Connect with us

La Bicolor

Bailey y Costly, los artilleros que se quedaron sin Mundial

Publicado

DEPORTES.- Si es cierto que “el delantero vive del gol”, tal y como reza ese refrán futbolero,  entonces, podría decirse que lo que le pasó a los atacantes Jimmy James Bailey, en vísperas del Mundial de 1982 y a Carlo Costly, en la previa de Sudáfrica 2010, los puso al borde de la “muerte futbolística y moral”.

Costly fue el alma de la selección en las eliminatorias.

Bailey, un potente delantero surgido de Real España, había sido determinante con sus goles en la etapa clasificatoria del primer Mundial al que clasificó Honduras; pero, una infame lesión en la rodilla no lo dejó viajar a España, frustrando así su sueño de trascender en la vitrina más importante del mundo del fútbol.

Quienes lo vieron jugar y festejaron sus tantos, aún recuerdan el que quizás fue el gol más importante del “Socio del gol”, cuando en 1980, en el Mateo Flores de Guatemala, marcaba el único tanto de la victoria hondureña sobre los locales y prácticamente hacía a Honduras campeón centroamericano, otorgándole con ello, la sede del hexagonal final.

La causa de la baja del popular Jimmy James, fue diagnosticada como rotura de los ligamentos de la rodilla, en 1980. En ese mismo año, fue operado en España, pero descuidos al seguir el tratamiento post operatorio le impidieron recuperarse totalmente, lo que acabó marginándolo.

Tras años intervenciones quirúrgicas, tratamientos kinesiológicos y mucha actitud positiva de su parte, Bailey retomó la práctica activa del fútbol al más alto nivel, pero el daño ya estaba hecho: nunca más tendría la oportunidad de jugar una Copa de Mundo.

Jimmy Bailey es quizás el único que comprenda cómo se siente Costly.

Jimmy Bailey es quizás el único que comprenda cómo se siente Costly.

En la actualidad, cuando el panorama de Carlo Costly y la Selección Nacional parecía despejado y sin una sola nube amenazante, la dosis de ironía que la vida se encarga a veces de añadirle a determinada situación apareció. Nadie sospechaba historia de repetiría 29 años después: Carlo Costly fuera del Mundial por lesión.

La infausta noticia comenzó a hacer retumbar el corazón de los hondureños el 6 de mayo pasado. Se jugaba el último minuto del partido en que su club, FC Vaslui, empataba 0-0 con el líder  de la liga rumana, CFR Cluj. De repente, al pelear un balón dividido con la vehemencia que lo caracteriza, el delantero catracho recibió el pisotón de un rival, el cual lo sacó del partido.

Las noticias empezaron a circular por todo el país, las que llegaban principalmente desde internet. Una luz de esperanza asomó cuando declaró desde Rumania que era tan sólo un esguince, desmintiendo así las alarmantes declaraciones del presidente del club, Adrian Porumboiu, quien en primera instancia aseguró que su lesión era grave y, por lo tanto, se perdería el Mundial.

La semana pasada, tras su arribo a San Pedro Sula, el futbolista fue auscultado por el doctor Oscar Benítez, probablemente la voz más autorizada en lo que se refiere a medicina deportiva en Honduras. Tras examinarlo, el doctor descubrió lo que todos temían: la lesión era de consideración y Costly quedaba automáticamente descartado de la lista de los 23 que Rueda llevará a Sudáfrica.

La fractura que sufrió Costly en el quinto metatarsiano (dedo pequeño) del pie derecho dejaba al “alma” de la bicolor herido, pero no postrado (como sabiamente aseguró un ex presidente de la nación). Inmediatamente, él junto a su representante decidieron viajar a Italia para operarse con el famoso cirujano Giuliano Cerulli, quien le prometió que en quince días estaría nuevamente pisando un terreno de juego.

Radiografía de una operación similar a la que se le practicó a Carlo Costly.

A esta altura, la situación era ya irremediable, porque el jugador había sido desafectado de la lista de 30 futbolistas elegibles que Rueda le había dado a Alfredo Hawit, para enviar a la FIFA y ser registrados.

La decisión del seleccionador de dejar fuera Costly fuera del Mundial, pese a su solicitud de espera, ha dividido la opinión de los hondureños, ya que una parte asegura que no se puede dar ventaja llevando a un futbolista que no está en plenitud física.

Otros en cambio, piensan que había que habérsele dado un plazo de espera. Independientemente de esto, lo único concreto es que Costly no jugará la Copa de Mundo y ahora sólo queda apoyarlo emocionalmente.

La historia vuelve a demostrar que en ocasiones es cínica e implacable. Así como sufrió Bailey hace casi tres décadas su ausencia en el torneo de fútbol más importante del planeta, la sufre hoy el hijo del “Cochero”, quien soñaba emular a su padre y establecer con ello una marca en el fútbol hondureño; La ventaja de Costly, es que tiene al menos la esperanza de jugar una eliminatoria más.

Bailey y Costly, son dos estrellas sin Mundial, dos campeones sin corona, dos héroes sin medalla y dos hombres que vieron la “tierra prometida” de cerca, pero no pudieron entrar en ella.

Por: Rudy Urbina

Ver Más

La Bicolor

Seleccionado Sub-20, Jeremy Rodas, al Minnesota United de la MLS

Publicado

Por

(GG)

Nuevas y buenas noticias, el zaguero central, Jeremy Rodas, quien recientemente formó parte del equipo Sub-20 de Honduras que clasificó al mundial de Indonesia estará llegando a la filial del Minnesota United, aunque con oportunidad en el primer equipo, según anunció en Radio América.

Los reportes comenzaron en Estados Unidos en “MNUFC Insider” y la noticia fue confirmada por el propio jugador, con lo que otro seleccionado sub-20 saldrá a la MLS tras ser observado en el Premundial de la categoría, ya que el capitán Aarón Zúniga ya realiza una prueba en el Chicago Fire.

Rodas será compañero de institución con los hondureños Kervin Arriaga y Joseph Rosales, que son titulares en los Loons y podrían introducirlo de forma adecuada.

Rodas es un defensor de 18 años que pertenece a los Lobos UPN, y ahora saldrá al extranjero.

Ver Más

La Bicolor

Capitán de Selección mundialista Sub-20 a prueba al Chicago Fire

Publicado

Por

(GG)

Una buena noticia para Real España y el fútbol hondureño es que el capitán de la Selección Sub-20 clasificada al Mundial de Indonesia, Aarón Zúniga ha viajado este día a realizar una prueba con el Chicago Fire de la MLS.

El jugador del Real España estuvo siendo observado por varios escauteadores en el Premundial, y por su buen rendimiento, ha viajado en este día para los Estados Unidos para realizar una prueba con el Chicago Fire, que finalizará el 18 de agosto, tiempo suficiente para convencer al entrenador del equipo de la MLS,Ezra Hendrickson.

Zuniga, un espigado defensa central, originario de Trujillo, Colón, con apenas 18 años de edad, vivirá su primera experiencia en un equipo del extranjero, en donde podría irse sin convence su rendimiento, ya que en el Real España hace cola aunque ya debutó el 13 febrero 2022 con Emilson Soto en el triunfo 4-0 ante Real Sociedad en el estadio General Francisco Morazán. (GG)

Ver Más

La Bicolor

Honduras logra el tercer lugar en torneo femenino de Concacaf

Publicado

Por

(HN)

La selección de Honduras finalizó en el tercer lugar de la Liga B del Campeonato Sub-15 Femenino de Concacaf 2022, que se realizó en Tampa, Florida.

El equipo catracho derrotó 1-0 a Martinica en el juego por el tercer lugar y concluyó en el pódium de su categoría, gracias al gol de Aileen Zelaya.

 

Las catrachas dirigidas por el entrenador hondureño Fernando Josué Banegas jugaron cinco partidos en la competencia, de los cuales ganaron dos (4-0 Islas Virgenes y 14-0 a Bahamas) y perdieron uno de la fase de grupos (Aruba 1-0), cayeron en semifinales (Nicaragua 5-4 penaltis ) y luego vencieron en el duelo por el tercer lugar a Martinica.

El campeonato de Concacaf cumplió con los objetivos de dar mayor roce internacional y aportar en el desarrollo deportivo de las menores.

El campeón de la Liga B, fue Nicaragua que derrotó en la final 3-1 a la representación de Aruba.

En esta competencia la selección de Honduras fue integrada por.
PORTERAS: Natahalie Urrutia (Motagua) y Yeron Ruiz (Real Juventud).
DEFENSAS: Isabella Hernández (La Academia), Ashley Flores (UFA Forsyth USA), Daniela Mencía, Ahinara Pineda (Motagua), María Velásquez (Irafut).
MEDIOCAMPISTAS: Yamili Mejía (Condepor), Amy Vázquez (CD Veracruz), Sophia Mejía (Honduritas), Denisse Madrid (AC Guifarro), Jazlin Sánchez (Hernema), Ilsy Sevilla (Platense Jr).
DELANTERAS: Karla Gómez (Euro Sport), Aileen Zelaya (Tigres), Camila López (Afuvva), Emmy Muñoz (AST) y Allany Santos (Hernema). (HN)

Ver Más

La Bicolor

Mauricio Dubón aprueba llamado de Francisco Martínez a la selección

Publicado

Por

(HN)

El fútbol más allá de su pasión, trasciende fronteras, es un vínculo para estrechar amistad y romper barreras de cualquier índole, inclusivo e interdisciplinario cuando se trata de compartir sueños y desafíos en términos de aspiraciones deportivas y profesionales sin importar en que disciplina se compita.

En Honduras el nombre de Mauricio Dubón es sinónimo de identidad nacional, marca registrada con sangre catracha, que, gracias a esa perseverancia, trabajo, disciplina, sacrificio, confianza en si mismo y apoyo de sus familiares más cercanos, pudo abrirse paso en el escenario de las grandes ligas de beisbol de Los Estados Unidos de Norteamérica, siendo en el presente el pelotero hondureño referente y más destacado de todos los tiempos.

El torpedero oriundo de San Pedro Sula recientemente transferido a la franquicia de los Astros de Houston, no tardó mucho en demostrar su calidad defensiva y ofensiva, donde los números alcanzados lo respaldan teniendo la confianza de Dusty Baker manager del equipo naranja.

Dubón anteriormente a través de redes sociales ha tenido diferentes acercamientos con la Federación de fútbol en los últimos procesos de selecciones, la más reciente este jueves para hablar de la “H” y poder lucir la camisa del recién convocado a uno de los microciclos Francisco Martínez.

Consultado sobre el interés particular de esta playera, el paracorto y jardinero del equipo tejano no dudo en exponer su pensamiento y le comentó a @fenafuthorg con su característica humildad “Él es un muchacho que se ve es un luchador y seguro saldrá adelante con actitud y perseverancia”, identificado con Martínez, Dubón comentó que “los grandes hombres se forjan en la adversidad y aprovechan las oportunidades para alcanzar sus sueños y aspiraciones por grandes que sean las tormentas sabiendo que los sueños son personales, alcanzarlos es una decisión con actitud y acción” dijo el destacado beisbolista hondureño.

Dubón se identifica con Francisco porque su llegada y triunfos en los Estados Unidos no fue fácil, hoy disfruta de los múltiples sacrificios y esfuerzos que debió hacer y pasajes de la vida que solo le han servido para ser un mejor ser humano y lógicamente un mejor pelotero que triunfa actualmente en las grandes ligas del beisbol norteamericano.

La Federación de fútbol atendiendo la solicitud de Mauricio Dubón ha preparado la playera solicitada y en los próximos días estará en Houston para ser lucida por Dubón. (Tomado de Fenafuth.org)

Ver Más

La Bicolor

Uruguay goleó a Honduras en Juegos Panamericanos de Perú 2019

Publicado

Por

(GG)

Justamente hace tres años y con el arbitraje del colombiano Gustavo Murillo la Selección de Uruguay goleó 3-0 a Honduras en el juego que decidió al líder del grupo «B» de Fútbol Masculino de los Juegos Panamericanos de Perú 2019.

Los goles uruguayos fueron a través de un autogol de Kervion Arriaga (35′), (a.g.), Juan Ignacio Ramírez (75′) (penal) y Leonardo Fernández (84′). (GG)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.