Connect with us

La Bicolor

Descubren plan de Al Qaeda para atentar en el Mundial

Publicado

AS.COM.- Las fuerzas de seguridad iraquí han divulgado un supuesto plan de Al Qaeda para atentar en Sudáfrica durante el próximo Mundial. Según el portavoz de la seguridad de Bagdad, Qassim Al-Moussawi, el plan ha sido descubierto tras la detención de Abdullah Azzam al-Qahtani, de 31 años. «El detenido planeaba atacar con bomba los santuarios de Najaf y Kerbala y había preparado actos terroristas en Sudáfrica durante la Copa del Mundo, basados en planes elaborados por la central de la organización terrorista Al Qaeda, en coordinación con la mano derecha de Osama Bin Laden, Ayman al-Zawahri».

Moussawi ya fue detenido en 2007 por las fuerzas de Estados Unidos pero fue liberado el año pasado. Actualmente era el «jefe de seguridad» de la organización de Bin Laden en la capital iraquí.

Cuestionada la seguridad durante una demostración policial en Sudáfrica

Por su parte, policía surafricana hizo un despliegue de fuerza el lunes para que los hinchas estén tranquilos respecto a la seguridad para el Mundial de fútbol, pero una estación de radio local dijo que lograron pasar armas de contrabando en varios vuelos domésticos. Radio 702 dijo que durante tres meses sus periodistas habían logrado pasar cuchillos, navajas, destornilladores y jeringas evadiendo la seguridad en Johannesburgo y otros aeropuertos que recibirán a los hinchas para el torneo.

ACSA, la compañía de aeropuertos responsable de los controles de seguridad, dijo que estaba investigando los alegatos y fortalecería sus procedimientos. Estaba confiada en que los aficionados que lleguen al país estarán a salvo. Mientras tanto, la policía desfiló por las calles del distrito financiero Sandton de Johannesburgo con una caravana de decenas de vehículos y realizó operaciones simuladas por fuerzas de seguridad de elite. La operaciones simuladas incluyeron comandos que bajaron de un helicóptero sobre un coche secuestrado y un descenso por el costado de un edificio.

Funcionarios dijeron en un comunicado que la demostración buscaba «reafirmar a millones de hinchas del fútbol que Suráfrica está más que lista para vigilar efectivamente» el Mundial. El desfile a menudo se asemejó más a un carnaval que a una demostración de seguridad con actos de canto y danza con música atronadora y cientos de trabajadores siendo animados a ondear banderas sudafricanas mientras escolares empujaban un balón de fútbol gigante.

La seguridad y el crimen han sido uno de los mayores problemas antes del Mundial debido a la reputación de Sudáfrica por delitos violentos -tiene 50 asesinatos al día, casi el mismo índice que tiene Estados Unidos con una población seis veces mayor-. El crimen es uno de los factores por los que se cree que asistirá una menor cantidad de extranjeros al Mundial que los esperados. El Gobierno y organizadores locales han dicho en reiteradas ocasiones que los hinchas estarán protegidos por un plan de seguridad de 174 millones de dólares, incluyendo más de 41.000 policías especialmente desplegados.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.