Connect with us

Más Deportes

Allan Bustillo Ordóñez: Un periodista medallista

Publicado

TEGUCIGALPA.- -Allan Bustillo Ordóñez, un futuro periodista que ha sabido combinar estudio, trabajo y deporte en la prueba más difícil que puede existir en el atletismo, el decatlón, donde se juntan diez pruebas de este deporte.

Allan Bustillo es medallista de plata a nivel centroamericano en el decatlón.

Allan Bustillo es medallista de plata a nivel centroamericano en el decatlón.

En los pasados IX Juegos Deportivos Centroamericanos de Panamá, Bustillo subió al podio por la medalla de plata, después una dura competencia con atletas mejor preparados.

Asistir al certamen regional fue un verdadero reto para este atleta, porque el decatlón exige mucho tiempo de competencia, desgaste físico y mental, lesiones, pero él se atrevió a representar a Honduras con mucha decisión y dignidad.

En ese evento acumuló 4,992 puntos para conquistar plata después de dos días de competencia. En los 100 metros planos hizo una marca de 12.09, salto largo 5.56. Lanzamiento de bala 9.26, salto alto 1.66, 400 metros planos 56.27, 110 metros vallas, 18.33, lanzamiento de disco 30.64, salto con pértiga 2.60, lanzamiento de jabalina 44.49 y 1,500 metros 4:49.65.

¿Qué puede decir de esa prueba internacional?
Muy difícil, pero cuando se gana se siente una gran satisfacción. Por los momentos en el país sólo existimos dos decatletas, por el grado de dificultad que esta disciplina representa. Yo considero que dentro del atletismo no existe prueba fácil, pero el decatlón es de lo más complicado que puede haber ya que se compite y se lucha durante 2 días realizando 10 eventos, entre los cuales están los 100 metros planos, 110 metros con vallas, 400 metros planos, 1,500 metros, salto largo, salto alto, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y la impulsión de la bala.

Muy pronto espera estar frente a una computadora desempeñándose como profesional del periodismo.

¿Qué experiencia le dejaron los IX Juegos Centroamericanos?
Como experiencia pude comprobar que el público sí influye en la participación de los deportistas, eso sucedió en Panamá donde vimos mucho apoyo.

¿Estuvo cerca de pelear la medalla de oro en esa competencia?
Sí, estuve cerca, pero la presión del público el primer día de competencia me afectó, al día siguiente logré recuperarme pero me hicieron falta algunos puntos para quedar en primer lugar.

¿Cuál es el horario de entrenamientos y por qué el atletismo?
De lunes a viernes de 4:00 a 6:30 de la tarde y escogí el atletismo porque es un deporte individual en el cual sólo dependo de mí mismo para ganar y si pierdo no le hecho la culpa a nadie.
`

¿Estudia periodismo ¿qué rama le gusta?
El periodismo informativo en general y el televisivo. Es una bonita carrera que me gusta mucho.

El atleta-periodista espera competir en otros torneos internacionales.

¿Dónde estudia?
Estudio en la Universidad Metropolitana de Honduras.

¿Cuáles son sus aspiraciones dentro del deporte?
Una de mis aspiraciones era conseguir esta medalla en los juegos anteriores, y en un futuro cuando me retire de la pista poder contribuir de alguna forma con los jóvenes que quieran hacer este deporte, ya que ayuda mucho en todos los aspectos de la vida.
Al terminar la carrera universitaria, ¿espera seguir entrenando?
Si el trabajo me lo permite me gustaría mucho, sólo que ya no podría seguir en el decatlón, ya que hay que dedicarle demasiado tiempo y lo haría en otras pruebas.

¿Quién es su entrenador?
Julio César Galeas, realizo un buen trabajo con él y me ha ayudado bastante en mejorar el nivel competitivo.
Qué le inspiró practicar el atletismo, ¿qué otro deporte le gusta?
Fue a través de mis tíos que fueron atletas y ellos me llevaron a la pista y como deporte alternativo me gusta el volibol, lo jugué 6 años en el colegio, también me gusta el fútbol, pero soy muy mal jugador.

¿Cuántos años tiene de estar en el deporte?
Desde hace 9 años y ha sido una buena experiencia en lo personal y además porque representé al país en los IX Juegos, donde me quedó una grata experiencia.

¿Cuál es la prueba que más domina?
El lanzamiento de jabalina, es la más fuerte de las diez del decatlón.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.