Connect with us

De Todo Un Poco

Alejandro Domínguez: No vamos a parar el balón por los violentos

El presidente de la CONMEBOL, el paraguayo Alejandro Domínguez, se mostró convencido de que se tomó la “decisión correcta” al trasladar a Madrid la final de la Copa Libertadores entre River y Boca y dijo con firmeza que su organización “no va a parar el balón por los violentos”.

En una entrevista con la Agencia EFE, Domínguez agradeció la posibilidad de poder celebrar el partido en el Santiago Bernabéu; aseguró que “el comportamiento mañana va a ser bueno, sea cual sea el resultado”, y que su organización destinará los ingresos que obtenga para “trabajar contra la violencia en fútbol sudamericano”.

¿Por qué Madrid?

Respuesta (R): Son decisiones excepcionales en circunstancias excepcionales y estoy convencido de que tomamos la decisión correcta. Los partidos se tienen que definir en el campo y estoy mucho más tranquilo porque ya solo faltan 24 horas. Teníamos que encontrar un campo neutral y Madrid conjugaba para CONMEBOL y para mí toda esa neutralidad que se necesitaba. De hecho hoy uno ve que la gente está feliz en Madrid y el mundo está expectante del fútbol de mañana.

¿Pero es una decisión que no deja indiferente?

Todas las decisiones que hubiera tomado iban a generar algún tipo de crítica porque ninguna iba a poder conformar, con la pasión que se vive, todas las expectativas de la gente. Estaba seguro de que se tenía que jugar, esto también es una cuestión de cultura, porque a partir del próximo año la Copa Libertadores se va a jugar con una sola final en un campo predefinido, en Santiago.

Ningún otro país como España tiene tantos argentinos viviendo y la neutralidad que uno busca también tiene que ver con que la gente pueda asistir. En cualquier ciudad fuera de Argentina, en Sudamérica, no hubiéramos garantizado tanta gente de Argentina con posibilidad de venir. No solo por la cantidad de gente que vive aquí en España, 250.000 o 150.000, 350.000 en toda España, sino que el aeropuerto de Barajas es el que tiene mayor conectividad del mundo con Latinoamérica.

¿Esto permitirá acabar con la violencia?

Hay que demostrar que como organización lo que nosotros hacemos es organizar fútbol, como UEFA, CONCACAF y otras confederaciones. Nosotros no vamos a parar el balón por los violentos, el fútbol se va a jugar donde se tenga que jugar y los resultados se tienen que dar dentro del campo. También el propio espectador tiene que asumir sus responsabilidades, hay un comportamiento que hay que mantener, cívico, educado. Los partidos no se ganan tirando piedras, se ganan alentando al equipo y el que mete más goles.

¿Ha percibido ya ambiente en Madrid?

Desde que entramos a Madrid uno vive fútbol, siempre en Madrid se vive fútbol. Viniendo en el auto desde el aeropuerto, veníamos hablando del partido con el conductor. Se siente en la atmósfera que la gente está expectante a lo que va a ser mañana y hay muchos turistas que han venido para este partido. Yo no tengo ninguna duda de que el comportamiento mañana va a ser bueno sea cual sea el resultado. La gente también madura y entiende que esto es un juego, no nada de vida o muerte, ganar o perder que es el deporte, uno tiene lealtad con el rival y por eso participa

¿Tienen cálculos sobre beneficios?

Escuchamos que en forma directa es un beneficio para la ciudad de Madrid de entre 42 y 45 millones y que en impuestos y otras cosas todavía el número es mejor. En realidad, la decisión nuestra no tenía que ver con un interés comercial, venía con el interés de que se haga el juego y, si hubiera remanentes, después de reducir todos los costos e impuestos que se van a pagar, va a ir destinado a un fondo fiduciario que va a estar controlado por una de las empresas grandes de auditoría. Yo quiero que eso vaya destinado a un trabajo contra la violencia en fútbol sudamericano.

¿También puede ser una forma de ofrecer marca CONMEBOL…?

Soy dirigente desde hace 23 años y siempre pensé que la Libertadores tenía un potencial para posicionarse en el mundo. Desde hace dos años soy presidente de CONMEBOL y en todo el tiempo trabajé para profesionalizar la organización y que se traduzca en una mejor competencia, que guste al público. Decir que hubiéramos tenido esta repercusión tan rápido no lo hubiera imaginado. La organización está trabajando para que el mundo conozca y disfrute el fútbol sudamericano, la competición de la Libertadores es la más antigua de clubes de forma internacional en el mundo.

¿Esperaba la receptividad del fútbol español y de la UEFA?

Con el fútbol español nos unen lazos históricos, hay muy buena relación con Luis Rubiales, a quien agradezco todos sus gestos, a Florentino Pérez, que hizo posible que nosotros podamos usar el Bernabéu mañana, a Alexander Ceferin, para que la UEFA permita un partido de CONMEBOL en su territorio, y a Ginni Infantino que también dio una respuesta positiva. Porque en ese momento de decisiones como ésta uno necesita escuchar la voz de los amigos, no de gente que esté cuestionando. No tengo más que agradecer todo lo que está haciendo en este momento la gente en Madrid. EFE.

Deja tu comentario

Recomendamos - De Todo Un Poco