Connect with us

Embajadores

Los Palacios… una historia única

Publicado

JOHANNESBURGO.- La FIFA en su página oficial de la copa del mundo, destaca la asistencia de los hermanos Palacios que participan con la selección de Honduras en el mundial de Sudáfrica.

Hasta ahora, nadie tiene el récord de tres hermanos en un mundial, sólo los hondureños Palacios.

Wilson, Jerry y Johnny, entraron ayer a la historia de los mundiales, ya que en los registros históricos de la organización mundial de FIFA, nunca tres hermanos de un solo padre y madre habían participado con una selección en un juego mundialista.

Hasta ahora se habían dado muchos casos de dos hermanos en el mundial, pero nunca tres. Los marfileños Yaya y Kolo Touré, los paraguayos Edgar y Diego Barreto, los japoneses Kengo y Shunsuke Nakamura, y Kevin Prince Boateng (Ghana) y Jerome Boateng (Alemania), son los otros hermanos presentes en este mundial.

Antes de ellos, hubo muchas parejas de hermanos en el mundial siendo las más famosas los alemanes Ottmar y Fritz Walter, campeones mundiales en Suiza-1954, los ingleses Bobby y Jack Charlton, ganadores del mundial de 1966.

Otros hermanos alemanes, Hoeness, también dejaron su huella, aunque en ediciones diferentes. Uli se proclamó campeón en 1974, mientras que Dieter fue subcampeón en México-1986.

Los Forster son otro ejemplo, con Bernd y Karl-Heinz subcampeones en España-1982, mientras que los Allofs ayudaron en diferentes ediciones a la representación alemana.

Unidos en el grupo los tres Palacios aportarán para la causa hondureña.

Jerry Palacios a su llegada a Johannesburgo, quien sustituyó por lesión a Julio César “Rambo” León, dijo “Lo hemos hablado y sí, somos conscientes de lo que esto significa. De hecho, yo era parte de la primera lista de 30, mas no pasé el corte el final.

Estar en un mundial con Honduras después de 28 años de espera es increíble, pero compartirlo con tus hermanos es un regalo de Dios, algo que nuestros hijos y nietos recordarán para siempre”.

Sobre su sorpresiva convocatoria dijo “Estaba en China mirando los partidos del mundial cuando sonó el teléfono, al contestar reconocí el número de Wilson y me extrañó. Atendí y me dijo: Aquí lo tengo al lado mío al profesor Rueda que quiere conversar contigo. Claro que me sentí algo triste por Rambo, porque es un gran amigo, pero al mismo tiempo, di gracias a Dios por darme la oportunidad de cumplir dos sueños, el de jugar el mundial y el de hacerlo con mis hermanos”.

Fuerza en la adversidad

Además de los tres que están ahora en Sudáfrica, don Milton y doña Orfilia dieron a luz a otros tres hijos en el populoso y humilde barrio de La Ceiba: Miriam, la única mujer; Milton, quien también es futbolista y hasta jugó un par de partidos clasificatorios para Alemania 2006; y Edwin (QDDG), quien hoy tendría 18 años.

Jerry fue el último en incorporarse.

La historia de Edwin es trágica, ciertamente. Cuando apenas despuntaba su carrera en las selecciones juveniles catrachas, fue secuestrado por delincuentes durante un asalto a la casa familiar, quienes lo asesinaron a pesar del rescate que se pagó por él. “Edwin es nuestra guía desde el cielo”, dice Jerry emocionado.

“Todo lo que hacemos lo hacemos por él: es nuestra fuerza interior y la fuente de nuestra fe”, agrega el volante. Jerry sabe que deben ser momentos muy emotivos para sus padres.

“Es probable que para mi madre sean días de alegría y de tristeza al mismo tiempo. Pero somos una familia muy fuerte, que cree en Dios y siente que lo mejor está siempre por venir”, aclara.

Wilson es el mayor de los Palacios en Sudáfrica, quien “pone los puntos” entre los hermanos pese a su edad. “Es nuestro líder. Supo sobreponerse a muchos obstáculos y ahí lo tienen, jugando en un gran nivel y con la posibilidad de irse a un grande de Europa. Es una motivación extra para Jhony y para mí, que tenemos menos experiencia internacional”, manifestó acerca de su hermano, Jerry.

Por: Marcial TORRES XATRUCH
Fotos: Roxne ROMERO

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.