Connect with us

La Bicolor

Sudamérica hace historia en el Mundial

Publicado

JOHANNESBURGO, (AFP) – Sudamérica hizo historia al meter cuatro equipos en cuartos del Mundial, hecho inédito, y coquetea con la chance de armar unas semifinales ‘100 por ciento Mercosur’ por una combinación de factores que se basan en experiencia, madurez de figuras, cuadro favorable y solidez grupal.

Brasil, Argentina, Uruguay, todos campeones del mundo en el pasado, y Paraguay también aprovecharon el terreno neutral que supone Sudáfrica, primer Mundial en suelo africano y segundo fuera de América y Europa, perfilándose como favoritos a inclinar la balanza de títulos (9) que comparten con Europa.

El técnico argentino Diego Maradona tiene sus argumentos para explicar la proeza regional.

«Es que la clasificación es mucho más competitiva que en Europa. Ecuador podría estar sin ninguna duda. En cambio en Europa… juegan contra Islas Feroe…», dijo con ironía el ‘Diez’ al inicio del torneo.

El franco-uruguayo Pablo Correa, actual DT del Nancy galo, suscribe profundizando el análisis.

«El estado físico tuvo su influencia en los fracasos de las formaciones europeas. Los sudamericanos reanudaron sus campeonatos en marzo mientras que los europeos llegan al final de toda la temporada. La altitud y el frío también influyen», estimó.

Pero «eso viene quizás del modo de las eliminatorias, hay más partidos en Sudamérica y debido a ello los jugadores se juntan más. Se ve incluso que Argentina juega más en equipo y no descansa sólo en sus individualidades», añadió Correa.

Dos de las grandes novedades de Sudáfrica respecto a otros Mundiales fueron la altitud de muchas de las sedes y el frío, propiciado en este caso por estar el país en el Hemisferio Sur, por lo se encuentran en pleno invierno, igual que los países sudamericanos.

Además, el ambiente ruidoso de los estadios, debido sobre a las criticadas vuvuzelas, se asemeja más a los recintos sudamericanos que al de los tranquilos en general estadios europeos.

En América del Sur, los equipos deben enfrentar rivales que a veces ponen estadios en altura (Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia), por lo que esa experiencia previa existe en el jugador latino y no en el europeo, que además viene a contrasentido con el clima (verano-invierno).

Por otra parte, Sudamérica saca ventaja con un sistema de 18 partidos de todos contra todos, casi el doble de los que tienen las selecciones de la UEFA, lo que sirve para conocer el rendimiento de los jugadores en situación límite y, además, unir el grupo en ambientes complicados, con rivales rugosos, sin tener los viajes vacacionales a San Marino, Liechtenstein, Malta, Andorra o Islas Feroe.
 
La unión de grupo, aunque haya también voces discordantes entre las selecciones latinoamericanas, también funcionó para no encontrar problemas externos que sí han desconcentrado a otros grandes como Italia o Francia, acorralados por la prensa por las críticas al pobre juego, las actitudes en las negociaciones de primas y las divisiones internas como se constató en los Bleus con el caso Anelka.

Sin olvidar que Fabio Capello tuvo que desarmar un principio de rebelión en Inglaterra por su estilo de conducción militar, según la visión del líder John Terry.

Los africanos también sufrieron por ello. En Alemania-2006 Togo había protagonizado un papelón porque sus jugadores amenazaban con hacer huelga sin no arreglaban los premios en medio del torneo. En Sudáfrica, Camerún pagó los platos rotos por «divisiones internas» que sacó a la luz la misma federación.

Costa de Marfil y Nigeria, por su parte, no lograron enderezar una buque con capitán nuevo: unos meses antes del Mundial sus federaciones echaron a sus técnicos por malos resultados en la Copa Africana y les dieron la batuta a Sven-Goran Eriksson y Lars Lagerback, técnicos con otra filosofía de juego.

En cambio, los sudamericanos cuentan con técnicos que se hacen respetar, ya sea por su mano dura, como Dunga, por su leyenda, como Diego Maradona, por su experiencia y palmarés, como Oscar Tabárez o por la sabiduría mostrada en los últimos años, como Gerardo Martino.

Por otra parte, muchas estrellas sudamericanas, que se han fogueado en difíciles partidos de la región, que les ha obligado a crecer en carácter competitivo, han acabado de pulir su futbol y su físico en afamado clubes europeos como los uruguayos Luis Suárez y Diego Forlán, los paraguayos Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez, los argentinos Leo Messi y Gonzalo Higuaín, los brasileños Luis Fabiano, Robinho y Kaká.

A todas estas causas hay que añadir, obviamente, un buen sorteo y cuadros favorables, como los casos de la Celeste y la Albirroja.

Ver Más

La Bicolor

A 41 años del único título de Honduras en Concacaf

Publicado

Por

(GG)

Justamente hace 41 años, con el arbitraje del norteamericano David Sosha, Honduras empató sin goles contra México en el cierre de la hexagonal final, donde la biocolor catracha dirigida por «Chelato» Uclés clasificó al Mundial de España como campeón de Concacaf (Por única vez en la hsitoria).

Además con el empate quedó eliminada México de Raúl «Guero»Cárdenas (QDDG), ya que El Salvador de Mauricio «Pipo» Rodríguez se clasificó por el triunfo ante los aztecas y con la ayuda de la bicolor catracha.

Esa tarde Honduras alineó a: Julio Arzú, Efraín Gutiérrez, Allan Costly, Jaime Villegas, Fernando Bulnes, Héctor “Pecho” Zelaya, Salvador Bernárdez (QDDG), Ramón Maradiaga, Carlos Caballero (Juan Cruz Murillo), Jorge Urquía (Junior Costly) y Roberto Figueroa (QDDG).

Los aztecas por su parte formaron con: Francisco Castrejón,  José Luis “Pareja” López, Mario Trejo, Gustavo Vargas, Juan Manuel Alvarez, Manuel Manzo, Guillermo “Wendy” Mendizabal, Fernando Quirarte,  Enrique López Zarza (Tomás Boy (QDDG)), Ricardo Castro y Hugo Sánchez. (GG)

Ramón Maradiaga levantó la Copa de Campeón ante la presencia del entonces presidente del país, el general Policarpo Paz García (QDDG).

Ver Más

La Bicolor

Sub-20 de Honduras cierra gira por EEUU venciendo al LAFC

Publicado

Por

(HN)

La selección Sub-20 de Honduras cerró su gira de preparación por Estados Unidos, derrotando 4-2 al equipo Los Ángeles FC Academy.

El encuentro amistoso se celebró el Cal State LA, de la ciudad de Los Ángeles, y en el primer tiempo las acciones finalizaron 2-2 y en el complemento los catrachos fueron más efectivos y se llevaron el triunfo.

Para el juego el entrenador de la sub-20 catracha, Luis Alvarado, mandó al terreno de juego en su equipo inicial a, José Valdés, Darlin Mencía, Ángel Murillo, Félix García, Kevin Marín, Luis Álvarez, Anthony García, David Ruiz, Heber Núñez, Jefrín Macías y Alejandro Raudales.

El equipo catracho en su primera prueba derrotó 1-0 al equipo Anza Force, luego perdió 1-0 con las Chivas de Guadalajara y luego empató sin goles ante el cuadro mexicano.

Los amistosos de la Sub-20 son parte del proceso de preparación de la selección de cara a su participación en el Mundial de Indonesia 2023. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Sub-20 de Honduras cae ante las Chivas de México

Publicado

Por

(HN)

La selección Sub-20 de Honduras perdió 1-0 ante las Chivas de Guadalajara en su segundo partido de la gira de preparación que realiza el combinado nacional en California, Estados Unidos.

El encuentro se realizó en el estadio Mar High School, San José CA y los nacionales a pesar que tuvieron muchas opciones de anotar no pudieron frente al marco del equipo sub-20 mexicano que abrió el marcador en el minuto 15.

Para este encuentro el técnico de la selección hondureño Luis Alvarado, envió al terreno de juego a, José Valdez; Geremy Rodas, Aaron Zúniga, Félix García, Valerio Marinacci; David Ruiz, Kolton Kelly, Edson Rocha; Jefryn Macías, Marco Aceituno y Miguel Carrasco.

Honduras en su primer amistoso de los cuatro que hará en su gira, venció 1-0 al equipo Anza Force.

El tercer amistoso de los catrachos será nuevamente ante las Chivas del Guadalajara el sábado 19, y concluirá jugando ante el equipo Los Ángeles FC de la MLS el domingo 20.

Los amistosos de la Sub-20 son parte del proceso de preparación de la selección de cara a su participación en el Mundial de Indonesia 2023. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Sub 20 catracha gana primer amistoso en Estados Unidos

Publicado

Por

(GG)

La Selección Sub-20 mundialista de Honduras que dirige Luis Alvarado derrotó 1-0 al combinado Anza Force en el James Logan High School, en el primer partido de una gira que abarcará cuatro partidos.

El único gol del partido fue anotado Marco Tulio Aceituno, delantero que pertenece al Real España, y que fue el goleador catracho en el pasado Premundial de la categoría.

En este compromiso debutó el italo-hondureño Valerio Marinacci, quien participa en la Lazio de Italia, y que será observado en toda la gira para ver si se adapta al grupo que va para el mundial de Indonesia que se disputará entre el 20 de mayo y el 11 de junio del 2023.

La preparación de la Sub-20 continúa este jueves y viernes, donde deberán enfrentarse en un doble compromiso ante la Sub-20 de las Chivas del Guadalajara de México, cerrando el sábado ante Sub-20 de Los Ángeles FC de los Estados Unidos en el Call State. (GG)

Ver Más

La Bicolor

A 26 años de la paliza catracha más grande de la historia

Publicado

Por

(GG)

El 17 noviembre 1996, la selección de Honduras aplastó a San Vicente 11-3 en el estadio General Francisco Morazán de San Pedro Sula en el partido más abultado para la bicolor en eliminatorias mundialistas.

Los goles catrachos en esa elimiantoria a Francia 1998 fueron de Nicolás Suazo (3), Milton «Tyson» Núñez (3), Basilio Zapata, Arnold Cruz, Nerlin Membreño, Eduardo Bennett y Enrique Reneau.

La alineación utilizada por Ramón «Primitivo» Maradiaga fue la siguiente: Milton Flores (QDDG), Merlin Membreño, Arnold Cruz, Hernaín Arzú (Robel Bernárdez) (55′),  Alex Pineda (Eduardo Bennett) (45′),  Carlos Pavón, Christian Santamaría,  Nicolás Suazo (José Luis Pineda) (62′), Bacilio Barrios, Enrique Reneau y Amado Guevara. (GG)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad