Connect with us

La Bicolor

La otra cara del mundial

Publicado

JOHANNESBURGO.- Arriesgados al sistema de seguridad que le pide la FIFA a los periodistas que estamos acreditados para el mundial en Sudáfrica, no visitar “Zonas de alto Riesgo”, decidimos junto con mi compañero Roxne Romero, retratar la otra cara del mundial.

En la calle principal de Alexandra, está una bandera de Honduras, al fondo la pobreza de Sudáfrica.

Le pedimos a Bruce, nuestro taxista, que si nos podía llevar a los lugares más pobres de Johannesburgo, él accedió sin antes advertirme en inglés que “allí es feo, mejor no quieren ir a los museos o los llevo a un mall”, –no, le respondí, lléveme, yo pago–, “okey” me contestó.

De verdad debo condensar que lo que vi, no es nada parecido a lo cosmopolita de Johannesburgo, con grandes edificios, interesantes zoológicos y parques nacionales, espectaculares estadios, costosos restaurantes y hoteles de mucho lujo. 

La pobreza de algunos barrios como Soweto o Alexandra, contrastan con sus famosas minas de diamantes, Sudáfrica siempre ha sido un país de gran pobreza. No es difícil ver por sus calles a niños indigentes que viven de la limosna sin un techo estable en donde vivir, y personas desamparadas y desfavorecidas.

Roxne, se bajó del taxi a tomar unas fotografías, y Bruce, le aconsejó que mejor lo hiciera por la ventana abierta del taxi para “evitar que alguien se moleste”, ya que nos es muy agradable que le tomen una foto a uno en esas condiciones.

Aquí no hay mundial, lo que existe es miseria y hambre.

La inseguridad convierte a este país en un lugar peligroso para los turistas, los cuales cuando lo visitan sólo pueden transcurrir por rutas ciudadanas ya establecidas para su integridad, tal y como obliga la FIFA.

Bruce, nos llevó a Alexandra, uno de los barrios más pobres de Johannesburgo, allí no hay mundial, lo que más abunda es la pobreza, y no es que una ciudad como esta sea diferente a otras del mundo en donde se puede ver casuchas, falta de agua, miseria y gente con hambre, pero lo que vi me sorprendió y mucho. 

Sudáfrica tiene un 50 por ciento de habitantes por debajo del umbral de la pobreza y un 82 por ciento de alfabetización. Con una esperanza de vida en torno a los 48 años, su población se acerca a los 45 millones, y de momento crece lentamente.  Algunos estudios estiman que en 2050 será de 33 millones, debido a la gran plaga del SIDA, que está devastando el continente y allí se muestra especialmente cruel, siendo el país con mayor tasa de infectados. También el hambre y la violencia contribuyen a este desastre.

La falta de agua potable es evidente.

La elección de Sudáfrica para organizar el mundial resultó muy controvertida para la FIFA y sigue causando polémica, hubo denuncias que el gobierno del presidente sudafricano Jacob Zuma, se pasó del presupuesto aprobado, porque “calcularon mal”, los 10 estadios en donde se está disputando en mundial costaron, mil cien millones de dólares.

En este marco se desarrolla el mayor acontecimiento de fútbol, coincido con la belleza de sus espacios abiertos, así como de la riqueza de su fauna y su flora.

Por Marcial TORRES XATRUCH
Fotos: Roxne ROMERO

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.