Connect with us

Boxeo

‘Mano de Piedra’ Durán y Blas Pérez apoyan protesta de deportistas en Panamá

Publicado

Foto: @MetroLibrePTY

El cinco veces campeón mundial de boxeo y leyenda panameña Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, y el delantero Blas Pérez pidieron «un cambio» en la forma en que se administra el dinero del deporte en Panamá, durante una protesta de atletas contra la corrupción.

Durán, quien en 2008 ya había levantado su voz por situaciones anómalas en el deporte panameño, volvió a ser figura en este tipo de manifestaciones al apuntar que no deben «robarle los dineros a los atletas, porque ellos son los que dan la cara por Panamá cada vez que compiten».

«En mis tiempos había bastante sinvergüenzas, en el presente los sigue habiendo. Cómo pueden robarle a un atleta, si el representa al país», comentó.

La gloria del deporte panameño aseguró que debe cambiar la forma de apoyar a los deportistas y que no sea por medio de los dirigentes, para que no se desvíen los fondos como presuntamente ha estado ocurriendo.

«Se debe apoyar más, pero no a través de un dirigente, porque el que es ladrón, seguirá siendo ladrón», expresó Durán.

El Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) es el centro de un escándalo de supuesta corrupción que estalló tras publicaciones de periodistas sobre presuntas irregularidades en la asignación de recursos por parte de ese ente a federaciones y asociaciones deportivas, varias de ellas presididas por diputados.

El escándalo escaló luego de que el Parlamento introdujo cambios en la propuesta del Presupuesto Nacional para el 2019 encaminados a exonerar de fiscalización a las federaciones deportivas, lo que llevó al Ejecutivo a vetar parcialmente el proyecto legislativo.

El contralor general, Federico Humbert, ha dicho que una auditoría preliminar identificó el manejo irregular de más de 9 millones de dólares entre julio de 2014 y julio de 2018 en Pandeportes, y que un informe al respecto ya fue entregado al Ministerio Público.

‘El Cholo’, como también se le llama a Durán, aprovechó el momento y dejó un mensaje a los deportistas, pero también le lanzó un jab de derecha a los dirigentes.

«Tengan fe. Siempre echen para adelante, no se acobarden. A los gobernantes le digo que apoyen a los deportistas, porque esto comienza suave hoy, pero en el futuro esto será más grande y tendrán un problema peor», indicó.

Por su parte, Blas Pérez dejó claro que «cuando un atleta sale a la calle es porque está cansado de lo que está pasando».

«Esto tiene que cambiar. No veo porqué tienen que pasar estas irregularidades en el manejo de los fondos para los atletas», comentó.

El exdelantero del Tigres de México resaltó que mucha gente se acercó a la manifestación.

«Hay bastante gente, eso muestra que hay un cansancio por parte del gremio deportivo, aunque también creo que faltó mucha gente que apoye, creo que la próxima vez se sumarán más personas, porque es un movimiento para hacer justicia al deportista panameño», mencionó.

Agregó que no es un movimiento político por parte de los deportistas, sino «es para que ellos tengan voz voto dentro de las federaciones».

Pérez, quien recientemente anunció su retirada del fútbol, señaló que apoya este tipo de movimientos porque «los resultados no serán para mí, yo voy de salida, sino para la juventud que viene creciendo y quiere hacer deporte por su país».

En la protestas participaron deportistas de diferentes disciplinas, encabezados por el nadador olímpico Diego Castillo, quien es el representante de los atletas en el Comité Olímpico de Panamá (COP).

Los manifestantes se dieron cita en el paseo Cinta Costera de la capital armados con pancartas con mensajes en contra de los dirigentes y gritando consignas como «nos roban el podio», «no a la reelección» de los diputados, y «fuera corruptos».

Recibieron el apoyo de las personas que circulaban por el lugar en sus autos, quienes sonaron las bocinas y saludaron los manifestantes. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.