Connect with us

Más de Honduras

Luto en el periodismo deportivo de Honduras

Publicado

Una noticia dolorosa recibió el béisbol de Honduras, la mañana de este viernes 21 de septiembre cuando el hijo del narrador de béisbol, Santos Valentino Ruiz (Sava), anunciara por las redes sociales el fallecimiento de su padre, quien estuvo interno los últimos días en una clínica de Tegucigalpa.

“Sava”, como fue su seudónimo en Deportes La Tribuna hace algunos años, llegó a Honduras con la idea de hacer de su segunda patria la tierra catracha, luego de muchos años ligado al deporte nicaragüense, donde él nació.

Fue junto a Gregorio Moraga la dupla de narradores y analistas contratados por Audiovideo (hoy América) para competir a través de Radio Universal con Emisoras Unidas, que ya contaba con estelares narradores como Raúl Agüero Neda (QDDG), Mario Fernando López Urquía, Marco Tulio Lezama (QDDG), entre otros.

En poco tiempo Valentino y Moraga se ganaron el cariño de la gente, porque además comenzaron con relatos deportivos en otros deportes como el softbol, boxeo, baloncesto entre otros, creando una competencia importante en la radiodifusión nacional.

En una ocasión Valentino a través de la Universal le tocó describir con sus compañeros el partido más largo de un play off, 19 entradas donde FAH le ganó al Olimpia en 1987, partido que concluyó a las dos de la mañana, trasmisión titánica que muchos de los amantes al rey de los deportes tuvimos oportunidad de escuchar y vivir como que si hubiésemos estado en el Diamante Lempira Reina.

Ya no escucharemos su tradicional grito de jonrón: “adiós lola, lolita se fue la pelotita”, una frase inmortalizada por más de 30 años describiendo el béisbol menor y mayor de Honduras.

Valentino fue un nica de nacimiento, pero un catracho de corazón, vivió los momentos emocionantes de las finales de liga mayor, los enfrentamientos de selecciones, oficiales y amistosos, no olvidando los cuartos juegos cuando Honduras peleó con el Salvador y Nicaragua la medalla de oro que finalmente se llevaron los cuscatlecos.

Hay mucha historia que contar de «Sava», pero el espacio es corto, aunque no olvidamos sus crónicas muy bien detalladas en este rotativo, donde aparecían datos relevantes da cada jornada de béisbol, de eventos boxístico y de las ligas de sofbol.

Quedan en las bibliotecas y hemerotecas aquellos escritos de béisbol de SAVA, quien siempre puso su máximo esfuerzo por hacer lo mejor para su casa, La Tribuna, que hoy lamenta su partida sin retorno, con la esperanza que nuestro ex compañero ya goce de la paz del Señor. (Geovanni Gómez)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.