Connect with us

La Bicolor

Un balón con “ojos” para cambiar el fútbol

Publicado

TEGUCIGALPA.- La celebración de una copa del mundo con un balón que se ilumine cuando marquen un gol y cuente con una cámara interna capaz de registrar hasta las acciones más sutiles del juego ha dejado de ser un imposible con la invención de “Citrus”, una pelota sin aire diseñada por los mexicanos Alberto Villarreal y Michel Rojkind, capaz de cambiar los conceptos actuales del fútbol.

El balón “Citrus” se iluminará al pasar la línea de gol gracias a un censor de radio frecuencia en su interior.

“El balón ha cambiado poco con el paso de los años y nosotros quisimos proponer un cambio radical; la FIFA no acepta mucha tecnología, pero eso podría cambiar en algún momento y sería nuestra oportunidad”, explica a Efe-Reportajes Alberto Villarreal, diseñador industrial mexicano de 33 años de edad.

“Citrus”, que pronto pasará por pruebas de laboratorio para ser ajustado antes de venderse, saltará en la cancha cubierto por un elastómero, polímero con un comportamiento elástico, y contará con un microprocesador y una cámara, capaz de detectar si un futbolista cometió mano y de medir el recorrido de la pelota, el tiempo de posesión de cada equipo o simplemente si pasó la línea de gol o no.

“Cuando se use, los árbitros podrán tomar decisiones más justas por la información que recibirán”, apunta Villarreal, jugador aficionado de fútbol siete en la ciudad de México.

En las copas del mundo, los balones han evolucionado poco desde que la empresa Adidas presentó aquel modelo de cuero bautizado como “Telstar”, que rodó en el mundial de México-1970, ganado por Brasil. Era una pelota con 32 pentágonos, 20 blancos y 12 negros, considerada la más redonda de la época.

La tecnología busca nuevas alternativas en los balones de fútbol.

En Argentina-1978 surgió la propuesta llamada “Tango” con las piezas triadas que al rodar el balón daba la impresión de 12 círculos idénticos y en el mundial de Corea-Japón, en 2002 se rompió la tradición con el “Fevernova”, con una capa de espuma sintética y un diseño en colores, parecido al “Teamgesit” usado en Alemania-2006 y con poco cambio respecto al “Jalubani” de Sudáfrica-2010, criticado por ser demasiado liviano.

Jalubani, palabra que en idioma zulú significa “celebrar”,  tiene una redondez exacta gracias a ocho paneles en tercera dimensión moldeados de manera perfecta, pero ha recibido críticas de los mejores porteros del mundo que la consideran difícil de controlar. “Citrus” propone un cambio total con respecto a ese modelo y a los anteriores.

UNA REVOLUCIÓN

El balón “Citrus” se iluminará al pasar la línea de gol gracias a un censor de radio frecuencia en su interior y a par de censores en la portería, una tecnología similar a la que usan en las tiendas de ropas y centros comerciales para evitar que los clientes cometan robo.

Lo que proponen los mexicanos es una revolución con una pelota perforada por orificios idénticos. Es una especie de balón con ojos, que por tener una cámara en su interior, podrá reproducir imágenes desde el punto de vista de la pelota, algo imposible de lograr, a pesar de los grandes adelantos tecnológicos de la televisión.

Así será el nuevo esférico.

Michel Rojkind, un arquitecto que llegó a ser el baterista del cantante mexicano Alex Synteck, fue el que propuso la creación de “Citrus”. Junto a Villarreal y tres colaboradores discutió cómo llevar el proyecto a realidad y meses después lograron un prototipo rígido, listo para pasar por una prueba de laboratorio para determinar qué tipo de elastómero será el ideal y comprobar sus características aerodinámicas, la resistencia al viento y sus componentes electrónicos.

Rojkind y Villarreal han tenido acercamientos a algunas de las grandes marcas deportivas del mundo, pero no firman ningún contrato con ninguna. De hacerlo con Adidas, patrocinadora del próximo mundial, el balón “Citrus” podría ser candidato a aparecer en la copa de Brasil-2014 o en la de 2018, con sede por definir, aunque los mismos creadores del artículo lo ven difícil.

“La tecnología entró de lleno a deportes como el fútbol americano, el tenis o el atletismo, pero la FIFA no la quiere en el fútbol. Poco a poco el organismo tendrá más presión, pero no sabemos si acepten propuestas tan radicales como la nuestra”, reconoce Alberto Villarreal.

Por lo pronto los inventores mexicanos ya han tenido contactos con empresas de Kuwait y Emiratos Árabes interesadas en desarrollar el fútbol y van paso a paso. “Sólo nos acercaremos a la FIFA si firmamos un contrato con una marca de las grandes”, agrega Villarreal.

“Citrus” tendrá una versión profesional con un costo de unos 300 dólares.

“Citrus” tendrá una versión profesional con un costo de unos 300 dólares, pero los diseñadores de la pelota crearán una para el fútbol callejero que se podrá encontrar en las tiendas en alrededor de 50 dólares porque carecerá de los componentes electrónicos. Será un balón más sencillo, pero con la ventaja de tener más vida útil que cualquiera de los actuales porque éste ni se poncha ni pierde la forma por el uso, además de ser más resistente a las variaciones de temperatura y al agua.

Como están las cosas hoy, no se ve cercano que el balón de plástico flexible ruede en una copa mundial, pero el primer paso es el más importante en las carreras largas y la idea ya no es un imposible, aunque necesitará el visto bueno de la FIFA, una institución que de manera persistente ha dado la espalda a la tecnología, pero quizás llegue el día cuando no puedan hacerlo más.

La empresa mexicana “Agent”, fundada por Michel Rojkind y Alberto Villarreal, los creadores del balón “Citrus”, ha participado en el diseño de otros artículos deportivos como unos lentes de esquí alpino de una sola pieza, capaces de medir velocidad del viento, dirección, altura y tiempo.

También tienen propuestas muy innovadoras en otros aspectos de la vida como teléfonos móviles, maletas de viaje y hasta un proyecto de iluminación de una parada de autobús que ilumina la acera. (Por Gustavo Borges / EFE-Reportajes).

Ver Más

La Bicolor

Goleada clave ante San Vicente para clasificar a siguiente fase rumbo a USA 1994

Publicado

Por

(GG)

La selección de Honduras aseguró su pase a la segunda ronda de eliminatoria rumbo a Estados Unidos 1994 al golear 4-0 San Vicente en juego realizado en el estadio Nacional de Tegucigalpa, el 28 de novimebre de 1992.
Los goles catrachos los hicieron Rodolfo Richardson Smith (6), César «Nene» Obando (27), Juan Alberto Flores (34) y Marco Antonio Anariba (87).
El técnico uruguayo Estanislao Malinowsky utilizó esa noche a: Wilmer Cruz, Arnold Cruz, Gilberto Yearwood, Juan Castro, Marco Anariba, Luis Cálix, Richardson Smith, César Obando, Eugenio Dolmo Flores (Ciro Pali Castillo), Juan Flores (Eduardo Bennett) y Nicolás Suazo.

Ver Más

La Bicolor

Definidos los repechajes intercontinentales

Publicado

Por

(HN)

Tras sorteo celebrado en Zúrich, Suiza, la FIFA determinó los cruces de los repechajes intercontinentales para clasificar al Mundial de Qatar 2022. .

Por el momento se desconoce los equipos que disputarán a mediados de junio del próximo año esta eliminatoria a partido único y en campo neutral, cuyo ganador obtendrá la clasificación para la Copa del Mundo.

El quinto clasificado de la zona sudamericana a Catar-2022 se enfrentará a un rival asiático por un boleto para participar en el Mundial.

En la zona sudamericana a Qatar-2022 ya están clasificadas Brasil y Argentina, y el puesto en el repechaje internacional se jugarán presumiblemente entre Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia, aunque Paraguay aún cuenta con alguna opción.

La otra eliminatoria de repechaje intercontinental la disputarán un representante de la Concacaf (América Central, norte y Caribe) y una selección oceánica.

Por el momento no hay ninguna selección clasificada en el torneo octogonal de la Concacaf, aunque los tres boletos directos los tienen Canadá, Estados Unidos y México, mientras que Panamá disputaría el repechaje, el representante de Oceanía todavía está por definirse. AFP

Cruces de repechaje:

Imagen

Ver Más

La Bicolor

El manual para sorteo de repesca mundialista Intercontinental y UEFA

Publicado

Por

(GG)

Dos sorteos están previstos el viernes en la sede de la FIFA de Zúrich (16h00 GMT): La repesca de la zona europea y la intercontinental, que reparten en total cinco plazas al Mundial de Catar-2022 (21 noviembre – 18 diciembre).

. Repesca Zona Europa
– Equipos ya clasificados para el Mundial –
Alemania, Inglaterra, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Serbia, Suiza y Países Bajos.

Todos estos equipos terminaron al frente de sus grupos de clasificación.
– Equipos de la repesca –
Bombo 1: Italia, Portugal, Escocia, Gales, Rusia y Suecia.
Bombo 2: Austria, República Checa, Polonia, Ucrania, Turquía y Macedonia del Norte.

Diez de estos equipos finalizaron segundos en los grupos. Se suman dos selecciones procedentes de la Liga de Naciones, Austria y República Checa (logran su plaza por su clasificación en la competición).

– Fórmula de la repesca –
Los doce equipos se reparten en tres mini torneos de cuatro equipos, con semifinales y final a partido único.

Los vencedores de cada vía (A, B y C, según la FIFA) estarán en la Copa del Mundo.

Cada semifinal opondrá a un equipo del primer bombo con uno del segundo. Se jugará en el campo del primero.

Un sorteo suplementario se organizará para determinar el equipo que juega en casa la final.

Rusia y Ucrania no pueden encontrarse en la misma vía, por razones geopolíticas.

– Fechas –
Semifinales: Jueves 24 marzo
Final: martes 29 marzo

– Repesca Intercontinental –
– Equipos clasificados –
Dos plazas para el Mundial se atribuirán a través de la repesca intercontinental.

Los cuatro equipos que la juegan:
– El quinto clasificado del grupo único de las eliminatorias sudamericanas (Conmebol).
– El cuarto del grupo único de las eliminatorias de la zona América del Norte/América Central (Concacaf).
– El vencedor de una repesca entre los terceros de los dos grupos de las eliminatorias asiáticas (AFC).
– El vencedor de las eliminatorias de la zona Oceanía (OFC).
Por el momento no se conoce ninguno de los equipos.

– Formato –
Cada eliminatoria se disputa a partido único y en campo neutral. Cada vencedor se clasifica para la Copa del Mundo.

– Fechas –
El 13 y el 14 de junio. (AFP)

Ver Más

La Bicolor

Estados Unidos llevará a Honduras al frío de Minnesota

Publicado

Por

(HN)

La Selección de Honduras prácticamente sin aspiraciones para clasificar al Mundial de Qatar 2022, volverá a la actividad en la triple fecha eliminatoria que se jugará a finales de enero y principios de febrero del 2022.

Los dirigidos por el técnico Hernán Darío Gómez, jugarán de locales ante Canadá y El Salvador en el estadio Olímpico de San Pedro Sula los días 26 y 29 de enero, respectivamente y concluirá la fecha visitando a Estados Unidos el 1 de febrero.

Dicho partido ante el combinado de las «barras y las estrellas» según lo confirmó la agencia Pioneer Prees se jugará en el Allianz Field en St. Paul de la ciudad de Minnesota.

Los norteamericanos que para esa fecha buscan sellar de una vez por todas su boleto directo a Qatar quieren sacar provecho de las bajas temperaturas que habrá en la época para “congelar” a los catrachos y sumar tres puntos.

Se estima que la temperatura estará a 9 grados con nieve y un viento helado y es algo que Estados Unidos y Canadá, están usando a su favor en la eliminatoria para sumar en casa y neutralizar a sus rivales

Ante Honduras la selección de Estado Unidos regresará a St. Paul, localidad que no jugaba desde la Copa Oro del 2019. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Selección femenina de Honduras gana en El Salvador

Publicado

Por

(HN)

La selección femenina de Honduras que se prepara para las eliminatorias rumbo al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, derrotó con marcador de 1-0 a El Salvador en partido amistoso celebrado la tarde del viernes en el estadio Cuscatlán.

El triunfo de las catrachas fue gracias a la anotación de Keyla Haylock a finales del primer tiempo.

Para el duelo ante las cuscatletas la bicolor nacional jugó con, Shirrie Arzú, Johana Espinal, Bárbara Murillo, Miriam Martínez, Dania Reyes, Katherine Rodríguez, Débora Tobías, Kimberly López, Limberly Díaz, Keyla Haylock y Linda Moncada.

La selección femenina de Honduras es dirigida por el técnico mexicano Juan Carlos Tenorio.

La eliminatoria iniciará en el mes de febrero de 2022, del mismo saldrán seis selecciones que integrarán junto a las ya clasificadas Estados Unidos y Canadá el premundial de Concacaf a mitad de año. (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.