Connect with us

La Bicolor

Sudamérica hace historia en el Mundial

Publicado

JOHANNESBURGO, (AFP) – Sudamérica hizo historia al meter cuatro equipos en cuartos del Mundial, hecho inédito, y coquetea con la chance de armar unas semifinales ‘100 por ciento Mercosur’ por una combinación de factores que se basan en experiencia, madurez de figuras, cuadro favorable y solidez grupal.

Brasil, Argentina, Uruguay, todos campeones del mundo en el pasado, y Paraguay también aprovecharon el terreno neutral que supone Sudáfrica, primer Mundial en suelo africano y segundo fuera de América y Europa, perfilándose como favoritos a inclinar la balanza de títulos (9) que comparten con Europa.

El técnico argentino Diego Maradona tiene sus argumentos para explicar la proeza regional.

«Es que la clasificación es mucho más competitiva que en Europa. Ecuador podría estar sin ninguna duda. En cambio en Europa… juegan contra Islas Feroe…», dijo con ironía el ‘Diez’ al inicio del torneo.

El franco-uruguayo Pablo Correa, actual DT del Nancy galo, suscribe profundizando el análisis.

«El estado físico tuvo su influencia en los fracasos de las formaciones europeas. Los sudamericanos reanudaron sus campeonatos en marzo mientras que los europeos llegan al final de toda la temporada. La altitud y el frío también influyen», estimó.

Pero «eso viene quizás del modo de las eliminatorias, hay más partidos en Sudamérica y debido a ello los jugadores se juntan más. Se ve incluso que Argentina juega más en equipo y no descansa sólo en sus individualidades», añadió Correa.

Dos de las grandes novedades de Sudáfrica respecto a otros Mundiales fueron la altitud de muchas de las sedes y el frío, propiciado en este caso por estar el país en el Hemisferio Sur, por lo se encuentran en pleno invierno, igual que los países sudamericanos.

Además, el ambiente ruidoso de los estadios, debido sobre a las criticadas vuvuzelas, se asemeja más a los recintos sudamericanos que al de los tranquilos en general estadios europeos.

En América del Sur, los equipos deben enfrentar rivales que a veces ponen estadios en altura (Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia), por lo que esa experiencia previa existe en el jugador latino y no en el europeo, que además viene a contrasentido con el clima (verano-invierno).

Por otra parte, Sudamérica saca ventaja con un sistema de 18 partidos de todos contra todos, casi el doble de los que tienen las selecciones de la UEFA, lo que sirve para conocer el rendimiento de los jugadores en situación límite y, además, unir el grupo en ambientes complicados, con rivales rugosos, sin tener los viajes vacacionales a San Marino, Liechtenstein, Malta, Andorra o Islas Feroe.
 
La unión de grupo, aunque haya también voces discordantes entre las selecciones latinoamericanas, también funcionó para no encontrar problemas externos que sí han desconcentrado a otros grandes como Italia o Francia, acorralados por la prensa por las críticas al pobre juego, las actitudes en las negociaciones de primas y las divisiones internas como se constató en los Bleus con el caso Anelka.

Sin olvidar que Fabio Capello tuvo que desarmar un principio de rebelión en Inglaterra por su estilo de conducción militar, según la visión del líder John Terry.

Los africanos también sufrieron por ello. En Alemania-2006 Togo había protagonizado un papelón porque sus jugadores amenazaban con hacer huelga sin no arreglaban los premios en medio del torneo. En Sudáfrica, Camerún pagó los platos rotos por «divisiones internas» que sacó a la luz la misma federación.

Costa de Marfil y Nigeria, por su parte, no lograron enderezar una buque con capitán nuevo: unos meses antes del Mundial sus federaciones echaron a sus técnicos por malos resultados en la Copa Africana y les dieron la batuta a Sven-Goran Eriksson y Lars Lagerback, técnicos con otra filosofía de juego.

En cambio, los sudamericanos cuentan con técnicos que se hacen respetar, ya sea por su mano dura, como Dunga, por su leyenda, como Diego Maradona, por su experiencia y palmarés, como Oscar Tabárez o por la sabiduría mostrada en los últimos años, como Gerardo Martino.

Por otra parte, muchas estrellas sudamericanas, que se han fogueado en difíciles partidos de la región, que les ha obligado a crecer en carácter competitivo, han acabado de pulir su futbol y su físico en afamado clubes europeos como los uruguayos Luis Suárez y Diego Forlán, los paraguayos Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez, los argentinos Leo Messi y Gonzalo Higuaín, los brasileños Luis Fabiano, Robinho y Kaká.

A todas estas causas hay que añadir, obviamente, un buen sorteo y cuadros favorables, como los casos de la Celeste y la Albirroja.

Ver Más

La Bicolor

A 25 años del primer triunfo catracho sobre México en el estadio Morazán

Publicado

Por

(GG)

Fue Ramón Enrique Maradiaga, el capitán de la Selección de Honduras en el mundial de España 1982, el primer técnico en ganarle a México un juego oficial de eliminatoria y lo consiguió el 21 de septiembre de 1996 en el estadio General Francisco Morazán, al vencer 2-1 al tri mexicano dirigido por el serbio Velibor «Bora» Milutinovic.
Los goles hondureños fueron anotados en el segundo tiempo por parte de Carlos Plummer Pavón y Eduardo Bennet, quien ejecutó magistralmente un lanzamiento penal en los últimos minutos convenciendo a Jorge Campos Navarrete.
El gol mexicano fue acreditado a Ramón Ramírez, aunque fue un claro autogol de Arnold Cruz, actual asistente técnico de la Bicolor Nacional de Honduras.

Ver Más

La Bicolor

Fabián Coito: «Iremos a México con los jugadores que estén mejor preparados»

Publicado

Por

(GG)

Los señalamientos y el dedo acusador sigue apuntando al entrenador uruguayo Fabián Coito, quien es el responsable de llevar a Honduras al Mundial de Qatar 2022, o por lo menos ese fue el compromiso que adquirió con la Fenafuth, la Comisión de Selecciones y el pueblo futbolero de Honduras.
En comparecencia para el canal patrocinador de la bicolor reconoció que se han cometido errores que no se deben repetir en la próxima fecha FIFA porque serían funestos y decisivos: «no es fácil asimilar y rendir en tres partidos. Yo acepto que en mi deseo de ganar, cuando no podemos hacerlo viene la frustración…que me equivoqué lo tengo claro, y que voy a intentar capitalizar el error para que no se repita en beneficio de lo que tenga adelante, también lo tengo claro», puntualizó.
A pesar de que ha llevado esta tempestad de críticas, el uruguayo también expone puntos muy prácticos de lo que se están jugando en octubre: «el que crea que las eliminatorias iban a ser fáciles, está muy equivocado, no hay nada escrito de antemano, ni nada que sea una receta a la cual afiliarse, sino la haríamos todos. No creo que tampoco podamos preparar un equipo para jugar contra México y tenerlo ahí y no contar con esos futbolistas para el primer partido ante Costa Rica», indicó.
Y a apropósito de los próximos partidos ya tiene un plan en marcha para mejorar los resultados en octubre: «voy a poner un ejemplo para explicar como podemos planear jugar primero ante Costa Rica y luego ir a México con algo que sucedió con la Selección de Uruguay en una eliminatoria cuando Daniel Passarella era entrenador, fue a La Paz con un equipo y se fue días antes para aclimatarse a la altura para minimizar las dificultades que genera jugar en esas condiciones, sacando un empate, pero también en otra ocasión se fue el mismo día a La Paz el mismo día y ganó, por lo que hay varias opciones de afrontar este juego segundo, aunque estamos clatros en pensar primero en ganarle a Costa Rica en casa».
Por o anterior y según lo vivido en El Salvador que le marcó una buena experiencia es claro en reafirmar su idea del tema: «no creo que haya pruebas o estadísticas de que los resultados serán posibles de conseguir. Creo que a México hay que enfrentarlo con el futbolista que esté en mejores condiciones», concluyó.

Ver Más

La Bicolor

Honduras se mantiene ranking FIFA, mientras Inglaterra es nuevo líder

Publicado

Por

(GG)

Honduras se mnatiene en el puesto 63 en el ranking FIFA, mientras Inglaterra, reciente finalista de la Eurocopa, desbancó a Francia del podio de la clasificación FIFA de selecciones masculinas, ocupando ahora respectivamente la tercera y cuarta plazas, anunció este jueves la Federación Internacional.

En las dos primeras plazas de esta clasificación figuran todavía Bélgica y Brasil.

La FIFA explica el retroceso de Francia en beneficio de Inglaterra por sus recientes resultados en la campaña de clasificación para el Mundial 2022 (dos empates y una victoria para los Bleus, frente a dos triunfos y un empate de los Three Lions).

Campeones continentales en julio, Italia, ganador de la Eurocopa, y Argentina, vencedor de la Copa América, siguen respectivamente en la quinta y sexta plazas.

Clasificación FIFA del 16 de septiembre:

1. Bélgica

2. Brasil

3. Inglaterra

4. Francia

5. Italia

6. Argentina

7. Portugal

8. España

9. México

10. Dinamarca

12. Uruguay

13. Estados Unidos

14. Alemania

16. Colombia

21. Perú

23. Chile

35. Paraguay

44. Costa Rica

49. Venezuela

52. Ecuador

63. Honduras

65. El Salvador

68. Panamá

83. Bolivia

123. Guatemala

143. Nicaragua

157. República Dominicana

172. Puerto Rico

179. Cuba

Ver Más

La Bicolor

A un siglo del primer partido de la Bicolor Nacional

Publicado

Por

(GG)

El primer partido de la Selección Nacional de Honduras en la historia fue justamente hace 100 años contra Guatemala (foto) y fue precisamente en el campo Marte de la Capital guatemalteca.
Ese combinado participó con jugadores en su mayoría estudiantes de la Universidad de San Carlos Borromeo, el que enfrentó y perdió 9-0.
Los goles guatemaltecos fueron convertidos por Minondo (3), Constantino Kiehle (2), Mariano Henriquez, Julio Dougherty, Rafael Villacorta, el noveno gol no aparece registrado.
Nota: Algunas publicaciones acreditan el triunfo a Guatemala 10:1 sin embargo, en la única que se ha podido obtener detalles es la del gane 9 a 0.

Alineaciones históricas
Guatemala (9)

Ricardo Lenhoff, Luis Asturias, Jose Minondo, David Barrios, Arturo Aguirre, Wenceslao Aldaz, Julio Dougherty, Villacorta, Kiehle, Minondo, Mariano Henriquez.
Honduras: (0)
Luis Cruz Bolaños, Ricardo Aguilar, Ricardo Fernández, Adán Boza, Arnold Estrada, Mariano Carazo, Ramón Rodríguez, Julio Cueto, Carlos Matamoros, Esteban Peralta.

Ver Más

La Bicolor

Pedro Troglio: Fenafuth hace bien en apoyar a Coito

Publicado

Por

(MARTOX)

Pedro Troglio DT de Olimpia ha sido mencionado como posible sustituto de Fabián Coito en la selección hondureña,  y fue claro en advertir que no le interesa esa posición y que la Fenafuth hace bien en mantenerlos en su puesto.

A Troglio se le consultó su opinión sobre varios sectores que lo mencionan como seleccionador hondureño y respondió, “A ver… yo no tenga nada que ver,  soy amigo de Fabián (Coito), creo que está haciendo un gran trabajo. La desgracia es  lo que les digo yo hoy a los jugadores, todos dicen vamos a jugar bien, yo les digo  vamos a ganar pero cuando no ganás,  con todo lo bueno que hiciste antes pasás a ser una porquería… y esos son los mismos  que te clasificaron a los Olímpicos, han hecho una buena Copa Oro, han ganado partidos importantes y logrado cierto nivel. Si Maynor Figueroa mete de cabeza  la jugada cuando están el 1-1 y ganás… el partido se cambia y automáticamente el reconocimiento es otro”.

Agregó que, “Yo estoy totalmente fuera de esa discusión porque cuando yo pierdo dicen…que vuelva Tosello…que venga Nahun…que se vaya este muerto y cuando yo no esté, porque los resultados no se dan, van a decir…eyyy que vuelva Troglio”.

Opinó que, “Hace muy bien la Federación en Honduras en apoyar a Fabián y terminar este proceso porque todavía está todo abierto, se vienen  dos partidos de local y hay que ganar, yo creo que es buen momento para apoyar y no para complicar, los análisis no hay que hacerlos ahora que esto empieza, es al final”.

Finalmente explicó que en un futuro, no sólo en Honduras sino que otros país los busque para ser su seleccionador no lo dudaría, “En un momento me gustaría, jugué un mundial como jugador y que más en otro hacerlo como entrenador y yo como técnico de Olimpia tengo que apoyar a un técnico como Fabián que está haciendo un gran trabajo y que se está aguantando criticas muy severas y para mi injustas”. MARTOX

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.