Connect with us

De Todo Un Poco

Murió el creador de la camiseta canarinha de Brasil

Publicado

Aldyr Schleel, el diseñador de la icónica camiseta amarilla de la selección de fútbol de Brasil, ha fallecido. Tenía 83 años.

La familia de Schlee informó que el periodista brasileño, falleció el jueves tras seis años padeciendo un cáncer de piel.

Se guardó un momento de silencio por Schlee previo al amistoso Brasil-Uruguay en Londres el viernes, poco después que fuera enterrado en la ciudad de Pelotas, en el sur de Brasil.

Luego que Brasil perdió en casa la final del Mundial de 1950 ante Uruguay, se abrió un concurso para un nuevo diseño del uniforme del seleccionado nacional. El concurso fue organizado en 1953 por el periódico Correio da Manha y el modelo ganador fue el equipamiento con la camiseta “canarinha” con detalles verdes y pantalones azules presentado por Schlee.

Schlee recibió alrededor de 5.000 dólares como premio.

Llamativamente, Schlee reveló en una entrevista con GloboEsporte en 2007 que era hincha de Uruguay.

Brasil disputó la Copa Mundial de 1954 en Suiza y alcanzó los cuartos de final con los colores del diseño de Schlee, manteniéndoles desde entonces.

En 1958, cuando Pelé y Garrincha se consagraron campeones en el Mundial de Suecia, Brasil no pudo lucir la camiseta amarilla con pantalones azules en la final. Eran los mismos colores de Suecia. Con camiseta azul y pantalones blancas, Brasil venció 5-2 a los anfitriones.

La ‘selecao’ usó la camiseta en los cinco mundiales que conquistó: 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002.

La intención de los jerarcas del fútbol brasileño en su momento era olvidar el Maracanazo, el mayor fiasco en la historia del fútbol brasileño, por lo que se reemplazó el uniforme de camiseta blanca y pantalones azules.

El amarillo y el azul no era la única idea en mente de Schlee al participar en el concurso de 1953. También propuso una camiseta verde con pantalones blancos, además de una camiseta amarilla con rayas transversales de azul y verde.

“Las reglas decían que había que tener un equilibrio con los colores de la camiseta”, dijo Schlee en una entrevista que dio en 2007. “Dejé el verde y el amarillo en la camiseta, con los pantalones azules y medias blancas. Pero pensaba que ese diseño no iba a seguir más allá de 1954 por el fracaso de Brasil en Suiza”.

Schlee hubiera cumplido 84 años el jueves. AP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.