Connect with us

De Todo Un Poco

Una cita con el “Papá de América”

Publicado

Por: Luis Alonso Gradiz M.

CUSCO, Perú– El suave viento frío que recorría las avenidas y calles conjugado con la lluvia bajo el sol de la tarde dominical, no opacaron en el Estadio “Inca Garcilaso de la Vega”, el calor de la hinchada del legendario club Cienciano, que para nuestra sorpresa lucha por regresar a la primera división del fútbol profesional peruano.

Ha sido una grata impresión futbolera el reencuentro de forma providencial con el pasado de gloria del Cienciano del Cusco o solo Cienciano, el denominado “Papá de América”, fundado el 8 de julio de 1901, uno de los equipos más antiguos, el primero y único en ganar por Perú torneos internacionales de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Transcurrida la mañana y pasado el mediodía del domingo 14 de octubre pasado habíamos recorrido parte de la antigua capital del Imperio Inca, cuando por una calle del barrio Awaqpinta, en el casco histórico de Cusco, irrumpió el paso sonoro de parte de la afición de corazón del “club de la Plaza San Francisco”, rumbo al coloso deportivo inaugurado en 1950.

A cierta distancia por la ruta de la barra llegamos ante el Estadio “Inca Garcilaso de la Vega”, alrededor de las 3:00 de la tarde, mientras revendedores del “mercado negro” de boletos de entrada animaban el ambiente, entre el ir y venir de una regular cantidad de aficionados dispuestos para alentar al club de sus amores a partir de las 3:30.

El estadio “Inca Garcilaso de la Vega” de la “Ciudad Imperial” de Cusco, Perú, vibra a cada juego del club Cienciano, el legendario “Papá de América”.

“VOLVEREMOS…”
Una reciente derrota 5-0 frente a “Mannucci”, en Trujillo, por lógica caló en parte de la más susceptible afición “ciencista”, pero aun así ni la helada lluvia bajo un intrépido sol, como cuando dicen en Honduras que “está pariendo la venada”, evitaron que una regular hinchada fuera testigo de un merecido triunfo 2-1 sobre el Deportivo Coopsol, en la jornada 28 de la segunda división.

“Volveremos, volveremos a primera”, gritaban desde el graderío en la lucha del “Papa de América” por regresar a la primera división, de la cual descendió en 2015, y renovar los laureles de cuando ganó la Copa Sudamericana en el 2003 y la Recopa Sudamericana en el 2004, ubicándose como el mejor equipo de Perú de los últimos 20 años, según la tabla histórica de la IFFHS.

La tarde del domingo 14 de octubre pasado, bajo un contraste de sol y lluvia, fue una inolvidable cita con el legendario club Cienciano (foto inserta), en el Estadio “Inca Garcilaso de la Vega”, de Cusco, Perú.

Cienciano se alzado con las copas de tres torneos del campeonato local: Clausura 2001, Apertura 2005 y Clausura 2006; tres Copas Perú Región VII y dos Copas Regionales Sur y a nivel departamental tres Copas Municipales y 28 Copas de la Liga Departamental del Cusco.

Las estadísticas deportivas señalan que la IFFHS le coloca en el puesto 109, por delante del Sporting Cristal (134), Universitario (149) y Alianza Lima (183) y en diciembre de 2003 y septiembre de 2004 fue anunciado como el mejor equipo del mes en el mundo.

Las guirnaldas deportivas registran que Cienciano, en la tabla histórica de la primera división peruana, se ubica en la sexta posición gracias a las buenas campañas, habiendo obtenido también tres subcampeonatos en 2001, 2005 y 2006.

El estadio “Inca Garcilaso de la Vega” de la “Ciudad Imperial” de Cusco, Perú, vibra a cada juego del club Cienciano, el legendario “Papá de América”.

LIGUILLA DE ASCENSO
En Cusco el “club de la Plaza San Francisco” también tiene como clásico rival al Deportivo Garcilaso, actualmente en primera división, pero el Cienciano es el de la mayor afición que ahora le anima con fervor en vísperas de la liguilla de ascenso, a la que también ha clasificado el puntero “César Vallejo”.

En el juego del domingo pasado, Cienciano ganó 2-1 al visitante Coopsol con goles anotados por Ronald Armacta (21′) y Ramón Rodríguez (78′) y antes había igualado Enzo Borges (25′), para irse al descanso 1-1.

Los de Cusco fueron claros dominadores en la mayor parte del encuentro con el volante uruguayo Juan Ignacio Panzariello (28), llegado en julio pasado como refuerzo del Rampla Junior de Uruguay, rotando por todo el mejor campo natural de Perú, según los expertos, pero deben afinar una mayor efectividad frente a la meta.

El 2-1 coloca al “Papá de América” en el segundo lugar de la tabla, a cuatro puntos del líder “César Vallejo”, y el frío ni la lluvia evitan que miles de cusqueños se ilusionen con el acariciado retorno a la primera división del fútbol profesional peruano.

“Volveremos, volveremos a primera…”, grita al unísono la bullanguera afición del “Club de la Plaza San Francisco”, de Cusco.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.