Connect with us

La Bicolor

Bailey y Costly, los artilleros que se quedaron sin Mundial

Publicado

DEPORTES.- Si es cierto que “el delantero vive del gol”, tal y como reza ese refrán futbolero,  entonces, podría decirse que lo que le pasó a los atacantes Jimmy James Bailey, en vísperas del Mundial de 1982 y a Carlo Costly, en la previa de Sudáfrica 2010, los puso al borde de la “muerte futbolística y moral”.

Costly fue el alma de la selección en las eliminatorias.

Bailey, un potente delantero surgido de Real España, había sido determinante con sus goles en la etapa clasificatoria del primer Mundial al que clasificó Honduras; pero, una infame lesión en la rodilla no lo dejó viajar a España, frustrando así su sueño de trascender en la vitrina más importante del mundo del fútbol.

Quienes lo vieron jugar y festejaron sus tantos, aún recuerdan el que quizás fue el gol más importante del “Socio del gol”, cuando en 1980, en el Mateo Flores de Guatemala, marcaba el único tanto de la victoria hondureña sobre los locales y prácticamente hacía a Honduras campeón centroamericano, otorgándole con ello, la sede del hexagonal final.

La causa de la baja del popular Jimmy James, fue diagnosticada como rotura de los ligamentos de la rodilla, en 1980. En ese mismo año, fue operado en España, pero descuidos al seguir el tratamiento post operatorio le impidieron recuperarse totalmente, lo que acabó marginándolo.

Tras años intervenciones quirúrgicas, tratamientos kinesiológicos y mucha actitud positiva de su parte, Bailey retomó la práctica activa del fútbol al más alto nivel, pero el daño ya estaba hecho: nunca más tendría la oportunidad de jugar una Copa de Mundo.

Jimmy Bailey es quizás el único que comprenda cómo se siente Costly.

Jimmy Bailey es quizás el único que comprenda cómo se siente Costly.

En la actualidad, cuando el panorama de Carlo Costly y la Selección Nacional parecía despejado y sin una sola nube amenazante, la dosis de ironía que la vida se encarga a veces de añadirle a determinada situación apareció. Nadie sospechaba historia de repetiría 29 años después: Carlo Costly fuera del Mundial por lesión.

La infausta noticia comenzó a hacer retumbar el corazón de los hondureños el 6 de mayo pasado. Se jugaba el último minuto del partido en que su club, FC Vaslui, empataba 0-0 con el líder  de la liga rumana, CFR Cluj. De repente, al pelear un balón dividido con la vehemencia que lo caracteriza, el delantero catracho recibió el pisotón de un rival, el cual lo sacó del partido.

Las noticias empezaron a circular por todo el país, las que llegaban principalmente desde internet. Una luz de esperanza asomó cuando declaró desde Rumania que era tan sólo un esguince, desmintiendo así las alarmantes declaraciones del presidente del club, Adrian Porumboiu, quien en primera instancia aseguró que su lesión era grave y, por lo tanto, se perdería el Mundial.

La semana pasada, tras su arribo a San Pedro Sula, el futbolista fue auscultado por el doctor Oscar Benítez, probablemente la voz más autorizada en lo que se refiere a medicina deportiva en Honduras. Tras examinarlo, el doctor descubrió lo que todos temían: la lesión era de consideración y Costly quedaba automáticamente descartado de la lista de los 23 que Rueda llevará a Sudáfrica.

La fractura que sufrió Costly en el quinto metatarsiano (dedo pequeño) del pie derecho dejaba al “alma” de la bicolor herido, pero no postrado (como sabiamente aseguró un ex presidente de la nación). Inmediatamente, él junto a su representante decidieron viajar a Italia para operarse con el famoso cirujano Giuliano Cerulli, quien le prometió que en quince días estaría nuevamente pisando un terreno de juego.

Radiografía de una operación similar a la que se le practicó a Carlo Costly.

A esta altura, la situación era ya irremediable, porque el jugador había sido desafectado de la lista de 30 futbolistas elegibles que Rueda le había dado a Alfredo Hawit, para enviar a la FIFA y ser registrados.

La decisión del seleccionador de dejar fuera Costly fuera del Mundial, pese a su solicitud de espera, ha dividido la opinión de los hondureños, ya que una parte asegura que no se puede dar ventaja llevando a un futbolista que no está en plenitud física.

Otros en cambio, piensan que había que habérsele dado un plazo de espera. Independientemente de esto, lo único concreto es que Costly no jugará la Copa de Mundo y ahora sólo queda apoyarlo emocionalmente.

La historia vuelve a demostrar que en ocasiones es cínica e implacable. Así como sufrió Bailey hace casi tres décadas su ausencia en el torneo de fútbol más importante del planeta, la sufre hoy el hijo del “Cochero”, quien soñaba emular a su padre y establecer con ello una marca en el fútbol hondureño; La ventaja de Costly, es que tiene al menos la esperanza de jugar una eliminatoria más.

Bailey y Costly, son dos estrellas sin Mundial, dos campeones sin corona, dos héroes sin medalla y dos hombres que vieron la “tierra prometida” de cerca, pero no pudieron entrar en ella.

Por: Rudy Urbina

Ver Más

La Bicolor

Pedro Atala: «se tardaron en traer a Hernán «Bolillo» Gómez»

Publicado

Por

(GG)

El presidente vitalicio del Fútbol Club Motagua, Pedro Atala Zablah, se refirió al proceso de selecciones en donde el uruguayo Fabián Coito naufragó y tuvo que ser despedido.
«Los números son fríos, pagó la inexperiencia de dirigir jugadores de más edad, ya que su experiencia eran los jóvenes, además nunca vi nueve cambios entre un juego eliminatorio y otro, pero hay que decir que también los jugadores le fallaron», dijo en comunicación exclusiva con el Vuelo del águila programa oficial del club.
El dirigente se mostró conforme con el nombramiento de Hernán «Bolillo» Gómez por su experiencia internacional: «siento que trajeron al Bolillo muy tarde, por lo menos dos juegos antes era el asunto, pero lo hecho ya está, ahora nos toca confiar en un milagro porque no está nada fácil resolver una plaza no directa, ni de repechaje», dijo.
Atala cree que esta eliminatoria se la complicó Honduras al nombrar a un técnico que no tendió nunca el proceso en estos años y naufragó en los juegos decisivos: «los números lo dicen todo, son malos, el nuevo técnico no hará milagros, pero si le ganamos a Panamá es un buen comienzo, ya que no haría soñar de nuevo con un milagro, pero realmente las cosas no están fáciles», concluyó.

Ver Más

La Bicolor

Mexicano Tenorio anuncia lista de la selección femenina de Honduras

Publicado

Por

(HN)

El técnico de la selección femenina de Honduras, el mexicano Juan Carlos Tenorio, dio a conocer la lista de 20 futbolistas que integrarán el equipo en la eliminatoria rumbo al mundial Sub-17 que se jugará en Australia y Nueva Zelanda en agosto de 2023.

El torneo clasificatorio W Concacaf se jugará en su fase inicial en la ciudad de Bradento, Florida, Estados Unidos, y en el mismo el equipo femenino catracho integra el grupo C junto a las selecciones de Islas Turcas y Caicos, Guyana y Anguila.

Honduras debutará el jueves 28 contra Islas Turcas y Caicos, el segundo encuentro será el sábado 30 contra Guyana y cerrará la fase de grupo el lunes 1 de noviembre ante Anguila.

La lista del entrenador mexicano está compuesta por jugadoras de diferentes clubes de la Liga nacional y de academias de fútbol del país y del extranjero.

La fase inicial del clasificatorio W Concacaf contará con la presencia de 30 selecciones dividas en seis grupos, el mejor clasificado en cada uno de los grupos avanzará a la ronda final donde ya están clasificadas Estados Unidos y Canadá. (HN)

Aquí las convocadas:

Ver Más

La Bicolor

Javier Padilla, candidato a ser asistente de «Bolillo» Gómez

Publicado

Por

(GG)

A su regreso a Honduras, el nuevo seleccionador de Honduras, el colombiano Hernán Dario Gómez junto a la Comisión de Selecciones y Federación de Fútbol escogerán el asistente hondureño que lo acompañará comon asesor.
«Estamos en pláticas con el presidemte Jorge Salomón, decidiremos lo mejor para la Selección, necesito un asesor hondureño que me ayude con detalles sobre todo de los jugadores», dijo en su presentación.
Carlos Ramón Tábora era fuerte candidato al cargo pero sus declaraciones a medios deportivos no han caido bien tanto en «Bolillo» Gómez como en los federativos, por lo que no está dentro de los favoritos al cargo.
En las últimas horas ha surgido la opción del ex seleccionador Sub-20, José Javier Padilla, Martínez, quien reside en Puerto Vallarta, México, en donde no ha tenido posibilidad de dirigir al equipo Bahía de Banderas, pero hay otras opciones de donde podrían echar mano, aunque Padilla conoce el entorno de selecciones, con jugadores que hoy ya son seleccionables a nivel mayor.

Ver Más

La Bicolor

Fabián Coito regresa viernes a su país

Publicado

Por

(GG)

El ex seleccionador de Honduras, el uruguayo Fabián Coito Machado y sus asistentes Miguel Falero y Sebastián Urrutía, regresan a su país una semana después de su despido hecho oficial por la Federación Autónoma de Fútbol de Honduras.
Coito permaneció una semana esperando el pago de salarios retrasados, ya que llegó a un acuerdo mutuo para abandonar un proyecto fallido y pésimo en donde Honduras apenas sumó tres puntos en seis juegos de la octagonal eliminatoria de Concacaf.
El uruguayo se va más fracasado, aunque él cínicamente dijo que hizo un gran trabajo, pero la realidad es otra, ya que en dos años y siete meses fueron más frustraciones que alegrías las que dejó, naufragando en su proyecto de llevarnos a la cuarta copa del mundo y casi nos tiene eliminados de Qatar 2022.
Se ha especulado que Coito sería opción para suplir al maestro Oscar Washington Tabarez en la selección uruguaya, pero aunque lo nombren, en Honduras no dejó ningún legado y es el responsable directo si los catrachos no vamos al nuevo mundial.

Ver Más

La Bicolor

Mi sueño es volver a un sexto mundial, lucharemos hasta el final: “Bolillo” Gómez

Publicado

Por

(HN)

Tras los actos de presentación como nuevo técnico de Honduras, Hernán Darío el “Bolillo” Gómez dio una amplia conferencia de prensa donde adelantó por menores de lo que será su trabajo.

El colombiano dijo sentirse nervioso ante la gran cantidad de periodistas, pero a la vez pidió que su trabajo fuera acompañado de unidad con los medios, afición, jugadores y directivos.

En sus primeras palabras manifestó que aceptó el reto porque siempre ha confiado en la selección de Honduras y porque con la contratación le han dado la oportunidad de ir a su sexto mundial, de los cuales tres ha dirigido y en dos ha integrado cuerpo técnicos.

Gómez, informó que regresará a Colombia este jueves y volverá al país la otra semana para ya comenzar a trabajar de lleno, hacer visorias en los clubes y microciclos de trabajo previo a los juegos de noviembre.

Aquí parte de la conferencia:

¿Cuál será su discurso a los jugadores?
Yo soy espontáneo y los quiero tener al frente no preparo nada para hablar con ellos, voy a hablarles de un tema que me inspire para los muchachos, como nos inspiraron en otros partidos, en ese sentido seré espontaneo, ahí trasmito lo que veo, siento y palpo. Nunca vi a una selección de Honduras entregada, siempre la vi hasta el final luchado, primero es trabajar y poner el 400% para salir del problema que estamos, es un trabajo que debemos e esperar más de lo que hemos puesto en otras ocasiones.

¿El factor tiempo es su peor enemigo?
No sé si es afortunado o desafortunado los técnicos de selecciones nos volvemos seleccionadores y logramos esa capacidad de seleccionar en momentos rápidos, sin tiempo, además nos volvemos personas de saber y formar, yo ya manejo eso, Coito, gran profesor y maestro, tiene trabajo adelanto, son uruguayos, son honestos y trabajadores, yo pondré mi experiencia. El margen de error es mínimo, hay 24 puntos y no vamos a desfallecer, lucharemos hasta el final.

¿Qué futbol veremos de Honduras bajo su mando?
En el fútbol hay una palabra que es cortitas, orden, soy muy exigente con el orden, desafortunadamente no hemos tenido las nóminas completas por las lesiones, y el fútbol de Honduras es de potencia y velocidad y necesita triangulaciones, lo vi ante Canadá, El Salvador y Costa Rica, si lo logramos unir tendremos un buen fútbol.

¿Conoce bien a los jugadores y cómo se ha informado de ellos?
«En Centroamérica, el de Honduras es el mejor fútbol que se juega y que hay muchos colombianos aquí. No los conozco como la palma de mi mano la liga, no les voy a decir mentiras. He hablado con Reinaldo Rueda, con «Pisci» Restrepo, con técnicos colombianos que entrenan acá y me he estado informando. Las selecciones mayores no son difíciles de escoger. Yo salgo y hago una lista de 20, 17 los escogí yo. Yo vine a cumplir con ustedes, tengo que viajar mañana a Colombia y la semana entrante tengo que estar acá para andar en los estadios, hacer microciclos de unos días Qué te dictan estos entrenos; puede entrenar, no, pero se puede conocer a las personas. Quiero ver los jugadores de frente. ¿Quién no conoce a Elis y Moya? Yo quiero mostrarme como soy yo, ver cómo viven, porque uno como vive juega, aunque algunos no viven bien. Vuelvo martes o miércoles y comienzo a vivir acá para meterme en la sociedad»

¿Cómo hará su escogencia?
Yo siempre he visto que el jugador hondureño es guapo (luchador), no se rinde por eso quiero descubrir rápido porqué Honduras está en esa posición en la octagonal. La escogencia de jugadores es que se meten solos. Está mucho más difícil ahora. La eliminatoria es para hombres y profesionales que quieran triunfar, para gente que quiera liderar porque es lo más difícil que enfrenta un técnico y un futbolista; más difícil que jugar un Mundial. Hay gente que no le gusta algunos jugadores y otros que prefieren a los jóvenes; pero jugará el que está mejor».

¿Tendrá el reto más grande de su carrera?
«Es la tarea más difícil y no quiero ser… los directivos saben que yo vine acá, más que lo económico, por el reto, porque creo en los jugadores, en la Selección. No quiere decir que la clasificaré a Qatar. No quiero solo venir a firmar un contrato por tres meses, quiero luchar y después cumplir una meta con ser el técnico del mundo con seis mundiales. Tenemos que luchar y me pongo nervioso, estoy asustado le dije a mis asesores como «Pacho» Maturana y Reinaldo Rueda que tengo susto (en venir a Honduras). El día que no tengo susto dejo de dirigir».

¿Llamará nuevos jugadores?
«Cada vez que me contratan es para ir a resolver problemas y lo tengo claro por la experiencia. Las puertas de la Selección están abiertas para todos los jugadores. Uno no echa a nadie, los futbolistas se meten y se sacan solos. Se

¿Su mensaje a la afición?
Aquí lo que más necesitamos es de la gente que irá al estadio. Vamos a respetar a la que irá, independientemente del resultado, nos vamos a entregar todos por esta camiseta. El que se ponga esta camiseta se tiene que entregar y la gente se tiene que dar cuenta para que exista la energía. Si no hay una buena energía, en la espalda lo vamos a sentir. Queremos que la Selección sea el reflejo del país.

¿Qué tanto sabe de Honduras?
«H he visto que tiene jugadores rápidos, que tiene buenos defensas, tenemos un gran arquero. No digo nombres porque por allí se dicen muchas cosas. Yo trato por encima de muchas cosas, por más que conozca a Panamá, conocer más a Honduras, que sea una Selección de Honduras que se imponga con el estilo de Honduras independiente de lo que tenga Panamá o Costa Rica». (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.