a comerse el campo y el equipo no padeció el asedio de los helenos, así que se conformó con un tanto del defensa Martín Demichelis y otro de Martín Palermo, que aprovechó los últimos minutos del encuentro para dejar su impronta en su primer Mundial.

Luego vino México, que le plantó más cara y, por fases, dominó a Argentina. Pero que se encontró con un injusto gol en contra, logrado por Tévez en fuera de juego y se desquició.

Su fútbol fue indolente ante la contundencia ofensiva argentina. México disparó perdigones ante los misiles albiceletes. El 3-1 final alimentó más la euforia y retrasó los debates.

Así llegó Argentina al partido ante Alemania. Con mucha autosatisfacción y nada de crítica. Ante un rival de peso se derrumbó por falta de bases sólidas.

Ver Más

La Bicolor

A 25 años del primer triunfo catracho sobre México en el estadio Morazán

Publicado

Por

(GG)

Fue Ramón Enrique Maradiaga, el capitán de la Selección de Honduras en el mundial de España 1982, el primer técnico en ganarle a México un juego oficial de eliminatoria y lo consiguió el 21 de septiembre de 1996 en el estadio General Francisco Morazán, al vencer 2-1 al tri mexicano dirigido por el serbio Velibor «Bora» Milutinovic.
Los goles hondureños fueron anotados en el segundo tiempo por parte de Carlos Plummer Pavón y Eduardo Bennet, quien ejecutó magistralmente un lanzamiento penal en los últimos minutos convenciendo a Jorge Campos Navarrete.
El gol mexicano fue acreditado a Ramón Ramírez, aunque fue un claro autogol de Arnold Cruz, actual asistente técnico de la Bicolor Nacional de Honduras.

Ver Más

La Bicolor

Fabián Coito: «Iremos a México con los jugadores que estén mejor preparados»

Publicado

Por

(GG)

Los señalamientos y el dedo acusador sigue apuntando al entrenador uruguayo Fabián Coito, quien es el responsable de llevar a Honduras al Mundial de Qatar 2022, o por lo menos ese fue el compromiso que adquirió con la Fenafuth, la Comisión de Selecciones y el pueblo futbolero de Honduras.
En comparecencia para el canal patrocinador de la bicolor reconoció que se han cometido errores que no se deben repetir en la próxima fecha FIFA porque serían funestos y decisivos: «no es fácil asimilar y rendir en tres partidos. Yo acepto que en mi deseo de ganar, cuando no podemos hacerlo viene la frustración…que me equivoqué lo tengo claro, y que voy a intentar capitalizar el error para que no se repita en beneficio de lo que tenga adelante, también lo tengo claro», puntualizó.
A pesar de que ha llevado esta tempestad de críticas, el uruguayo también expone puntos muy prácticos de lo que se están jugando en octubre: «el que crea que las eliminatorias iban a ser fáciles, está muy equivocado, no hay nada escrito de antemano, ni nada que sea una receta a la cual afiliarse, sino la haríamos todos. No creo que tampoco podamos preparar un equipo para jugar contra México y tenerlo ahí y no contar con esos futbolistas para el primer partido ante Costa Rica», indicó.
Y a apropósito de los próximos partidos ya tiene un plan en marcha para mejorar los resultados en octubre: «voy a poner un ejemplo para explicar como podemos planear jugar primero ante Costa Rica y luego ir a México con algo que sucedió con la Selección de Uruguay en una eliminatoria cuando Daniel Passarella era entrenador, fue a La Paz con un equipo y se fue días antes para aclimatarse a la altura para minimizar las dificultades que genera jugar en esas condiciones, sacando un empate, pero también en otra ocasión se fue el mismo día a La Paz el mismo día y ganó, por lo que hay varias opciones de afrontar este juego segundo, aunque estamos clatros en pensar primero en ganarle a Costa Rica en casa».
Por o anterior y según lo vivido en El Salvador que le marcó una buena experiencia es claro en reafirmar su idea del tema: «no creo que haya pruebas o estadísticas de que los resultados serán posibles de conseguir. Creo que a México hay que enfrentarlo con el futbolista que esté en mejores condiciones», concluyó.

Ver Más

La Bicolor

Honduras se mantiene ranking FIFA, mientras Inglaterra es nuevo líder

Publicado

Por

(GG)

Honduras se mnatiene en el puesto 63 en el ranking FIFA, mientras Inglaterra, reciente finalista de la Eurocopa, desbancó a Francia del podio de la clasificación FIFA de selecciones masculinas, ocupando ahora respectivamente la tercera y cuarta plazas, anunció este jueves la Federación Internacional.

En las dos primeras plazas de esta clasificación figuran todavía Bélgica y Brasil.

La FIFA explica el retroceso de Francia en beneficio de Inglaterra por sus recientes resultados en la campaña de clasificación para el Mundial 2022 (dos empates y una victoria para los Bleus, frente a dos triunfos y un empate de los Three Lions).

Campeones continentales en julio, Italia, ganador de la Eurocopa, y Argentina, vencedor de la Copa América, siguen respectivamente en la quinta y sexta plazas.

Clasificación FIFA del 16 de septiembre:

1. Bélgica

2. Brasil

3. Inglaterra

4. Francia

5. Italia

6. Argentina

7. Portugal

8. España

9. México

10. Dinamarca

12. Uruguay

13. Estados Unidos

14. Alemania

16. Colombia

21. Perú

23. Chile

35. Paraguay

44. Costa Rica

49. Venezuela

52. Ecuador

63. Honduras

65. El Salvador

68. Panamá

83. Bolivia

123. Guatemala

143. Nicaragua

157. República Dominicana

172. Puerto Rico

179. Cuba

Ver Más

La Bicolor

A un siglo del primer partido de la Bicolor Nacional

Publicado

Por

(GG)

El primer partido de la Selección Nacional de Honduras en la historia fue justamente hace 100 años contra Guatemala (foto) y fue precisamente en el campo Marte de la Capital guatemalteca.
Ese combinado participó con jugadores en su mayoría estudiantes de la Universidad de San Carlos Borromeo, el que enfrentó y perdió 9-0.
Los goles guatemaltecos fueron convertidos por Minondo (3), Constantino Kiehle (2), Mariano Henriquez, Julio Dougherty, Rafael Villacorta, el noveno gol no aparece registrado.
Nota: Algunas publicaciones acreditan el triunfo a Guatemala 10:1 sin embargo, en la única que se ha podido obtener detalles es la del gane 9 a 0.

Alineaciones históricas
Guatemala (9)

Ricardo Lenhoff, Luis Asturias, Jose Minondo, David Barrios, Arturo Aguirre, Wenceslao Aldaz, Julio Dougherty, Villacorta, Kiehle, Minondo, Mariano Henriquez.
Honduras: (0)
Luis Cruz Bolaños, Ricardo Aguilar, Ricardo Fernández, Adán Boza, Arnold Estrada, Mariano Carazo, Ramón Rodríguez, Julio Cueto, Carlos Matamoros, Esteban Peralta.

Ver Más

La Bicolor

Pedro Troglio: Fenafuth hace bien en apoyar a Coito

Publicado

Por

(MARTOX)

Pedro Troglio DT de Olimpia ha sido mencionado como posible sustituto de Fabián Coito en la selección hondureña,  y fue claro en advertir que no le interesa esa posición y que la Fenafuth hace bien en mantenerlos en su puesto.

A Troglio se le consultó su opinión sobre varios sectores que lo mencionan como seleccionador hondureño y respondió, “A ver… yo no tenga nada que ver,  soy amigo de Fabián (Coito), creo que está haciendo un gran trabajo. La desgracia es  lo que les digo yo hoy a los jugadores, todos dicen vamos a jugar bien, yo les digo  vamos a ganar pero cuando no ganás,  con todo lo bueno que hiciste antes pasás a ser una porquería… y esos son los mismos  que te clasificaron a los Olímpicos, han hecho una buena Copa Oro, han ganado partidos importantes y logrado cierto nivel. Si Maynor Figueroa mete de cabeza  la jugada cuando están el 1-1 y ganás… el partido se cambia y automáticamente el reconocimiento es otro”.

Agregó que, “Yo estoy totalmente fuera de esa discusión porque cuando yo pierdo dicen…que vuelva Tosello…que venga Nahun…que se vaya este muerto y cuando yo no esté, porque los resultados no se dan, van a decir…eyyy que vuelva Troglio”.

Opinó que, “Hace muy bien la Federación en Honduras en apoyar a Fabián y terminar este proceso porque todavía está todo abierto, se vienen  dos partidos de local y hay que ganar, yo creo que es buen momento para apoyar y no para complicar, los análisis no hay que hacerlos ahora que esto empieza, es al final”.

Finalmente explicó que en un futuro, no sólo en Honduras sino que otros país los busque para ser su seleccionador no lo dudaría, “En un momento me gustaría, jugué un mundial como jugador y que más en otro hacerlo como entrenador y yo como técnico de Olimpia tengo que apoyar a un técnico como Fabián que está haciendo un gran trabajo y que se está aguantando criticas muy severas y para mi injustas”. MARTOX

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.