Connect with us

Fútbol Internacional

Gobierno uruguayo dice que adjudicación de cámaras de la AUF fue transparente

Publicado

El Ministerio del Interior aseguró hoy que el proceso de adjudicación de las cámaras de reconocimiento facial de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) fue «totalmente transparente» y que la cartera no recibió ningún tipo de coima para favorecer a la empresa que ganó la licitación.

Así lo dijo a la prensa el viceministro del Interior, Jorge Vázquez, quien compareció ante la Comisión de Deporte del Parlamento en el marco de la polémica desatada en la AUF por la contratación de cámaras de reconocimiento facial por parte del organismo rector del fútbol uruguayo.

En concreto, todo surgió luego de la filtración de audios entre el entonces presidente de la AUF, Wilmar Valdez, y el empresario Walter Alcántara, en donde el exjerarca habría afirmado que el Ministerio del Interior recibió coimas para incidir en la contratación de una de las empresas que estaban siendo estudiadas.

«Quedó claramente comprobado que no hay ningún hecho ilícito detrás de esto, no hay ningún hecho de corrupción», subrayó el también hermano del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

En este sentido, el viceministro señaló que el proceso de compra de las cámaras contó con el asesoramiento de su cartera y de la consultora ITC y que, tras las pruebas realizadas a ambas empresas, el Ministerio del Interior recomendó que la actual adjudicataria era la que cumplía con los mejores requisitos técnicos.

«Nosotros queríamos el mejor sistema que le diera garantías a los espectadores que podían pasar por una buena selección», acotó Vázquez y agregó que el Ministerio desde 2013 planteaba la necesidad de incorporar tecnología para identificar a las personas violentas.

«Los dirigentes de los clubes habían manifestado en el Parlamento que tenían miedo a la reacción de las barras (ultras) y dijimos ustedes ocúpense del fútbol nosotros nos ocupamos de los delincuentes y creo que el proceso este ha sido realmente un éxito porque no hemos tenido más episodios violentos», afirmó.

Por otra parte, también desmintió que el hijo de Tabaré Vázquez, Javier, estuviera involucrado de alguna manera con la empresa que ganó la licitación.

Según el viceministro, las dudas de los parlamentarios de la oposición surgieron a raíz de un comunicado que emitió el Ministerio el pasado 9 de agosto donde se podría interpretar que la cartera se desvinculaba de cualquier tipo de incidencia en el proceso de selección.

Sin embargo, Vázquez aclaró que lo que se quiso con ese comunicado fue desmentir el hecho de recibir cualquier tipo de coima para favorecer a alguna de las empresas.

«Quedó totalmente demostrado que no hubo ningún acto de corrupción. Los procedimientos fueron totalmente transparentes, en última instancia la AUF es la que decide a punto de partida del asesoramiento que le da ITC y el Ministerio del Interior», reiteró.

En tanto, el diputado del opositor Partido Nacional Pablo Abdala, dijo a la prensa que, si bien no tienen elementos para afirmar que hubo corrupción en la licitación, están ante «un proceso confuso» en el que el Ministerio tuvo incidencia directa en la decisión final.

«Es muy raro lo que pasó, el ministerio del interior alimentó una duda que nosotros como legisladores de la oposición no tenemos más remedio que preguntarnos qué es lo que pasó y por eso entendemos que hay que investigar», añadió.

Abdala consideró también que hay «elementos más que suficientes» para crear una Comisión Investigadora en el Parlamento que estudie y profundice el análisis del proceso de compra de las cámaras. EFE.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.