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El ciclismo mira a la NBA y la Premier League como modelos de negocio

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El ciclismo desconfía del modelo económico de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y comienza a mirar a los deportes americanos, a la Premier League y al tenis, entre otros, para un futuro más sostenible y exitoso.

Así lo aseguró Richard Plugge, vicepresidente de la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP), en una conversación telefónica con dos medios en la que estuvo presente Efe.

«Hay muchos ejemplos alrededor como el tenis, el golf, el fútbol, la Fórmula Uno o los deportes americanos, donde la colaboración entre los diferentes agentes les han dado un modelo sostenible y beneficioso y un futuro que promete», explicó Plugge.

Estas reacciones surgen a raíz del nuevo plan presentado por la UCI para 2020, en el que se incluyen medidas como la estratificación del tour mundial en tres divisiones, con equipos que podrían subir y bajar, recortando el número de licencias ‘World Tour’ (primera división) a quince, en lugar de las dieciocho que existen actualmente.

A ello se une la obligación que impone la UCI a los equipos de hacer un número específico de carreras al año. Así los equipos de la primera división tendrán que correr las tres Grandes Vueltas, las Clásicas de un día y, al menos, acumular 50 días de competición (de los 185 que se compone el calendario) en carreras de segunda categoría.

La AIGCP se ha negado a cumplir con estas exigencias y ha reivindicado, en palabras de Plugge, que quiere «mantener los equipos que hay y las licencias», pero también «la posibilidad de elegir qué carreras correr».

«La propuesta de que los equipos puedan bajar y subir, como si de una liga se tratara, hace que sea muy difícil no ir a una carrera, como si estuvieras obligado a ir. Muchas carreras estos años han demostrado que a veces es mejor para el ciclismo que haya menos corredores», manifestó.

También incidió en la necesidad de un modelo económico que haga más «sostenible» la competición y aseguró que no entiende por qué la UCI no apoya que los organizadores estén dispuestos a trabajar directamente con los equipos.

«Hemos estado muchos años por detrás (de otros deportes). Fuimos el primer deporte en recibir dinero directamente de los patrocinadores. Ese modelo se creó hace cincuenta años y apenas se ha cambiado, no hemos progresado, esperamos que este nuevo plan nos permita dar ese paso. Pero la UCI solo ha dado palabras vacías, no ha dado hechos para mejorar el modelo económico. Es la conclusión que tenemos en este punto», añadió.

De no llegar a una solución y un acuerdo entre todos los agentes que intervienen en el negocio del ciclismo, una de las soluciones más radicales podría pasar por la creación de un organismo independiente que gestione la competición, como ocurre en la Premier League y en la NBA, o, incluso, que algunos equipos se aparten de la UCI y negocien directamente con los organizadores de las carreras.

En cuanto a los derechos televisivos de la competición, Plugge aseveró que si corredores, organizadores y equipos tuvieran el poder sobre ellos, sería más fácil crear un buen servicio, «como demuestra el resto de deportes».

Además, especificó que, en el actual contexto, el modelo de la UCI no está incrementando la posición económica de los equipos, si no que la están perjudicando.

Todo ello podría provocar, en un caso hipotético, un daño irreparable al deporte porque a largo plazo «los equipos podrían tener problemas para sobrevivir».

«Entonces, puede que quieras convertirte en un ciclista profesional, pero no habrá un equipo para ello ni una buena organización que te pueda apoyar. Se convertirá en un deporte amateur de nuevo», apuntilló Plugge.

Respecto a por qué esos cambios no se plantearon antes, el presidente de la AIGCP, Iwan Spekenbrink, destacó que la necesidad de un giro en el rumbo de este deporte «se sabía desde hace veinte años».

«La diferencia de hace veinte años a ahora es que hace veinte años los equipos peleaban entre ellos y no había ningún acuerdo. Ahora están juntos en esto», puntualizó. EFE.

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