Connect with us

La Bicolor

España y Honduras cara a cara 28 años después

Publicado

Johannesburgo.- España y Honduras se reencontrarán hoy en el estado Ellis Park, en la segunda jornada del grupo H de Sudáfrica 2010, veintiocho años después de que se enfrentaran por primera y única vez en su primer partido del Mundial’82, y a nada menos que 8,430 kilómetros de distancia de Valencia, donde se jugó el histórico choque que se saldó con un sorprendente 1-1.

El centrocampista español, Xabi Alonso buscará lograr frente a Honduras un triunfo que su padre, “Perico” Alonso no pudo conseguir en el mundial del 82.

Aquel inicio de torneo fue un momento de gloria para el fútbol hondureño y el principio del fin para la selección que dirigía José Emilio Santamaría, que cuajó un mundial pésimo, tanto que pasó de milagro la primera fase y luego, en la segunda, no tuvo opciones ante Alemania e Inglaterra.

El estadio entonces denominado Luis Casanova, ahora Mestalla, de Valencia albergó el 16 de junio de 1982 el estreno del anfitrión de aquel mundial frente a un conjunto más que modesto, que debutaba en una fase final con la ilusión por bandera, pero que se presentaba como víctima propiciatoria.

España formó con Arconada; Camacho, Alesanco, Tendillo, Gordillo; Joaquín (Sánchez, m.46), Alonso, Zamora; Juanito (Sara, m.46), Satrústegui y López Ufarte; y Honduras con Arzú; Gutiérrez, Costly, Villegas, Bulnes; Zelaya, Maradiaga, Gilberto, Figueroa; Betancourt y Morales (Caballero, m.69).

Y la sorpresa no tardó en llegar. A los siete minutos Héctor ‘Pecho de Águila’ Zelaya, tras hacer dos paredes, batió a Luis Miguel Arconada, ante el estupor de las gradas del Luis Casanova.

La selección española no podía con los animosos pupilos de Chelato Uclés y tan solo consiguió igualar a los 66 minutos al transformar un penalti Roberto López Ufarte.

España trató por todos los medios de culminar la remontada, pero dio una auténtica lección de ineficacia, de incapacidad para llevarse el partido y comenzó a vivir entre los nervios y la zozobra para culminar un mundial para el olvido.

Honduras está obligada a ganar para seguir con aspiraciones de clasificación.

En aquel equipo se encontraba Perico Alonso, padre de Xabi Alonso, actual centrocampista de la selección española, e incluso José Antonio Camacho, que también estará en Ellis Park, pero en el caso del ex seleccionador español como comentarista televisivo.

Entre los hondureños, en España se conocía a Gilberto Yearwood, quien llegó a pasar una década en la península al pasar por el Elche, Valladolid y Tenerife.

Este resultado y la buena labor de la selección ‘catracha’ abrieron las puertas a otros jugadores. Costly fue contratado por el Málaga, el portero Arzú por el Racing, y los atacantes Jorge ‘Macho’ Figueroa y Porfirio Betancourt por el Murcia y el Estrasburgo, respectivamente.

El tanto cambió la vida a Zelaya, que firmó por el Deportivo, por entonces en segunda, pero apenas le pudo ayudar por sus problemas de rodilla, que le hicieron pasar cinco veces por el quirófano y se tuvo que retirar a los 25 años.

A más de 8,000 kilómetros de distancia se reencuentran ambas selecciones, ambas además muy necesitadas después de que perdieran en el estreno en Sudáfrica ante Suiza, los españoles, y Chile, los hondureños.

España llegó al mundial por la vía de la espectacularidad, de la contundencia y tras ganar todos los partidos de la previa, mientras que Honduras tuvo que esperar al último momento para conseguir el billete directo y dejó para la repesca ante Uruguay a Costa Rica, víctima de los charrúas.

Ahora los hondureños tienen un técnico colombiano, Reinaldo Rueda, y, lejos de como se presentaron a España’82, disponen de varios jugadores que militan en clubes extranjeros: Maynor Figueroa (Wigan/ING), Wilson Palacios (Tottenham/ING), Víctor Bernárdez (Anderlecht/BEL), David Suazo (Génova/ITA), Roger Espinoza (Kansas City Wizars/USA), Edgar Álvarez (Bari/ITA) y Mauricio Sabillón y Jerry Palacios (Hangzhou/CHN). EFE

Ver Más

La Bicolor

Bryan Moya y Alex Güity aceleran su recuperación en la selección Olímpica de Honduras

Publicado

Por

(HN)

La selección Sub-23 de Honduras trabaja fuertemente para buscar su primer triunfo en los Juegos Olímpicos este domingo que enfrente a Nueva Zelanda.

Los catrachos que cayeron 1-0 en su estreno ante Rumania, están obligados a vencer al equipo neozelandés y así meterse en la pelea para avanzar a la siguiente fase.

La escuadra hondureña que se encuentra en la ciudad de Osaka prefirió entrenar y no asistir a Tokio a la ceremonia de inauguración.

En el entrenamiento de la bicolor se pudo observa que el volante Bryan Moya, quien fue operado el pasado sábado de una apendicitis ya hace trabajos diferenciados.

Tras la operación se conoció que el jugador del equipo Primero de Agosto de Angola deberá de esperar 15 días para estar listo, aun así el volante pone todo su empeño para estar antes y poder jugar si Honduras avanza a la siguiente fase de la competencia.

Moya es junto a Jorge Benguché, los refuerzos que incluyó el técnico Miguel Falero para el equipo nacional.

GÜITY CON GOLPE EN LA CADERA
Por su parte el portero Alex Güity, quien sufrió un golpe en su cadera en el juego ante Rumania, podrá ser del partido ante Corea del Sur si así lo determina el técnico Falero.

De acuerdo al diagnóstico médico Güity en las radiografías no presentó lesiones óseas.

El juego de Honduras ante Nueva Zelanda será el domingo a las 2:00 am (hora hondureña) en la ciudad de Osaka.

La bicolor olímpica cerrará la fase de grupo ante Corea del Sur el miércoles 28 de julio en el estadio Internacional de Yokohama. (HN).

Ver Más

La Bicolor

Alex Guity salió del juego ante Rumania por prevención

Publicado

Por

(GG)

El cuerpo médico de la Selección Sub-23 de Honduras que participa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, aclaró por qué el portero Alex Güity abandonó al medio tempo el partido inaugural que se perdió 1-0 ante Rumania, el pasado jueves, aclarando que fue por prevención de una lesión y que el jugador no tiene ninguna lesión adicional.

«Durante el juego contra Rumania sufrió un golpe en la cadera, saliendo por prevención. Se le realizó radiografías, las cuales no evidenciaron lesiones óseas (fractura)», aclaró el tema.

Durante el partido y las horas posteriores se especuló que la salida de Güity había por el gol encajado, autogol de Elvin Casildo, pero el técnico uruguayo Miguel Falero, han descartado el mismo aunque no aseguran si estará de titular para el segundo juego ante Nueva Zelanda, ya que Michaell Perelló hizo un buen trabajo en su reemplazo ante Rumania.

;

Ver Más

La Bicolor

Inolvidable e histórico triunfo hondureño sobre Brasil hace dos décadas

Publicado

Por

(GG)

Histórico, único y irrepetible, Honduras dejaba sin Copa América a la selección que un año después sería campeón del Mundo, Brasil, de Felipe Scolari, al derrotarlo 2-0 en Manizales de un gran partido manejado tácticamente por Ramón Maradiaga ante el asombro de propios y extraños.

Un bloque defensivo que anuló a Brasil y en equipo hondureño que cuando se lanzó al ataque fue letal por los desbordes de Límber Pérez y el oportunismo de Saúl Martínez, quien estuvo presente en las dos ocasiones de gol, aunque solamente le acreditaron el segundo al minuto 94, ya que al 57 fue dado como autogol e Belleti aunque el remate inicial lo había hecho Martínez,

Al estadio de Palo Grande de Manizales llegaron 24 mil 300 espectadores y el árbitro designado fue Ubaldo Aquino de Paraguay.

El video de aquellos goles inolvidables en Palo Grande, Manizales.

Ver Más

La Bicolor

Honduras llegó a Phoenix con la mentalidad de eliminar a México

Publicado

Por

(GG)

La selección Nacional de Honduras llegó a Phoenix, Arizona, donde el sábado decide el pase a semifinales de la Copa Oro con su similar de México en un partido que siempre genera la atención de los aficionados amantes al fútbol por la rivalidad futbolera entre ambos país.

Si bien es cierto la Bicolor tuvo un retraso en el vuelo, eso no complica nada, porque mañana se entrena lo que se necesite para  estar a punto del partido del sábado donde no hay un mañana en el torneo.

Ya en Phoenix los estaba esperando Roger Rojas, quien debió cumplir los protocolos de bioseguridad con pruebas Covid para estar apto y entrar a un grupo tocado por el covid-19 con cuatro personas, dos jugadores e igual cantidad del cuerpo técnico.

Cabe destacar que antes de viajar e Houston a Phoenix, el equipo nacional hizo un ligero entrenamientos en la canchas del Houston Dynamo, obviamente los tocados del grupo Maynor Figueroa y Romell Quioto hicieron otro tipo de entrenamientos.

 

Ver Más

La Bicolor

Roger Rojas: «Me puse la meta de estar en la Selección»

Publicado

Por

(GG)

La espera terminó, si bien es cierto no fue de los bendecidos inicialmente del uruguayo Fabián Coito para ir  a la Copa Oro, pero el delantero hondureño del Sport Cartaginés de Costa Rica, Roger Fabricio Rojas Lazo,  no lo ve con malos ojos un llamado de emergencia, ya que reconoce que en su puesto hay muy buenos jugadores que han tenido mayor continuidad en este nuevo proceso mundialista.

«Me puse la meta de que iba a regresar a la Selección y se me dio bendito sea Dios, ya que se viene un rival muy bonito como México, a  quienes queremos derrotar para avanzar a la siguiente ronda y buscar ser campeones», reconoció.

Rojas esta viajando hoy directamente a la sede del partido en Glandale Phoenix: «me hice las pruebas PCR de rigor y recibí los boletos, solo me resta llegar y de nuevo hacerme exámenes en Concacaf para quedar habilitado para entrenar y jugar con mi selección», dijo previo al viaje.

El delantero que juega en la vieja metrópoli  de Cartago en Costa Rica, no le ha perdido la pista al trabajo de Coito, ya que asegura que ve al equipo más dinámico: «los muchachos han asimilado bien la  idea de juego por las bandas, aprovechando las diagonales, sobre todo Romell Quioto que es el que ha sabido hacerlo mejor. Siento que nos podemos adaptar a ese juego y dar todo por mi selección,», dijo.

El delantero que estaba en plena pretemporada con su nuevo equipo, el Sport Cartaginés donde dichosamente no ha tenido lesiones de ningún tipo,  llega saludable a esta esta oportunidad con Coito: «antes de la pandemia estuve en la Selección, en la copa Oro 2019, pero no jugué un solo minuto, además estuve en los amistosos del 2019 ante Brasil y Paraguay, esta es una gran oportunidad de demostrar que estoy bien, pero reconozco que la competencia es grande porque en el país hay buenos delanteros», concluyó.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.