Connect with us

Más de Honduras

¡Nueve décadas del “Ciclón Azul”!

Publicado

Una de las instituciones más queridas y admiradas del deporte hondureño, el Club Deportivo Motagua llega a sus nueve décadas de feliz existencia en medio de éxitos rotundos que lo hacen ser el mejor equipo de Honduras en los últimos tres años.

Sin duda alguna que el aporte para el cuadro “mimado”, de sus dirigentes, jugadores, entrenadores y simpatizantes ha sido importante para el engrandecimiento del fútbol en Honduras y el deporte en general.

Vale la pena reconocer a todos los hombres y mujeres que han dedicado tiempo, esfuerzo y recursos por la grandeza del club, sería un irrespeto mencionar solamente algunos nombres, pero ellos en su interior viven la alegría, los éxitos y sufren cada vez que el equipo vive momentos complicados y tristes.

ASÍ NACIÓ EL “CICLÓN”

El 29 de agosto de 1928 nace la historia de una institución tan querida en el país, de la fusión de dos clubes desaparecidos: América y el Honduras Atlética. Es la casa de doña Martha Vélez viuda de Ramos, a un costado del Banco Londres y Montreal, donde nace oficialmente el cuadro mimado con iniciativa de Marco Antonio Ponce y Marco Antonio “Toño” Rosa, el que fue creado como un ente que albergaba deportes como fútbol, atletismo y baloncesto.

Su nombre representa un sentimiento patriótico, ya que en esa época Guatemala y Honduras tenían disputas territoriales, donde se afirmaba en nuestro país que los guatemaltecos no iban a pasar del Río Motagua, el mismo que sirve de delimitación territorial de acuerdo al laudo de Washington del 23 de enero de 1933.

Su primer partido lo realizó el 25 de noviembre de 1928 ante los recordados Tejeros del España del Barrio Guanacaste, con los que empataron 1-1.

CURIOSIDADES

El Motagua tuvo el honor de ser el primer equipo hondureño en jugar técnicamente, ya que aplicaron las enseñanzas de su entrenador húngaro Moni Mizzin en 1938, pero un año después lo sustituyó el también húngaro Jacobo Kosovich.

Una de las primeras hazañas del cuadro mimado fue el triunfo solvente 3-0 ante el Orión de Costa Rica, equipo que se paseaba goleando a todos los rivales que visitó en Centroamérica pero que se llevó esa goleada para su tierra, en tarde inspirada de “Gorgojo” Ramos, anotador de los goles azules.

Motagua es de los pocos clubes que se pueden ufanar de ganar campeonatos consecutivos en Honduras, ya que lo hizo por 15 años, antes de la creación de la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras a final de la década de los cuarentas. En esa época contaron con dos de los mejores jugadores de la historia del fútbol hondureño, Armando “Majoncho” Sosa, quien jugó todos los puestos debido a su contextura física impresionante y Raúl “Joyo Chele” Barahona, quien con el balón en sus pies no hubo sin igual, según de los personajes que le vieron jugar en el Motagua y la Selección Nacional.

15 TÍTULOS EN LIGA NACIONAL

Grandes nombres de jugadores y entrenadores hay involucrados en los 15 campeonatos de liga, así como dirigentes que han dejado huella en estos 53 años en Liga Nacional. Los primeros tres títulos del cuadro “mimado” fueron con una generación de futbolistas que inició Rodolfo “Popo” Godoy al ganar el título de 1968, luego fue Carlos Padilla Velásquez el que agregó los otros dos en 1970 y 1973. Otra generación de grandes futbolistas que estuvieron en España 1982 ganaron la Liga de 1978 con el entrenador chileno Néstor Matamala.

Vino una etapa complicada de sequía de títulos durante 13 años hasta que Ángel Ramón Rodríguez logra el título de la temporada 1991-92 venciendo al Real España.

Otra vez el cuadro azul estuvo media década sin títulos hasta que aparece Ramón Maradiaga en escena ganando el primer bicampeonato de 1998, en lo que era el inicio de la generación del penta-campeonato entre 1997 y el 2001. El otro bicampeonato del 2000 se lo repartieron el mexicano José Treviño y su auxiliar Luis “Chito” Reyes, mientras el quinto lo ganó Gilberto Jerónimo Yearwood.

Los títulos posteriores también tienen el sello de Ramón Maradiaga en el Apertura 2006 y Clausura 2011, ambas finales ganadas 3-1 al Olimpia, la primera en el estadio Olímpico de San Pedro Sula y el último en casa, el estadio Nacional de Tegucigalpa.

Lo más reciente e importante fue conseguido con el entrenador argentino Diego Vázquez, quien, ganó cinco copas como jugador, pero le dio tres como técnico, venciendo en las finales a rivales como Real Sociedad, Platense y Honduras Progreso.

COPA UNCAF 2007 Y CONCACAF 1986

A nivel internacional el Motagua ha tenido discretos papeles, sin embargo el primero en tener una buena actuación fue Rubén Guifarro en 1986, llegando a semifinales de CONCACAF, eliminando equipos de prestigio como el Atlético Marte de El Salvador y el Comunicaciones de Guatemala, pero fue vencido por el Pinbruck Hamilton de Bermuda.

La mejor presentación fue en el 2007 al ganar la última UNCAF de Clubes de la mano de Ramón Maradiaga, al eliminar a equipos de prestigio como Real Estelí de Nicaragua, San Francisco de Panamá, Municipal de Guatemala y ganarle la final al Deportivo Saprissa con el inolvidable gol del brasileño Josimar Nascimento en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

Actualmente participa en la Liga Concacaf, donde con un empate en Jamaica ante el Portmore United avanza a semifinales en un torneo donde la meta es ser campeón regional, encuentro que se define mañana jueves 30 en Jamaica.

GRANDES EN EL BALONCESTO

Y qué decir del baloncesto, un deporte en donde en ambas ramas fueron los gigantes del país, luchando contra otros quintetos destacados como Olimpia, Marathón, Universidad, Ingeniería, CAP, FAH, Rápido, entre otros.

Aquí estuvieron grandes quijotes como Natanel López Fuentes, el profesor Felipe Nery Cruz, Jorge Abudoj Frixione, Rolando Maradiaga y otros que en el plano administrativo apoyaron al Motagua de las cestas.

Nombres ilustres de basquetbolistas ha tenido el Motagua, liderado por la mejor jugadora de todos los tiempos, Leticia Castro Rivera, Hulda Herrera María del Carmen Coello, María del Carmen Figueroa (MAKY), Odalma Santos, entre otras.

En los varones inolvidables nombres como Edy Canedy, Mario Bustillo, Mario Blanco, Nelson Lanza, Marco Antonio Avilés, Julio César Rivera, Octavio Matamoros, Saúl Sánchez, entre otros, dirigidos por grandes estrategas como José Hung Pacheco, Mario “Indio” Mejía, entre otros.  Por: Geovanni Gómez/@geovannygo

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.