Connect with us

La Bicolor

Aumentan seguridad para amistoso Chile-Honduras por conflicto mapuche

Publicado

Las autoridades deportivas y policiales de Chile resolvieron aumentar las medidas de seguridad para el partido amistoso que jugarán el próximo martes las selecciones de Chile y Honduras en la sureña ciudad de Temuco, capital de la región de La Araucanía.

En este lugar del país, donde se arrastra desde hace décadas el llamado conflicto mapuche, se ha intensificado la tensión, con atentados incendiarios y manifestaciones desde que el pasado miércoles un comunero murió de un disparo durante un operativo policial.

Camilo Catrillanca, de 24 años, recibió el disparo mortal mientras conducía un tractor en la comunidad Temucuicui, donde vivía, y quedó en medio de un tiroteo entre una unidad de elite de Carabineros y unos ladrones de automóviles a los que perseguían.

En ese contexto, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y las autoridades han señalado que se mantiene la sede del amistoso, pero que aumentarán las medidas de seguridad para el partido, a jugarse a las 21.15 horas del martes (00.15 GMT del miércoles) en el estadio Germán Becker de Temuco, con capacidad para 17.000 personas.

«Viajaremos a Temuco con una cantidad de seguridad mayor de la que usamos normalmente. Siempre somos cuatro los oficiales de seguridad de la ANFP que vamos a los partidos, pero esta vez seremos seis», dijo a la prensa local Gustavo Navarrete, jefe de seguridad del organismo.

Agregó que, de forma paralela, Carabineros ha tomado todas las providencias necesarias para que la jornada se realice sin inconvenientes».

Además de la policía habrá en el estadio 170 guardias privados, dijo parte Edmundo Basualto, que será el máximo responsable de la seguridad en la jornada.

Basualto dijo que por lo general los incidentes violentos ocurren fuera del radio urbano, aunque desde la muerte de Catrillanca la ciudad ha sido escenario de violentas protestas de estudiantes y otros grupos, que se han enfrentado con la policía en choques que han dejado millonarios daños en bienes públicos de Temuco.

«Se va a aumentar la seguridad para ese día. Por los problemas que están ocurriendo, se tomarán todas las medidas necesarias para que el desarrollo del partido sea normal», remarcó Basualto, que aclaró que, por razones de seguridad, no se difundirá cuántos policías serán desplegados en el estadio y su entorno.

En el plano futbolístico, la selección de Chile ha recibido duras críticas tras perder por 2-3 ante su similar de Costa Rica en un amistoso disputado la noche de este viernes en la ciudad de Rancagua, donde el conjunto centroamericano llegó a tener una ventaja de 3-0 sobre la Roja que dirige el colombiano Reinaldo Rueda.

Según la prensa deportiva, Chile fue un equipo desordenado y hasta caótico, con fallos defensivos enormes, sin ideas creativas en el medio campo y delanteros aislados en la primera línea. EFE.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.