Connect with us

La Bicolor

Tras la senda del Mundial’86

Publicado

PRETORIA, (EFE).- El 29 de junio de 1986, tal día como ayer de hace 24 años, Argentina entera levantaba la Copa del Mundo a través de los brazos de Diego Armando Maradona, el capitán del equipo, el alma, el hombre que ahora, 24 años más tarde, sentado en el banquillo, persigue la senda de aquel éxito, revivir el espíritu de aquel torneo, reeditarlo.

Argentina con Maradona, se coronó campeona en México 86.

Eso se ha propuesto Maradona, que desde que llegó a Sudáfrica multiplica los guiños al último Mundial ganado por la “albiceleste”, unos buscados, otros que le vienen dados por el azar.

Como el cruce con Alemania en cuartos de final, que permitirá a Argentina reeditar aquella final del estadio Azteca del Distrito Federal en la que Brown, Valdano y Burruchaga dieron la gloria al equipo entrenado por Carlos Bilardo frente a la escuadra dirigida por Franz Beckembauer.

El próximo sábado volverán a verse las caras con los germanos, esta vez por un puesto en las semifinales, igual que hace cuatro años en el Mundial de Alemania, cuando se impusieron los locales en una emocionante tanda de penaltis.

Pero el Mundial de 2006 no es referente para Maradona. Ni para Argentina. Conducidos por el «Pibe de Oro», los albicelestes se miran en el espejo del 86.

Buscan resucitar la atmósfera de aquellos días, la mentalización que logró aquel grupo, la fe ciega en la victoria. Maradona se ha obstinado en rescatar de su memoria los recuerdos del 86 y construir, casi paso a paso, aquella victoria.

Su máxima obsesión está siendo formar un grupo, un equipo sólido, inquebrantable, que no dude de la victoria y que la fe lo haga realidad.

Y convertir a Lionel Messi en su reencarnación, el hombre determinante, el que aparezca en el momento clave y aupe al equipo, lo lleve camino de la gloria.

Por eso el de Rosario está en el centro del equipo, lo vertebra, engrasa el ataque y, aunque todavía no ha marcado, ha sido el que más peligro ha creado, quien ha puesto en pie a los estadios cada vez que toca la bola.

Como otros seis compañeros, Messi no había nacido en el 86 y, por tanto, no tiene ningún recuerdo de aquel encuentro del estadio Azteca, ni de aquella generación.

El jugador del Barcelona se enganchó a los Mundiales más tarde. En el 98, cuando la “albiceleste” cayó en cuartos de final contra Holanda. Otro Mundial del que no quieren saber nada los argentinos.

El referente es el 86 y nada más. Ni siquiera el 78, el otro triunfo argentino, el Mundial de casa en el que Maradona se quedó fuera porque César Luis Menotti decidió que todavía era demasiado joven para un reto de esa envergadura.

De aquel Mundial de México lo quiere repetir todo el «Pelusa». Y la historia, a menudo obstinada en hacer guiños, le ha puesto algunos recuerdos en el camino.

Como a Corea del Sur de rival en la primera ronda, igual que hace 24 años. Entonces también se le ganó, con dos goles de Valdano y uno de Ruggeri. En Sudáfrica el héroe fue Gonzalo Higuaín, que marcó tres dianas para acabar 4-1.

El seleccionador surcoreano Huh Jung-Moo era entonces jugador y le tocó marcar a Maradona. Menuda tarde tuvo. Sólo con faltas pudo pararle.

Pero el «Pibe» no marcó. Tiempo tenía de recuperarse. Y lo aprovechó, porque acabó aquel Mundial como máximo anotador argentino. Fue el Mundial de «la mano de Dios» y del «gol del siglo» a Inglaterra.

A Messi le marcó el camino. El de Rosario, dice Maradona, no debe de tener prisa. Los goles ya vendrán cuando más falta haga. Está escrito en la historia. O, al menos, eso cree Maradona.

Ver Más

La Bicolor

A 41 años del único título de Honduras en Concacaf

Publicado

Por

(GG)

Justamente hace 41 años, con el arbitraje del norteamericano David Sosha, Honduras empató sin goles contra México en el cierre de la hexagonal final, donde la biocolor catracha dirigida por «Chelato» Uclés clasificó al Mundial de España como campeón de Concacaf (Por única vez en la hsitoria).

Además con el empate quedó eliminada México de Raúl «Guero»Cárdenas (QDDG), ya que El Salvador de Mauricio «Pipo» Rodríguez se clasificó por el triunfo ante los aztecas y con la ayuda de la bicolor catracha.

Esa tarde Honduras alineó a: Julio Arzú, Efraín Gutiérrez, Allan Costly, Jaime Villegas, Fernando Bulnes, Héctor “Pecho” Zelaya, Salvador Bernárdez (QDDG), Ramón Maradiaga, Carlos Caballero (Juan Cruz Murillo), Jorge Urquía (Junior Costly) y Roberto Figueroa (QDDG).

Los aztecas por su parte formaron con: Francisco Castrejón,  José Luis “Pareja” López, Mario Trejo, Gustavo Vargas, Juan Manuel Alvarez, Manuel Manzo, Guillermo “Wendy” Mendizabal, Fernando Quirarte,  Enrique López Zarza (Tomás Boy (QDDG)), Ricardo Castro y Hugo Sánchez. (GG)

Ramón Maradiaga levantó la Copa de Campeón ante la presencia del entonces presidente del país, el general Policarpo Paz García (QDDG).

Ver Más

La Bicolor

Sub-20 de Honduras cierra gira por EEUU venciendo al LAFC

Publicado

Por

(HN)

La selección Sub-20 de Honduras cerró su gira de preparación por Estados Unidos, derrotando 4-2 al equipo Los Ángeles FC Academy.

El encuentro amistoso se celebró el Cal State LA, de la ciudad de Los Ángeles, y en el primer tiempo las acciones finalizaron 2-2 y en el complemento los catrachos fueron más efectivos y se llevaron el triunfo.

Para el juego el entrenador de la sub-20 catracha, Luis Alvarado, mandó al terreno de juego en su equipo inicial a, José Valdés, Darlin Mencía, Ángel Murillo, Félix García, Kevin Marín, Luis Álvarez, Anthony García, David Ruiz, Heber Núñez, Jefrín Macías y Alejandro Raudales.

El equipo catracho en su primera prueba derrotó 1-0 al equipo Anza Force, luego perdió 1-0 con las Chivas de Guadalajara y luego empató sin goles ante el cuadro mexicano.

Los amistosos de la Sub-20 son parte del proceso de preparación de la selección de cara a su participación en el Mundial de Indonesia 2023. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Sub-20 de Honduras cae ante las Chivas de México

Publicado

Por

(HN)

La selección Sub-20 de Honduras perdió 1-0 ante las Chivas de Guadalajara en su segundo partido de la gira de preparación que realiza el combinado nacional en California, Estados Unidos.

El encuentro se realizó en el estadio Mar High School, San José CA y los nacionales a pesar que tuvieron muchas opciones de anotar no pudieron frente al marco del equipo sub-20 mexicano que abrió el marcador en el minuto 15.

Para este encuentro el técnico de la selección hondureño Luis Alvarado, envió al terreno de juego a, José Valdez; Geremy Rodas, Aaron Zúniga, Félix García, Valerio Marinacci; David Ruiz, Kolton Kelly, Edson Rocha; Jefryn Macías, Marco Aceituno y Miguel Carrasco.

Honduras en su primer amistoso de los cuatro que hará en su gira, venció 1-0 al equipo Anza Force.

El tercer amistoso de los catrachos será nuevamente ante las Chivas del Guadalajara el sábado 19, y concluirá jugando ante el equipo Los Ángeles FC de la MLS el domingo 20.

Los amistosos de la Sub-20 son parte del proceso de preparación de la selección de cara a su participación en el Mundial de Indonesia 2023. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Sub 20 catracha gana primer amistoso en Estados Unidos

Publicado

Por

(GG)

La Selección Sub-20 mundialista de Honduras que dirige Luis Alvarado derrotó 1-0 al combinado Anza Force en el James Logan High School, en el primer partido de una gira que abarcará cuatro partidos.

El único gol del partido fue anotado Marco Tulio Aceituno, delantero que pertenece al Real España, y que fue el goleador catracho en el pasado Premundial de la categoría.

En este compromiso debutó el italo-hondureño Valerio Marinacci, quien participa en la Lazio de Italia, y que será observado en toda la gira para ver si se adapta al grupo que va para el mundial de Indonesia que se disputará entre el 20 de mayo y el 11 de junio del 2023.

La preparación de la Sub-20 continúa este jueves y viernes, donde deberán enfrentarse en un doble compromiso ante la Sub-20 de las Chivas del Guadalajara de México, cerrando el sábado ante Sub-20 de Los Ángeles FC de los Estados Unidos en el Call State. (GG)

Ver Más

La Bicolor

A 26 años de la paliza catracha más grande de la historia

Publicado

Por

(GG)

El 17 noviembre 1996, la selección de Honduras aplastó a San Vicente 11-3 en el estadio General Francisco Morazán de San Pedro Sula en el partido más abultado para la bicolor en eliminatorias mundialistas.

Los goles catrachos en esa elimiantoria a Francia 1998 fueron de Nicolás Suazo (3), Milton «Tyson» Núñez (3), Basilio Zapata, Arnold Cruz, Nerlin Membreño, Eduardo Bennett y Enrique Reneau.

La alineación utilizada por Ramón «Primitivo» Maradiaga fue la siguiente: Milton Flores (QDDG), Merlin Membreño, Arnold Cruz, Hernaín Arzú (Robel Bernárdez) (55′),  Alex Pineda (Eduardo Bennett) (45′),  Carlos Pavón, Christian Santamaría,  Nicolás Suazo (José Luis Pineda) (62′), Bacilio Barrios, Enrique Reneau y Amado Guevara. (GG)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad