Connect with us

Fútbol Nacional

El legado histórico del gran capitán

Publicado

TEGUCIGALPA.- Por su elegancia, liderazgo y calidad dentro del terreno de juego; además de haber logrado muchas cosas importantes, con las selecciones nacionales, Gilberto Jerónimo Yearwood es considerado el Mejor Futbolista Hondureño de todos los tiempos.

Gilberto Yearwood

Yearwood, oriundo de San Pedro Sula, llevó su fútbol más allá de las fronteras hondureñas al participar con los clubes: Elche CF, Real Valladolid, Tenerife y Celta de Vigo, para luego convertirse en técnico, faceta en la que ya logró un título con Motagua. Además fue asistente de Ramón Maradiaga con las selecciones de Honduras y Guatemala.

Dentro del marco de la conmemoración del centenario de la FIFA, la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, (Fenafuth), eligió  a Gilberto Jerónimo Yearwood como el jugador más destacado por unanimidad nacional.

Yearwood, se inició jugando en el cuadro “Alacranes” del barrio Suyapa  en San Pedro Sula, luego fue becado por el instituto “La Salle” de la misma ciudad. El señor Nicolás Chaín fue quien posteriormente recomendó a este jugador al Real España, donde el entrenador José de la Paz Herrera dio el visto bueno para su adquisición. Esto; luego llevaría a Gilberto a convertirse en uno de los jugadores más jóvenes en debutar en Liga Nacional en ese entonces.

Junto a Gilberto llegaron al cuadro aurinegro jugadores que fueron parte importante no sólo del equipo, pero del fútbol hondureño en general. Ese fue el caso de los jugadores: Julio César Arzú, Jimmy James Bailey, Walter Jimminson, Pavón Molina y Jorge Obando, por mencionar algunos.

En 1974 Real España consiguió su primer título de Liga Nacional y Yearwood con únicamente 17 años de edad fue parte de ese histórico triunfo aurinegro.

Según el ex mundialista, la selección de Suiza será el oponente más duro.

En 1976, Gilberto fue convocado por Rodolfo “Popo” Godoy a la selección juvenil que participó en el premundial de Puerto Rico. En ese torneo, Gilberto se destacó enormemente logrando la primera clasificación de Honduras a una competencia mundial, junto a una de las mejores generaciones del fútbol catracho.

Posteriormente fue parte de la selección juvenil de Honduras que participó en el mundial de Túnez 1977 donde Honduras tuvo una muy destacada participación, quedando segundo, en un grupo que también conformaban: las selecciones de Marruecos, Hungría y Uruguay.

La notable actuación de Gilberto en el torneo llevó al Elche CF de la liga Española a obtener su pase.

La participación de Gilberto con el Elche fue tan excelente que clubes como: Zaragoza, Real Madrid y Real Valladolid se interesaron por el jugador hondureño. Pero fue este último equipo que al final se quedó con el catracho, al pagar una suma cercana a los 600,000 dólares.

El internacional catracho charló en exclusiva para la sección deportiva de LA TRIBUNA web.

Luego de su paso por Real Valladolid, formó parte del Tenerife y terminó su carrera en suelo español con el Celta de Vigo.

En 1987 regresó a Honduras para jugar con Real España donde disputó la pentagonal final sin lograr el campeonato.

Para la siguiente temporada; el entrenador español del Motagua; Carlos Jurado solicitó la contratación de Yearwood a los directivos.
En ese equipo tuvo la oportunidad de jugar al lado del talentoso, César Obando y de otros jóvenes que luego fueron parte importante del cuadro Azul profundo.

En 1990 ofertas para jugar en varios equipos del área centroamericana como: El Herediano de Costa Rica y Águila de El Salvador; pero al final se decidió por firmar con Olimpia.

En el equipo “Merengue”, jugó por cuatro años más y tuvo la oportunidad de salir campeón en 1992. Gilberto Yearwood se retiró como jugador activo; el 8 de mayo de 1994.

España 82

El ahora técnico del Xinabajul de Guatemala, considera que se le puede plantar cara a las estrellas españolas.

Gilberto Yearwood fue parte de la selección de fútbol de Honduras que participó en el Mundial de España 1982. En ese torneo: Gilberto tuvo una destacádisima actuación junto a todo el elenco catracho.

En el primer partido Honduras liderado por Yearwood y Ramón Maradiaga sorprendieron al mundo al empatar (1-1) con en el anfitrión del torneo.

Posteriormente; el equipo catracho también empató a un gol con Irlanda del Norte, para luego quedar eliminados de la siguiente fase al perder contra Yugoslavia por un penal dudoso señalado por el árbitro chileno del encuentro.

A pesar de la derrota la selección de fútbol de Honduras hizo una gran presentación en tierras españolas.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.