Connect with us

Fútbol Nacional

Con todas las limitaciones: Hace 28 años, gritamos, celebramos…

Publicado

ESPAÑA.- Se cumplieron  28 años con cinco días de aquella épica e histórica hazaña de la selección nacional, que hizo ver mal a la anfitriona España en el Mundial de 1982, cuando tuvieron que sufrir para empatarle a Honduras en el memorable 1-1.

Este es el equipo hondureño, que debutó por primera vez en un mundial de fútbol.

En esa época los 4 millones de hondureños vivieron el mejor momento del fútbol, el mundo estaba maravillado por lo hecho por un país que muchos desconocían por estar en un rinconcito del mapa mundi, la representación hizo que se conociera y se respetara.

Diario LA TRIBUNA tituló “Frente al Rey, Honduras le tocó la Corona a España”. En el estadio Luis Casanova estaban 50 mil espectadores apoyando a los españoles y el Rey Juan Carlos sumado a los seguidores del cuadro local, sufría ante la garra de los catrachos.

En la crónica dice “apenas transcurrieron dos minutos de observación, moros y cristianos se dieron cuenta rápidamente que Honduras no estaba impresionado por su primer adversario mundialista.

Honduras sorprendió a los siete minutos, Zelaya aprovechó un pase de Prudencio “Tecate” Norales, y con disparo bajo venció a Arconada. A los 65 minutos, el árbitro argentino Arturo Ithurralde sancionó penal a favor de los españoles por falta contra Satrustegui y López Ufarte concretó, para volver las esperanzas al equipo dirigido por José Emilio Santamaría.

El zaguero hondureño Efraín Gutiérrez, marca al ariete español López Ufarte, en una de las acciones del juego.

El entrenador nacional José de la Paz Herrera,  a quien le consideraron un “pequeño Napoleón” dijo: “que el ogro español no se pudo comer al patito feo”.

Las agencias de prensa calificaron como castigo el penal sancionado a Honduras, ya que consideraron que la generosidad del réferi favoreció a los anfitriones.

Previo al juego se decía que sería un choque de un gigante contra el “pulgarcito”. Satrustegui dijo que se conformaban con ganar 1-0.

Así se escribió esa historia el 16 de junio de 1982. Ahora, la selección es otra, con jugadores diferentes, entrenador extranjero, futbolistas militando en el fútbol internacional ganando jugosas cantidades de dinero, con todas las comodidades habidas y por haber.

La gran similitud de ambos equipos es que les tocó enfrente a España, en  condiciones distintas, solo que una jugando en  la Madre Patria y la otra en territorio africano. 

Cómo vivió aquella Selección

Julio César Arzú se estira para tratar de evitar que el balón ingrese a las redes, impulsado desde el manchón de penal por López Ufarte.

El combinado mundialista de España 82, una vez en la competencia recibía 25 lempiras diarios de viáticos o sea 12.50 de dólar y los premios fueron negociados así: 1000 dólares por juego ganado, 500 por empates, 15 mil lempiras por clasificar a octavos de final, 20 mil por llegar a cuartos, 30 mil por semifinal y 50 mil por ganar el mundial.

Por la clasificación, cada jugador titular recibió 12 mil lempiras, suplentes 9 mil y seis mil a los que no jugaban. Con esa cantidad y algunos ahorros, muchos de esos seleccionados construyeron su casa como César Efraín Gutiérrez.

Aunque los tiempos son cambiantes, el fútbol es el mismo, solo con diferentes formas de trabajar utilizando métodos más científicos. Los trabajos de la selección estaban más enfocados en la parte técnica y táctica, y en menor grado lo físico que consistía en correr, reacción de velocidad y salto. El preparador físico Clovis Morales, era el responsable de la parte física, los jugadores recuerdan que en Valle de Ángeles corrían por veredas de la casa de concentración al lugar de entrenamiento.

Aquel equipo antes de viajar a España, tenía como campo de concentración la casa de Mario Rivera López (fallecido) en el sector de Valle de Ángeles,  dormían en camas sencillas con delgados colchones y cuando entrenaban en la Escuela Militar Francisco Morazán se hospedaban en el Hotel Centenario, de donde salieron hacia España el 10 de junio.

Jaime Enrique Villegas hace la cobertura, para evitar el pase del jugador español.

La alimentación era la que consume actualmente cualquier persona de clase media baja. Los carbohidratos los encontraban en los espaguetis y arroz y un poco de carne. José de la Paz Herrera, les daba miel de abeja, y dulces para conseguir los energéticos del cuerpo. El sacrificio era general en el plantel, había “hambre” de triunfar y dar a conocer a Honduras.

Las vicisitudes siempre estuvieron presentes, pero no fueron ningún obstáculo para aquel equipo. En lo que sí aventajaron a la actual selección, fue en los fogueos que fueron contra equipos de nivel.

El trabajo psicológico cumplió con las exigencias, y los futbolistas supieron asimilar las recomendaciones del psicólogo Teodosio Mejía.

ALINEACIONES
HONDURAS:
Julio César Arzú (21), Efraín Gutiérrez (2), Jaime Villegas (3), Allan Costly (5), Fernando Bulnes (4), Gilberto Yearwood (20), Héctor Zelaya (15), Ramón Maradiaga (6), Roberto Figueroa (10), Porfirio Betancourt (9), Prudencio Norales (13).

ESPAÑA: Miguel Arconada (1), Antonio Camacho (2), Miguel Tendillo (5), Ramón Alessanco (6), Rafael Gordillo (3), Alonso Joaquín (8), Abel Alonso (4), J. M Zamora (10), Juanito Gómez (7), Jesús Satrústegui (9), López Ufarte (11).

Ver Más

Fútbol Nacional

Héctor Castellón: «el portero de ellos nos tapó todo, cometimos un error y perdimos»

Publicado

Por

(GG)

Un gran pesar le dejó a Héctor Castellón, técnico Real sociedad, la derrota de anoche en Danlí a manos de los «lobos» de la UPNFM, ya que su trabajo no fue malo y en cierta manera lo más justo era un empate y no un triunfo local.
«Tuvimos las mismas oportunidades que ellos, la diferencia es que el portero de ellos lo tapó todo mientras nosotros de un error nos anotan y nos quitan los tres puntos que no merecía ninguno, lo más justo era el empate por la cantidad de oportunidades registradas», aclaró.
Castellón agregó que el gol de los lobos vino precedido de una falta que el árbitro no cobro: «no busco justificar pero hubo una falta antes del gol, pero bueno no pudimos anotar y al final tenemos que afrontar el resultado aunque en la cancha el equipo se vio bien», agregó.
El experimentado estratega dijo que ya llora por un resultado inesperado no sirve de nada ya que ahora piensan en su viaje a Puerto Cortés: «ahora nos toca ir a Cortés la idea es ir hacer nuestro trabajo, jugar bien y buscar ganar, sabemos que no será nada sencillo», concluyó.

Ver Más

Fútbol Nacional

El jugador del Atlético Joao Félix es operado del tobillo derecho

Publicado

Por

(HN)

El delantero portugués del Atlético de Madrid, Joao Félix, ha sido operado de su tobillo derecho en Oporto, anunció el club rojiblanco, que no precisa el tiempo de baja.

«Joao Félix ha sido operado del tobillo derecho por el Profesor Niek van Dijk, de la Universidad de Amsterdam», precisó el Atlético en un comunicado.

«La intervención quirúrgica se ha llevado a cabo esta mañana en Oporto bajo la supervisión de los servicios médicos del Atlético de Madrid», añadió el club colchonero.

El Atlético no precisa el tiempo de baja del jugador limitándose a afirmar que «queda pendiente de evolución», pero, según la prensa española, podría estar disponible en la primera jornada de Liga prevista para el fin de semana del 15 de agosto.

El delantero rojiblanco llevaba varios meses con molestias en el tobillo desde que sufriera un golpe en un partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich el 21 de noviembre pasado.

Siete días más tarde, volvió a recibir otro golpe en el mismo tobillo en una partido de Liga contra el Valencia.

Joao Félix optó por un tratamiento conservador para aguantar hasta el final de temporada, aunque finalmente ha pasado por el quirófano, según la prensa española.

«El paso que va a dar es importante para todos, sobre todo para él, porque para poder competir y exigirle para que pueda demostrar todo el talento y su juego, necesita estar bien», dijo el técnico del Atlético, Diego Simeone, a la radio Onda Cero hace dos días.

«Desde hace varios meses viene arrastrando una lesión que no le deja ser el mismo. Espero que salga todo bien y que en dos meses esté ya compitiendo con nosotros», añadió Simeone.

Tras empezar la temporada a un alto nivel, la segunda parte de la campaña ha sido una montaña rusa para el luso, del que apenas se vieron destellos.

El joven delantero tampoco pudo brillar con su selección en la Eurocopa, donde jugó 34 minutos en el partido de octavos de final que Portugal perdió ante Bélgica 1-0. AFP (HN)

Ver Más

Fútbol Nacional

Jeancarlos Vargas se despide del Platense

Publicado

Por

(GG)

El veloz atacante porteño Jeancarlos Vargas se despidió del Platense FC, su única casa en Liga Nacional, en la últimas horas a través de sus redes sociales donde agradeció todo este tiempo en donde el joven talento logró ganar la Copa Presidente 2018 con el técnico Carlos «Carlón» Martínez.

«Me toca comenzar un nuevo desafío en esta profesión que amo y realizo con tanta pasión y no puedo irme sin antes agradecer a la institución que me dio la posibilidad de profesionalizarme y darme un lugar este tan dura y difícil mundo del fútbol», dijo.

Vargas quine es hermano de Joshua, quien en la temporada anterior se fue al Achuapa de Guatemala, espera seguirle sus pasos, aunque en el país habían clubes interesados como Motagua y Real España, pero en su despedida no puso su posible destino, el que podrá conocerse en al próximas horas: «agradezco a cada unas de las personas, que me permitieron crecer y mejorar, no solo en el ámbito deportivo, sino ser una mejor persona. A la afición que me apoyó en los momentos difíciles y de turbulencia en donde me dieron su respaldo y apoyo que fue sumamente necesario y valorado por mi», agregó en su nota de despedida.

Vargas no quiso olvidar a nadie de Platense, dese el más humilde empleado que le ayudó todo este tiempo: «agradezco también a la gente que trabaja a diario en el club como utileros quinesiólogos y demás empleados con quienes compartí muchos momentos y que siempre me trataron de una manera maravillosa»· aclaró.

Vargas quien jugó nueve temporadas con 97 partidos y 17 goles tampoco olvidó a sus entrenadores: «gracias a todos los entrenadores y cuerpos técnicos, que con muchísimas cosas por aprender, me han ayudado cada día a ser un poco mejor, y poder estar creciendo hoy en mi carrera, me llevo tantas cosas positivas del club, gracias a todos y les deseo éxitos totales.

 

Ver Más

Fútbol Nacional

“Tyson” Núñez confía en que Victoria logrará el ascenso

Publicado

Por

(HN)

Uno de los destacados aficionados que se encuentran en la sede del Victoria esperando que el club ceibeño logre el ascenso a primera división es el goleador Milton Omar “Tyson” Núñez.

El exjugador de los “jaibos”, manifestó horas previas a la final entre Victoria y Atlético Pinares que está seguro del trabajo del entrenador Carlos “Chato” Padilla.

“Confiamos en Dios y desde que inició el ‘Chato’ Padilla con el club ha trabajado bien y ha sido de mucha bendición”.

“Tyson”, detalló que el club ceibeño a lo largo de la temporada se ha caracterizado por jugar de forma ofensiva y buscar los resultados y que no duda que esta tarde harán los mismo para liquidar la seria y darle la alegría a la afición de volverlos a ver en Liga Nacional.

“Es un partido joven y cada partido que ha enfrentado siempre sale a ofrecer buen fútbol y a buscar los partidos por ende lo ha logrado, hay mucha confianza en ellos”, aseguró Núñez. (HN)

 

Ver Más

Fútbol Nacional

Marathón renueva a Mathías Techera

Publicado

Por

(HN)

La junta directiva del equipo Marathón continúa con la renovación de sus futbolistas de cara a su participación en el torneo Apertura y la Liga Concacaf Scotiabank 2021, y uno de lo que seguirá en el club es el defensa uruguayo Mathías Techera.

El sudamericano de 29 años extendió con convenio laboral por un año (dos torneos).

Techera, es una de las piezas fundamentales en el esquema del técnico Héctor Vargas y el tercer futbolista en ser renovado. Antes extendieron su contrato, Luis Garrido y Yefrey Miranda.

Los verdes por los momentos solo han anunciado un alta para la venidera temporada, el delantero Byron Rodríguez. (HN).

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.