Connect with us

La Bicolor

VIVENCIAS MUNDIALISTAS (QUINTA ENTREGA)

Publicado

REMEMBRANZAS FUTBOLÍSTICAS

Por Jacobo Goldstein

En mi entrega anterior estuve recordando que tuve la gran honra y enorme satisfacción de haber transmitido para RCN de Colombia y para HRN y Radio América siete juegos del mundial de 1994, celebrado en Estados Unidos.

La escuadra francesa, en su sede se convirtió en campeón mundial en 1998.

Ahora permítanme nuevamente hacer un poco más de remembranzas, pues guardo en mi memoria con gran satisfacción el hecho que en en 1978, a la par de Nasralla, fuimos los presentadores y los que analizamos para Compañía Televisora Hondureña, Canal 5, todos los juegos del Mundial de 1978, el primero que ganó Argentina que jugaba en casa.

La verdad es que como dije en la primera entrega de esta serie de artículos que desde niño mi pasión siempre fue el fútbol y que yo me inicié en el periodismo en 1957 con un programa radial deportivo en La Voz de Centroamérica de San Pedro Sula, donde trabajé conjuntamente con Will Oliva (QDDG) y con Fuad Canahuati.

Ahora que estoy a punto de cumplir los 75 años de edad, orgullosamente puedo decir que toda mi vida he llevado el fútbol dentro de mi corazón y que también recuerdo con gran cariño que con Diógenes y Servando Cruz, por varios años en la década de los sesentas estuvimos televisando por Canal 5 el programa Ante la Afición.

Tambien, en los setentas hice muchísimos reportajes futbolísticos desde Chile, Brasil, Argentina y México para el programa Este Domingo. Eso es lo que le pasa a uno cuando lleva el fútbol en la sangre y sabe que al pueblo hondureño le pasa exactamente lo mismo.

 Bueno, basta de recuerdos, nuevamente retomemos la historia de los mundiales y hablemos de 1998, cuando la copa mundo se jugó en Francia. Ese fue el año en el que la escuadra gala, la casera, bajo la excelente dirección de Aime Jacquet y liderada magistralmente por jugadores de la talla de Zinedine Zedane y ese gran portero de nombre Fabien Barthez, ganó el campeonato mundial.

Qué gran final se echaron los franceses en París, donde su escuadra nacional, mediante dos golazos de cabeza de Zedane y por el abultado marcador de 3×0, dejó al gran favorito de Brasil (cuya gran estrella era Ronaldo) tragando polvo y lamiéndose las heridas. La explosión de júbilo que vivió el pueblo francés, desde los Campos Eliseos a los rincones más recónditos del país galo al haber obtenido su primera copa mundo, es algo que nadie jamás olvidará.

Es digno señalar que para esa Copa Mundo de 1998 la FIFA, para darle chance a más equipos de poder clasificar, nuevamente había cambiado las reglas a fin que fueran 32 equipos los que llegaron a Francia.

Hagamos hincapié en el hecho que en las primeras copas mundo en la década de los treintas fueron 16 selecciones nacionales las que clasificaron. Posteriormente eso se cambió para que la copa mundo del 1982 (primera en que participó Honduras)  pudiesen ser 24 equipos los que jugaran. Y ahora en esta copa de Sudáfrica, 204 equipos lucharon hasta que finalmente quedaron las 32 escuadras que jugarán, entre los cuales está incluida Honduras.

Como un ejemplo de apertura, en el 2002 la Copa Mundo se jugó en Asia por primera vez, siendo dos países, Japón y Corea del Sur los que compartieron la sede. Esta vez nadie pudo frenar a los brasileños, que después de haber sido humillados por Francia en 1998 y ahora contando con sus nuevas estrellas, se coronaron campeones por quinta ocasión, mientras que sus más cercanos rivales en cuanto a número de copas en su poder siguieron siendo Italia y Alemania con tres campeonatos cada uno.

Pero fue precisamente en la Copa Mundo del 2006, celebrada en Alemania, que Italia logró su cuarta copa para quedar apenas una atrás de Brasil y estoy seguro que los italianos buscarán empatar con los cariocas al ganar el campeonato este año. Falta ver si lo logran o no, pues hay varios equipos que tienen buen chance de llevarse la copa.

Así andan las cosas cuando en Sudáfrica, este viernes y ante un lleno imponente en el estadio de Johannesburg, con miles de millones viendo el evento por televisión, se dará inicio a la primer Copa Mundo  que se celebra en el continente africano. Hasta la fecha, en las 18 copas mundo celebradas previamente, 10 de ellas se han jugado en Europa, 7 en el continente americano y una en Asia, ahora le toca el turno a África y la FIFA ya anuncio que la Copa Mundo del 2014 se celebrara en Brasil, país que previamente fue sede en 1950.

Ver Más

La Bicolor

EEUU, Costa Rica, Honduras y Panamá a cuartos en Premundial de Concacaf

Publicado

Por

(GG)

Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Panamá clasificaron este sábado a cuartos de final del Pre-mundial de la Concacaf, clasificatorio al Mundial Sub-20 de fútbol Indonesia-2023 y a los Juegos Olímpicos París-2024.

Estados Unidos goleó 5-0 a Nicaragua, Costa Rica se impuso 4-1 a Trinidad y Tobago, Honduras también 4-1 a Curazao y Panamá derrotó por la mínima 1-0 a Cuba.

En los cuartos de final, Estados Unidos enfrentará a Costa Rica y Honduras a Panamá.

El domingo se definirán los pases a cuartos de final México-Puerto Rico, Guatemala-Canadá, El Salvador-República Dominicana y Haití-Jamaica.

Los cuartos de final se disputarán martes y miércoles. Las semifinales serán el 1 de julio y la final el 3.

Los semifinalistas participarán en el Mundial Sub-20 de Indonesia-2023 y los finalistas en los Juegos Olímpicos París-2024.

México y Estados Unidos son los grandes favoritos para los dos primeros lugares.

Estados Unidos es el más goleador del torneo con 20 anotaciones a favor y solo dos en contra.

Estados Unidos es bicampeón de esa categoría en Concacaf al ganar los torneos de 2017 y 2018. (AFP)

Ver Más

La Bicolor

Honduras golea a Curazao y se acerca al Mundial de Indonesia 2023

Publicado

Por

(HN)

La selección de Honduras a base de buen fútbol, garra y sobre todo goles, arrolló 4-1 a Curazao para avanzar a la fase de cuartos de final del Premundial Sub-20 de Concacaf.

El equipo catracho enfrentará en la siguiente fase a Panamá que hizo lo propio ante Cuba, de vencer a los “canaleros” los catrachos estarán avanzando a semifinales y logrando uno de los dos objetivos del torneo, la clasificación al Mundial de Indonesia 2023.

Las acciones se jugaron en el estadio Yankel Rosenthal ante una gran cantidad de espectadores que llegaron a alentar a las nuevas promesas del balompié hondureño.

Honduras inició con mucho ímpetu el juego, atacando y demostrando agresividad, muestra de ello fue que en el primer minuto Marco Aceituno avisó al portero Dylan Fancito y este de puños salvó.

En la siguiente jugada la presión de los catracho hizo que el defensa Jaïr-Ceasar Bryson rezagara mal balón, “regalito” que no desaprovechó Marco Aceituno para poner el 1-0.

El mismo aceituno tres minutos después, mandó el balón al fondo de la red, pero la acción fue anulada por supuesto fuera de juego.

Cuando Honduras mejor jugaba los caribeños empataron tras una media vuelta dentro del área del delantero Rayvian Job a los 11 minutos. Pero los catrachos no bajaron los brazos y siguieron buscando el maco rival. Aceituno tuvo para hacer un golazo al quitarse varias marcas, para fortuna de los caribeños remató elevado frente al marco. Luego Isaac Castillo en dos ocasiones falló, primero de cabeza solo y luego el portero salvó.

En el tiempo añadido llegó el merecido gol, Geremy Rodas de cabeza puso el 2-0.

En el complemento los catrachos fueron más contundentes y liquidaron la llave ante los caribeños. A los 57 minutos Odín Ramos de “palomita” conectó un centro de Marco Aceituno y puso el 3-1 de las acciones.

Antes del final Jefryn Macías estuvo cerca del cuarto al rematar y estrella el balón en el horizontal.

Seguidamente Macías recibió falta dentro del área y la falta la ejecutó con efectividad Miguel carrasco para el lapidario 4-1.

La selección de Honduras volverá a la acción el martes 30 cuando juegue ante Panamá en el estadio Olímpico, partido pactado para las 8:30 de la noche. (HN)

Alineaciones:

Honduras (4): Juerguen García; Darlin Mencía, Geremy Rodas, Aaron Zúniga, Jeyson Contreras (Antony García 65’), Edson Rocha (Heber Núñez 46’), Odin Ramos (Edson Arzú 74’), Tomás Sorto, Isaac Castillo (Kelly Kolton 50’), Miguel Carrasco y Marco Aceituno (Jefryn Macías 66’).

Goles: M. Aceituno (3’), G. Rodas (45’), O. Ramos (57’) y M. Carrasco (84’)

Amonestados:

Expulsados:

Curazao (1): Dylan Fancito, Alrick Pantophlet, Keanu Does (Sidney Kastaneer 56’), Calvin Gustina, Vinsley Cathalina (Juruel Bernadina 56’), Jaïr-Ceasar Bryson, Jaydino Jacobus (Nigel Marengo 60’), Ghillian Ilariac, Naygiro Sambo (Rayden Winklaar 80’), Rayvian Job y Gior Selassa (Rayhim Inesia 56’).

Goles: R. Job (11’)

Amonestados: R. Job (49’), G, Selassa (30’), R Inessia (62’), S. Kastaneer (63’) y N Marengo (82’)

Expulsados:

Árbitro: Drew Fischer (Canadá)

Estadio: Yankel Rosenthal

Ver Más

La Bicolor

A ocho años del último partido mundialista de Honduras en Brasil 2014

Publicado

Por

(GG)

Justamente hace ocho años, Honduras disputó su último partido mundialista en el Estadio Vivaldao de Manaos, en la derrota 3-0 del equipo dirigido por Luis Fernando Suárez, ante la Suiza del alemán Ottmar Hitzfeld.

Con el arbitraje del argentino Néstor Pitana, Suiza ganó con hat trick de Xherdan Shaqiri (31, 66 y 71)

La última alineación mundialista de Honduras: Noel Valladares, Maynor Figueroa, Víctor Bernárdez, Juan Carlos García, Brayan Beckeles, Wilson Palacios, Oscar Boniek Garcia (Andy Najar) (77′), Roger Espinoza (Jerry Palacios) (46), Jorge Claros, Jerry Bengtson y Carlo Costly (Marvin Chávez) (40). (GG)

Ver Más

La Bicolor

A 40 años del «robo» del árbitro chileno Gastón Castro en España 1982

Publicado

Por

(GG)

Justamente hoy hace 40 años, el estadio de La Romareda acogía su tercer y último encuentro de la Copa Mundial de fútbol de 1982, celebrado en España entre la bicolor de Honduras y Yugoslavia.

El feudo zaragocista vio como los yugoslavos se imponían a los hondureños 1-0 en los últimos instantes del partido, gracias a un tanto de penalti de Petrovic en el minuto 88 en lo que fue marcado por la polémica arbitral.

Gastón Edmundo Castro Makuc, nacido el 23 de agosto de 1943 en Chile, fue el árbitro que los hondureños lo recuerdan como el juez más nefasto de la historia, por lo sucedido en esa jugada que definió el partido y la eliminación catracha.

El protagonista, Castro años después quiso justificar su decisión: “Se jugaban 42 minutos del segundo tiempo, yo me distancio del asistente y cuando doy la vuelta, un jugador de Honduras derriba a uno de Yugoslavia sanciono el penal y eso eliminaba a Honduras. Los jugadores se abalanzaron y se arrodillaban y me rogaban que por favor no lo cobrara, que eran un país chiquitito y que tenían mucha ilusión. Me dio una pena enorme cobrar ese penal, porque en el cuerpo arbitral le tomamos cariño al equipo. De hecho, lo único que deseaba en ese momento era que el tiro saliera a cualquier parte, pero que no fuera gol», recordó.

A pesar de que Castro fue felicitado por los árbitros y el recordado instructor Javier Arriaga Muñiz, pero en Honduras no fue bien recordado: «Esa misma noche el presidente de Honduras en cadena nacional, dijo que se había cruzado uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis, la embajada de Chile en su país tuvo que ser reforzada», agregó.

Al margen si fue o no penal, han pasado 40 años y el juez chileno es non grato para los que vimos ese partido que nos dejó fuera de España 1982, cerrando con orgullo el equipo de «Chelato» Uclés la página más gloriosa de la historia del fútbol hondureño.

Esa noche de despedida, el mediocampista Juan Cruz Murillo tuvo el honor de jugar de titular en el día de su cumpleaños 23.

La última formación en España 1982 fue la siguiente: Julio Cesar Arzú, Jaime Villegas, José Fernando Bulnes, Allan Costly, Ramón Maradiaga, Porfirio Betancourt, Roberto Figueroa, Domingo Drummond, Juan Cruz Murillo, (Prudencio «Tecate» Norales) (-65′), Héctor «Pecho de Águila» Zelaya y Gilberto Yearwood. (GG)

Ver Más

La Bicolor

Se confirman cruces de octavos del Premundial, Honduras enfrenta a Curazao

Publicado

Por

(GG)

Estados Unidos enfrentará a Nicaragua y México a Puerto Rico en los octavos de final tras cerrar el jueves la fase de grupos del Premundial de la Concacaf que se disputa en Honduras, clasificatorio al mundial Sub-20 de fútbol Indonesia-2023 y a los Juegos Olímpicos París-2024.

Estados Unidos y México quedaron primeros de sus respectivos grupos y enfrentarán el sábado y domingo a Nicaragua y Puerto Rico que clasificaron a octavos en una ronda disputada en noviembre pasado del Premundial que repartirá cuatro boletos a Indonesia-2023 y dos a los Juegos Olímpicos París-2024.

En los resultados del cierre de grupos de este jueves, México con Haití empataron 0-0; Trinidad y Tobago venció 3-0 a Surinam, Guatemala superó 2-1 a Aruba y Panamá empató sin goles con El Salvador.

Por los octavos, los partidos del sábado serán: Estados Unidos-Nicaragua, Honduras-Curazao, Cuba-Panamá, Costa Rica-Trinidad y Tobago. El domingo: México-Puerto Rico, Guatemala-Canadá, El Salvador-República Dominicana y Haití-Jamaica.

Los ganadores pasarán a los cuartos de final que se disputarán martes y miércoles. Las semifinales serán el 1 de julio y la final el 3.

Los semifinalistas participarán en el Mundial Sub-20 de Indonesia-2023 y los finalistas en los Juegos Olímpicos París-2024.

México y Estados Unidos son los grandes favoritos para los dos primeros lugares.

Estados Unidos es bicampeón de esa categoría en Concacaf al ganar los torneos de 2017 y 2018. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.