Secciones: Fútbol Internacional

Luis Enrique, carácter a las riendas de la Roja

De fuerte carácter, Luis Enrique ha sido el elegido para reavivar el fuego de la selección española después de tres discretos grandes campeonatos, pero el nuevo seleccionador ya ha hecho correr tinta incluso antes de debutar el sábado contra Inglaterra en la Liga de Naciones.

Tras la bonhomía de Vicente del Bosque (2008-2016) y la serena competencia de Julen Lopetegui (2016-2018), la Roja descubre ahora con Luis Enrique un nuevo estilo de seleccionador más directo y polémico.

Ads

La elección parece un reflejo del nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), el fogoso Luis Rubiales, que no dudó en cesar a Lopetegui justo antes del Mundial de Rusia en verano, precipitando la precoz eliminación de una de las favoritas en octavos de final.

Para sucederle, Rubiales afirmó que buscaba “un líder incontestable” y de “fuerte carácter”, características que reunía Luis Enrique, de 48 años, capaz de mantener a raya a Francesco Totti o a Lionel Messi.

Ads

– “Buen carácter” –
Sus primeros pasos dieron la pauta de lo que puede seguir: irónico y cortante en rueda de prensa, defendió a capa y espada su elección y negó cualquier trato de favor hacia el capitán español Sergio Ramos, con el que no habló antes de publicar su primera lista.

“Es mi estilo, no considero necesario hablar con ningún jugador”, dijo, añadiendo “que tengo carácter es evidente, no lo voy a esconder, pero creo que es un buen carácter”.

Según la prensa, sus primeras decisiones parecen ir encaminadas a tomar firmemente las riendas: prohibición de teléfonos móviles durante las comidas, anulación de las tradicionales tardes libres durante las concentraciones…

“Pide mucha intensidad, mucha concentración, me ha parecido una persona sincera que tiene muchas ganas de ganar”, comentó el martes el delantero Álvaro Morata.

– Polémica desde el principio –
Como se esperaba, la primera lista de Luis Enrique tuvo sorpresas tras las retiradas internacionales de varias figuras (Iniesta, Silva, Piqué), pero entre las decena de mundialistas no convocados, las ausencias de Koke y Jordi Alba produjeron estupor.

Y aunque ‘Lucho’ aseguró no haber tomado ninguna decisión por enemistades personales, la prensa recordó rápidamente las antiguas fricciones entre Alba y el antiguo técnico del Barça.

“Lo que peor suena es lo de Jordi Alba, porque se sabe que tuvieron problemas en el pasado y porque ha rendido siempre bien en la Selección”, apuntó en un editorial el director del diario deportivo madrileño AS, Alfredo Relaño.

El lateral izquierdo, que cuenta con 66 selecciones a sus espaldas, respondió sobre el campo el domingo contra el Huesca (8-2) con un gol y una asistencia, antes de mostrar su incomprensión: “No sé muy bien por qué no he ido”, dijo, antes de afirmar que “es una decisión del seleccionador, la pregunta será para él”.

Por otro lado, los diarios deportivos destacaron que Luis Enrique había llamado a seis jugadores del Real Madrid y a sólo dos del Barça… Lo que no atenuará el odio de muchos aficionados blancos hacia el asturiano, antiguo jugador ‘merengue’ pasado al enemigo azulgrana en 1996.

– Reactivar a la Roja –
En tres temporadas en el banquillo barcelonista, Luis Enrique había logrado imponer en el Barcelona un juego más directo, ganando 9 trofeos, incluida la Liga de Campeones en 2015.

¿Podrá conseguir lo mismo con la Roja, cuyo emblemático juego de toque ha sido estéril estos últimos años?

“El estilo va a ser el mismo, en cuanto posesión del balón, en cuanto a tener el peso de los partidos, pero hay siempre matices”, afirmó, dejando caer que quiere alejarse de la alargada sombra de la victoriosa España del triplete Euro-Mundial-Euro entre 2008 y 2012.

Su equipo debería jugar un 4-3-3, con Isco ascendido a director del juego sucediendo a Andrés Iniesta.

Inglaterra, semifinalista del Mundial de Rusia, y Croacia, subcampeona, serán dos pruebas de altura para el nuevo seleccionador.

“Es un bonito desafío”, aseguró, añadiendo que “tenemos que retomar el camino del éxito, ver dónde estamos y el hambre que nos anima”. AFP

Deja tu comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies.