Connect with us

Más de Honduras

Rinden homenaje a leyendas del béisbol

Publicado

La Liga Mayor Francisco Morazán y las novenas de Orioles, Medias Verdes y FAH, han aprovechado la serie final de la temporada 2018 para galardonar leyendas del béisbol nacional, entre ellos peloteros, managers y anotadores quienes han dado lustro a un deporte que ha tenido historia, pero que últimamente fue descuidado, aunque las actuales autoridades de la Federación y de la Liga han buscado mejorar en todo sentido.

Se aprovechó la serie final entre Medias Verdes y Orioles en cada uno de los partidos para reconocer los méritos de personajes admirados pero olvidados en el tiempo, aunque que llegaron ilusionados y emocionados de volver al Diamante, aunque la mayoría hizo sus marcas en el viejo parque del Lempira Reina Zepeda, ubicado en el barrio Morazán.

HOMENAJES EN VIDA Y PÓSTUMO

En la serie semifinal entre Fuerza Aérea Hondureña y Orioles se tuvo el acierto de galardonar al ex primera base, Rommel Hernández, quien fue un pelotero destacado desde ligas menores.

Hernández, fue zurdo natural, uno de los mejores primeras bases del país,  instruido siempre por su maestro Armando “Tripica” Vázquez, quien además lo promovió a Liga Mayor y a selecciones nacionales.

Ya en la serie final entre Medias Verdes y Orioles, específicamente en el juego dos, se le rindió homenaje en vida a uno de los mejores receptores de todos los tiempos, fundador del Medias Verdes e integrante del Olimpia, Adolfo “Chofa” Díaz, quien además ha sido destacado manager, anotador y umpire.

También junto a él se premió a uno de los mejores guantes de la historia, ex segunda base de Medias Verdes y Fuerza Aérea Hondureña, Jorge “Palo” Amaya, quien muy emocionado recibió galardón de manos de su hermano Oscar Edgardo, actual manager de los Orioles.

Con ellos también homenajeado José Cipriano “Bichi” Ochoa, ex jugador de Olimpia y Medias Verdes, destacando por su guante en la primera base, ya que, en Barquisimeto, Venezuela, con la selección nacional ganó galardón por su guanteo.

En le tercer juego de la serie fue galardonado el mejor jonronero de todos los tiempos (antes de la creación de la FEBHA), Horacio “Chito” Reina, el bombardero de los “aguilucho” de la FAH, quien conectó 116 cuadrangulares en el diamante Lempira. Junto a él apareció el recordado lanzador de Olimpia, Cristóbal Ávila, quien además fue parte de la selección nacional. Con ellos Antonio Idiáquez, ex jugador de Medias Verdes que destacó en la década de los ochentas con grandes baluartes del equipo “pativerde”.

También se galardonó al diestro Arnaldo Barahona Laínez, ex lanzador de Fuerza Aérea Hondureña, quien destacó en selecciones nacionales, siendo uno de los afortunados en ganarle a Cuba.

En el partido más reciente de la serie, fueron galardonados personajes muy reconocidos en el béisbol, Miguel “Zurdo” Andrade, rey de los ponches con 23 en un solo juego, quien lideró a FAH y la Selección Nacional. Junto a Andrade su compañero de Selección Mariano Mercado Chavarría, ex lanzador de Bancapi y Olimpia.

Se hizo un homenaje muy especial, pero in memoriam al “Caballo de Hierro”, Héctor “Shoshy” Sosa, quien falleció en diciembre de 1989 previo a los Cuartos Juegos Deportivos Centroamericanos, por eso el nombre del diamante debido a su gran trayectoria en el Olimpia, sus hijos Alba y Héctor recibieron el galardón en su memoria.

Otro merecido galardón fue el Sportman, dirigente y anotador de todas las ligas de béisbol y softbol, Wilfredo Andino Alvarenga, en un acto de mucha justicia deportiva a su desinteresada labor por la pelota chica.

MEDIAS VERDES A UN TRIUNFO DEL TÍTULO 2018

La serie final entre Medias Verdes y Orioles ha sido muy pareja, a pesar de que en las siete vueltas regulares los “pativedes” prácticamente barrieron con su rival con resultados abultados.

En esta ocasión la serie está (3-1), pero muy peleados de principio a fin, por ejemplo, el juego uno finalizó 7-6, ganado el mismo el pinolero César Orozco, mientras la derrota fue para Francisco Gattorno.

En el segundo juego Medias Verdes triunfó 9-6, ganando el duelo el diestro Luis Matamoros, mientras el descalabro fue para el refuerzo de la FAH, Oscar Valladares.

El tercero de la serie fue para Orioles, esa noche llegaron inspirados y ganaron 8-3, adjudicándose la victoria, el zurdo Kevin Reyes, quien lanzó toda la ruta, mientras el revés fue para el refuerzo de Bravos, Rogelio Rivera.

El más reciente disputado el viernes, en 10 entradas ganó Medias Verdes 7-6, el triunfo para el grandes ligas, Jorge Zavala, mientras la derrota la sum el sampedrano Miguel Reyes.

La serie se reanuda después de la semana morazánica, donde Medias Verdes ganando un juego se adjudica el banderín, mientras Orioles deben ganar los tres ´partidos para hacer la remontada que ya hizo Fuerza Aérea Hondureña hace cuatro temporadas sobre el mismo Medias Verdes.

T.N.H. HACE HISTORIA

Televisión Nacional de Honduras (TNH), hizo historia al volver a transmitir una serie final del béisbol local llevando las imágenes en vivo del tercero y cuarto partido de la serie que domina hasta el momento Medias Verdes (3-1).

Pasaron largos 19 años para que otra televisora transmitiera en vivo y en directo partidos finales de la Liga Mayor Francisco Morazán, ya que Telenisa (Canal 63), lo hizo con los recordados César “Checha” Quezada, Marco Tulio Lezama y Geovanni Gómez.

En esa ocasión Medias Verdes se coronaron campeones locales al vencer a la novena de Pilluelos en una serie que fue muy emotiva hasta el final. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.