Connect with us

Fútbol Nacional

Catorce jugadores de Honduras no habían nacido — o eran bebés– cuando el mundial de España-82

Publicado

TEGUCIGALPA.- En el propio año 1982, pero apenas semanas o días antes de la copa mundo, nacieron Ricardo Canales, Víctor Bernárdez, Jerry Palacios y Walter Martínez

Osman Chávez

Entre 1983 y 1986 nacen Osman Chávez, Jhony y Wilson Palacios; Óscar García, Emilio Izaguirre, Maynor Figueroa, Hendry Thomas, Ramón Núñez, Georgie Welcome y Roger Espinoza

Catorce de los jugadores de la selección de Honduras, la mayoría de los 23 inscritos, no habían nacido o eran unos bebés cuando en el mundial de 1982 se jugó el primer partido entre su país y España, que se reencontrarán hoy en Sudáfrica refrescados por nuevas generaciones de futbolistas.

«Yo no había nacido pero sí he escuchado en Honduras porque fue el único mundial al que nos clasificamos» antes de Sudáfrica, ha comentado el centrocampista Roger Espinoza a un grupo de periodistas en Johannesburgo.

En Honduras «se habla de ese mundial desde que estoy chiquito», y de la selección hondureña que participó en ese torneo ha «visto partidos, pero nada más las mejores jugadas» por televisión, agregó.

Johny Palacios

El relato de Espinoza, que nació en 1986, resume no sólo el de otros compañeros suyos en la selección, sino el de millones de hondureños que no habían nacido cuando el equipo que dirigía José de la Paz Herrera Uclés («Chelato») empató en su debut 1-1, nada menos que con el anfitrión, el 16 de junio de 1982 en Valencia.

Después del mundial de España, entre 1983 y 1986 nacieron los hondureños Osman Chávez, los hermanos Jhony y Wilson Palacios, Óscar García, Emilio Izaguirre, Maynor Figueroa, Hendry Thomas, Ramón Núñez, Georgie Welcome y Roger Espinoza.

En el propio 1982, pero apenas semanas o días antes del mundial, nacieron Ricardo Canales, Víctor Bernárdez, Jerry Palacios (hermano de Jhony y Wilson) y Walter Martínez.

Para entonces, nueve de los 23 futbolistas hondureños que están hoy en Sudáfrica ya eran unos niños, algunos de ellos quizá jugando al fútbol en polvorientas calles sin imaginar que eran futuros mundialistas.

Wilson Palacios

El más veterano de la selección de Honduras es Carlos Plummer Pavón (1973), seguido de Amado Guevara (1976), Noel Valladares (1977), Mauricio Sabillón y Danilo Turcios (los dos nacidos en 1978), David Suazo (1979), Edgar Álvarez (1980), Donis Escober y Sergio Mendoza, ambos en 1981.

La lesión de Carlo Costly, nacido el 18 de julio de 1982, evitó que en el España-Honduras de hoy estuviera un hijo de uno de los mejores miembros de aquella selección hondureña, el defensa central Allan Costly, que tras el mundial jugó con el Málaga español.

Pero todos los jugadores del equipo dirigido hoy por el colombiano Reinaldo Rueda, y muchos hondureños más, han crecido bajo la ilusión que generó aquella selección de 1982, que también empató 1-1 con Irlanda del Norte y cayó 1-0 ante Yugoslavia pero regresó a casa con más gloria que pena a pesar de la eliminación.

En Sudáfrica 2010 la historia empezó mal para Honduras con la derrota que sufrió el miércoles ante Chile por 1-0; ahora queda la cita histórica con España y luego vendrá Suiza, oportunidades para revitalizar el espíritu de 1982. (Efe).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.