Connect with us

La Bicolor

Más “muertos” que vivos…

Publicado

JOHANNESBURGO, (Sudáfrica).- Los deseos, las ganas y los aires de ser protagonistas en la justa mundial para todos los catrachos están en “coma”, luego que la selección perdiera 2-0 ante su similar de España, y quedara con mínimas posibilidades de seguir con vida en el certamen.

Noel Valladares mostró seguridad en el marco y no tuvo culpa de los goles.

En la mente de los hondureños quedó la ilusión de hacer la hombría, tal y como sucedió 28 años atrás donde los centroamericanos ante todos los pronósticos, empataron ante una selección española que jugaba en su casa y que llegaba como favorita.

En esta ocasión no hubo hombría, ni goles, ni coraje para poner en aprietos a un equipo que nos superó en todo, esta vez ante los hispanos tuvimos suerte de no llevarnos una goleada: Noel Valladares y su defensa hicieron méritos para evitar lo que pudo ser una humillada.

Honduras comenzó con buenos brillos manteniendo el balón, paseándolo por su territorio con la intención de filtrarlo a David Suazo el único hombre de ataque que mandó al terreno de juego Reinaldo Rueda, quien reapareció en el banco luego de cumplir su sanción.

Por su parte España, tuvo un inicio cauteloso, esperando observar la idea y la forma de pararse de los catrachos, pero a medida transcurrían los minutos se fueron posesionando del control del juego, y llevando peligro al marco de Valladares.

A los 6 minutos de juego David Villa dio el primer aviso por primera vez, que los ibéricos querían con todo reivindicarse luego de su desastroso debut, al rematar de larga distancia, para fortuna nuestra el balón se estrelló en el horizontal.

Xavi Alonso y Walter Martínez tuvieron una lucha pareja en el mediocampo.

La banda derecha era la preferida de los españoles, ya que era la zona por donde los catrachos mostraron debilidad y dieron facilidad. Villa hizo lo que quiso con Sergio Mendoza y penetró al área en muchas ocasiones.

Llegando al cuarto de hora la bicolor se despojó del miedo e irrespetó a los favoritos al título, Walter “Pery” Martínez filtró para Suazo, pero este llegó tarde ante la oportuna salida de Iker Casillas, quien despejó con barrida; el remate del portero madrileño no fue aprovechado por Amado Guevara que quiso sorprenderlo al verlo salido del marco.

El atrevimiento de los hondureños fue pagado caro, los ibéricos contraatacaron y por la derecha Villa esquivó la marca de Chávez y fusiló a Noel, quien desvió a medias pero no pudo evitar el tanto de los españoles.

La anotación elevó el ego de los hispánicos, que se abalanzaron sobre el territorio nacional, mientras que hondureños mantuvieron la calma y siguieron fiel a su estilo, esperando y buscando sorprender con pelotazos largos en busca de Suazo.

En la segunda parte Honduras sufrió el atrevimiento de adelantar filas y buscar atacar con varios elementos, mismos que en ocasiones no bajaban y dejaban a una selección desequilibrada, ante una España bien disciplinada, rápida en el repliegue y muy ordenada en defensa.

En las pocas ocasiones que tuvo Georgie Welcome fue bien controlado por la defensa rival.

A los 5 minutos David Villa volvió a estremecer las redes, esta vez lo hizo con disparo de larga distancia que fue desviado a medias por Osman Chávez, y dejó sin posibilidades al meta Valladares que por más que voló no pudo contener el disparo.

Todo reflejaba que sería un triunfo abultado para España, su ofensiva llegaba constantemente sobre el pórtico de Valladares. A los 60 Villa falló una clara ocasión de aumentar el marcador, al fallar un tiro de penal, que fue cometido por Emilio Izaguirre, quien derribó a Jesús Navas.

Honduras se asomó con peligrosidad por intermedio de David Suazo, quien remató fuera del área desviado.

A los 65 minutos Chávez quitó el grito de gol del recién ingresado Cesc Fábregas, al sacar de la raya de gol el remate del volante quien se quitó con rapidez la marca del meta Valladares.

Nuevamente el pórtico catracho fue salvado por la defensa, esta vez Sergio Mendoza se barrió atento y evitó el tercer gol en disparo de David Villa.
En los últimos instantes del encuentro, los dirigidos por Rueda buscaron descontar; primero por medio de Ramón Núñez en tiro libre y luego en disparo de Georgie Welcome.

El delantero David Villa dio muchos problemas al defensor Sergio Mendoza.

España logró su objetivo al sumar sus primeros tres puntos que le dan todavía posibilidades de clasificar, mientras que Honduras aparte de salvarse de una goleada, volvió a perder quedando con escasas posibilidades de avanzar a octavos de final.

El tercer juego de los hondureños será el viernes, cuando enfrente a la selección de Suiza, en lo que será la jornada de cierre de la fase de grupos del mundial.

Enviados especiales
Por: Marcial Torres Xatruch
Fotos: Roxne Romero

Ver Más

La Bicolor

Fabián Coito: «Iremos a México con los jugadores que estén mejor preparados»

Publicado

Por

(GG)

Los señalamientos y el dedo acusador sigue apuntando al entrenador uruguayo Fabián Coito, quien es el responsable de llevar a Honduras al Mundial de Qatar 2022, o por lo menos ese fue el compromiso que adquirió con la Fenafuth, la Comisión de Selecciones y el pueblo futbolero de Honduras.
En comparecencia para el canal patrocinador de la bicolor reconoció que se han cometido errores que no se deben repetir en la próxima fecha FIFA porque serían funestos y decisivos: «no es fácil asimilar y rendir en tres partidos. Yo acepto que en mi deseo de ganar, cuando no podemos hacerlo viene la frustración…que me equivoqué lo tengo claro, y que voy a intentar capitalizar el error para que no se repita en beneficio de lo que tenga adelante, también lo tengo claro», puntualizó.
A pesar de que ha llevado esta tempestad de críticas, el uruguayo también expone puntos muy prácticos de lo que se están jugando en octubre: «el que crea que las eliminatorias iban a ser fáciles, está muy equivocado, no hay nada escrito de antemano, ni nada que sea una receta a la cual afiliarse, sino la haríamos todos. No creo que tampoco podamos preparar un equipo para jugar contra México y tenerlo ahí y no contar con esos futbolistas para el primer partido ante Costa Rica», indicó.
Y a apropósito de los próximos partidos ya tiene un plan en marcha para mejorar los resultados en octubre: «voy a poner un ejemplo para explicar como podemos planear jugar primero ante Costa Rica y luego ir a México con algo que sucedió con la Selección de Uruguay en una eliminatoria cuando Daniel Passarella era entrenador, fue a La Paz con un equipo y se fue días antes para aclimatarse a la altura para minimizar las dificultades que genera jugar en esas condiciones, sacando un empate, pero también en otra ocasión se fue el mismo día a La Paz el mismo día y ganó, por lo que hay varias opciones de afrontar este juego segundo, aunque estamos clatros en pensar primero en ganarle a Costa Rica en casa».
Por o anterior y según lo vivido en El Salvador que le marcó una buena experiencia es claro en reafirmar su idea del tema: «no creo que haya pruebas o estadísticas de que los resultados serán posibles de conseguir. Creo que a México hay que enfrentarlo con el futbolista que esté en mejores condiciones», concluyó.

Ver Más

La Bicolor

Honduras se mantiene ranking FIFA, mientras Inglaterra es nuevo líder

Publicado

Por

(GG)

Honduras se mnatiene en el puesto 63 en el ranking FIFA, mientras Inglaterra, reciente finalista de la Eurocopa, desbancó a Francia del podio de la clasificación FIFA de selecciones masculinas, ocupando ahora respectivamente la tercera y cuarta plazas, anunció este jueves la Federación Internacional.

En las dos primeras plazas de esta clasificación figuran todavía Bélgica y Brasil.

La FIFA explica el retroceso de Francia en beneficio de Inglaterra por sus recientes resultados en la campaña de clasificación para el Mundial 2022 (dos empates y una victoria para los Bleus, frente a dos triunfos y un empate de los Three Lions).

Campeones continentales en julio, Italia, ganador de la Eurocopa, y Argentina, vencedor de la Copa América, siguen respectivamente en la quinta y sexta plazas.

Clasificación FIFA del 16 de septiembre:

1. Bélgica

2. Brasil

3. Inglaterra

4. Francia

5. Italia

6. Argentina

7. Portugal

8. España

9. México

10. Dinamarca

12. Uruguay

13. Estados Unidos

14. Alemania

16. Colombia

21. Perú

23. Chile

35. Paraguay

44. Costa Rica

49. Venezuela

52. Ecuador

63. Honduras

65. El Salvador

68. Panamá

83. Bolivia

123. Guatemala

143. Nicaragua

157. República Dominicana

172. Puerto Rico

179. Cuba

Ver Más

La Bicolor

A un siglo del primer partido de la Bicolor Nacional

Publicado

Por

(GG)

El primer partido de la Selección Nacional de Honduras en la historia fue justamente hace 100 años contra Guatemala (foto) y fue precisamente en el campo Marte de la Capital guatemalteca.
Ese combinado participó con jugadores en su mayoría estudiantes de la Universidad de San Carlos Borromeo, el que enfrentó y perdió 9-0.
Los goles guatemaltecos fueron convertidos por Minondo (3), Constantino Kiehle (2), Mariano Henriquez, Julio Dougherty, Rafael Villacorta, el noveno gol no aparece registrado.
Nota: Algunas publicaciones acreditan el triunfo a Guatemala 10:1 sin embargo, en la única que se ha podido obtener detalles es la del gane 9 a 0.

Alineaciones históricas
Guatemala (9)

Ricardo Lenhoff, Luis Asturias, Jose Minondo, David Barrios, Arturo Aguirre, Wenceslao Aldaz, Julio Dougherty, Villacorta, Kiehle, Minondo, Mariano Henriquez.
Honduras: (0)
Luis Cruz Bolaños, Ricardo Aguilar, Ricardo Fernández, Adán Boza, Arnold Estrada, Mariano Carazo, Ramón Rodríguez, Julio Cueto, Carlos Matamoros, Esteban Peralta.

Ver Más

La Bicolor

Pedro Troglio: Fenafuth hace bien en apoyar a Coito

Publicado

Por

(MARTOX)

Pedro Troglio DT de Olimpia ha sido mencionado como posible sustituto de Fabián Coito en la selección hondureña,  y fue claro en advertir que no le interesa esa posición y que la Fenafuth hace bien en mantenerlos en su puesto.

A Troglio se le consultó su opinión sobre varios sectores que lo mencionan como seleccionador hondureño y respondió, “A ver… yo no tenga nada que ver,  soy amigo de Fabián (Coito), creo que está haciendo un gran trabajo. La desgracia es  lo que les digo yo hoy a los jugadores, todos dicen vamos a jugar bien, yo les digo  vamos a ganar pero cuando no ganás,  con todo lo bueno que hiciste antes pasás a ser una porquería… y esos son los mismos  que te clasificaron a los Olímpicos, han hecho una buena Copa Oro, han ganado partidos importantes y logrado cierto nivel. Si Maynor Figueroa mete de cabeza  la jugada cuando están el 1-1 y ganás… el partido se cambia y automáticamente el reconocimiento es otro”.

Agregó que, “Yo estoy totalmente fuera de esa discusión porque cuando yo pierdo dicen…que vuelva Tosello…que venga Nahun…que se vaya este muerto y cuando yo no esté, porque los resultados no se dan, van a decir…eyyy que vuelva Troglio”.

Opinó que, “Hace muy bien la Federación en Honduras en apoyar a Fabián y terminar este proceso porque todavía está todo abierto, se vienen  dos partidos de local y hay que ganar, yo creo que es buen momento para apoyar y no para complicar, los análisis no hay que hacerlos ahora que esto empieza, es al final”.

Finalmente explicó que en un futuro, no sólo en Honduras sino que otros país los busque para ser su seleccionador no lo dudaría, “En un momento me gustaría, jugué un mundial como jugador y que más en otro hacerlo como entrenador y yo como técnico de Olimpia tengo que apoyar a un técnico como Fabián que está haciendo un gran trabajo y que se está aguantando criticas muy severas y para mi injustas”. MARTOX

Ver Más

La Bicolor

A 36 años de la amarga tarde que Honduras quedó eliminada de México 1986

Publicado

Por

(GG)

El 14 de septiembre de 1985 en Saint Johns, Kiny Georges, Honduras le decía adiós a la Copa del Mundo de México 1986 al perder 2-1 contra la Selección de Canadá quien lograba su primera paso a una justa mundialista.
Los goles canadienses fueron anotados por el verdugo catracho, George Packos (16) e Igor Vrablic (61), descontando por nuestra bicolor el recién fallecido, Porfirio Betancourt (57).
«Chelato» Uclés utilizó esa tarde triste a Julio César Arzú, Domingo Droumond, Danilo Galindo, Jaime Villegas, Efraín Gutiérrez, Javier Toledo (Richardson Smith), Ramón Maradiaga, Celso Guity (Carlos Caballero), Porfirio Betancourt, Roberto Figueroa y Gilberto Yearwood.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.