Connect with us

La Bicolor

Beckenbauer y Bobby Charlton, la esencia y la historia de un clásico

Publicado

Johannesburgo (EFE).- El alemán Franz Beckenbauer y el inglés Bobby Charlton se mantienen como la esencia del fútbol de sus respectivos países, forman parte de los equipos que libraron batallas para la historia de los Mundiales hace ya cuatro décadas y hoy verán cómo sus selecciones se vuelven a medir en este torneo.

Franz Beckenbauer

Cuando Alemania e Inglaterra disputaron sus dos grandes duelos en los Mundiales, la final que ganaron los ingleses en 1966 y la remontada de un 0-2 en contra por parte de los alemanes en 1970, Charlton y Beckenbauer ya eran el alma de sus respectivas selecciones nacionales.

Considerados como los jugadores más importantes y representativos de la historia futbolística de Inglaterra y Alemania, los dos tuvieron la oportunidad de enfrentarse en un momento en el que la rival, apenas veinte años después del final de la Segunda Guerra Mundial en la que los países fueron enemigos, era más que notable.

Charlton es ocho años mayor que Beckenbauer y ya lucía su calva características cuando ambos empezaron a medirse, mientras que el futbolista alemán era un joven moreno y espigado con una forma de jugar muy diferente y con una posición distinta sobre el césped.

Uno y otro completaron una aportación de gran importancia al fútbol mundial, ya que Charlton, con el 9 a la espalda, era un falso delantero centro, que jugaba casi en el centro del campo pero con una clara vocación ofensiva.

Manejaba el juego de su equipo y llegaba al gol con suma facilidad, mientras que Beckenbauer dio consistencia a una figura casi nueva en el fútbol, la del defensa libre, pero con una novedad fundamental, la de salir por el centro con la pelota controlada a base de clase y calidad.

Además, Charlton había sido los supervivientes del accidente aéreo que padeció durante un viaje su club, precisamente en Munich donde años después triunfaría Beckenbauer, en el que murieron ocho de sus compañeros.

Ambos, además de ser futbolistas de clase exquisita, era dos caballeros sobre el terreno de juego y contribuyeron a dar espectáculo no sólo en aquellos mundiales, sino en las competiciones que afrontaron con sus respectivos clubes, el Bayern Munich y el Manchester United, con los que se proclamaron campeones de Europa.

Charlton vivió la felicidad del encuentro final de 1966 en el que Inglaterra logró el único campeonato del Mundo de su historia, mientras que Beckenbauer disfrutó con la revancha de cuatro años después, en la remontada de un 0-2 en contra en un partido de cuartos de final en el torneo de México.

Mientras Bobby Chalton participó en cuatro mundiales entre 1958 y 1970, Beckenbauer estuvo en tres, desde 1966 a 1974.

Bobby Charlton

Aunque los dos pueden presumir de ser campeones del Mundo de fútbol, es también cierto que ninguno de los dos fue la estrella única de su selección y en su entorno se han producido algunas situaciones paradójicas.

En Inglaterra había futbolistas de la personalidad de Bobby Moore, que precisamente jugaba en la posición de Beckenbauer, mientras que el alemán Uwe Seeler, no sólo actuaba donde Charlton, sino que tenía una remota semejanza física con él, sobre todo por la escasez de pelo que caracterizaba a los dos jugadores y que, en cierta forma, los envejecía.

Tras acabar su carrera futbolística, ambos permanecieron ligados a sus respectivos clubes, aunque con la diferencia de que Charlton no tuvo presencia en los banquillos y Beckenabuer empezó a añadir títulos como técnico a los que ya había sumado como futbolista.

A nivel Mundial, Beckenbauer fue seleccionador de Alemania y ganó el título de 1990 por lo que es el segundo técnico del Mundo que ha ganado el campeonato como jugador y seleccionador, después del brasileño Mario Zagallo.

Ahora, cuarenta años después de sus enfrentamientos en el Mundial, quizá hasta se encuentren en la tribuna del estadio Free State de Bloemfontein, donde verán el encuentro con comodidad y casi seguro con añoranza, tras haberse dado un abrazo.

Ver Más

La Bicolor

Fabián Coito:·»la goleada marcó el camino de nuestra selección Olímpica»

Publicado

Por

(GG)

El seleccionador mayor, Fabian Coito, quien no pudo asistir a los juegos de Tokio 2021 por tener en las mismas fechas la Copa  Oro  y que lo dirigió su asistente, el también uruguayo Miguel Falero, dijo sentirse orgulloso del grupo a pesar de la despedida terrible con goleada de 6-0 a manos de Corea del Sur, ya que muchos de esos jugadores serán de la partida en la eliminatoria a Qatar 2022.

«El resultado final nos deja una sensación fea, pero creo que debemos analizar bien lo que sucedió, como fue el  todo el proceso desde la primera fase ante Nicaragua, luego el Panamericano, el  pre olímpico movido un año en Guadalajara y  todo lo que vivimos sin mucha preparación para llegar lo mejor posible», apuntó.

El también seleccionador mayor reconoció que Honduras no fue tan desastroso en los juegos Olímpicos como se aparenta, pero no quita la preocupación del último juego ante Corea el Sur: «los dos primeros partidos, incluida la derrota ante Rumania nos ilusionó , pero en este último juego hubo situaciones puntuales que conspiraron contra el resultado, no es hora de criticar a los futbolistas, porque si hubiéramos ganado diríamos otras cosas de ellos» aclaró.

De la posible evaluación de algunos jugadores olímpicos y su posible aporte a la mayor fue claro en afirmar que todos están en análisis: «hay jugadores que tenemos que seguir trabajando para que se vuelvan  elegibles para la selección mayor, porque el problema del jugador nuestro es el trabajo y formación, ya que en otra partes del mundo el mismos se inicia desde los 10 a 11 años y ya a los 17 van pasando el filtro para ser jugadores de primera división y en ese sentido tenemos pocos clubes que realmente forman a sus jugadores», opinó.

Coito fue más allá de lo sucedido ante Corea del Sur y explicó que equipo enfrentó ayer Honduras: «la Corea que nos ganó ayer es la misma generación nacida en 1997  y que enfrenté con Uruguay en el sub-20 y que me ganó 3-1 y que puso de rodillas a varios rivales, ellos si le han dado el seguimiento total a ese equipo, eso al final es la gran diferencia con ellos, pero nos deja el mensaje que para ser como ellos debemos seguir fomentando el trabajo de las bases porque sino es difícil que un país de esta región pueda competir con ellos», finalizó.

 

Ver Más

La Bicolor

A 20 años del honroso tercer lugar de Honduras en la Copa América 2021

Publicado

Por

(GG)

Después de ser invitada de última hora a la Copa América 2001 organizada por Colombia, la bicolor nacional de Honduras llegó a semifinales pero no avanzó a la gran final,  aunque obtuvo el honroso tercer lugar venciendo en un gran partido a Uruguay, en donde el mismo se definió  en los fatídicos lanzamientos de penales, ya que tiempo reglamentario termino 2-2.

El duelo realizado el 29 de julio 2001 en el estadio el Campín de Bogotá. nos dejó en tiempo normal un empate 2-2, con anotaciones hondureñas de Saul Martínez (14) y Junior Izaguirre (44),  mientras por los uruguayos marcaron el zaguero Joe Bizera (21) y Andrés Martínez (43)

En la definición de los penalties, Honduras estuvo perfecto porque anotaron Reinaldo «Chino» Pineda, Saúl Martínez, Ricky García, Nimrol Medina y Junior Izaguirre, mientras por los uruguayo anotaron Gonzalo Sorondo, Julio «Palomo» Rodríguez, Rodrigo Lemos y Rubén Olivera, pero erró Carlos Gutiérrez, a quien le adivinó el lanzamiento Henry «Ceibita» Enamorado.

 

Ver Más

La Bicolor

Johnny Leverón: Le sacamos mucho provecho a la Copa Oro

Publicado

Por

(HN)

La selección mayor de Honduras arribó esta tarde al país en dos grupos reducidos debido a que varios jugadores e integrantes del cuerpo técnico se quedaron en Estados Unidos cumpliendo la cuarentena por haber dado positivos de coronavirus.

Uno de los seleccionados que atendió a los medios a su a su regreso fue el defensa Johnny Leverón, quien dijo que viajaron muy ilusionados por el trabajo hecho previo, pero sufrieron muchas circunstancias en al competencia.

“No fue lo que esperábamos, íbamos con unas grandes expectativas y las circunstancias no se dieron, dieron al final

Al jugador se le consultó si hubo descuido o faltas al protocolo de bioseguridad por tanto contagiado y aseguró que no.

“Al final no te puedo decir que fue lo que pasó, ninguno de nosotros sabe en qué momento, dónde y con quién nos pudimos haber contagiado, pero bueno, ahora toca esperar que se recuperen y estén bien los compañeros, también los profesores y por cuestiones de salud ya puedan estar acá”.
Entre lo positivo que destaca el zaguero es que varios jugadores entre ellos tuvieron más minutos y eso amplía los recursos al técnico de cara a la eliminatoria

“Considero que el profesor ya podrá contar con un plantel mucho más amplio para las eliminatorias con el que puede trabajar, ya con todos los compañeros que no estuvieron por lesiones y los chicos de la Sub-23 compitiendo en alto nivel de quienes se sacará el máximo provecho”.

Leverón también agradeció a los periodistas nacionales que lo defendieron tras ser insultado por un cronista mexicano por sus declaraciones.

«Agradezco a ustedes los periodistas por el apoyo luego de lo que dijo un periodista mexicano. Cada persona puede entender de diferente manera y creo que Él malinterpretó lo que dije, no sé por qué, pero ahora a ver para adelante», finalizó. (HN).

Ver Más

La Bicolor

Hondureños prometen entrega total ante Corea del Sur

Publicado

Por

(HN)

El gane ante los neozelandeses sin duda que elevó los ánimos en los integrantes de la selección Olímpica de Honduras, mismos que afirmar que dejarán todo ante Corea del Sur para seguir en la competencia y buscando ese sueño que es regresar con una medalla.

La bicolor catracha cerrará la fase de grupo ante Corea del Sur el miércoles 28 de julio en el estadio Internacional de Yokohama a las 2:30 am (hora hondureña).

“Gracias a Dios cumplí uno de mis sueños, es lo más lindo que te puede pasar como futbolista, era un sueño que tenía que cumplir y pudimos ganar el partido. La garra catracha se notó en todo el partido. Ahora nos toca esa final, tenemos que salir con una mentalidad ganadora, nos jugaremos la vida y confiamos en dios que tendremos un resultado positivo”, manifestó Luis Palma.

Por su parte el volante Edwin Rodríguez, aseguró que dejarán la vida si es posible para lograr esa clasificación.

“Contento, felicidad enorme para lograr los primeros tres puntos, vamos a luchar por clasificar a los cuartos de final en el siguiente partido. El sueño del grupo es llegar lo más lejos, vamos paso a paso y dejaremos la vida por pasar”, manifestó Rodríguez.

Mientras que el delantero Juan Carlos Obregón, adelantó que les espera un juego duro ante un gran rival, pero que ellos están mentalizados en la victoria.

“Una felicidad por lograr los tres primeros puntos para seguir con vida en los Juegos Olímpicos, es una final, será un partido muy intenso, es un gran equipo, pero nosotros estamos enfocados en ganar el partido”. (HN).

Ver Más

La Bicolor

Edwin Rodríguez entre las «estrellas» a seguir en los JJOO según la revista Panenka

Publicado

Por

(HN)

La reconocida revista española Panenka, en su sitio web publicó un artículo que destaca las figuras del fútbol que mayor impacto pueden tener en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En el escrito sobresalen las figuras de las 16 selecciones participantes y como referente del representativo hondureño destaca el volante Edwin Rodríguez.

“No es un prodigio físico, pero su técnica y poderosa lectura le convierten en un elemento especial para Honduras. Es asociativo, sale de presión con facilidad y tiene una cintura de plastilina cuando recibe entre líneas. Tiene olfato para detectar y explotar el espacio, además de arte para improvisar cuando se queda sin salida. Centrocampista del Olimpia hondureño, una delicia sobre el campo. Otro al que su paso por los Juegos Olímpicos le vendrá bien para descubrir su talento al mundo”, resalta la revista española sobre el hondureño.

El mediocampista del equipo Olimpia, ha tenido una gran temporada con su club, selección mayor y Sub-23, muestra de ellos es que fue elegido como Mejor Futbolista de torneo Clausura 2020-2021 de la Liga Nacional, además integra el Mejor Equipo de la Liga Concacaf y de la Liga de Naciones y el Once ideal del Preolímpico de Concacaf.

Además de Edwin Rodríguez los otros jugadores a segur según la revista Panenka son, Félix Uduokhai (Alemania), Aabdullah Al-Hamddan (Arabia Saudí), Thiago Almada (Argentina), Reno Piscopo (Australia), Antony Matheus dos Santos (Brasil), Kang-in Lee (Corea del Sur), Amad Diallo (Costa de Marfil), Ammar Hamdi (Egipto), Pedri (España), Enzo Le Fée (Francia), Takefusa Kubo (Japón), Diego Láinez (México), Ben Waine (Nueva Zelanda), Ion Gheorghe (Rumanía) y Evidence Makgopa (Sudáfrica). (HN).

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.