Connect with us

Fútbol Internacional

FIFA advierte que puede suspender al fútbol peruano si se deroga una ley

Publicado

FIFA advirtió que puede suspender al fútbol peruano si el Congreso deroga una ley aprobada en enero pasado que, entre otros temas, permitió la permanencia en el cargo del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, informó hoy el diario El Comercio.

El rotativo publicó una carta enviada por la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, al secretario general de la FPF, Juan Matute, en la que informa de que el tema fue discutido este miércoles por la Comisión de Federaciones Miembros del ente rector del fútbol.

Samoura señaló que la Comisión «decidió apoyar la implementación de la hoja de ruta elaborada por la FPF», que se estableció tras la promulgación de la ley y permite la revisión de los estatutos del fútbol peruano conforme a los requisitos de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La dirigente indicó que esa revisión incluye la convocatoria a elecciones de nuevos dirigentes de la FPF «a más tardar, para diciembre de 2019».

Agregó que la FIFA tomó conocimiento de que la eventual derogación de la ley «podría interrumpir el proceso de revisión de los estatutos de la FPF y los avances ya obtenidos en ese sentido».

Ante esa situación, advirtió que «en caso la ley sea derogada de modo tal que contravenga los requisitos de FIFA y Conmebol» podría derivarse en una sanción a Perú.

«Dicha situación sería derivada a los órganos competentes de la FIFA para su posible consideración y decisión en conformidad con los estatutos de la FIFA, la cual incluye una eventual suspensión de la FPF», remarcó.

Un grupo de legisladores planteó esta semana que la Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol, conocida como «Ley Oviedo», sea derogada porque presuntamente es inconstitucional, al permitir que Oviedo permanezca en el cargo hasta 2020.

La legisladora Marisa Glave dijo que esa ley se impuso «en medio de la fiebre mundialista» causada por la clasificación de Perú a Rusia 2018 y fue producto de «una negociación» entre Oviedo y el actual presidente del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry.

Los opositores a Oviedo sostienen que este no puede mantenerse al frente de la FPF porque es acusado por un fiscal de ser el autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de dos dirigentes sindicales de una empresa azucarera de su propiedad en el norte peruano, algo que el dirigente niega.

Ante esta situación, Juan Matute declaró al diario El Comercio que la eventual derogatoria de la ley, que contó con el respaldo de la FIFA para su aprobación, también podría dejar a Perú sin la organización del Mundial Sub-17 del próximo año.

«En la FIFA necesitan que el ordenamiento nacional permita que se establezcan los estatutos adecuados. Cuando ocurre lo contrario, se inicia un proceso de sanciones que puede llevar a la suspensión», sostuvo. EFE.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.