Connect with us

Fútbol Nacional

Yearwood: Todos piensan en España y Chile, pero Suiza será el rival más difícil

Publicado

TEGUCIGALPA.- Ante la FIFA es considerado el mejor futbolista que ha dado al mundo el balompié hondureño, ante la fanaticada catracha será hoy y siempre el gran zaguero central que junto a un grupo de dirigidos por José de la Paz Herrara “Chelato” Ucles, llenó de felicidad y orgullo a todo un pueblo que delira por su selección.

En el 2006 la FIFA reconoció a Gilberto Yearwood como el mejor futbolista de Honduras.

Jugador como muchos, pero un auténtico campeón como pocos, es Gilberto Jerónimo Yearwood, quien después de dar clase en cada cancha que pisó alrededor del mundo, hoy no necesita cruzar la línea de juego para seguir disfrutando desde el banquillo de entrenadores del deporte más popular de todos.

Hoy el fútbol hondureño está a 23 días de enfrentar a Chile y de empezar a escribir una nueva página gloriosa en su historia, la cual tiene hasta el momento como punto clímax la participación en el Mundial de España 82, competencia que es y será imperecedera para todos los catrachos.

Sin duda y junto al capitán Ramón “Primitivo” Maradiaga, Yearwood, fue parte de la columna vertebral de aquel equipo, que tuvo de rodillas durante 65 minutos a la selección española, que sorprendida se tuvo que valer de un riguroso penal para sacarle un empate al que todos daban como la “Cenicienta” del grupo y que también conformaban Irlanda del Norte y Yugoslavia.

Hoy 28 años después, hasta cierto punto se repite la historia, Honduras se medirá ante España, campeona europea, Chile, subcampeón de Sudamérica y Suiza que clasificó liderando su grupo y que en el 2009 se coronó campeón mundial Sub-17 y subcampeón mundial de Fútbol Playa, algo que le da la pauta a los “pronosticadores y entendidos” del fútbol, para decir que la oncena que dirige Reinaldo Rueda será el “patito feo” del grupo “H”.

Lo anterior no lo comparte el ex mundialista y legionario Gilberto Yearwood, quien cree que el conjunto nacional puede callar bocas y mejorar lo realizado en el mundial de España 82.

Se repite la historia, ¿estamos listos para dar la sorpresa en Sudáfrica?
Más que hablar de sorpresas, Honduras ha formado un gran grupo, se enfrentará a equipos muy fuertes, pero tenemos equipo para pensar en que se puede lograr la clasificación a octavos de final, como siempre se tienen algunas falencias pero en esta gira europea se debe afinar hasta el último detalle para lograr efectuar una participación positiva.

¿Cómo visualiza la estrategia que debe utilizar Honduras para encarar estas tres “finales”?
Es muy complejo referirse desde afuera, el profesor Rueda ha demostrado conocer a la perfección a su equipo, pero veo a Honduras con un planteamiento táctico de un once reagrupado, un equipo “corto”, concentrado al máximo, siempre diez o nueve jugadores por detrás de la ubicación del balón, tratando de llevar el juego a lo físico, no se debe estar preocupado por tener la mayor parte del tiempo la pelota, sino darle efectiva utilidad.

Del grupo, ¿Chile es el mejor rival para debutar?                
El fútbol que emplea Chile nos viene muy bien, son muy técnicos, avanzan en bloque, Honduras tiene que explotar su físico, tenemos jugadores más fuertes y explosivos, en el desdoble está la clave, con ese estilo de juego les podemos hacer mucho daño, pero –ojo-, cuando hablo de fuerza física, no me refiero a pegar patadas, en las faltas cerca de nuestra área llevamos todas las de perder, tienen excelentes lanzadores.    

Y a España, ¿cómo se le frena?
Repito, no debemos pretender tener el mayor volumen de retención de balón, sólo hay que ver el mediocampo de los españoles, para saber cuál será la tónica del partido, ellos a lo suyo y nosotros a nuestras armas, hay que realizar un fútbol veloz y explosivo que sea muy físico, es lo que nos conviene. Ahora bien, no sé por qué todos hablan de España y Chile, su fútbol nos viene bien, estamos familiarizados con ese estilo, los conocemos mejor de lo que ellos a nosotros, para mí el rival más difícil será Suiza, no porque sean mejores, lo digo por sus características, sus puntos fuertes son nuestros puntos débiles, son prácticos, fuertes, fríos y tienen un excelente juego aéreo, la táctica la dominan a la perfección, además el clima estará a su favor, en esto último los tres están acostumbrados a jugar en clima frío, nosotros no.

Retrocedamos en el tiempo y detengamos en el juego ante España en 1982, ¿cuál fue la clave para sacar un  resultado ante el local y en el debut del Mundial?

En el Mundial de España 82 Yearwood fue uno de los jugadores catrachos más destacados.

Es que nuestro equipo era una familia, ese grupo de España 82 era muy maduro, casi adelantado a su época, sinceramente y pese a ser nuestro debut en un mundial mayor, estábamos muy tranquilos, los conocíamos a todos y sabíamos que podíamos perfectamente conseguir un buen resultado, eso sí, al conocer la goleada que recibió El Salvador la gente se puso muy nerviosa y decían que igual nos iba a pasar contra España, pero confiábamos en nuestro trabajo. Una vez en el juego todo lo planeado se realizó a la perfección, controlamos el ritmo del juego y maniatamos a sus figuras, nos pusimos en ventaja y nos llenamos de confianza pero lamentablemente al final un penal riguroso nos impidió ganar el juego. Antes de iniciar el partido, la pregunta era por cuánto nos iba a ganar España, sorprendimos a todos, es lo bello de este deporte, nunca se sabe qué pueda pasar.

El mundial le aumentó sus bonos en el fútbol español, en Real Madrid lo querían ¿qué pasó que no se pudo vestir con la casaca merengue?
Tuve la suerte de jugar en varios equipos, Elche, Valladolid, Tenerife, Celta de Vigo, pero si es cierto que en Real Madrid preguntaron por mí, eso dejó de ser rumor cuando pase a Valladolid, pero lo que me impidió llegar a Madrid fue que en aquel entonces sólo se aceptaban dos extranjeros por equipo y tampoco se podía jugar como comunitario, en ese momento no se dio el pase pero el interés sobre mí prosiguió, al terminar mi ciclo con Valladolid tenía todo para pasar a Real Madrid pero fue entonces cuando me lesioné y allí se acabó todo, cada vez que me decían que Real Madrid me quería no lo podía creer.

Usted es un referente del balompié hondureño, ¿su estilo de juego en qué otros jugadores los ha podido ver? 
Me gustaba pasar con balón dominado al ataque, me desempeñé como zaguero… bueno creo que “Palanca” Mendoza, Richarson Smith, Amado Guevara y Wilson Palacios son los que más recuerdos a mi estilo juego me traen.

La Liga Nacional ha caído en un “bache”, el espectáculo futbolístico cada vez es más pobre y en las gradas se nota, ¿qué ha pasado?
Es la combinación de muchos factores, la globalización nos tiene en comunicación con todo el mundo ahora vemos con gran facilidad cualquier liga de alta categoría, ya en lo local, la calidad de los extranjeros que han llegado no es la misma, pero esto se debe a lo económico antes pagar un buen jugador salía barato ahora no, ellos se cotizan en ligas poderosas como la mexicana, donde pagan muy bien, los extranjeros que venían antes marcaban grandes diferencias, lo digo con el respeto que me merecen los de hoy.

Volviendo al tema de la selección ¿cuánto afecta la ausencia de Carlo Costly? 
Ha sido un golpe muy duro para la selección que no esté Costly, le destruye tácticamente a Rueda el funcionamiento ofensivo, porque la selección iba a jugar con Costly y uno más, la pregunta era quién le iba a hacer pareja en el ataque si Suazo o Pavón y es que las duplas se dan, no se hacen y por lo visto hasta ahora a Pavón y a Suazo les cuesta mucho jugar juntos, la lesión de Costly le ha venido abrir las puertas a Georgie Welcome.

¿Fue sabia la decisión de no esperar a Costly hasta el último segundo?
Carlo Costly merece mucho más que otros estar en el Mundial pero si no está en condiciones de aportar en la cancha no tiene sentido llevarlo, es que este tipo de decisiones se toman con la cabeza fría y no con el corazón, los técnicos tienen un cuerpo médico y si no respetan su diagnóstico… ¿para qué contar con ellos?. El profesor Rueda sabe lo que hace.

Por: Josué CASTRO
Fotos: Roxne ROMERO

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.