Connect with us

Más Deportes

«Jaque mate» a la visita de Kasparov a Honduras

Publicado

Redacción Deportes.- El considerado mejor ajedrecista de todos los tiempos, el ruso Garry Kasparov, ya no vendrá a Honduras. ¿La aparente causa? la falta de diligencia de las autoridades migratorias hondureñas, que aprobaron demasiado tarde su solicitud para ingresar al país.

Los miembros de la Federación Hondureña de Ajedrez, se hicieron presente hoy desde tempranas horas de la tarde a la terminal aérea de Toncontín, pero su desazón fue mayúscula cuando se dieron cuenta que Kasparov nunca abordó el avión que lo trasladaría a Honduras proveniente de Costa Rica.

El problema radica en que las autoridades hondureñas pedían que el ex campeón mundial de ajedrez tuviera visa estadounidense con vigencia de un año, pero la misma vencía en noviembre del 2010.

Al ser informadas las autoridades migratorias acerca del inconveniente, comenzaron a gestionar un permiso especial para propiciar su arribo a territorio hondureño, pero habrían tardado demasiado tiempo en aprobar el mismo, lo que motivó a Kasparov a tomar un vuelo que lo condujo finalmente a la ciudad de Nueva York,  ya que no encontró cupo en ningún vuelo rumbo a Honduras.

Al conocer esta situación, las autoridades que rigen el ajedrez en Honduras manifestaron su pesar por haber perdido la posibilidad de albergar a una figura de carácter mundial como Kasparov, la cual podría no repetirse.

“Nos da mucho pesar que una eminencia del ajedrez como lo es Gary Kasparov no haya podido llegar a nuestro país, trataremos de hacer nuevas gestiones con su representante para gestionar de nuevo su visita”, dijo Luis Vallejo, tesorero de la federación.

El principal objetivo de la llegada de Kasparov  a Honduras, era promover la candidatura de su eterno archirrival y ahora entrañable amigo,  Anatoly Karpov, para la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), misma que desde hace 15 años está controlada por Kirsan Ilyumzhinov.

Durante su estadía en Costa Rica, Kasparov concedió una interesante entrevista al diario La Nación de aquel hermano país, la cual encontrará reproducida a continuación.

 ¿Realmente usted fue un genio del ajedrez por haber ganado su primer campeonato de Rusia a los 13 años y mundial a los 22?

Es una pregunta rara porque soy la última persona para justificar mis credenciales. Mucha gente puede lograr grandes resultados en alguna actividad, teniendo en cuenta sus habilidades naturales, y así superar a otros. Con esta pregunta podemos entrar en una discusión sobre las habilidades naturales; por muchos años fui mejor que los otros, pero si eso me califica como un genio no lo sé, y, para ser sincero, no me interesa.

En 1996, ¿cómo logró vencer a Deep Blue (computadora de IBM) y por qué perdió en 1997?

Fueron dos partidas y las traté como un gran experimento, pero tuve muchas diferencias con IBM sobre las condiciones en que se desarrolló la partida del ‘97. Ahora hay máquinas más poderosas que Deep Blue, pero todavía creo que los humanos pueden pelear.

 ¿Alguna vez la máquina vencerá al razonamiento humano?

Sí, no hay ninguna duda de que las cosas se ponen mejor cada año, claro que el poder de calcular crece dramáticamente. Hoy hay software que puedes correr en una laptop y que es más poderoso de lo que fue Deep Blue 15 años atrás.

Usted criticó mucho y se enfrentó a Anatoly Karpov por su posición acerca del régimen soviético.

¿Por qué ahora lo respalda en la candidatura de la FIDE?

Nuestros desacuerdos fueron por nuestra rivalidad en el ajedrez, peleamos por el título mundial, pero ahora estamos peleando juntos porque creemos que el ajedrez que nos llevó a tanto está cayendo, está desarmándose desde las bases. Es natural para dos grandes campeones juntarse y hacer que las cosas funcionen.

Ahora, metido en la política de manera tan directa contra Vladimir Putin (presidente de Rusia), ¿ha sentido temor por su vida?

Cuando se reta el régimen no democrático, sea en cualquier lugar del mundo, uno tiene que preocuparse hasta por la seguridad física, pero uno lo hace, cualquier acción tiene una consecuencia.

 ¿Qué desea cambiar tanto en la FIDE como en su país?

Quiero que mi país vuelva a la democracia totalmente funcional, Rusia es cualquier cosa menos democracia, no estamos peleando por las elecciones, estamos peleando por tener elecciones.

En FIDE hay una elección, pero es cualquier cosa menos democrática, queremos pasar de dictadura a democracia, lo que queremos es darle voces a las federaciones, queremos quitarle el poder al presidente y a sus colegas, quienes por 15 años no han hecho nada más que promoverse.

 ¿Su intención es llegar a ser presidente de Rusia?

En mi vida quiero hacer una diferencia, no hago planes muy lejanos al horizonte, estoy ocupado apoyando al ajedrez, y por Rusia, y aquí déjeme repetir, no estamos peleando por ganar las elecciones, estamos peleando por tener elecciones, por volver a la democracia; cuando pase, ahí veré.

 ¿Aún juega ajedrez?

No lo hago. Para jugar ajedrez se debe dedicarle tiempo completo.

 ¿Cómo mantiene la mente en forma, como lo hacía antes?

Para mantener la mente ejercitada no hay que jugar ajedrez, leer es un buen ejercicio.

 ¿Se considera, o se consideró, un genio terrible, como lo fue alguna vez Bobby Fisher?

Bobby Fisher fue un individuo con problemas, fue una gran tragedia para el ajedrez –murió en el 2008 por una enfermedad renal–.

¿Es usted en realidad el más grande de todos los tiempos?

Como campeón del mundo hice mucho por promover mi juego, eso es lo que puedo decir.

 ¿Cómo describiría al ajedrez?

Es un gran juego, de ciencia y posibilidades, pero también es un deporte, la gente puede estudiarlo.

 ¿Recuerda cuál fue su partida más difícil?

Jugué muchos campeonatos del mundo, todos fueron muy difíciles, duraría demasiado recordarlos. Colaboró en la traducción. (Entrevista tomada de La Nación).

Ver Más

Béisbol

Ohtani es elegido Bateador Designado Más Destacado

Publicado

Por

(GG)

Shohei Ohtani fue elegido el mejor bateador designado de las Grandes Ligas por segunda temporada consecutiva.

El toletero de Los Angelinos de Los Ángeles ganó el Premio Edgar Martínez al Bateador Designado Más Destacado, superando al cubano Yordan Álvarez de Houston como el mejor de su posición en el 2022.

Ohtani, Jugador Más Valioso de la Liga Americana unánime en el 2021, fue segundo en la votación al MVP de este año y es el primer pelotero en ganar el trofeo al mejor bateador designado en años consecutivos desde que David Ortiz se lo llevó cinco veces seguidas entre el 2003 y 2007.

Ohtani tuvo un promedio de bateo de .273, con 34 jonrones, 95 remolcadas, 11 bases robadas y .875 OPS y que lo colocó décimo en las mayores. Lideró a todos los bateadores designados que tuvieron al menos 100 turnos al bate en hits, carreras, total de bases, triples, jonrones, remolcadas y bases por bola. Con su sexto encuentro con varios jonrones empató el récord de franquicia de Troy Glaus. Ohtani tuvo además una racha de 18 duelos con hits esta campaña.

Álvarez fue segundo en la votación al pelotero ofensivo más destacado con los Astros, campeones de la Serie Mundial, pero el toletero cubano disputó sólo 77 encuentros como bateador designado. Fue tercero en la votación al MVP de la AL detrás de Aaron Judge de los Yanquis y Ohtani.

Ohtani es el 11mo pelotero en ser considerado el mejor bateador designado en varias temporadas desde que se otorgó el galardón por primera vez hace 49 años. Es el único jugador japonés y el único Angelino en ganarlo.

El ganador lo elige un panel de 100 integrantes de la prensa y trabajadores de relaciones públicas.

Ver Más

Baloncesto

Durant impulsa a los Nets sobre los Magic

Publicado

Por

(GG)

El astro Kevin Durant anotó 45 puntos, su máximo de la temporada, para impulsar a los Brooklyn Nets a una victoria este lunes en la NBA por 109-102 sobre Orlando Magic, en una jornada que tuvo el regreso por todo lo alto del camerunés Joel Embiid .

El Magic arrancó mejor el duelo y tomó distancia de diez puntos, pero los Nets llegaron al medio tiempo arriba por uno.

Durant explotó en el tercer cuarto, anotando 19 de sus 45 puntos, bloqueando dos tiros y logrando un robo en el período para que los Nets tomaran el control.

«Los compañeros de equipo me colocaron grandes pantallas, la pintura se abrió porque estábamos separados adecuadamente y pude lograr algunos tiros», dijo Durant después del partido.

Ha sido una temporada difícil para Brooklyn, que acaba de despedir al entrenador Steve Nash luego de un comienzo con balance de 1-5 cuando el guardia estrella Kyrie Irving se vio envuelto en una controversi,a luego de publicar un enlace a una película antisemita en las redes sociales.

Durant, quien fue despiadadamente eficiente con 19 de 24 desde el piso y también tuvo siete rebotes y cinco asistencias, estaba encantado de verlos lograr victorias consecutivas y pasar a récord de 11-11 ahora en la temporada.

Por su parte, Irving agregó 20 puntos y Nic Claxton anotó 16 tantos con 13 rebotes para los Nets.

Por otro lado, todo fue como de costumbre en Boston, donde Jayson Tatum regresó de una ausencia de un juego para anotar 35 puntos y se quedó fuera del último cuarto con el juego bajo control, para vencer a los Charlotte Hornets 140-105.

El canastero Jaylen Brown, quien había llevado la carga en ausencia de Tatum en una victoria aplastante sobre Washington el domingo, tuvo su turno para descansar ya que fue sentado con dolores en el cuello.

No importó en absoluto, ya que los Celtics anotaron 24 triples y mantuvieron su ofensiva activa con 40 asistencias.

– Embiid brilla en su regreso –
En Filadelfia, los Sixers borraron un déficit de 16 puntos para vencer a los Atlanta Hawks 104-101 en el regreso del lesionado centro camerunés Joel Embiid.

Embiid comenzó lento en su regreso de una ausencia de cuatro juegos con un esguince en el pie izquierdo. Conectó solo uno de sus primeros siete tiros, pero terminó con nueve de 18 desde el suelo, atrapó ocho rebotes y repartió siete asistencias, una vez más escuchando gritos de «¡MVP! ¡MVP!».

También tuvo que ver con el tiro libre final para sellar la victoria.

Un enceste en suspensión de Embiid había dado a los 76ers una ventaja de 101-100 con 18,6 segundos por jugar. Segundos después, interceptó un pase de Trae Young (Atlanta) y luego convirtió dos tiros libres para ampliar la ventaja de Filadelfia.

Embiid, quien se lastimó cuando su compañero de equipo Georges Niang cayó sobre él durante un juego, aseguró sentirse bien después de jugar 35 minutos para ayudar en la victoria.

«Pensé que (la lesión) iba a ser realmente malo», dijo. «Así que estoy emocionado de volver en tan poco tiempo», dijo Embiid.

El centro de los Wizards, Kristaps Porzingis, tuvo una gran noche en Washington, anotando 41 puntos, el máximo de su carrera, 29 de ellos en la primera mitad, en una victoria por 142-127 sobre los Minnesota Timberwolves. (AFP)

 

Ver Más

Fútbol Americano

Snell corre para la ventaja, Steelers superan a los Colts

Publicado

Por

(GG)

Benny Snell Jr. corrió para un touchdown de dos yardas a 9:55 minutos del final que le dio la ventaja a los Steelers y Pittsburgh logró evitar un intento de voltereta para superar el lunes por 24-17 a los Colts de Indianápolis.

Snell sumó 12 acarreos para un máximo de temporada de 62 yardas tras reemplazar al lesionado Najee Harris en el tercer cuarto. Harris fue descartado al medio tiempo por una lesión abdominal.

Pittsburgh (4-7) ganó por octava ocasión consecutiva en la serie y empató a San Francisco con la mayor cantidad de victorias en el duelo de lunes por la noche (52). Los 49ers se habían puesto al frente con el triunfo la semana pasada sobre Arizona en la Ciudad de México.

Matt Ryan colocó a los Colts (4-7-1) en posición de anotar, pero Indianápolis dejó pasar un minuto en el reloj de juego con tres jugadas en el territorio de Pittsburgh, finalmente los Colts utilizaron su primer tiempo fuera en cuarto down a 30 segundos del final.

Ryan lanzó un pase incompleto a Parris Campbell en cuarta y tres desde la yarda 26 de los Steelers e Indianápolis cayó a una foja de 1-2 con el entrenador interino Jeff Saturday. (AP)

Resultados del lunes en la 12ª semana de la NFL:

Pittsburgh 24 Indianapolis 17

– Jugados el domingo:

Cleveland 23 Tampa Bay 17 (tiempo extra)

Cincinnati 20 Tennessee 16

Houston 15 Miami 30

Chicago 10 New York Jets 31

Atlanta 13 Washington 19

Denver 10 Carolina 23

Baltimore 27 Jacksonville 28

Los Angeles Chargers 25 Arizona 24

Las Vegas 40 Seattle 34 (OT)

Los Angeles Rams 10 Kansas City 26

New Orleans 0 San Francisco 13

Green Bay 33 Philadelphia 40

– Jugados el jueves (día de Acción de Gracia)

Buffalo 28 Detroit 25

Dallas 28 New York Giants 20

Minnesota 33 New England 26

 

Ver Más

Más Deportes

Olímpicos de París ofrecerán entradas en sorteo público

Publicado

Por

(HN)

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París en 2024 dicen que pondrán pronto en marcha un nuevo sistema para asignar las entradas a las competiciones en todo el mundo, mediante un sorteo público, transmitido por internet a partir del 1 de diciembre.

El anuncio se realizó el lunes, en una conferencia de prensa, donde los organizadores explicaron que el sorteo de los boletos estará abierto a cualquier persona en el mundo y se realizará por etapas, desde el jueves hasta el 31 de enero de 2023.

Estarán disponibles en la plataforma en línea unos 10 millones de boletos para los Juegos Olímpicos y unos 3,4 millones para los Paralímpicos.

“Por primera vez en la historia olímpica, las entradas se venderán exclusivamente mediante una plataforma individual, centralizada y digital, que estará abierta a todos los aficionados al mismo tiempo”, recalcaron los organizadores en un comunicado.

Los ganadores de los boletos podrán hacer efectiva su compra de los mismos a partir del mes en que concluya el sorteo, en febrero del año próximo.

Poco menos de la mitad de los boletos tiene un precio de 50 euros (52 dólares) o más bajo. Los paquetes de tres sesiones que se ofrecen a partir de 72 euros (75 dólares).

Hubo un sistema diferente en los pasados Juegos Olímpicos, en los que el público reservaba las entradas y luego esperaba un sorteo que podía o no otorgarlas. El sistema de París involucra el sorteo al comienzo del proceso. AP

Ver Más

Béisbol

Clevinger pacta por 1 año con Medias Blancas

Publicado

Por

(HN)

Los Medias Blancas de Chicago reforzaron su rotación, al llegar a un acuerdo contractual por un año con el lanzador derecho Mike Clevinger, dijo una persona cercana al acuerdo.

La persona habló el lunes con The Associated Press a condición de anonimato, porque el convenio requiere todavía de que el pitcher apruebe un examen físico para formalizarse.

Clevinger, de 31 años, tuvo una foja de 7-7 y una efectividad de 4.33 en 23 juegos, incluidas 22 aperturas durante la campaña anterior por San Diego. Se perdió la temporada de 2021, luego de someterse a la cirugía de Tommy John.

Chicago busca recuperarse de una campaña decepcionante, en la que tuvo un registro de 81-81 y terminó 11 juegos detrás de los Guardianes de Cleveland, que contra todos los pronósticos se coronaron en la División Central de la Liga Americana.

El manager Tony La Russa, miembro del Salón de la Fama, renunció en octubre, en medio de problemas de salud, y el cubano-estadounidense Pedro Grifol fue contratado el 1 de noviembre.

Los Medias Blancas recibieron gran ayuda del dominicano Johnny Cueto este año. Sin embargo, el derecho de 36 años es agente libre tras una foja de 8-10 y una efectividad de 3.35 en 25 apariciones.

Clevinger se incorporará a una rotación que podría incluir a Dylan Cease, Lance Lynn, Lucas Giolito y Michael Kopech.

La contratación marca el retorno de Clevinger a la División Central de la Liga Americana. Debutó en las mayores con Cleveland en 2016.

Tuvo un récord de 42-22 y un promedio de carreras limpias admitidas de 3.20 en poco más de cuatro temporadas con Cleveland, antes de ser cedido a San Diego en agosto de 2020, mediante un canje que involucró a varios peloteros.

Los Angelinos de Los Ángeles reclutaron a Clevinger originalmente en la cuarta ronda del draft amateur de 2011. Fue cedido a Cleveland por medio de un trueque en 2014.

Clevinger tiene un récord de 51-30 y una efectividad de 3.39 en 128 juegos de por vida dentro de las mayores. Acumula también 694 ponches en 656 innings y dos tercios. AP

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad