Connect with us

La Bicolor

España y Honduras cara a cara 28 años después

Publicado

Johannesburgo.- España y Honduras se reencontrarán hoy en el estado Ellis Park, en la segunda jornada del grupo H de Sudáfrica 2010, veintiocho años después de que se enfrentaran por primera y única vez en su primer partido del Mundial’82, y a nada menos que 8,430 kilómetros de distancia de Valencia, donde se jugó el histórico choque que se saldó con un sorprendente 1-1.

El centrocampista español, Xabi Alonso buscará lograr frente a Honduras un triunfo que su padre, “Perico” Alonso no pudo conseguir en el mundial del 82.

Aquel inicio de torneo fue un momento de gloria para el fútbol hondureño y el principio del fin para la selección que dirigía José Emilio Santamaría, que cuajó un mundial pésimo, tanto que pasó de milagro la primera fase y luego, en la segunda, no tuvo opciones ante Alemania e Inglaterra.

El estadio entonces denominado Luis Casanova, ahora Mestalla, de Valencia albergó el 16 de junio de 1982 el estreno del anfitrión de aquel mundial frente a un conjunto más que modesto, que debutaba en una fase final con la ilusión por bandera, pero que se presentaba como víctima propiciatoria.

España formó con Arconada; Camacho, Alesanco, Tendillo, Gordillo; Joaquín (Sánchez, m.46), Alonso, Zamora; Juanito (Sara, m.46), Satrústegui y López Ufarte; y Honduras con Arzú; Gutiérrez, Costly, Villegas, Bulnes; Zelaya, Maradiaga, Gilberto, Figueroa; Betancourt y Morales (Caballero, m.69).

Y la sorpresa no tardó en llegar. A los siete minutos Héctor ‘Pecho de Águila’ Zelaya, tras hacer dos paredes, batió a Luis Miguel Arconada, ante el estupor de las gradas del Luis Casanova.

La selección española no podía con los animosos pupilos de Chelato Uclés y tan solo consiguió igualar a los 66 minutos al transformar un penalti Roberto López Ufarte.

España trató por todos los medios de culminar la remontada, pero dio una auténtica lección de ineficacia, de incapacidad para llevarse el partido y comenzó a vivir entre los nervios y la zozobra para culminar un mundial para el olvido.

Honduras está obligada a ganar para seguir con aspiraciones de clasificación.

En aquel equipo se encontraba Perico Alonso, padre de Xabi Alonso, actual centrocampista de la selección española, e incluso José Antonio Camacho, que también estará en Ellis Park, pero en el caso del ex seleccionador español como comentarista televisivo.

Entre los hondureños, en España se conocía a Gilberto Yearwood, quien llegó a pasar una década en la península al pasar por el Elche, Valladolid y Tenerife.

Este resultado y la buena labor de la selección ‘catracha’ abrieron las puertas a otros jugadores. Costly fue contratado por el Málaga, el portero Arzú por el Racing, y los atacantes Jorge ‘Macho’ Figueroa y Porfirio Betancourt por el Murcia y el Estrasburgo, respectivamente.

El tanto cambió la vida a Zelaya, que firmó por el Deportivo, por entonces en segunda, pero apenas le pudo ayudar por sus problemas de rodilla, que le hicieron pasar cinco veces por el quirófano y se tuvo que retirar a los 25 años.

A más de 8,000 kilómetros de distancia se reencuentran ambas selecciones, ambas además muy necesitadas después de que perdieran en el estreno en Sudáfrica ante Suiza, los españoles, y Chile, los hondureños.

España llegó al mundial por la vía de la espectacularidad, de la contundencia y tras ganar todos los partidos de la previa, mientras que Honduras tuvo que esperar al último momento para conseguir el billete directo y dejó para la repesca ante Uruguay a Costa Rica, víctima de los charrúas.

Ahora los hondureños tienen un técnico colombiano, Reinaldo Rueda, y, lejos de como se presentaron a España’82, disponen de varios jugadores que militan en clubes extranjeros: Maynor Figueroa (Wigan/ING), Wilson Palacios (Tottenham/ING), Víctor Bernárdez (Anderlecht/BEL), David Suazo (Génova/ITA), Roger Espinoza (Kansas City Wizars/USA), Edgar Álvarez (Bari/ITA) y Mauricio Sabillón y Jerry Palacios (Hangzhou/CHN). EFE

Ver Más

La Bicolor

Selección Sub-18 de Honduras a doble amistoso con Nicaragua

Publicado

Por

(HN)

La selección Sub-18 de Honduras comenzará su preparación de cara al Campeonato Masculino Sub-20 de Concacaf que se realizará en el verano del 2022.

El equipo hondureño es dirigido por el entrenador Carlos Vázquez y tendrá dos juegos de preparación ante Nicaragua los días 19 y 21 en el Hotel de Selecciones ubicado en la ciudad de Siguatepeque.

Vázquez, para los dos juegos de preparación ante lo “pinoleros” convocó a 20 futbolistas de los diferentes clubes de la Liga Nacional y de Liga de Ascenso.

El equipo catracho desde ya se prepara para tener una buena base de futbolistas de cara a la nueva competencia de Concacaf a nivel Sub-20, misma que dará cuatro boletos para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Indonesia 2023 y dos para los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024.

El Campeonato Masculino Sub-20 de Concacaf comenzará con una clasificatoria para 19 Asociaciones Miembro (todas clasificadas 17 y menos en el Ranking Masculino Sub-20 de Concacaf). Estos partidos de la Clasificatoria se jugarán en Santo Domingo, República Dominicana del 5 al 14 de noviembre de 2021.

Luego de la finalización de la Clasificatoria, un total de 20 equipos participarán en el Campeonato Masculino Sub-20 en el verano del 2022. Esto incluirá a los cuatro mejores equipos de la Clasificatoria y los 16 equipos mejor clasificados de la región (en base al Ranking Masculino Sub-20 de Concacaf) quienes han recibido un pase directo al Campeonato. (HN)

Aquí los convocados:

Ver Más

La Bicolor

“Bolillo” Gómez hará microciclo con futbolistas locales previo a juegos de noviembre

Publicado

Por

(HN)

El colombiano Hernán Darío el «Bolillo» Gómez fue anunciado como director técnico de la selección de Honduras y tendrá el reto de enderezar el camino de la bicolor en la octagonal de Concacaf clasificatoria al Mundial Catar-2021.

El nuevo seleccionador de la bicolor tiene previsto llegar este miércoles a al país para finiquitar su convenio laboral.

Tras firmar su contrato el “Bolillo”, presentará su plan de trabajo, pero la Fenafuth ya adelantó que le colombiano realizará un microciclo de trabajo con futbolistas del ámbito local de cara a las fechas FIFA del mes de noviembre donde Honduras recibirá a Panamá el 12 y visitará a Costa Rica el 16.

“Una vez que esté el técnico se hablará con la Liga Nacional para ver si hacemos un microciclo con jugadores locales y poder ir avanzando y que vaya viendo a los futbolistas, para que tenga contacto con ellos mientras se acerca la fecha FIFA”, dijo Jorge Salomón presidente de la Fenafuth.

“Por los momentos con el entrenador Gómez solo hemos hablado de temas contractuales, nada de cuestiones operativas, una vez que tengamos eso nos presentará su plan de trabajo”, agregó el titular de la federación.

La Fenafuth no adelantó las fechas del microciclo de trabajo, ni dio detalles si el torneo Apertura parará su actividad para darle tiempo de trabajo y adaptación al nuevo seleccionador.

El “Bolillo” Gómez tendrá en su cuerpo técnico de asistentes a Edgar Carvajal conocido como el “Panzer”, quien también fue su asistente cuando dirigió a Panamá y lo clasificó al Mundial de Rusia 2018. El segundo asistente que trae el colombiano es a su hijo Daniel Gómez Luque, quien es técnico y le colabora con la parte de vídeo y multimedia y como preparador físico estará el colombiano Juan Mauricio Roldán, además de los hondureños Carlos Tábora y Josué Reyes, este último preparador de porteros. (HN).

Ver Más

La Bicolor

«Bolillo» Gómez: Honduras sigue siendo el grande de Centroamérica

Publicado

Por

(HN)

El nuevo técnico de la selección de Honduras, el colombiano Hernán Darío Gómez, aseguró que se encuentra ansioso por estar en el país y comenzar a trabajar para buscar cumplir con la misión de encarrilar el rumbo del equipo nacional en su camino al Mundial de Qatar 2022.

En declaraciones a Cinco Deportivo, el “Bolillo”, aseguró que no se explica por qué Honduras está abajo en la eliminatoria, pues la considera la mejor de Centroamérica.

Gómez, también fue honesto en sus declaraciones al reconocer que no conoce a la perfección el futbol nacional, pero tiene una idea y también cuenta con la experiencia de jugar eliminatorias mundialistas.

Sobre la tarea de clasificar al Mundial, el “cafetero”, dijo que está difícil, pero que hay 24 juegos todavía en disputa y que luchará hasta el final.

El nuevo entrenador de Honduras llegará este miércoles al país, y tras firmar su contrato prometió dar más detalles de su cuerpo técnico y plan de trabajo.

Aquí sus respuestas:

¿Cómo se da el vínculo con Honduras?
A mí me llama el presidente de la federación de Honduras y para mí eso es fundamental, si te llama es porque te conoce, sabe que estilo de trabajo, tipo de persona, no que tengan muchas hojas de vida o te llame un empresario o intermediario, y eso para mí es fundamental, y así me ha pasado cundo iba a Panamá a Ecuador, tenía otras opciones, pero me llamó el presidente y en ese sentido no pienso mucho.
En Honduras me pueden decir que está Maradona, Messi, pero primero dígame quien es el presidente, qué clase de persona es, y ahí comenzamos a arreglar y no hubo problemas.

¿Qué ha pasado por su mente tras solventar con Honduras?
No es mucho, estamos en eliminatoria y pendiente de todo, yo he ido muchas veces a Honduras, el país ya tengo una idea de lo que es, uno lee de los jugadores, me he reunido con el preparador físico mirando estadísticas, partidos, todo hemos analizado. Pero lo primero es en la cabeza, analizando la puntuación y mirando los partidos que faltan, los rivales. Hay que tener cabeza y experiencia. Tengo seis eliminatorias, eliminatorias olímpicas, 10 Copa América, tengo un recorrido y el susto y nervios que a uno le da con todo ese recorrido, pero a la vez me siento tranquilo porque le vamos a meter con todo y todo eso me ha pasado con la cabeza.

¿Ve rescatable clasificar directamente o repechaje?
Hay 24 puntos que faltan para disputar, me ha extrañado que Honduras por nuestro concepto acá en Colombia esté en esa posición, le he visto y enfrentado, me extraña que Honduras esté en estos puestos. Honduras sigue siendo el grande de Centroamérica. Ya quiero estar allá y comenzar a trabajar. Por eso le dije al presidente que el contrato tiene que ser más largo porque ningún técnico serie iba aceptar. Yo no voy a engañar a la gente no conozco a Honduras como la palma de mi mano, uno conoce a sus jugadores es entrenando y el ambiente estando allá. A nivel de selecciones es importante ser un buen líder. Por eso es de luchar hasta el final, si se gana seguido se puede llegar, pero la tenemos complicada.

Jugar seguido afecta a los jugadores hondureños, ¿qué opina de eso?
Está claro, ahora se habla mucho de la parte física, eso me pasó en Colombia, en Ecuador. Hay varios jugadores de Honduras que no están en el país y son titulares, viajes y cambios de horario afectan.

¿Cómo puede pesar el mensaje del entrenar para recomponer el camino?
Me pasó con Panamá y me pegué una equivocada ante Estados Unidos y nos metieron una goleada, pero corregí en el segundo tiempo y nos metieron solo uno, ahí se ve el buen líder, ser seguro de lo que se pretende y confiar en sus jugadores. Uno trabaja eso como un buen líder, el futbolista lo huele a uno. Honduras tenía un buen técnico con mucho orden dentro y fuera de la cancha, eso influye.

¿Será vital aprovechar la localía?
Si, soy de los técnicos que pienso que a nivel de selección se aprovecha la localía, en San Pedro Sula es bravo jugar. Cuando estaba en Panamá ante Honduras fue duro, les ganamos de visita pero costó y de locales no hicieron ver mal.

¿Le ha da dado seguimiento a los legionarios de Honduras?
Yo quiero estar allá, a mí nunca me vas oír decir quien es el mejor, que opina de Quioto o de la gente, hablo mucho de equipo, se que hay experiencia y con promedio de 26 años. A mí me gusta el jugador casado, que tiene familia, que se cuida físicamente. Me gusto ver a Honduras ante Panamá en Copa Oro con una gran velocidad y eso lo tuvo Francia y Chelsea para quedar campeones, salvando las distancias.

¿Cómo queda conformado su cuerpo técnico?
En este momento tengo que hablar con el presidente, no me atrevo a decir nombre hasta hablar con el presidente de la federación frente a frente, ahí vamos a aclarar todo. El miércoles llego.

¿Es amigo de Luis Fernando Suárez?
Con Fernando trabajamos juntos. Yo fui la primera persona que lo puso a dirigir, fue asistente mío, después se fue y triunfó, somos muy amigos somos como hermanos.

¿Tiene problemas con Jorge Luis Pinto?
No quiero problemas con José Luis Pinto, yo me acerqué a saludarlo, es gran profesional, tiene su estilo es bravo, me acerqué a saludarlo y me dijo unas cosas y le dije cómo.

¿Su mensaje a la afición?
La selección no es del técnico que llegó, es de todo el país, de la prensa, a todos nos conviene ir al Mundial, vamos a unirnos y estar fuertes. A uno lo llaman a resolver problemas, pero faltan 24 puntos y vamos a ver. (HN).

Ver Más

La Bicolor

Carlos Ramón Tábora será el asistente del “Bolillo” Gómez

Publicado

Por

(HN)

El nuevo técnico de la selección de Honduras, el colombiano Hernán Darío Gómez, tendrá como asistente hondureño al experimentado entrenador Carlos Ramón Tábora, según lo confirmó el presidente de la Fenafuth, Jorge Salomón.

El dirigente manifestó que Gómez, solicitó tener a su lado a un estratega que conozca bien el medio y sobre todo a los jugadores y por ello se decidieron por Tábora.

Tábora posee una amplia trayectoria nivel de selecciones menores, y ha dirigido en Sub-15, Sub-17, ha ganado un campeonato Centroamericano y un tercer lograr en Centroamericanos y del Caribe a nivel Sub20, dirigido en Mundiales Sub-20 (Polonia 2019), además ha dirigido clubes de Liga nacional y Liga de Ascenso.

“Nosotros se lo estamos proponiendo, sus conocimientos que tiene de la última selección olímpica, prácticamente todos esos jugadores pasaron por sus manos, ganó campeonato centroamericano y tiene mucha información de estos jóvenes de la sub-23”, detalló Salomón.

Como preparador de porteros en el equipo técnico de el “Bolillo” estará Josué Reyes, quien también era parte del cuerpo de entrenadores de Fabián Coito.

Bolillo Gómez, quien llegará al país en los próximos días, tendrá como mano derecha a su compatriota Edgar Carvajal conocido como el “Panzer”, quien también fue su asistente cuando dirigió a Panamá y lo clasificó al Mundial de Rusia 2018.

El segundo asistente que trae el colombiano es a su hijo Daniel Gómez Luque, quien es técnico y le colabora con la parte de vídeo y multimedia y como preparador físico estará el colombiano Juan Mauricio Roldán.  (HN).

Ver Más

La Bicolor

FIFA multa a Honduras y obliga al cierre parcial del estadio Olímpico

Publicado

Por

(HN)

La FIFA multó fuertemente a Honduras por la conducta «discriminatoria» de aficionados en el partido ante Estados Unidos de la fecha tres de la octogonal eliminatoria de Concacaf de cara al Mundial Catar-2022, informó la Fenafuth.

Los incidentes fueron causados por aficionados hondureños el pasado 8 de setiembre cuando a bicolor fue goleada por los norteamericanos 4-1.

Según detalló José Ernesto Mejía, secretario de la Fenafuth, la sanción económica es de 65 mil dólares (1, 574,625. de lempiras aproximados).

“Lastimosamente fuimos notificados que la federación fue sancionada con una fuertísima multa económica de 60 mil francos suizos o 65 mil dólares, una fortuna para la federación. Quiero recordar a las personas que le están haciendo un grave daño al fútbol hondureño, la federación hace esfuerzos para mantener a flote las selecciones menores y otros procesos y pagar esa multa porque 50 o 60 personas de las 18 mil que había ahí gritaron una frase discriminatoria nos duele, y como hondureños creemos que la gente tiene que tener conciencia”, dijo Mejía.

Aparte de la multa económica FIFA notificó que en el juego ante Panamá este 12 de noviembre no se podrá habilitar el sector de sol sur y sol norte del estadio Olímpico.

“Además de la multa tienen que estar cerrados las zonas de atrás de las porterías los sectores de sol sur y sol norte del estadio Olímpico para el juego contra Panamá”, agregó el dirigente.

Mejía, también informó que FIFA abrió un nuevo expediente disciplinario por los incidentes en el juego ante Costa Rica y que seguramente lo hará por los sucesos en el duelo contra Jamaica.

“Este es un proceso disciplinario ya terminado obviamente lo vamos a apelar, pero ya nos anunciaron que abrieron expediente disciplinario por el juego contra Costa Rica y lo más seguro que nos abrirán expediente por el encuentro contra Jamaica. Pinta feo el panorama con Honduras, así que para el juego ante Panamá pendimos al público que no grite cosas discriminativas”. (HN).

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.