Connect with us

La Bicolor

Beckenbauer y Bobby Charlton, la esencia y la historia de un clásico

Publicado

Johannesburgo (EFE).- El alemán Franz Beckenbauer y el inglés Bobby Charlton se mantienen como la esencia del fútbol de sus respectivos países, forman parte de los equipos que libraron batallas para la historia de los Mundiales hace ya cuatro décadas y hoy verán cómo sus selecciones se vuelven a medir en este torneo.

Franz Beckenbauer

Cuando Alemania e Inglaterra disputaron sus dos grandes duelos en los Mundiales, la final que ganaron los ingleses en 1966 y la remontada de un 0-2 en contra por parte de los alemanes en 1970, Charlton y Beckenbauer ya eran el alma de sus respectivas selecciones nacionales.

Considerados como los jugadores más importantes y representativos de la historia futbolística de Inglaterra y Alemania, los dos tuvieron la oportunidad de enfrentarse en un momento en el que la rival, apenas veinte años después del final de la Segunda Guerra Mundial en la que los países fueron enemigos, era más que notable.

Charlton es ocho años mayor que Beckenbauer y ya lucía su calva características cuando ambos empezaron a medirse, mientras que el futbolista alemán era un joven moreno y espigado con una forma de jugar muy diferente y con una posición distinta sobre el césped.

Uno y otro completaron una aportación de gran importancia al fútbol mundial, ya que Charlton, con el 9 a la espalda, era un falso delantero centro, que jugaba casi en el centro del campo pero con una clara vocación ofensiva.

Manejaba el juego de su equipo y llegaba al gol con suma facilidad, mientras que Beckenbauer dio consistencia a una figura casi nueva en el fútbol, la del defensa libre, pero con una novedad fundamental, la de salir por el centro con la pelota controlada a base de clase y calidad.

Además, Charlton había sido los supervivientes del accidente aéreo que padeció durante un viaje su club, precisamente en Munich donde años después triunfaría Beckenbauer, en el que murieron ocho de sus compañeros.

Ambos, además de ser futbolistas de clase exquisita, era dos caballeros sobre el terreno de juego y contribuyeron a dar espectáculo no sólo en aquellos mundiales, sino en las competiciones que afrontaron con sus respectivos clubes, el Bayern Munich y el Manchester United, con los que se proclamaron campeones de Europa.

Charlton vivió la felicidad del encuentro final de 1966 en el que Inglaterra logró el único campeonato del Mundo de su historia, mientras que Beckenbauer disfrutó con la revancha de cuatro años después, en la remontada de un 0-2 en contra en un partido de cuartos de final en el torneo de México.

Mientras Bobby Chalton participó en cuatro mundiales entre 1958 y 1970, Beckenbauer estuvo en tres, desde 1966 a 1974.

Bobby Charlton

Aunque los dos pueden presumir de ser campeones del Mundo de fútbol, es también cierto que ninguno de los dos fue la estrella única de su selección y en su entorno se han producido algunas situaciones paradójicas.

En Inglaterra había futbolistas de la personalidad de Bobby Moore, que precisamente jugaba en la posición de Beckenbauer, mientras que el alemán Uwe Seeler, no sólo actuaba donde Charlton, sino que tenía una remota semejanza física con él, sobre todo por la escasez de pelo que caracterizaba a los dos jugadores y que, en cierta forma, los envejecía.

Tras acabar su carrera futbolística, ambos permanecieron ligados a sus respectivos clubes, aunque con la diferencia de que Charlton no tuvo presencia en los banquillos y Beckenabuer empezó a añadir títulos como técnico a los que ya había sumado como futbolista.

A nivel Mundial, Beckenbauer fue seleccionador de Alemania y ganó el título de 1990 por lo que es el segundo técnico del Mundo que ha ganado el campeonato como jugador y seleccionador, después del brasileño Mario Zagallo.

Ahora, cuarenta años después de sus enfrentamientos en el Mundial, quizá hasta se encuentren en la tribuna del estadio Free State de Bloemfontein, donde verán el encuentro con comodidad y casi seguro con añoranza, tras haberse dado un abrazo.

Ver Más

La Bicolor

Goleada clave ante San Vicente para clasificar a siguiente fase rumbo a USA 1994

Publicado

Por

(GG)

La selección de Honduras aseguró su pase a la segunda ronda de eliminatoria rumbo a Estados Unidos 1994 al golear 4-0 San Vicente en juego realizado en el estadio Nacional de Tegucigalpa, el 28 de novimebre de 1992.
Los goles catrachos los hicieron Rodolfo Richardson Smith (6), César «Nene» Obando (27), Juan Alberto Flores (34) y Marco Antonio Anariba (87).
El técnico uruguayo Estanislao Malinowsky utilizó esa noche a: Wilmer Cruz, Arnold Cruz, Gilberto Yearwood, Juan Castro, Marco Anariba, Luis Cálix, Richardson Smith, César Obando, Eugenio Dolmo Flores (Ciro Pali Castillo), Juan Flores (Eduardo Bennett) y Nicolás Suazo.

Ver Más

La Bicolor

Definidos los repechajes intercontinentales

Publicado

Por

(HN)

Tras sorteo celebrado en Zúrich, Suiza, la FIFA determinó los cruces de los repechajes intercontinentales para clasificar al Mundial de Qatar 2022. .

Por el momento se desconoce los equipos que disputarán a mediados de junio del próximo año esta eliminatoria a partido único y en campo neutral, cuyo ganador obtendrá la clasificación para la Copa del Mundo.

El quinto clasificado de la zona sudamericana a Catar-2022 se enfrentará a un rival asiático por un boleto para participar en el Mundial.

En la zona sudamericana a Qatar-2022 ya están clasificadas Brasil y Argentina, y el puesto en el repechaje internacional se jugarán presumiblemente entre Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia, aunque Paraguay aún cuenta con alguna opción.

La otra eliminatoria de repechaje intercontinental la disputarán un representante de la Concacaf (América Central, norte y Caribe) y una selección oceánica.

Por el momento no hay ninguna selección clasificada en el torneo octogonal de la Concacaf, aunque los tres boletos directos los tienen Canadá, Estados Unidos y México, mientras que Panamá disputaría el repechaje, el representante de Oceanía todavía está por definirse. AFP

Cruces de repechaje:

Imagen

Ver Más

La Bicolor

El manual para sorteo de repesca mundialista Intercontinental y UEFA

Publicado

Por

(GG)

Dos sorteos están previstos el viernes en la sede de la FIFA de Zúrich (16h00 GMT): La repesca de la zona europea y la intercontinental, que reparten en total cinco plazas al Mundial de Catar-2022 (21 noviembre – 18 diciembre).

. Repesca Zona Europa
– Equipos ya clasificados para el Mundial –
Alemania, Inglaterra, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Serbia, Suiza y Países Bajos.

Todos estos equipos terminaron al frente de sus grupos de clasificación.
– Equipos de la repesca –
Bombo 1: Italia, Portugal, Escocia, Gales, Rusia y Suecia.
Bombo 2: Austria, República Checa, Polonia, Ucrania, Turquía y Macedonia del Norte.

Diez de estos equipos finalizaron segundos en los grupos. Se suman dos selecciones procedentes de la Liga de Naciones, Austria y República Checa (logran su plaza por su clasificación en la competición).

– Fórmula de la repesca –
Los doce equipos se reparten en tres mini torneos de cuatro equipos, con semifinales y final a partido único.

Los vencedores de cada vía (A, B y C, según la FIFA) estarán en la Copa del Mundo.

Cada semifinal opondrá a un equipo del primer bombo con uno del segundo. Se jugará en el campo del primero.

Un sorteo suplementario se organizará para determinar el equipo que juega en casa la final.

Rusia y Ucrania no pueden encontrarse en la misma vía, por razones geopolíticas.

– Fechas –
Semifinales: Jueves 24 marzo
Final: martes 29 marzo

– Repesca Intercontinental –
– Equipos clasificados –
Dos plazas para el Mundial se atribuirán a través de la repesca intercontinental.

Los cuatro equipos que la juegan:
– El quinto clasificado del grupo único de las eliminatorias sudamericanas (Conmebol).
– El cuarto del grupo único de las eliminatorias de la zona América del Norte/América Central (Concacaf).
– El vencedor de una repesca entre los terceros de los dos grupos de las eliminatorias asiáticas (AFC).
– El vencedor de las eliminatorias de la zona Oceanía (OFC).
Por el momento no se conoce ninguno de los equipos.

– Formato –
Cada eliminatoria se disputa a partido único y en campo neutral. Cada vencedor se clasifica para la Copa del Mundo.

– Fechas –
El 13 y el 14 de junio. (AFP)

Ver Más

La Bicolor

Estados Unidos llevará a Honduras al frío de Minnesota

Publicado

Por

(HN)

La Selección de Honduras prácticamente sin aspiraciones para clasificar al Mundial de Qatar 2022, volverá a la actividad en la triple fecha eliminatoria que se jugará a finales de enero y principios de febrero del 2022.

Los dirigidos por el técnico Hernán Darío Gómez, jugarán de locales ante Canadá y El Salvador en el estadio Olímpico de San Pedro Sula los días 26 y 29 de enero, respectivamente y concluirá la fecha visitando a Estados Unidos el 1 de febrero.

Dicho partido ante el combinado de las «barras y las estrellas» según lo confirmó la agencia Pioneer Prees se jugará en el Allianz Field en St. Paul de la ciudad de Minnesota.

Los norteamericanos que para esa fecha buscan sellar de una vez por todas su boleto directo a Qatar quieren sacar provecho de las bajas temperaturas que habrá en la época para “congelar” a los catrachos y sumar tres puntos.

Se estima que la temperatura estará a 9 grados con nieve y un viento helado y es algo que Estados Unidos y Canadá, están usando a su favor en la eliminatoria para sumar en casa y neutralizar a sus rivales

Ante Honduras la selección de Estado Unidos regresará a St. Paul, localidad que no jugaba desde la Copa Oro del 2019. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Selección femenina de Honduras gana en El Salvador

Publicado

Por

(HN)

La selección femenina de Honduras que se prepara para las eliminatorias rumbo al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, derrotó con marcador de 1-0 a El Salvador en partido amistoso celebrado la tarde del viernes en el estadio Cuscatlán.

El triunfo de las catrachas fue gracias a la anotación de Keyla Haylock a finales del primer tiempo.

Para el duelo ante las cuscatletas la bicolor nacional jugó con, Shirrie Arzú, Johana Espinal, Bárbara Murillo, Miriam Martínez, Dania Reyes, Katherine Rodríguez, Débora Tobías, Kimberly López, Limberly Díaz, Keyla Haylock y Linda Moncada.

La selección femenina de Honduras es dirigida por el técnico mexicano Juan Carlos Tenorio.

La eliminatoria iniciará en el mes de febrero de 2022, del mismo saldrán seis selecciones que integrarán junto a las ya clasificadas Estados Unidos y Canadá el premundial de Concacaf a mitad de año. (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.