Connect with us

La Bicolor

En Somalia, ver el Mundial se paga con la vida

Publicado

Mogadiscio, (Elpais.com).- En Somalia ver el campeonato Mundial de fútbol puede costar la vida, unos cuantos latigazos públicos o la cárcel. Milicianos del grupo Hizbul-Islam, islamistas radicales, patrullan en todoterreno artillados en las zonas de su influencia para impedir que nadie siga los partidos que se celebran en Sudáfrica.

Mientras que en otros países hay libertad para ver fútbol, en Somalia es considerado "delito mortal".

Los aficionados se reúnen en secreto y deben tomar medidas de seguridad más propias de delincuentes que de seguidores de un equipo. Uno de ellos explicó la situación a la BBC, tras el Argelia-Eslovenia: «Vemos la televisión sin sonido con un ojo y vigilamos la puerta con el otro».

El asunto es serio. El sábado, milicianos de este grupo mataron a dos personas durante el asalto a una casa en la que se que seguía un partido. En el noreste de Mogadiscio, Hizbul-Islam detuvo a 10 jóvenes que seguían el Argentina-Nigeria. El portavoz del grupo, jeque Mohamed Abdi Aros, dijo ayer que la prohibición de ver fútbol, decretada por los imanes, afecta a todo el país, incluido el territorio que ellos no controlan.

Somalia está dividida de hecho en cuatro zonas: Somalilandia, al norte, una ex colonia británica que funciona de forma independiente y que sigue los partidos con la misma pasión que el resto de África; Puntlandia, de donde proceden muchos piratas y donde Hizbul-Islam domina en algunas zonas; el centro y barrios de Mogadiscio que están controlados por el Gobierno de Transición (islamistas moderados) en disputa con los islamistas radicales y el sur, donde manda Al Shabab, al que la CIA vincula a Al Qaeda, y que rompió hace unos meses con Hizbul Islam.

El grupo extremista tiene aterrorizados a los fanáticos del fútbol.

«Advertimos a los jóvenes de Somalia: no deben ver esa Copa del Mundo. Es un pérdida de dinero y de tiempo que no beneficiar a nadie ni obtendrán recompensa alguna en ver a hombres enloquecidos saltado de un lado a otro», dijo Abdi. Al Shabab también ha dictado una prohibición en el sur.

Los cines de las zonas controladas por el Gobierno se han convertido en centros de reunión para seguir el Mundial. En ellos se juntan los aficionados y gritan los goles como en cualquier parte del mundo. Una de las televisiones somalíes ha trasladado su equipo de transmisión al aeropuerto, protegido por las fuerzas de paz africanas, para evitar que los radicales lo destruyan.

En Somalia solo se puede seguir las cadenas por satélite en los lugares públicos. El fútbol fue prohibido en junio de 2006, durante el Mundial de Alemania, cuando la Unión de Cortes Islámicas, de las que proceden ahora todos estos grupos, controló el poder en la capital durante seis meses antes de ser expulsada por la invasión etíope. Hubo disturbios y muertos por esta prohibición. La Unión se mantuvo firme pues decía que el balompié va contra las normas del Islam.

Ver Más

La Bicolor

Honduras hará campamento en Cuernavaca para duelo ante México

Publicado

Por

(HN)

El uruguayo Sebastián Urrutia, preparador físico de la Selección de Honduras a su regreso al país tras su gira por México y Costa Rica, reveló el plan de trabajo de la bicolor para la triple fecha eliminatoria del mes de octubre.

“Fui por tema logística a ciudad de México y estoy regresando de Costa Rica para ver todos los lugares de entrenamiento y hospedaje y armar todo lo que se viene”, informó Urrutia.

La bicolor hondureña en el mes de octubre recibirá a Costa Rica el jueves 7, el domingo 10 visitará a México y el miércoles 13 será local ante Jamaica.

El encargado de la parte física de la selección reveló que tras el juego ante los ticos tienen planificado viajar a México, específicamente a la ciudad de Cuernavaca, donde la altura es mil metros menos que Distrito Federal.

“La idea es viajar el día posterior al partido contra Costa Rica, primero recuperar y luego viajar a Cuernavaca, donde la altura no es significativa, estar ahí dos días y el día del partido viajar al Distrito Federal que es corto el traslado, almorzar y jugar”, detalló.

Urrutia, detalló que el día del encuentro ante los aztecas la selección se trasladará en autobús al DF, para su juego en el estadio Azteca a las 5:00 de la tarde (hora hondureña).

“De Cuernavaca al DF está a una hora de distancia hay buenas rutas, será un traslado terrestre y no vemos problema en eso”, informó Urrutia.

El cuerpo técnico de la selección que dirige Fabián Coito tiene previsto concentrarse el sábado 2 de octubre en San Pedro Sula para planificar su primer partido ante Costa Rica que será el jueves 7 de octubre a las 6:00 de la tarde en el estadio Olímpico.

La selección de Honduras en la octagonal rumbo al Mundial de Qatar 2022 se ubica en la sexta casilla con dos puntos de nueve posibles, tras su empate ante Canadá y El Salvador y su derrota contra EEUU. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Fenafuth no contempla jugar de local fuera del país la eliminatoria

Publicado

Por

(HN)

La FIFA abrió un expediente disciplinario a Honduras por los penosos incidentes que causaron los aficionados en el estadio Olímpico al final del juego ante Estados Unidos por la fecha tres de la octagonal rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Por los momentos se desconoce la sanción del máximo organismo del futbol y los directivos de la Fenafuth esperan no sean de gravedad, pues ellos y los seleccionados desean jugar la eliminatoria con público en las gradas.

La selección de Honduras en el mes de octubre jugará tres partidos de la eliminatoria, ante Costa Rica, México y Jamaica, el primero y el tercero de local los días 7, 10 y 13 respectivamente.

DESCARTADO JUGAR EN EL EXTRANJERO
Si el mal comportamiento del público catracho persiste en el los siguientes juegos, FIFA podría obligar a la Fenafuth a jugar a puertas cerradas, algo que afectaría en lo económico y deportivo a la selección.

Ante los rumores que los federativos catrachos contemplan jugar de local la eliminatorios en otro país (Estados Unidos) en caso de cierre a futuro del Olímpico, el secretario de la Fenafuth, José Ernesto Mejía, descartó eso y aseguró que nunca han contemplado programar un duelo eliminatorio que no sea en Honduras.

“No hemos contemplando nunca jugar fuera de las fronteras patrias, la selección nacional de Honduras juega en Honduras, su casa es el estadio Olímpico. No es tan sencillo ir a jugar un partido eliminatorio a otro país, en primer lugar, la federación sede debe de estar de acuerdo, en segundo el Comité Organizador del Mundial Qatar 2022 debe de aprobarlo, no es sencillo. Pero si confirmo que no estamos pensando en jugar fuera del país”, explicó Mejía.

La idea de jugar fuera del país surgió en el medio tras el apoyo que mostraron los aficionados hondureños a la selección en la pasada Copa Oro.

Para evitar un castigo a futuro, la Fenafuth, pide al público nacional tener un buen comportamiento en los siguientes juegos, no hacer gritos homofóbicos y tampoco lanzar objetos al terreno de juego. (HN).

 

Ver Más

La Bicolor

Fenafuth anuncia horarios y árbitros para juegos eliminatorios de octubre

Publicado

Por

(HN)

La selección de Honduras jugará una nueva triple jornada eliminatoria en el mes de octubre, donde recibirá a Costa Rica, visitará a México y cerrará en casa ante Jamaca los días 7,10 y 13 respectivamente.

Sobre los encuentros de local conta los costarricenses y jamaicanos la Fenafuth anunció un cambio de horario en comparación al duelo que tuvo en casa contra Estados Unidos.

Ambos partidos en el estadio Olímpico serán a las 6:06 de la tarde y no a las 8:05 de la noche. Esa modificación se debe a una solicitud del cuerpo técnico de la bicolor que comandan Fabian Coito.
Mientras que el choque ante México será en el estadio azteca a las 5:00 de la tarde (hora hondureña).

Además la Fenafuth tiene programado el poner en la venta 18 mil boletos para ambos juegos que son el 50% del aforo de la instalación deportiva.

TERNAS
El secretario de la Fenafuth, José Ernesto Mejía, también adelantó los árbitros que designó la Concacaf para los tres duelos eliminatoria de la bicolor catracha.

Para el juego contra Costa Rica el central será Mario Escobar (Guatemala), acompañado de los asistentes Caleb Wales (Trinidad & Tobago) y Henry Pupiro (Nicaragua) y como cuarto Randy Encarnación (República Dominicana).

Los silbantes para el enfrentamiento entre México y Honduras, como juez central fue designado Ismail Elfath (EEUU), sus asistentes serán Corey Parker (EEUU) y asistente dos Kyle Atkins (EEUU) y como cuarto Rudiel Vázquez.

La cuarteta que estará en el choque entre Honduras y Jamaca es: Bryan López (Guatemala), y los asistentes Juan Francisco Zumba (El Salvador) y Juan Tipaz (Guatemala) y como cuarto Walter López (Guatemala). (HN)

Ver Más

La Bicolor

FIFA abre expediente disciplinario a Honduras por incidentes en juego ante EEUU

Publicado

Por

(HN)

FIFA ha abierto un expediente disciplinario a la Federación Nacional de Fútbol (Fenafuth) por los incidentes que se dieron al final del partido eliminatorio entre las selecciones de Honduras y Estados Unidos el pasado 8 de septiembre en juego correspondiente a la tercera jornada de la octagonal rumbo a Qatar 2022.

La noticia la confirmó el secretario de la Fenafuth, José Ernesto Mejía, quien a su vez mostró preocupación porque todavía no saben cuál sería la sanción para la federación.

El directivo detallo que se abrió el expediente por dos actos, un grito homofóbico y el otro lanzamiento de objetos al terreno de juego, además de los disturbios ocurridos en la gradería.

Fenafuth pide al público un mejor comportamiento dentro del estadio para evitar multas o cierre de la instalación.

“Queremos jugar con público la eliminatoria, los seleccionados también quieren jugar con afición en las gradas, pero un comportamiento como este le hace un daño gravísimo no solo a la federación, a la selección y al fútbol nacional, no solo por la imagen, hay un daño financiero, de prestigio y deportivo porque jugar con un estadio cerrado es catastróficos”.Mejía, manifestó que la federación ya hizo los descargos y comprobó que solo fue un grito el que se escuchó

“Pedimos que esto no pueda volver a ocurrir, esperemos que el juego ante Costa Rica y Jamaica tengamos un mejor comportamiento y no tengamos gritos que afecten la integridad humana. Ojalá la sanción si es multa no sea elevada, o que no nos obliguen a jugar a puerta cerrada”.

El secretario de la Fenafuth dijo que esperan la respuesta de FIFA a más tardar el 10 de octubre. (HN).

Ver Más

La Bicolor

A 25 años del primer triunfo catracho sobre México en el estadio Morazán

Publicado

Por

(GG)

Fue Ramón Enrique Maradiaga, el capitán de la Selección de Honduras en el mundial de España 1982, el primer técnico en ganarle a México un juego oficial de eliminatoria y lo consiguió el 21 de septiembre de 1996 en el estadio General Francisco Morazán, al vencer 2-1 al tri mexicano dirigido por el serbio Velibor «Bora» Milutinovic.
Los goles hondureños fueron anotados en el segundo tiempo por parte de Carlos Plummer Pavón y Eduardo Bennet, quien ejecutó magistralmente un lanzamiento penal en los últimos minutos convenciendo a Jorge Campos Navarrete.
El gol mexicano fue acreditado a Ramón Ramírez, aunque fue un claro autogol de Arnold Cruz, actual asistente técnico de la Bicolor Nacional de Honduras.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.